Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Herramienta ultrarrápida para la gestión de micotoxinas en la Industria Avícola

Publicado: 17 de abril de 2019
Por: Denize Tyska, Zootecnista, MSc., Directora de Investigación & Desarrollo, y Adriano Olnei Mallmann, Director Técnico
La existencia de micotoxinas en los cereales y en el producto terminado está sujeta a las condiciones medioambientales, métodos de procesamiento o producción y almacenamiento. Durante el cultivo, diversos factores pueden contribuir a la formación de estos metabolitos, principalmente aquellos relacionados a las condiciones climáticas como de clima tropical y subtropical.
Hay dos géneros fúngicos de mayor destaque en la avicultura debido a la relevancia de las micotoxinas que producen: Aspergillus, con producción de aflatoxinas, y Fusarium, con producción de fumonisinas, deoxinivalenol y zearalenona. En el género Fusarium, también se destacan el diacetoxiscirpenol y las toxinas T-2 y HT-2 que, aunque con efectos significativos, tienen una baja prevalencia en las materias primas analizadas.
Los efectos de las aflatoxinas en pollos de corte son bastante reportados en la literatura científica, siendo los más dañinos demostrados en la fase inicial (1-21 días). La ingestión de esas toxinas aliada a otros factores puede determinar la ampliación de los efectos, disminuyendo drásticamente el desempeño de los animales. Además de impactos en parámetros zootécnicos, se observan alteraciones en órganos internos, tales como: aumento de hígado, bazo y riñones, y disminución de bursa y timo. En las aves de postura, los efectos más significativos están asociados con caída en la producción y reducción en el tamaño de los huevos.
La toxina T-2 y el diacetoxiscirpenol tienen como características la presencia de lesiones orales, perjudicando el rendimiento y determinando alteraciones sanguíneas y neurotoxicidad. La lesión oral más comúnmente observada en matrices y ponedoras comerciales intoxicadas con diacetoxiscirpenol es la necrosis de la punta de la lengua. Sin embargo, estas lesiones también pueden acometer pollos de corte. Por otro lado, las lesiones generalmente encontradas en casos de intoxicación por la toxina T-2 son erosiones y/o ulceraciones en el paladar y en la comisura del pico.
Altas concentraciones de fumonisinas también pueden ser tóxicas para los pollos de corte en la fase inicial. El mecanismo de acción de estas toxinas está relacionado con el bloqueo en la síntesis de los esfingolípidos, sustancia importante para la integridad de la membrana celular y el transporte iónico a través de las células. Los principales signos clínicos son reducción en el rendimiento, ascitis, edema y congestión renal, diarrea, aumento del peso relativo del hígado y aumentode la mortalidad.
En cuanto a la zearalenona, las concentraciones normalmente encontradas en las raciones comerciales no son suficientes para causar alteraciones en el consumo alimentario, aumento de peso, producción o calidad de huevos, ni en parámetros bioquímicos y hematológicos, aspecto micro y macroscópico de los tejidos y en el comportamiento de las aves. Por lo tanto, a no ser en altas concentraciones, las aves no se ven afectadas por la ingestión de zearalenona. La Figura 1 muestra las principales micotoxinas que afectan el rendimiento de las aves, junto con el nivel de riesgo que representa cada una. 
Figura 1 – Riesgo de las principales micotoxinas que afectan el desempeño de las aves.
La ocurrencia de una o más toxinas, sumada a diferencias en las concentraciones de múltiples micotoxinas en las dietas de las aves, implica el uso de un sistema planificado para acciones preventivas y, si es necesario, intervenciones con el objetivo de reducción de los impactos económicos. Las estrategias deben basarse en un conjunto de factores, como un sistema de muestreo adecuado, análisis de las materias primas, interpretación de las informaciones y, finalmente, las decisiones de control.
Así, el monitoreo de los ingredientes que componen las dietas destinadas a la industria avícola es de extrema importancia. Para ayudar en el control de estos ingredientes, actualmente se puede contar con la tecnología por infrarrojo cercano. O Near Infrared spectroscopy, o NIR, es una herramienta precisa que emite radiación electromagnética. Esta metodología tiene como principales ventajas la fácil preparación de las muestras, la no utilización de productos químicos, la simple operatividad y, principalmente, la gran rapidez en la obtención del resultado. Es una tecnología limpia y que trae beneficios para el productor y para la salud de las aves, pues posibilita la toma de decisión en tiempo real.
Temas relacionados:
Autores:
Adriano Olnei Mallmann
Pegasus Science
Denize Tyska
Pegasus Science
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Lallana
Trouw Nutrition
30 de junio de 2021

Teniendo en cuenta los niveles de concentración a los que suelen estar presentes las micotoxinas y siendo el límite de detección una de las principales limitaciones de la técnica NIR, sería conveniente tener información acerca de la capacidad predictiva de esas ecuaciones.

Recomendar
Responder
Ana Garrido Varo
Universidad de Córdoba - España
28 de mayo de 2019

denyze: Seria interesante de que junto a tu declaracion de que el NIRS es util para el analisis de micotoxinas aportaras mas información sobre tu propia experiencia como por ejemplo: de la capacidad predictiva de las ecuaciones NIRS que hayas desarrollado; para qué parámetros has calibrado? Que sistema de presentación de muestras y qué tipo de muestreo has utilizado para la presentación de muestra al instrumento , y todo lo que veas de importancia para que se entienda mas el valor de la “herramienta ultrarápida” que mencionas en el titulo de tu post.

Recomendar
Responder
Martin López Efrain
Agropecuaria Sanfandila
28 de mayo de 2019
Gusto saludarles, es un tema de mucho énfasis en la industria de producción pecuaria las micotoxinas y sus efecto, los costos de análisis son generalmente elevados y los muestreos para su control es un punto en un universo muy grande. Esta técnica de NIRS mi pregunta es ¿las curvas de calibraciones que se requiere para los análisis con que empresa las tiene desarrolladas? y ¿Qué tipo de NIRS, es decir en que longitud de onda se requiere?, les agradezco de antemano sus comentarios y respuestas.
Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
20 de mayo de 2019
La apariencia de micotoxinas en alimentos predestinados a la alimentación de las aves domésticas es inevitable bajo escenarios normales, y sus efectos desfavorables son un indicador múltiple de daño claro y perseverante. Para reducir sus efectos es necesario tomar una serie de precauciones anticipadas y/o moderadoras, lo cual encontramos la prevención del crecimiento de los hongos sobre los cultivos en el campo, durante el acopio y el procesado del alimento y su investigación nos enriquece más para su monitoreo diario. Habitualmente se toman medidas inmediatamente que las aves han consumido los alimentos contaminados. La aplicación de un adsorbente de micotoxinas tangible para el animal, para el medio ambiente y para el consumidor, cree ser una buena alternativa que certifique la productividad y seguridad sanitaria. Sin embargo los medios de eliminar completamente estos riesgos son limitadas por más que quiera combatir por completo siempre existe el riesgo, dada la afluencia de los diversos factores y la imposibilidad de controlarlos todos. Así como se innova es necesario continuar con el establecimiento de nuevos productos que inactiven o rodeen éstas moléculas en el tracto digestivo de los animales.
Recomendar
Responder
Jorge Martin Requejo Lopez
20 de mayo de 2019
Es posible algún vídeo para ver en tiempo real el uso operativo de la técnica y poder realizar un análisis
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.