Información anual sobre el estado de contaminación microbiana de materia prima, pienso, superficies en fábrica y micotoxinas. Diciembre 2016

Publicado el: 01/02/2017
Autor/es: Néstor Serra, Maria Jose Rodriguez, Joaquim Boix Poza. Dpto. técnico de ADIVETER, S.L

En espera de límites microbiológicos oficiales, ADIVETER marca los siguientes límites técnicos de aceptabilidad marcados en función de la propia experiencia y de la bibliografía existente hasta el momento. Todos los microorganismos analizados son indicativos de calidad higiénica y además ofrecen otra información como: un elevado recuen...

remove_red_eye 1728 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Dania Pino Dania Pino
Doctora en Ciencias Veterinarias
1 de Febrero de 2017
Sobre los métodos de muestreo utilizados y métodos de análisis de las micotoxinas.
Gracias Dra.C Dania R. Pino
Responder
Carlos H. Ek Hernandez Carlos H. Ek Hernandez
Ingeniero Químico, Maestro en Gestión Administrativa
11 de Febrero de 2017
Buena tarde, excelente información. vale la pena conocer el tipo y las formas de muestreos, ojala nos puedan compartir su experiencia, ya que estos tipos de análisis depende en gran parte de los muestreos y preparación de la misma. por otra parte al analizar la información de contaminantes en instalaciones y equipos nos podemos dar cuenta de la importancia de la sanidad e inocuidad tan necesaria en nuestras instalaciones y equipos, de los mas importantes las piqueras, y las tolvas de m.p. en mi experiencia tambien he detectado grandes cantidades de contaminantes en los enfriadores de todo tipo.
Podemos darnos cuenta que las materias primas con las que elaboramos nuestros piensos contienen micotoxinas, es de muchos conocidos que las materias primas hoy en día contienen en su mayoría cantidades ya sea pequeñas o grandes de micotoxinas, por tal motivo es de mucha ayuda los secuestrantes de micotoxinas, en nuestra empresa contamos con productos acordes a las necesidades actuales con respecto a este tema. Saludos.
Responder
Dayana Silvina Pena Dayana Silvina Pena
Microbióloga
Provimi Argentina Provimi Argentina
Santa Fe, Argentina
14 de Febrero de 2017
En mi opinion E. coli, por mas que la determinación sea generica, debería de ser Ausencia en 25 o 10gr, segun metodología que se utilice, en todos los casos. Si la finalidad es la elaboración de un pienso para el consumo animal, que finalmente llegaría al consumo humano. Un recuento de E.coli <10ufc no confirma la AUSENCIA de dicho patógeno, esto significa que puede haber de 1 a 9, es el limite de detección de la técnica que se empleó. Y más al observar cuan encontrado es el microorganismo en el final de este informe-
Responder
Alejandra Rodriguez Alejandra Rodriguez
Investigacion y desarrollo
14 de Febrero de 2017
Hola, buenas tardes a todos.
Estoy sorprendida con la cantidad de información a disposición. Se les agradece su generosidad.
Estoy en la fase de fabricación de un molino de martillos en acero inoxidable para molienda de condimentos y especias. Comino, orégano, pimienta blanca y negra, entre otras.
Al mismo tiempo estoy implementando el lugar donde trabajará el molino y he podido ver por experiencia y en la lectura que es altamente propenso a contaminarse.
Pregunta puedo controlar factores que me permitan que el producto no sobrepase los límites indicados en el reglamento de los alimentos?
Obviamente aparte del control de vectores, limpieza de utensilios, uso de elementos de protección del personal, procedimiento de higiene del personal, procedimiento de aseo de la sala de molienda, etc...
Aparte hay como controlar?
Saludos,
Alejandra
Responder
Carlos H. Ek Hernandez Carlos H. Ek Hernandez
Ingeniero Químico, Maestro en Gestión Administrativa
15 de Febrero de 2017
Si claro Alejandra, en tu diseño asegurate de que no hayan puntos muertos en la parte donde hay contacto con el producto, eso es de vital importancia, para asi, ayudar a una facil limpieza y que no exista acumulacion de producto dentro del mismo.
Responder
Alejandra Rodriguez Alejandra Rodriguez
Investigacion y desarrollo
16 de Febrero de 2017
Muchas gracias Carlos!
Le agradezco el comentario.
Me ocuparé de no dejar lugares donde se acumule con facilidad el producto.
Un purificador de aire en estas circunstancias es de utilidad para evitar la contaminación del producto?
Responder
Néstor Serra Néstor Serra
Médico Veterinario
17 de Febrero de 2017

Gracias a todos por sus comentarios.
Intentaré responder a todas las cuestiones planteadas:

- Las muestras analizadas, cuyos resultados muestra el estudio, provienen de todo el territorio nacional y por tanto reflejan fielmente la realidad del conjunto de fábricas de alimento balanceado. En ADIVETER somos expertos en el control microbiológico de materias primas y alimentos balanceados y disponemos de protocolos para garantizar una buena toma de muestras.

- El método que empleamos para analizar las micotoxinas es HPLC-MS/MS (cromatografía líquida de alta resolución acoplada a espectrómetros de masa en tándem). Es la técnica más avanzada para identificar y cuantificar micotoxinas de forma precisa, específica y exacta. Se puede llegar a detectar concentraciones del orden de ppb y ppt.

- Las materias primas con las que se elaboran los alimentos balanceados llegan en la mayoría de ocasiones contaminadas por micotoxinas. Los niveles detectados son en algunas ocasiones elevados y en otras ocasiones bajos. Es importante hacer una buena interpretación de los resultados laboratoriales. No obstante, conviene recordar de cualquier nivel de micotoxinas debe ser considerado como un riesgo porque puede estar afectando a los animales de forma crónica y subclínica. A ello se le añade la complicación de las interacciones sinérgicas que se dan entre algunas micotoxinas en función de la especie animal. Desde ADIVETER proponemos un plan de trabajo completo que permite llevar una buena y constante gestión para controlar el problema de las micotoxinas.

- Sin duda el resultado favorable en las determinaciones de E. coli es Ausencia y así es como lo recomendamos desde ADIVETER. Cuando se hace una investigación de E. coli (método cualitativo) se determina la presencia o ausencia de dicha bacteria. Pero cuando se realiza un recuento microbiológico (método cuantitativo) la forma correcta de expresar ausencia de E. coli es <10 ufc/g, que se corresponde con el límite de detección.

- La limpieza es sin duda un punto clave para garantizar la calidad microbiológica de cualquier fábrica de alimento, sea animal o humano. De lo contrario, proliferará la población microbiana y aumentará el riesgo de contaminaciones cruzadas. En los puntos muertos es fácil que proliferen los microorganismos si no se mantienen en buenas condiciones higiénico-sanitarias. En aquellas fábricas que por su fabricación o circunstancias se quiera instalar un purificador de aire, conviene no olvidar hacer un monitoreo del mismo para probar la integridad de los filtros.

Para más información no duden en contactarnos.

Responder
Gabriel Gualdoni Gabriel Gualdoni
Gerente Unidad de negocios
9 de Mayo de 2017
Excelente informacion , es una prueba mas que tenemos cambiar el paradigma , no estamos mas en el negocio de la alimentacion sino en el de la SALUD , y debemos cuidar desde el principio y de manera fundamental la inocuidad de los alimentos ( piensos) . Esto se logra aplicando un programa que este dentro del proceso de fabricacion de alimentos .
Sigamos en este camino!!
Responder
jose luis giombi jose luis giombi
Investigación
9 de Mayo de 2017
Alejandra: lo mas seguro es poder hacer microbiología a diario y en todas las etapas del proceso para ver cuales son los puntos críticos, con que nivel inicial de microbiología entras y ver que reducción decimal tenés. Depues definís en que puntos conviene hacer los analisis.
saludos
Responder
9 de Mayo de 2017
Alejandra: Una forma muy útil es usar la BIOLUMINISCENCIA para evaluar las condiciones de higiene de superficies en contacto con alimentos. Mediante esta técnica lo que se busca es detectar trazas de ATP. Esta molécula al estar presente en toda materia orgánica incluidas bacterias, hongos, etc es un indicador que permite hacer un diagnóstico de las condiciones de higiene de las instalaciones en tan solo unos minutos y lo mas importante, in situ. Así, si se obtuviesen valores no aceptables se pueden tomar acciones inmediatas para corregir el desvío antes de empezar la producción y de esta manera nos aseguramos de no comprometer la calidad microbiológica de nuestro producto.

Respecto al control de micotoxinas Néstor explico muy bien que el HPLC es el método de referencia y el mas preciso. Como complemento a esta técnica se puede optar por análisis inmunocromatográficos de tipo cuantitativo que permiten hacer un análisis prácticamente al pie del camión para chequear la calidad de las materias primas. La técnica es muy sencilla y cualquier operario con un entrenamiento mínimo puede llevarla a cabo sin problemas.

Saludos cordiales
Cecilia
Responder
Patricia Fagundez Patricia Fagundez
Ing. Químico
10 de Mayo de 2017
hola!
muy interesante el artículo.
Si, concuerdo que el HPLC MS/MS es el mejor equipo y muy versátil.
La detección en ese equipo es de ppm o ppb o más, para lo que hay que extraer las micotoxinas de la muestra, concentrar, purificar y luego correr.
No me queda claro como hacer una detección a "pie de camión", con un equipo fuerte, robusto, de fácil manejo, y lo suficientemente confiable y sensible para realizar una primera determinación a campo y desde ese positivo confirmar conel otro equipo en el laboratorio.
¿Esta tecnología móvil existe? ¿ se está aplicando en algún país? como sistema de vigilancia, se me ocurre... Desde ya gracias por sus respuestas.
Patricia
Responder
10 de Mayo de 2017
A Alejandra, las fuentes de contaminación son muy diversas y abundantes en cualquier proceso de manufactura, en principio un diseño de planta especifico y minucioso debe ser un primer punto a considerar. Análisis y control de recepción de M.P.. Formación del personal involucrado , son elementos a considerar en la fase de manufactura con miras a prevenir contaminaciones en el ´proceso.
Responder
11 de Mayo de 2017
Patricia: Para la detección a campo o al "pie de camión" como quise poner de forma mas gráfica se utilizan kits disponibles en el mercado. Nosotros tenemos los kits Reveal Q+ de Neogen que son tiras inmunocromatográficas de flujo lateral. El procedimiento es muy similar con la mayoría de los kits del mercado. Consiste en moler la muestra, pesar una determinada cantidad y agregarle un solvente (en algunos casos se usa agua y en otros etanol al 65%). Luego se filtra con papel de filtro o jeringa y se obtiene el extracto listo para ser analizado. Para cada micotoxina se usará una tira distinta ya que los anticuerpos inmovilizados en las mismas con específicos para cada una de ellas. En nuestro caso el análisis una vez que ya se cuenta con el extracto toma solo 6 minutos. Una vez se ha producido la corrida la tira se lee en el equipo (AccuScan Gold en nuestro caso) que arrojara un resultado exacto en ppb o ppm según corresponda.
En Argentina y en muchos otros países se usa este método ya hace un tiempo y se esta extendiendo cada vez mas debido a que un análisis de este tipo acorta mucho los tiempos y permite aceptar o rechazar materias primas con seguridad. Los kits cuentan con aprobación USDA-GIPSA que da seguridad respecto a su buen funcionamiento y además han sido sumamente probados.
Un punto a tener en cuenta es que estos kits han sido diseñados para materias primas. Para el análisis de productos mas complejos como podría ser un alimento balanceado terminado se recomienda un ELISA en micropocillos que excelentes resultados como alternativa mas económica al HPLC.
Saludos cordiales
Responder
Alejandra Rodriguez Alejandra Rodriguez
Investigacion y desarrollo
11 de Mayo de 2017
Gracias Cecilia por tu información.
Estoy trabajando en un proyecto de molienda a través de molino de martillos.
Factores como la temperatura por roce entre los martillos y el orégano deshidratado, la humedad del ambiente y puntos muertos del mismo equipo hacen factible la proliferación de hongos, mohos y bacterias ...
La implementación de estos sistemas para chequear de manera preooeracional me ayudaría muchísimo, pero son de competencia de cualquier persona y como segundo punto está diseñado sólo para grandes empresas por su precio?
Requieren equipos de alto costo para poder ser utilizados? Puedo con bajo presupuesto implementar algo como esto?
:)
Responder
11 de Mayo de 2017
Patricia: Para chequear la higiene usarías la Bioluminiscencia. Neogen también tiene su luminómetro e hisopos correspondientes AccuPoint Advanced. Por mi experiencia empresas chicas o medianas también implementan este sistema ya que si bien requiere de una inversión inicial no es grande respecto a los beneficios que otorga. Al validad el proceso de limpieza por bioluminiscencia podrán evitar problemas posteriores en el producto lo que se traducirá en ahorros al evitar perdidas económicas por producto rechazado por dar un ejemplo.
Si quieres información respecto a costos puedes contactarme por privado.
Saludos cordiales
Responder
Patricia Fagundez Patricia Fagundez
Ing. Químico
12 de Mayo de 2017
Gracias Cecilia por tu información,
me mantengo en contacto si.
Conozco algunos de los kits si, pero la idea es que, personas no idoneas chequeen la muestra a granel ( con una muestra representativa) y en los casos que dan positivos recién enviar a cuantificar a un laboratorio cercano. Esas muestras serían sacadas en diferentes puntos y en el transporte,
O sea que el equipo debe ser, robusto, versátil, fácil de utilizar y en lo posible, con la muestra entera, sin extracción previa, por eso pregunto si algo así existe; como te contacto?
saludos
Patricia
Responder
Dan Kaplan Dan Kaplan
Dr. en Química Biológica
R-Biopharm Latinoamerica S.A. R-Biopharm Latinoamerica S.A.
Buenos Aires, Argentina
13 de Mayo de 2017
Ya existe en el mercado sistemas de detección cuantitavos rapidos de Micotoxinas que una vez obtenido el resultado lo envías vía correo electrónico directo del dispositivo. Esto permite una toma de decisión inmediata.
Responder
1
print
(1728)
(17)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Información anual sobre el estado de contaminación microbiana de materia prima, pienso, superficies en fábrica y micotoxinas. Diciembre 2016?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dan Kaplan
Dan Kaplan
Dr. en Química Biológica
  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Servicios Profesionales
Cristina DAiutolo Cristina DAiutolo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Dan Kaplan Dan Kaplan
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Yésica Sabrina Lambrese Yésica Sabrina Lambrese
San Luis, San Luis, Argentina
Reinoso Enso Hugo Reinoso Enso Hugo
La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved