engormix
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Gestión de micotoxinas a la velocidad de la luz

Publicado el:
Autor/es:

Pegasus, en la mitología griega, era el caballo alado que transportaba los rayos de Zeus. Los rayos representan la luz y velocidad simultáneamente. Obtener velocidad en el gerenciamiento del riesgo de las micotoxinas es hoy, una realidad en el ámbito empresarial.

Gerenciamiento de las micotoxinas

Ya son consagrados los conceptos técnicos que envuelven los prejuicios causados por las micotoxinas en las especies animales, especialmente las de valor económico. El correcto monitoreo de las micotoxinas va más allá del análisis propiamente dicho. El control de las materias primas es realizado a través de la interpretación de los datos analíticos a lo largo del tiempo y de una serie de factores biológicos complejos, que generan el “Riesgo Micotoxinas”. No obstante, uno de los factores hasta entonces limitantes en el proceso era la agilidad en la toma de decisiones, lo que solamente es posible con acceso a las herramientas de diagnóstico rápido. Recientemente fue creada la tecnología de diagnóstico de micotoxinas rápida, fácil y de bajo costo, que utiliza la espectroscopia del infrarrojo cercano – NIR (Near-Infrared Spectroscopy).

Utilización de la tecnología NIR para análisis de micotoxinas

La NIR es una herramienta altamente precisa que emite radiación electromagnética. La absorción de energía es resultante de los compuestos orgánicos presentes en la muestra y puede ser empleada para obtener una estimativa directa o indirecta de la concentración de una sustancia. La técnica comprende la integración de una base de datos obtenidos a partir de análisis por metodologías tradicionales (vía húmeda) y de las evaluaciones espectrales. Esas informaciones son sometidas a métodos quimiométricos, resultando en las ecuaciones de predicción.

Las ventajas del uso de la tecnología NIR para el control y monitoreo en relación a otros métodos son la facilidad en la preparación y análisis de la muestra. No son utilizados reactivos, pipetajes, ni extracciones, tan solamente la molienda y la lectura de los espectros en el equipamiento NIR, con agilidad en el retorno del resultado. Eso torna esa tecnología única para la toma de decisiones rápidas. Sin embargo, el éxito en la elaboración de ecuaciones de predicciones se basa en la precisión de los métodos de referencia, visto que, por la complejidad en la determinación de micotoxinas, la técnica analítica primaria debe obligatoriamente basarse en métodos certificados por la ISO 17.025 (acreditadas por órganos oficiales). Además, es preciso utilizar conjuntos de muestras con concentraciones de micotoxinas que representen la realidad del campo, proceso que necesita de un banco de datos con centenas de muestras seleccionadas por un largo periodo.

Actualmente están disponibles predicciones con el uso de la tecnología NIR para las micotoxinas de mayor prevalencia en los principales ingredientes de raciones para animales y alimentación humana (Figura 1). Esas ecuaciones de predicción de micotoxinas por NIR fueron desarrolladas utilizándose como referencia la técnica de análisis actualmente más sensible para micotoxinas, la Cromatografía Líquida acoplada a Espectrometría de Masas en Secuencia (LC-MS/MS).

 Sistema de interpretación de las informaciones

Para la interpretación de las informaciones es necesaria una plataforma digital con interface de fácil interpretación, con un sistema de análisis online disponible las 24 horas y con resultados instantáneos. El usuario necesita apenas tener en su planta de producción un instrumento NIR y un moledor para la preparación de la muestra. El proceso es extremadamente simple y rápido: consiste en colectar la muestra del lote de granos, molerla, homogenizarla, colocar una alícuota de la muestra en lacélula de lectura del espectro por el NIR y cargar el archivo con el espectro en el sistema de interpretación instantáneo (Figura 2).

Inmediatamente el sistema presenta los resultados, además de gráficos estadísticos que auxilian en la obtención de informaciones para la toma de decisiones. En los gráficos se visualiza la prevalencia y media de concentración de micotoxinas de las muestras en relación a las muestras que componen los principales bancos involucrados en el proceso (Figura 3).

Con base en el histórico del monitoreo de cada micotoxina, aliado a factores como la susceptibilidad de cada especie animal, edad, sexo y exposición a factores sanitarios, ambientales y nutricionales, es calculado el Riesgo Micotoxinas. La Figura 4 ejemplifica el Riesgo anterior y actual para aflatoxina en una empresa productora de pollos de carne. El Riesgo Micotoxinas indica el momento en que es necesario tomar decisiones para minimizar el impacto de las micotoxinas en el sistema productivo.

Otra herramienta disponible que auxilia en el control de calidad de stocks de las materias primas es la posibilidad de gerenciar el cargamento de los silos carga a carga. Así, se construye un banco de datos del silo con informaciones toxicológicas y de actividad de agua Aw, de tal forma que es posible segregar las materias primas y determinar la categoría animal o tomar la decisión de adicionar un aditivo antimicotoxinas en la dieta producida (Figura 5).

 Conclusión

Soluciones innovadoras con una visión real de ciencia en micotoxinas son, por primera vez, realidad. La tecnología NIR para análisis de micotoxinas presenta diversas ventajas técnicas, además de posibilitar el gerenciamiento y control de stocks en tiempo real por un costo-beneficio insuperable por cualquier otra tecnología. La presentación del Riesgo Micotoxinas en la forma actual pasa a ser, seguramente, el state of art en el complejo sistema de gerenciamiento de micotoxinas.

 
30 0 Estadísticas
Compartir:
Ver todos los comentarios
Productos
Para realizar los análisis de micotoxinas por NIR, es necesario qu...