Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del tiempo recorrido entre el lugar del origen y el frigorífico y las horas de espera en los corrales sobre la calidad de la carne en cerdos de dfiferentes regiones productoras de Argentina

Publicado: 29 de noviembre de 2012
Por: Patricia Silva; Daniel Campagna (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario);Raul Franco; Panichelli, D; Sebastián Marini; Germán Cottura; Gerardo David Denegri; Brunori Jorge; Naum Spiner; Vanzetti, LS (Laboratorio de Biotecnología, EEA INTA Marcos Juárez); Valeria Soledad Borelli (EEA INTA Las Breñas); Villareal, AO (EEA, INTA Leales). Argentina
INTRODUCCIÓN
Si bien la carne de cerdo es la proteína de origen animal más consumida en el mundo (FAO, 2009) hasta no hace mucho tiempo, en Argentina, era visualizada como un alimento con exceso de grasa y poco digestible.

En nuestro país el consumo no se ha desarrollado al ritmo del crecimiento mundial, ya que desde el año 1992 hasta la actualidad no se logró superar los nueve kilogramos por habitante y por año (SAGPyA, 2011), desafío pendiente que queda para los integrantes de la cadena porcina.

La calidad final de la carne está afectada por varios factores, los referentes a la producción primaria, tales como la genética, la alimentación, el manejo, las instalaciones; y los referentes al proceso industrial donde incluyen el manejo pre y post faena, entre otros.
Luego del sacrificio del animal, un descenso rápido del pH en el músculo, puede llegar a producir las denominadas carnes pálidas, blandas y exudativas (PSE), esto trae como consecuencias grandes pérdidas industriales. 

Uno de los factores que mayor incidencia tiene para que ocurra este fenómeno es el manejo pre y post faena, por lo tanto el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del tiempo transcurrido desde el lugar de origen hasta el frigorífico (planta de faena) y las horas de espera en los corrales, sobre el pH de la carne de cerdos de diferentes regiones productoras de Argentina. 
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Se analizaron 163 animales entre 100 y 110 kg de peso vivo provenientes de diferentes regiones del país (NEA, NOA y Centro) y faenados en cuatro frigoríficos. Se registró el tiempo transcurrido entre el lugar de origen y el frigorífico y el tiempo de espera en los corrales. Se midió el pH a los 45 minutos en el músculo Longisimus dorsi mediante un pHmetro digital Testo 230 provisto de un electrodo de penetración tipo 03, el cual se introduce en la superficie expuesta del músculo. El análisis estadístico se realizó utilizando el programa GraphPad - Software (1999).
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la siguiente tabla se observan los resultados referidos a los valores de pH muscular a los 45´ (pH) relacionado con tiempo de viaje (TV) y de espera en los corrales de los animales (TC).
Efecto del tiempo recorrido entre el lugar del origen y el frigorífico y las horas de espera en los corrales sobre la calidad de la carne en cerdos de dfiferentes regiones productoras de Argentina - Image 1
Los animales que presentaron 220 minutos de viaje se diferenciaron (p < 0.0001) de los de 15-30, 80-85, 120 minutos y mostraron los menores valores de pH junto a los de 50-60 minutos. Con respecto al tiempo de espera en los corrales, los menores tiempos (9 y 11 hs) se diferenciaron (p< 0.0001) del resto de los grupos. Estos resultados demuestran que el tiempo trascurrido en el transporte y en los corrales de espera afecta al pH del músculo, indicador que determina la calidad de la carne. 
 
BIBLIOGRAFÍA
FAO. (2009). www.fao.org/corp/statistics/es GraphPad Prism versión 3.00 for windows 99, GraphPad Software, San Diego, California, USA.
SAGPyA, (2011). www.minagri.gob.ar
Temas relacionados
Autores:
Gerardo David Denegri
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Brunori Jorge
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Valeria Soledad Borelli
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Raul Franco
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Daniel Campagna
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Germán Cottura
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Naum Spiner
Seguir
Sebastián Marini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Patricia Silva
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate