Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Coagulos de sangre entre los musculos de las piernas de los cerdos post-mortem

Publicado: 31 de agosto de 2015
Por: Omar Elias Aguayo Alcivar
Estimados colegas reciban un cordial saludo, tengo un problema con las canales de cerdos se presentan unos coagulos de sangre entre los musculos internos de las piernas de los cerdos, estas lesiones se las puede observar cuando se realizan los cortes respectivos. Les Agradesco de ante mano por la ayuda a mi inquietud.
Temas relacionados
Autores:
Omar Elias Aguayo Alcivar
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Harold Andres Moreno
31 de agosto de 2015
Puede ser causado por la pinza de insensibilizado, cuando se realiza por descarga electrica. Debes solicitar a la planta de beneficio el protocolo de insensibilizacio y ficha técnica de el equiponpara verificar y descartar esa posibilidad
andrea del pilar lopez holguin
31 de agosto de 2015
En la mayoria de los casos si la insensibilizacion se realiza con pinza electrica, si esta no esta calibrada en los parametros indicados, produce rompimiento de vasos sanguineos generando hematomas. Ademas si se presenta pulverizacion de hueso en especial del femur, lo mas seguro es fallas en la electronarcosis (insensibilizacion electrica)
Magdalena De Sanchez
31 de agosto de 2015
Estimado.colega, por mis experiencias en plantas de beneficio te puedo informar que estos son casos de maltrato animal, cuando hablamos de hematomas. Sin embargo te sugieto efectuar un seguimiento en toda la cadena de traslado de los.cerdos que va desde el descarga hasta la entrada a la insensibilizacion final y evalua los cerdos por lotes de granjas durante la inspeccion veterinaria. Esto te dara una orientacion de donde se originan los maltratos y se pueden superar al conocer el factor que te esta.causando esa situacion. Asi evitarias en el futuro perdidas carnicas mayores por falta de bienestar animal.
Patricio Valverde Sanchez
Agrocalidad
31 de agosto de 2015
Buenas noches. Estimado amigo, deberíamos establecer que tipo de explotacion y condiciones estás manejando para de alli partir. No obstante por la experiencia en campo coincido con los criterios antes vertidos ojo con el Bienestar Animal. Saludos
Eduardo Beltranena
University of Alberta
31 de agosto de 2015
Le llamamos ‘blood splashes’ en Canada. Los capilares se rupturan (ecchymosis) debido a baja presión venosa. El problema es la planta de faena, no en la granja o durante el transporte. Es más común utilizando insensibilización por disparo (arma de fuego) o con émbolo captivo, menor con insensibilización eléctrica y casi cero utilizando insensibilización con CO2. Hay plantas en las que de repente comienza a ocurrir, debido a problemas con el equipo, cambio de personal, o cierta hora de la jornada (final). Tardan mucho en sangrar al animal o puede que no estén desangrando completamente. Insensibilización con bajo voltaje (<100V) también causa ecchymosis. El sangrado debe ocurrir 10-20 segundos después de insensibilización para que el corazón aun latiente drene sangre del jamón. Una vez que el corazón para, no hay como drenar sangre otra que gravedad y eso causa la ruptura de los capilares.
ezequiel jaureguiberry
1 de septiembre de 2015
hola buenas tardes, yo vengo trabajando con esta problematica hace aproximadamente 6 meses, en los cerdos nosotros tenemos problemas que al recibir la insencibilizacion electrica se parte la canal en tres lugares especificos. uno es en la zona sacra, la otra es a nivel de las vertebras toracicas y por ultimo y la mas complicada y que mas afecta al mercado es el estallido de la cabeza del femur, esta ultima es la que mas afecta ya que forma un coagulo a nivel de los cortes de pulpas, teniendo que eliminar los mismos. esto no se da en todos los animales, llegamos a la conclusion que son determinadas tropas de animales provenientes de un mismo criadero, pudiendo ser un defecto en la nutricion de los cerdos. controlamos el insencibilizador (amperes, voltaje y tiempo) y el mismo funciona correctamente, la unica respuesta favorable que recibimos es no usando el tercer electrodo, aunque haciendolo asi, el animal al caer queda con demasiado movimientos en sus extremidades, dando una problematica para el izamiento del mismo.
Eduardo Beltranena
University of Alberta
1 de septiembre de 2015

Llamamos a este problema fracturas patologicas. La inclusion de enzima phytase en las dietas ha reducido tremendamente la inclusion de fosfato. Asegurate que tu nutricionista revise su matriz de fosforo disponible en base a digestibilidad total estandarizada. La solucion a corto plazo es incrementar fosfato. Escribi un articulo de un estudio clinico: 

Beltranena, E., and M. Schoonderwoerd. 2013. Is the mineral content of hog diets too low? Western Hog Journal. Vol. 34, No. 03, páginas 30-33.

Mira las fotos para comprobar que es el mismo problema. Lo podes bajar haciendo CLICK  en la imagen: 

ezequiel jaureguiberry
2 de septiembre de 2015
buenas tardes. si efectivamente son esas las lesiones que encontramos, aunque esas son las lesiones "mas suaves". la que mas nos reclaman es la de estallido de cabeza de fémur, en donde se infiltra el musculo (zona de carne sin hueso "pulpa") con sangre, llevando a la perdida total de la zona,no puedo subir las fotos para que las vea y opinen al respecto. pero ya leeré el articulo. muchas gracias.
Omar Elias Aguayo Alcivar
3 de septiembre de 2015
Estimados he realizado algunas pruebas para encontrar el problemas como, no usar el aturdidor eléctrico en una cantidad de animales pero igual se presentan los coágulos de sangre en las pulpas de las piernas de las canales de los cerdos, también se a controlado el personal que transportan los cerdos pero de igual manera se ha presentado el mismo inconveniente. Aclaro que no es en todos los cerdos, estos coágulos se presentan en 0.8 % de la produccion total del dia de faena.
Eduardo Beltranena
University of Alberta
3 de septiembre de 2015
0.8 % de la produccion total del dia de faena....es muy bajo! Identifica esos jamones y hazlos salchicha o rematalos a precio reducido a empleados de la planta. Esa incidencia es probablemente menor que la de plantas grandes en Norte America.
Omar Elias Aguayo Alcivar
3 de septiembre de 2015
Pero por estos cocaínas dañan la calidad y categoría de la canal, y se maneja una cantidad estimada que al sacar el costo por mes nos perjudica económicamente, por eso pido recomendaciones para dar solución a estos problemas que nos dañan la calidad del producto. Gracias
Eduardo Beltranena
University of Alberta
3 de septiembre de 2015
Produccion de carne es un proceso biologico con variacion. Talvez puedas reducir la incidencia de 0.8 and 0.5%, pero cada 0.1 de reduccion va a ser mas costoso, no vas a eliminarla completamente y abra fluctuaciones en incidencia. De nuevo, minimiza tiempo entre insensibilizacion y sangrado para que el corazon drene sangre antes que pare y no se rupturen los capilares de las piernas. Asegurate que el insensibilizador es adecuado (voltage, amperage, etc.), funciona como debe, posicion de la pinza, etc. Considera instalar camara de CO2 despues de analisis costo vs. retorno y aun asi abra alguna incidencia.
Horacio Gasso
Cooperativa Frigorífico Bragado
3 de septiembre de 2015
Buenas noches la insensibilizacion para no tener problemas debe ser efectiva solamente en la cabeza detras de las orejas,las falencias deriban del personal a cargo,falla humana,solucionable con mas seguimiento al operario. Tambien en los traslados y usando picana sobre los jamones y con un animal de mucha genetica ,tambien rompe femur...Pero todo pasa por ser mas cuidadosos en las diversas faces. SALUDOS.
Juan Marcelo Monteagudo
6 de septiembre de 2015
Sobre el tema controle la picana por el fabricante,y me dijo que tengo que aislar el cajón de noqueo con una lamina de plástico.Escucho comentario si creen que pueda cambiar algo al problema
César Ernesto Huapaya Pando
7 de septiembre de 2015
Aparte del aturdimiento que parece lo más probable, hay que considerar y descatar lo sgte: "las carnes rojas firmes no exudativas (RFN), conocidas también como carnes con coagulación intravascular diseminada (CID) y mal desangradas". Se producen tras fuerte movimiento de los animales antes del sacrificio y/o con temperaturas ambientales altas (32 - 35° C)
Balzan Benjumea
7 de septiembre de 2015
definitivamente estoy de acuerdo con el criterio de que este problema se presenta desde el recorrido a la planta de faenado los animales no son bien tratados se presente estress con lo cual los canales de algunos cambian de tonalidad el mal manejo en la insensibilizacion acarrean perdidas en los canales posteriores tambien el eso de voltaje aumenta aun mas el problema a nivel musculos superiores
JESUS RAMON FELIX GRIJALVA
Norson
7 de septiembre de 2015
igual comparto la opinión por experiencia propia, el manejo del cerdo desde corrales de engorda hasta el arreo de restreiner, el uso de la garrocha eléctrica debe ser eliminada y supervisar el manejo de arreo, no sobre poblar los corrales y camiones. saludos.
Carlos Jose Zapata Zapata
8 de septiembre de 2015
Es importante analizar las diferentes variables que afectan el bienestar animal. Desde la producción primaria hasta las centrales de beneficio, se debe se realizar un revisión adecuada del transporte, debido a que se presenta coágulos de sangre en la canal debido a mal transporte y también se debe de revisar el mecanismo de arreo. En las plantas de beneficios se debe de revisar el mecanismo de arreo, debido a que en algunas plantas saben utilizar tabaco (picana eléctrica) y este presenta alto voltaje. Adicional no es recomendable utilizar tabano, se debe de evaluar mecanismos diferentes de arreo. Y por último se debe de evaluar el mecanismo de insensibilizado, debido a que mucho voltaje o tiempos inadecuados de insensibilizacion, generan rompimiento de tejidos celulares, generando coágulos de sangre internos.
Wilson Rios Blandon
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario
9 de septiembre de 2015
Debe analizar que pasa con la alimentación de los cerdos , pues alimentos con altos niveles de micotoxinas , pueden generar hemorragias con formación de coágulos entre la musculatura de los animales especialmente cuando se alimenta con balanceados humedecidos , granos mal almacenados, humedecidos , enmohecidos, etc.
Jhonatan Fernel Reyes Becerra
9 de septiembre de 2015
Omar cordial saludo, analiza dos cosas: primero el voltaje y el amperaje del equipo de insensibiliazción, segundo y de manera directamente relacionada con la anterior; si al momento de colgar los cerdos para el desangre siguen sacudiendoce (mala insensibilización) esto fractura la cadera y genera hematomas en los perniles. Inspecciona el descargue de los animales del camión y la línea de faena.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate