Micotoxinas en la ración total mezclada y su impacto en la producción lechera

Publicado el: 22/06/2016
Autor/es: Cristian Dieterich, Equipo de Manejo de Micotoxinas de Alltech para Latinoamérica

En las granjas lecheras la nutrición está basada en el uso de forrajes fermentados, principalmente el ensilaje; representando este uno de los ingredientes principales del alimento de las vacas debido al bajo costo de producción y a la conservación de nutrientes que otorga. En sus diversas formas maíz, sorgo, avena, alfalfa y otros granos, el ensilaje contribuye d...

remove_red_eye 1973 forum 28 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
josecontreras josecontreras
Médico Veterinario
22 de Junio de 2016
Muy interesante el artículo; nos alerta sobre la problemática causada en los animales con perdida en los parámetros productivos y reproductivos; y no sabemos con certeza el impacto en el humano y en el ambiente. En Venezuela, en fincas de producción lechera nos a tocado atender situaciones clínicas de seria magnitud por la contaminación del alimento concentrado con fumonisinas y en otras con aspergilus (maíz hidropónico), la mortalidad en ambos casos fue alta. En otros casos, hemos atendido problemas por fumonisinas y aflatoxinas en equinos por contaminación del alimento concentrado.
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
22 de Junio de 2016
Pregunta¿ No hay instrumento ( como los que se utilizan para medir Ph, humedad, acides) para detectar la presencia de aflatoxina en el forraje y de esa manera proporcionar forraje sin aflatoxina? hay que inventar algun dispositivo.
Responder
Victoria Lorenzo Victoria Lorenzo
Doctor en Ciencias Veterinarias
22 de Junio de 2016
Muy interesante el articulo, estoy empapandome en el tema micotoxinas en la dieta de vacas lecheras en producción. He leído algún articulo del uso de Zeolita ( aluminiosilicatos de calcio) como secuestrante de micotoxinas. Mi duda es si este producto puede causar alguna alteración al animal, pasaje a la leche de metabolitos, etc.
Alguno tiene experiencia en el tema?
Responder
Mauricio Senn Mauricio Senn
Ingeniero Agrónomo (UNC -CBA) - Especialista en Producción de Bovinos - Posgrados en Nutricion Animal (UCC-CBA) - Nutricionista en Bovinos - Especialidad en Nutricion de Vacas Lecheras (UFMC-BR)
23 de Junio de 2016
Estimada, en Vacas Lecheras, el impacto de micotoxinas es muy amplio, y depende mucho del tipo de micotoxinas identificada, y además el alimento contaminado, para saber en que porcentaje se utiliza en la dieta, el mismo.
Para lo que sea solo Aflatoxinas, la zeolita, aluminosilicatos van a funcionar bastante bien, pero si tuvieras zearalenonas o DON o Fumonisinas, solo podrás secuestrarlas en parte con secuentrantes más especificos con pared de levadura y B glucanos, en proporción al control.
Yo utilizo diversos productos, quisiera saber más sobre tu problemática, saludos.
Ing. Agrónomo Nutricionista Especialista en Bovinos y Nutrición
Responder
miguel corona pacheco miguel corona pacheco
Ing. Agrónomo Zootecnista
23 de Junio de 2016
Por lo general la presencia de aflatoxinas en los forrajes y concentrados es causa de un mal manejo en el almacenamiento de dichos productos: limpieza de almacenes, humedad excesiva, presencia de aire en silos etc. aunado al descuido de los alimentadores al ofrecer dietas contaminadas. Los secuestrantes se pueden usar como un candado en temporada de lluvias o en ensilados de no muy buena calidad ( funcionan bien) , ya que algunas plantas lecheras exigen leche libre de aflatoxinas. No conosco un aparato que se pueda usar en campo, pero en general las aflatoxinas estan presentes en humedad (granos, concentrados y forrajes mohosos, mal olientes, de color blanquecino y/o verdoso) causa de un mal almacenamiento
Responder
24 de Junio de 2016
Estimados foristas.
El problema de Micotoxinas en ganado lechera esta en proceso inicial de investigación, comparado con lo que se conoce en aves, cerdos y otras especies. Las bacterias ruminales pueden destruir algunas micotoxinas, otras no, entre estas, están las aflatoxinas, que pasan a la leche como M1 y M2, cancerígenas. El impacto en las vacas esta en lo que ustedes describen como baja de inmunidad, predisposición a las enfermedades, pero, es grave la acción que tienen sobre las vacunas, ya que en presencia de Micotoxinas, estas vacunas no alcanzan la protección adecuada, es decir que si están diseñadas para proteger 1 año (caso de las enfermedades respiratorias), esta pueden presentarse antes de este tiempo porque caen los anticuerpos de protección.
Que se producen por mal manejo de los alimentos, si, puede ser. Pero en la mayoría de los casos los forrajes y granos vienen contaminados del campo.
El aparato para detectar Aflatoxinas en el silo o granos aun no se inventa, se puede diagnosticar por ELISA
No descuidemos este tema de investigación, porque es muy importante, tanto para la salud del ganado, como la salud humana, y la economía de producción
Un buen dia
Responder
24 de Junio de 2016
Buenos días Este es una tema complejo y una problemática creciente En sistemas pastoriles la problemática la hemos tenido presente con todos los síntomas y repercusiones La principal fuente de contaminación granos con altos niveles de Don T2 fumonisina y presencia de ácido fusarico De igual forma niveles más bajos pero presentes por mucho tiempo han generado un problema de poli contaminación q afectan de forma crónica a los animales con graves pérdidas económicas Tenemos en mi país Costa Rica un serio problema de evaluación y aceptación de la contaminación y por ende de la micotoxicosis en bovinos de leche
Responder
Alejandro Argamentería Alejandro Argamentería
Doctor Ingeniero Agrónomo
24 de Junio de 2016
Para Don Sigifredo Briones:
La reflectancia en el infrarrojo cercano (NIR) tiene capacidad para detectar presencia de aflatoxinas en las TMR. Esto fue objetivo experimental en el el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (Norte de España). La Dra. Begoña de la Roza, colaboradora mía durante el periodo de mi servicio activo en dicho organismo, puede enviar información si la consideran de su interés.
Responder
Cesar Rosette Garcia Cesar Rosette Garcia
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Junio de 2016
MUY INTERESANTE COMENTARIO LAMENTO PORQUE NO INCLUYEN AL GANADO PARA ENGORDA , EN DONDE NO SOLO ENFRENTAN LOS MISMOS PROBLEMAS SINO QUE INCLUYEN A OTROS COMO INTOXICACIONES POR EL MAL USO DE FUENTES PROTEÍNICAS COMO LA POLLINAZA Y/O GALLINAZA.
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
26 de Junio de 2016
Tienes razón Cesar, la problemática es igual en esos casos, pues la perdida de kilos debida a micotoxinas es enorme y la manifestación de enfermedades debido a la inmuno supresión, sobre todo en los fed lot que están super exigidos, pero no soy experto en ganado de engorde sino en lecheria, es por eso que no comento para no errarle. Pero se que hay mucha biblografia al respecto. Tambien el gdo de carne ( terneros -novillos) son mucho más resistentes que las lecheras. Sds Pablo

Si me hace llegar un mail suyo lo puedo contactar con gente de Uruguay que trabaja en fed lots.
Aqui no se usa la cama de gallina por la tuberculosis
Responder
29 de Junio de 2016
Hay que entender que la contaminacion de micotoxinas no es homogenea . Encontrar los puntos calientes o contaminadosen una muestra no es nada facil.
Los porcicultores y avicultores ya lo entendieron , por lo que en sus concentrados ven imperativo incluir secuestrantes efectivos .
Los lecheros, aun no han comprendido totalmente esta necesidad . Hay criterios que por ser un rumiante las micotoxinas les afecta menos que a los monogastricos. Pero no todas las micotoxinas son eliminadas , muchas son metabolizadas en el rumen a metabolitos mas toxicos que la misma micotoxina.La vaca tambien tiene cambios en la poblacion ruminal , con lo que se pierde la posible accion sobre algunas micotoxinas .
La contaminacion de varias micotoxinas ( en el trabajo presentado en Mexico se encontraron en promedio 3.7 diferentes micotoxinas en la misma muestra).
Esto produce una sinergia en lesiones y una mayor inmunosupresion en bajas dosis.
Las micotoxinas son un factor primario a la entrada de otras enfermedades bacterianas y viricas.
Mi criterio es que al igual que en los porcinos y aves , en la vaca lechera debemos de incluir un producto efectivo como secuestrante de micotoxinas ,

Responder
martin  ramirez martin ramirez
Productor Lechero
28 de Julio de 2016
doctor buen dia,

que adsorbente me recomienda para vomitoxina, ya que mis alimentos han salido contaminados con esta micotoxina, que puedo hacer,


saludos.
Responder
Alejandro Argamentería Alejandro Argamentería
Doctor Ingeniero Agrónomo
29 de Julio de 2016
Para Ale Tinajero:

Puede buscar y leer en Internet el informe "Tabla aditivos anti-micotoxinas 2015"

Aunque, lo mejor a mi entender, sería esperar a ver si en breve plazo aparece alguna experiencia personal de alguien que haya tenido que enfrentarse a ese mismo problema y haya podido solucionarlo.

Yo he trabajado algo sobre detección mediante reflectancia en el infrarrojo cercano de alimentos contaninados con micotoxinas, pero no tengo experiencia personal en secuestrantes de dichos principios tóxicos.

Le deseo mucha suerte a la hora de resolver su problema.
Alejandro Argamentería
Responder
13 de Mayo de 2017
LORENZO de Uruguay comenta sobre la DIGESTIBILIDAD de la zeolita. En pocas palabra, sin ampliar a detalle, NO se digiere y metaboliza en el organismo de los animales. Tiene un PAPEL físico y no reactivo. Es decir ABSORBE sustancias como esponja MICROSCÓPICA que es excretada por las eses. Esto encapsula a la molécula de MICOTOXINA y evita el daño celular y reduce su absorción. SACA DEL JUEGO A UNA PORCIÓN DE LAS TOXINAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL APARATO DIGESTIVO.
Se estudian mas las micotoxinas en ESTABLOS LECHEROS por su capacidad de ser metabilizadas en M1, M2 y asi pasan al consumo humano. Ya se menciono en el foro.
POR ÉTICA no de deberían usar alimentos contaminados. NO USAR y punto. Ya que dañan a los animales y hay riesgo en la salud humana. No importa los SECUESTRANTES, reductores, reactivos que uses, NUNCA SERÁN 100% EFECTIVOS.
CIERTO no hay de otra.
Por cierto se reporta la cosecha de EUA con altos riesgos de micotoxinas. De seguro los bajos preciso harán que lleguen esos granos al mercado latinoamericano. UTA QUE SI NO.
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
14 de Mayo de 2017
Para SIGIFREDO : cada vez se están inventando detectores de todo tipo para las aflatoxinas , que es por AHORA la más importante en lo que se refiere a su consumo por el humano y su poder cncerígeno. PERO SIEMPRE CAEMOS EN LO MISMO : EL MUESTREO ( es lo más dificil que sea exacto y a veces por pocos cm podemos tener un exceso o valores normales )

Para VICTORIA : si lees en la literatura, todos los secuestrantes que no sean a base de levaduras ( que tambien tienen sus limitaciones ) como el que tu nombras, se dan en alto % en la ración y si bien actuan , en contrapartida " sacan " nutrientes para afuera. Si queres tener una idea, hay en Engormix un manual de Micotoxinas en gdo lechero, y si no lo encontrás,te lo mando ( pdemaria@adinet.com.uy )
Si queres tambien te puedo mandar los secuestrantes que hay en plaza aqui en Uruguay, y de acuerdo a lo que contienen c/u podés compararlos con los de tu Pais y de ahi tener una idea de las dosis.

Para CESAR : para el ganado de engorde, le sucede lo mismo que el ganado de leche, pero se ha visto que es mucho más resistente. Aqui en Uruguay se engorda de 2 maneras : fedlot ( que las raciones son muy controladas ) y a campo , y el que se da es por el hongo de la pradera ( P. Chartarum ) cuando las condiciones se dan y estropea mucho a los animales y muchos mueren.
En cambio a las ovejas, no les sucede al contrario con N Zelandia que si tienen problemas.
Sds a los tres, Pablo
Responder
Colbert Gonzalez Colbert Gonzalez
Médico Veterinario
15 de Mayo de 2017
GRACIAS POR LA INFORMACION, DONDE PODRÍA CONSEGUIR LAS TABLAS DE VALORES PARA SANGRE Y ALIMENTO DE ESTAS MICOTOXINAS, IMAGINO QUE LA DETERMINACIÓN SE HACE CON SUERO SANGUÍNEO, NO CON PLASMA, GRACIAS.
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
15 de Mayo de 2017
Si me manda un correo suyo, le mando información de micotoxinas y sus valores en los alimentos.
Con respecto a lo que hacen las companias en Uruguay, la aflatoxina se realiza con la leche que manda el predio ( tambo ) Sds
Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
15 de Mayo de 2017
Hace unos dias a solicitud de una norma sobre micotoxinas realice una revision del tema. Anexo unas notas de interes con el animo de contribuir.
El campo de las Micotoxinas en alimentos para uso animal ha evolucionado profundamente en los últimos 20 años,. Tan lejano como en el año 2004, ya se habían desarrollado reglamentos sobre el control de Micotoxinas en alimentos en más de 100 países del mundo. Revisar el documento de la FAO sobre el tema. Considerar que el origen se puede clasificar en aquellas Micotoxinas que provienen básicamente del campo producidas por hongos del genero Fusarium sp. Donde se encuentra la Vomitoxina (DON), Zearalonona, Toxina T-2, Fumonisina y las que se producen por hongos durante el almacenamiento por el género Aspergillus sp donde están las AFLATOXINAS B1, B2, G1, y G2 y la Ocratoxina, y otro tipo de Ocratoxina que también puede ser producida por el género Penicillium sp . Un criterio muy bien establecido a nivel mundial es que la humedad máxima de los granos y alimentos preparados y almacenados no debe sobrepasar el 12%, y es básico para el punto más crítico que es el almacenamiento y además es extensivo al resto de las Micotoxinas. Aunque en esto existen diversos criterios, los valores de concentración medias en alimentos para uso animal más aceptados a nivel internacional son los siguientes:
Aflatoxina B1: 5-20 ppb
Zearalenona: 100-300 ppb
DON o Vomitoxina: 500-2000 ppb
Tricotecenos (T-2, HT-2 y DAS) 300-800 ppb
La tendencia actual es tomar el valor menor de la escala media. La expresión ppb se refiere a partes por billón que es equivalente a ug/kg de producto. Las medidas de detoxificación del alimento contaminado, se han ampliado y evolucionado en los últimos años: Estos se clasifican en 4 categorías, siendo los físico/químicos los más prácticos. Dentro de ellos están los secuestrantes por adsorción generalmente con compuestos polares y los que generan alguna transformación de las micotoxinas con compuestos no polares. Tambien estan los aluminosilicatos pero el más común y práctico es el uso de zeolitas naturales, el carbón activado, algunos polímeros como la PVP y glucomananos, uso del calor, e incluso el uso de levaduras.

Pastor Ponce Ceballo,
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
16 de Mayo de 2017
Buenos tardes: Segun tengo entendido, la opinión del forista que me antecedió: "El campo de las Micotoxinas en alimentos para uso animal ha evolucionado profundamente en los últimos 20 años", es real en cierta medida pero solamente a nivel de los estudios en vitro, especialmente en cerdos y aves, ya que los avances logrados en laboratorio; así con in vivo, en la especies poligástricas todavía es incipiente (por la compleja dinámica ruminal). En lo concerniente al reciente pronunciamiento documentario de la FAO referido a las Micotoxinas (Inocuidad y calidad de los alimentos): "Son significativas las pérdidas económicas asociadas con sus efectos en la salud humana, la productividad animal y el comercio tanto nacional como internacional. Se estima que el 25% de los cultivos alimentarios mundiales, incluidos muchos alimentos básicos, se ven afectados por hongos productores de micotoxinas". Según las estimaciones de la FAO, las pérdidas mundiales de productos alimenticios debidas a las micotoxinas son del orden de 1000 millones de toneladas al año". Como vemos apreciados foristas, el panorama en los avances de la última década no es nada relevante.
Ahora bien, enfocando el tema referente a la agresividad de las micotoxinas; considero personalmente que es propicio hacer mención acerca de SINERGISMO existente entre ellas, en donde las Aflatoxinas tienen un protagonismo especial. La presencia de varias micotoxinas en los alimentos (caso común en la práctica) puede tener un efecto sumatorio o sinérgico en el animal, como en el caso de los efectos sobre el sistema inmunológico y sobre el hígado (Coppock et al. 2012). Además, algunas enfermedades hepáticas preexistentes como la fasciolosis, pueden incrementar la susceptibilidad de los rumiantes a las micotoxinas (Osuna et al. 1977). Las toxinas más comúnmente encontradas y evaluadas con frecuencia en ensilajes son la aflatoxina B1 y la ocratoxina A, junto con zearalenona y deoxinivalenol (DON). La aflatoxina B1 posee interacción sinérgica, principalmente con ocratoxina A, y micotoxina T-2 (Tricotecenos), además su relación de adición se da con ACP, DAS y moniliformina (ácido semicuárico).
Es necesario seguir avanzando en las investigación, con énfasis en la Aflatoxina B1-T2 relacionadas con su presencia en ensilajes para consumo de rumiantes, muy especialmente en regiones tropicales, pues las condiciones ambientales y las características de los alimentos producidos en dichas regiones favorecen el desarrollo de estas toxinas. Cabe anotar que el metabolito más importante de la AFB1 es la toxina AFM1, encontrado el la leche bovina, luego del consumo de alimento contaminado con AFB1.
Bendiciones del T.P.
Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
16 de Mayo de 2017
LO QUE PASA ES QUE LAS INVESTIGACIONES SOBRE AFM1 EN LECHE NO SON MAS QUE LA EVIDENCIA DE UN METABOLITO DE LA B1, Y DE ESTO SI HAY BASTANTE ESTUDIOS, ASI QUE HABLANDO DE EVITAR RIESGOS EN HUMANOS SE CONCENTRA BASICAMENTE EL ALIMENTO PARA ANIMALES Y LAS PROPIAS PERSONAS. .SALUDOS. PPC
Responder
print
(1973)
(28)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Micotoxinas en la ración total mezclada y su impacto en la producción lechera?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Yésica Sabrina Lambrese
Yésica Sabrina Lambrese
Ingeniera en Alimentos
  San Luis, San Luis, Argentina
Servicios Profesionales
Dan Kaplan Dan Kaplan
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Yésica Sabrina Lambrese Yésica Sabrina Lambrese
San Luis, San Luis, Argentina
Carlos Alberto Ávila Carlos Alberto Ávila
Tucuman, Tucuman, Argentina
Cristina DAiutolo Cristina DAiutolo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved