Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Costo de producción del cerdo gordo

Publicado: 27 de junio de 2020
Resumen
Como visualizamos los costos de produccion totales, con relacion a los kilos producidos de carne de cerdo, en la etapa de levante y finalizacion. “ceba”. El costo de producción en el sitio tres comprende desde los corrales de producción del cerdo gordo hasta los corrales de la planta de sacrificio. Términos que vamos a utilizar: Costo por kilo de cerdo gord...
Temas relacionados:
Autores:
Diego Ernesto Jaramillo Marin
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Javier Gonzalez Padilla
24 de julio de 2020
Sigo sin entender el porque no se consideran dentro de los costos, la inversión de las instalaciones, que generalmente en granja completa y con una amortización a 10 años representa entre el 12 y 15 % de costo total de los cerdos a mercado. ??????
Recomendar
Responder
Diego Ernesto Jaramillo Marin
25 de enero de 2021

Francisco Javier Gonzalez Padilla Hola como esta
En las explotaciones pecuarias, hablando de porcicultura, tenemos dos tipos de egresos en inversiones de dinero; el primero son egresos en inversiones como las instalaciones, que dependiendo de la cuantía de dinero se consideran activos (Capex) y estos se deprecian de acuerdo a los sistemas contables da cada país, desde el punto de vista de un sistema de costos esta depreciación iría a un costo fijo. Y en un análisis de estados de perdidas y ganancia se descontaría de los costos porque no es una salida de efectivo que se hace en un periodo determinado. Realmente el gasto es el mantenimiento de los activos.
Segundo los egresos de cuantias pequeñas (Dependiendo de los criterios de cada empresa) que no se consideran activos sino gastos (Opex) y su manejo en el tiempo se hace por el método de amortización (Años, meses, días) a criterio de los administradores. Desde el punto de vista de costo, se cargaría una porción del gasto a una o varias producciones de su producto final o transitorio.
Espero halla aclarado su duda.

Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
24 de julio de 2020
Muy interesante artículo, sobre todo porque creo que despertará en la conciencia de los porcicultores un hecho fundamental. Si no hacemos aunque sea unos cuantos cálculos económicos básicos, que nos permitan tener una idea de cuánto nos cuesta producir un Kg de carne, no seremos consientes de cuan eficiente es nuestro trabajo de campo (manejo). Por otro lado, comentaros que la producción porcina depende de como mínimo dos factores limitantes que marcan de gran manera la rentabilidad de las explotaciones. Si nos fijan el precio de compra (no lo decide el producto) y el alimento constituye el 75% del costo de producción (prácticamente compramos todo el alimento), lo que nos queda es intentar que nuestro costo de producción sea lo más bajo posible (respetando la legislación, ofreciendo un producto de calidad, cuidando el medio ambiente, etc.) para conseguir un margen de negocio que permita ser económicamente viable a la explotación.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
Universidad de Guadalajara
27 de julio de 2020
Buenas noches: Es importante abordar este tema ya que en general los productores de cerdo pocas veces toman en cuenta todos los factores que intervienen en la integración del costo de producción del cerdo y saber el del kg de carne producido. Los factores que hay que considerar para la integración del costo son: ALIMENTACION: 75% MANO DE OBRA : 5% ADMINISTRACIÓN: 5% GASTOS DE OFICINA Y ADMMINISTRADOR MANTENIMIENTO: 2% DE INSTALACIONES ENERGETICOS: 2% COMBUSTIBLES, (ENERGIA ELECTRICA Y AGUA), MEDICACIÓN:BASICA: 3%: MEDICAMENTOS NECESARIOS Y VACUNAS DEPRECIACIÓN: 3 % RENTA DE INSTALACIÓN Ó DEPRECIACIÓN DE GRANJA ASITENCIA TECNICA 2% ASESOR TECNICO, CONTABILIDAD Y NUTRICION GASTOS FINANCIEROS: 3% COSTO DE CAPITAL INVERTIDO Es importante saber en que se gasta el dinero que se invierte en la producción para poder saber en donde puede haber fugas ó se incurre en gastos innecesarios. Espero sea de utilidad este comentario y que servir de guía. Saludos FISIOPATOLOGIA Y PRODUCCIÓN ANIMAL.
Recomendar
Responder
Darío Grismaldo Zambrano Domínguez
9 de agosto de 2020
Hola buenas tarde Yo en mi pinion me asumo a lo q el compañero comenta q en el alimentacion está el costo más elevado x ende hay que ayudar con consumo de de plátano, yuca,para así abaratar costos
Recomendar
Responder
Cesar Roberto Bahamon Cortes
11 de agosto de 2020
El tratar de abaratar costos en la alimentación es valido sin embargo se debe ser muy cuidadoso en la sustitución de ingredientes de la dieta para no desbalacearla y se afecten las ganancias de peso y sobre todo la conversión alimenticia que es allí donde esta el dinero y por tratar de ahorrar lo que podemos es incrementar los costos por deterioro de parámetros zootecnicos.
Recomendar
Responder
Noe Intriago
12 de agosto de 2020
Podríamos utilizar maíz molido suero más melaza
Recomendar
Responder
Diego Ernesto Jaramillo Marin
12 de agosto de 2020
Noe Intriago Buenas tardes Los temas de alimentación se le debe de consultar a un zootecnista, y de acuerdo a una evaluación productiva del plan de alimentación suministrado al cerdo, se hacen los análisis de costos desde el punto de vista de la producción de carne (Peso vivo) y el costo de las materias primas.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
13 de agosto de 2020

Siguiendo la línea del Sr. Cesar Roberto, con el que estoy totalmente de acuerdo.

Comentarles que no se trata de ahorrar en alimento (quien lo pueda hacer perfecto), se trata de ser más eficientes en nuestro trabajo, es decir mejorar la productividad de la explotación. Dicho de otra manera, trabajar en los factores que si podemos influir directamente con nuestro trabajo (el costo de venta y del alimento poco podemos hacer).
Por ejemplo:

Mejorar en porcentajes de concepción (alimentar mejor a las cerdas, detectar mejor el celo)

Mejorar el número de lechones nacidos vivos (atender partos, hacer mamar el calostro).
Siguiendo la línea del Sr. Cesar Roberto, con el que estoy totalmente de acuerdo. Comentarles que no se trata de ahorrar en alimento (quien lo pueda hacer perfecto), se trata de ser más eficientes en nuestro trabajo, es decir mejorar la productividad de la explotación. Dicho de otra manera, trabajar en los factores que si podemos influir directamente con nuestro trabajo (el costo de venta y del alimento poco podemos hacer).
Por ejemplo:

Mejorar en porcentajes de concepción (alimentar mejor a las cerdas, detectar mejor el celo)

Mejorar el número de lechones nacidos vivos (atender partos, hacer mamar el calostro).
Mejorar el número de cerdos producidas por cerda y año (controlar la sanidad: desparasitar, no descuidar los tratamientos, etc.).

Mejorar los índices productivos, como Índice de conversión (mejorar las instalaciones, poner bebederos apropiados, mejores y más eficientes comederos).

Como veis hay muchos factores en los que podemos influir.

En muchas ocasiones pensamos que el alimento es muy caro, que no nos permite llegar a los pesos ideales. Pero éste problema en muchas ocasiones se resuelve evitando el desperdicio del mismo. Como evitarlo, eso ya depende de cada uno.

"cada granja es un mundo"

Recomendar
Responder
Enrique Lozano
Cerdos del Valle (Cervalle)
22 de agosto de 2020
El costo de alimentacion se pueden bajar y no necesariamente bajando el precio del alimento sino mejorando en productividad. Tasa de partos, tamaño de camadas, sanidad, indice de conversion alimenticia.
Recomendar
Responder
Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
Universidad de Murcia - España
16 de mayo de 2021

Enrique Lozano
Estimado compañero,
El coste de alimentación no se mejora aumentando la productividad, ésta sólo afecta a los costes FIJOS (mano de obra, amortización de activos fijos, costes financieros y costes de oportunidad). Mejorar los parámetros reproductivos ( via genética, manejo, sanidad o nutrición) sólo afectan principalmente a los costes fijos. Los costes variables, dónde está el coste de alimentación, sólo lo podremos mejorar mediante la eficiencia alimentaria, la cual sigue estando ligada a la genética, sanidad, manejo, nutrición y a qué el comedero no desperdicie pienso que caiga al fozo a través de la rejilla, ni que los pájaros (en España principalmente palomas) y ratas sea grandes invitados fijos al festín!
En definitiva, según nuestra experiencia, reducir 50 gramos de conversión en cebo de cerdos puede llegar a paliar la mayoría de los parámetros zootecnicos a los que dedicamos discusiones infinitas.
Mi recomendación es, y por este orden: SANIDAd, BINOMIO GENÉTICA/NUTRICIÓN y MANEJO/INSTALACIONES. Y sobretodo unas autoridades administrativas que te dejen trabajar!

Saludos

Recomendar
Responder
Enrique Lozano
Cerdos del Valle (Cervalle)
18 de mayo de 2021
Antonio Muñoz Luna Estimado Dr. Muñoz el alimento que se consumen las cerdas de cria hace parte de los costos fijos de un cerdo en el engorde, los costos de ese alimento se pueden bajar mejorando la tasa de partos y la cantidad de cerdos nacidos vivos ya que una cerda se come lo mismo si tiene 10 lechones nacidos vivos o si tiene 13 nacidos vivos. Ademas de tener en cuenta todo lo que ud nombra Genetica, Nutricion, Manejo e instalaciones y bioseguridad.
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
25 de junio de 2021
Antonio Muñoz Luna Dr Antonio presumo que ud parte de la base que el alimento esta formulado en funcion de su maximo potencial de calidad ? Le comento esto porque en otros paises la dificultad o variabilidad de costes de las materias primas optimas no son constantes.
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
25 de junio de 2021
Claudio A. Guzzo aunque nunca son constantes lo sé, me refiero la disponiilidad y crisis en oferta y demanda !
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
25 de junio de 2021
Enrique Lozano Pueda que la discusión no se ésta interpretando o dandole el sentido que es ya que presumo que el Dr. Antonio se ésta refiriendo a una etapa en particular Cebo o engorde ( Cerdo gordo) ????
Recomendar
Responder
Janio Felipe Lameda Ferrer
22 de enero de 2021
La ruta ideal de reducir costos de produccipon està en obtener el mayor numero de lechones por hembra al años con maximo % de sobrevivencia al final junto a un buen indice en la eficiencia de conversiòn sobre un denominador de precios altos de venta en el mercado
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
25 de junio de 2021
Janio Felipe Lameda Ferrer Totalmente de acuerdo estimado Colega !! Hay que procurar cada día ser mas eficientes. A la final nuestros ingresos se tasan en funcion de los kilogramos de ventas ya sean cerdos en pie, en canal o genetica a menos que el precio final de estos caiga a un punto que rompe el punto de equilibrio hacia abajo y entramos en perdida y ya eso es otra cosa. Saludos Janio ??
Recomendar
Responder
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
16 de mayo de 2021
Como se les ocurre decir que en alimento poco se puede hacer, hay esta todo por hacerse, que poca visión.
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
25 de junio de 2021
He alli un area donde hay mucho que hacer !!! y recuerden NO siempre el alimento mas barato es el mejor, sobre todo en etapas iniciales con los Pre- starter !!!
Recomendar
Responder
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
16 de mayo de 2021


VUELVEN Y SUBEN LOS PRECIOS DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA ANIMALES Y.....

¿POR QUE LOS PRODUCTORES DE ANIMALES NO PRODUCEN EL ALIMENTO EN SUS PROPIAS GRANJAS?
Como productores de animales siempre nos han sorprendido los costos que representan la nutrición y/o alimentación en la producción animal, estos representan y seguirán representando entre el 70 y 80 por ciento de los costos totales, alto verdad ?. Pero nunca hemos hecho nada de fondo para lograr disminuirlos.
En nuestro país ha habido tendencias e intenciones, pero en realidad estas han sido muy tímidas y para aquellos productores cuyos tonelajes de consumo en sus granjas son representativas, es la hora y ahora es el momento de tomar esta decisión, si se quiere ser competitivo, nacional o internacionalmente.
He tenido esa inquietud y ahora por eso me hago esta pregunta o reflexión.

¿POR QUÉ LOS PRODUCTORES INDEPENDIENTES O ASOCIATIVAMENTE NO PRODUCEN SU PROPIO ALIMENTO PARA SUS PROPIAS GRANJAS?
Veamos algunos mitos que pueden surgir y cuál es la realidad frente a los mismos:

Mito: la consecución de materias primas no es fácil
Realidad: hoy en día se consiguen materias primas sin dificultad en los mercados nacionales e internacionales.

Mito: no conozco la composición bromatológica de las materias primas.
Realidad: hoy en día los comercializadores de materias primas venden las mismas con la ficha técnica incluida, que facilitan construir una base de datos, también se encuentra mucha literatura de referencia sobre el tema y a su vez en el mercado ya se encuentran equipos con mediciones muy precisas y de rápidos resultados.

Mito: se me sale de las manos el control de calidad.
Realidad: existen empresas como laboratorios químicos que dan muy buen apoyo tanto en análisis bromatológicos como microbiológicos.

Mito: desconozco el tema de formulación.
Realidad: existen profesionales zootecnistas que prestan muy buen servicio en formulación, también empresas especializadas con grupos de profesionales con vasta experiencia nutricional, que además ofrecen insumos como ingredientes en formulación de dietas.

Mito: son muy costosos los equipos y maquinaria que se necesitan.
Realidad: también existen empresas especializadas, en la fabricación de equipos básicos para la producción de alimentos balanceados.

Puede ser también desconocimiento de los productores, que pone en duda dicha decisión, sin embargo, consúltele a profesionales que pueden explicar muy bien las ventajas que se obtienen en las explotaciones cuando el alimento es producido en las mismas granjas, entre otras.

- Se sabe permanentemente que se está suministrando a sus animales.
- Se evitan fluctuaciones en los parámetros productivos, ya que se pueden tener dietas más estandarizadas
- Se puede reaccionar más rápidamente ante cualquier eventualidad.
- Se pueden hacer medicaciones mínimas a través del alimento.
- Se pueden poner a prueba dietas con autonomía.
- Se disminuyen los costos de producción tanto del alimento (10 a 15%),
- Como del producto terminado, carne, huevos, leche etc

Recomendar
Responder
Edward Pino
17 de mayo de 2021
Marco Aurelio Escobar Jaramillo sin dejar de reconocer las otras opiniones que tienen algunas cosas positivas... Manifiesto que usted tiene mucha razón en cuanto a producir nuestro alimento ya que es una lucha constante el sacar provecho a nuestro trabajo como Porcicultor el cual tiene desafíos día a día... Pero el tema de la alimentación no contempla bajada o subida del cerdo y que este tiene variables permanentes y muchas veces al raz del costo lo cual significa que de nada valió la pena tanto esfuerzo... Pero si para los grandes productores de balanceado ya que ni les va ni les viene esta situación... Eso acá en Ecuador
Recomendar
Responder
Elías Chávez Delgadillo
Forrajes El Corral
2 de junio de 2021

Marco Aurelio Escobar Jaramillo, estoy de acuerdo, pero creo importante señalar que para pequeños productores, puede ser muy alto el costo del inventario, pues tendrían en inventario a largo plazo micro ingredientes, y las materias primas principales tendrían que comprar grandes volúmenes (comparados contra el requerimiento para su explotación), lo que complica el elaborar el alimento en la granja.

Recomendar
Responder
Rafael Danilo Montero Guerere
28 de julio de 2021
Elias Chavez, Amigo Elias, en Venezuela se puede comprar cantidades pequeñas de MP, para el inventario de un pequeño productor. Se puede comprar Soya, maiz, afrechillo de trigo, nucleos, sal, grasa en pequeñas cantidades.Se puede rebajar hasta el 40 % del costo.
Recomendar
Responder
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
16 de mayo de 2021
Los cerdos ya están tocando los límites genéticos, entonces que sigue? Producir su propio alimento, yo lo he hecho con iguales o mejores resultados que con alimentos comerciales con ahorros de $ 10.000 a $ 12.000 pesos menos por bulto de 40 kgs
Recomendar
Responder
Mario Alfonso Meza Rhenals
17 de mayo de 2021
Considero que el costo de alimentación en los cerdos es fundamenta , es casi el 70% del valor total de producir un cerdo, mirándolo desde el punto de vista PRODUCIR CARNE,si miramos el negocio solamente para producir lechones y vender al destete si habría que manejar esos factores que explican todos los concepto dados por las personas que con excelente experiencia y conocimientos están opinando. En mi concepto y repito si produzco carne tengo que minimizar al máximo el costo de alimentación del cerdo porque es lo más importante para que sea rentable el negocio, hago claridad COSTOS DE ALIMENTACIÓN, sin reducir la cantidad y calidad del producto para que de manera eficiente se obtenga un cerdo de calidad y en el tiempo ideal para salir al mercado. Buen día para todos
Recomendar
Responder
Jose Raul Montes De Oca
Seychelles Agricultural Agency
Seychelles Agricultural Agency
19 de mayo de 2021
Estimado Marco, tenga usted en cuenta que tu costo de producción puede ser my competitivo aun cuando el costo de alimento represente el 80 % de tus costos. Y que tambien pueden ser muy malos aun cuando el alimento represente el 50 % del toatal de gastos. Hay que enfiocarse bien en los otros gastos, el alimento siempre habra que llevarlo a la granja, pero hay cosas que cuestan y no son necesarias. Grácias.
Recomendar
Responder
Rafael Danilo Montero Guerere
28 de julio de 2021
Jose Raul Montes De Oca, hay veces que el uso de alimentacion barata sale mas costosa que un alimento costoso. Esto es debido a la conversion del alimento de mala calidad.
Recomendar
Responder
Marco Aurelio Escobar Jaramillo
20 de mayo de 2021
Yo produzco mi alimento en este momento para 3.000 ponedoras con resultados iguales o aun mejores que con un alimento comercial con costos de $ 12.000 a $ 15.000 menos el bulto de 40 kgs, lo hago con un equipo muy sencillo un molino de martillos y una mezcladora de paletas de 240 kgs por bache, además hago mis dietas con un programa de formulación, ni aún en estos momentos de crisis he tenido problemas en conseguir las materias primas, también lo hice para mi granja de cerdos y el resultado fue igual, me retire de los cerdos por problemas del manejo de excretas, muy poca área y estoy ubicado en una zona la cual viene siendo muy poblada turísticamente hablando, me pareció mejor seguir con ponedoras pues el impacto ambiental no es tan marcado y su flujo de caja es diario y es más sencillo su explotación, hay que he charle ganas.
Recomendar
Responder
Francisco Recondo
24 de mayo de 2021
Marco Aurelio Escobar Jaramilloy q costo te suma de rrhh e insumos? lo tenes calculado?
Recomendar
Responder
Rafael Danilo Montero Guerere
28 de julio de 2021
Marco Aurelio Escobar Jaramillo, el olor de las excretas de cerdos se debe a veces al exceso de eliminacion de proteinas en las heces, deberias revisar tu formulacion del alimento.
Recomendar
Responder
Carlos Arturo Gaitán C
25 de mayo de 2021
En Colombia para un pequeño productor fabricar el alimento para sus animales es muy costoso. las materias primas vienen a costar practicamente lo mismo que comprandolo a una fabrica de alimentos. Vale la pena es tener una fuente de suministros, suplementos para ayudar a reducir los costos.
Recomendar
Responder
Rafael Danilo Montero Guerere
28 de julio de 2021
Carlos Arturo Gaitán, En Venezuela, a pesar del alto costo de la produccion es mas factible producir el alimento de los cerdos que comprar el mismo a los fabricantes. Se baja casi el 40 % del costo.
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
25 de junio de 2021
Pueda que la discusión no se ésta interpretando o dandole el sentido que es ya que presumo que el Dr. Antonio se ésta refiriendo a una etapa en particular Cebo o engorde ( Cerdo gordo) ???? Espero su aclaratoria Dr Antonio, Saludos !!
Recomendar
Responder
Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
Universidad de Murcia - España
26 de junio de 2021

Apreciado Dr. Guzzo!
Voy a intentar sintetizar mi intervención de modo que, aunque todos hablemos español, seamos capaces de confluir en los conceptos que determinan la analítica de costes en producción porcina.
La estimación de estos costes se puede hacer global, mediante la integración de todos los eslabones de la cadena de producción, o bien por fases productivas.
Dentro de la estimación de costes se distinguen dos grandes bloques:
Costes FIJOS: Son aquellos independientes del no veo productivo de la granja: COSTES FINANCIEROS ( cuándo se usan recursos ajenos), COSTES DE OPORTUNIDAD (cuándo se usan recursos propios), Mano de obra básica( no incentivada por productividad), Tributos, Impuestos, ,…
Costes VARIABLES: son aquellos vinculados íntimamente a pla productividad de la granja: COSTES DE ALIMENTACIÓN ( sin duda el más importante), COSTES DE REPRODUCCIÓN ( desde las dosis de semen hasta la amortización de la reproductoras), COSTES DE MANTENIMIENTO, REPARACIÓN, ENERGÉTICOS, AMBIENTALES,….
Volviendo a mi planteamiento inicial:
Los costes fijos se mejoran con una mayor productividad numérica de lechones ya que se dividirán por más animales y consecuentemente por más kilogramos de carne.
Los costes variables se mejorarán principalmente con una mayor eficiencia alimentaria ( índice de conversión).
Intentaré compartir con todos ustedes un estudio detallado al respecto.
Muy buenos días a todos!

Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
26 de junio de 2021
Antonio Muñoz Luna Gracias Dr. por tomarse el tiempo !!!
Recomendar
Responder
Antonio Muñoz Luna
Universidad de Murcia - España
Universidad de Murcia - España
26 de julio de 2021


Análisis de coste de producción del lechón comercial en explotaciones tipo de la región de Murcia 


Nota de engormix.com:

Autores: Antonio José Rouco Yáñez, Antonio Muñoz Luna
Localización: Archivos de zootecnia, ISSN 0004-0592, Vol. 44, Nº 168, 1995, págs. 391-402

Resumen
En este trabajo pretendemos poner de manifiesto un método basado en el análisis económico de los costes de producción del lechón al destete y del lechón comercial, con el objeto de determinar el impacto económico que tienen sobre los citados costes la variación de diferentes parámetros biológicos y zootécnicos de uso común en las explotaciones porcinas de producción, Se ha podido constatar la importancia económica de parámetros tales como: porcentaje de mortalidad de cerdas adultas, número de partos por corda y año, número de lechones nacidos vivos por parto, porcentaje de mortalidad en lactación y transición, asi como todos los elementos relacionados con la eficacia reproductiva de la explotación. Todos estos factores tienen una repercusión económica cuantificable en la configuración del coste del lechón, la cual ha sido estimada y discutida, asi como su utilización en técnicas de análisis de inversiones, poca comunes en la producción porcina actual. Finalmente, hemos calculado el umbral de rentabilidad para la explotación tipo diseñada por nosotros, asi como el precio mínimo de mercado compatible con la viabilidad económica de la empresa.

Recomendar
Responder
Pablo Moreno
Iowa Select Farms
1 de noviembre de 2021

Los precios de venta , otros costos y costo de alimentación son diferentes en cada región o país o tipo de explotación.
Lo básico en cualquier explotación porcina se resume en producción uniforme de acuerdo a la capacidad dándole al animal sus necesidades fisiológicas y medioambiente adecuado. Y producir más con menos o lo mismo a menor costo y encontrar el balance de costo beneficio en todos los recursos que se utilizan para la producción.

Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Porcicultura
Armando Hernandez Silva
Armando Hernandez Silva
Cargill
Gerente de cuentas clave en Cargill
Estados Unidos de América
Karo Mikaelian
Karo Mikaelian
Trouw Nutrition
Estados Unidos de América
Luis Bellido Taber
Luis Bellido Taber
Cobb-Vantress
Cobb-Vantress
MVZ. / Gerente Técnico Comercial del Pacto Andino
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.