Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enzima ß-mananasa en dietas de vacas

Suplementación con ß-mananasa en dietas de vacas Jersey en una lechería de altura en Costa Rica

Publicado: 22 de noviembre de 2023
Resumen
INTRODUCCIÓN Los manano-oligosacáridos son carbohidratos que se encuentran en las plantas normalmente como glucomananos y galactomananos, estos presentan factores antinutricionales y no son digeridos por los animales (Zyl et al., 2010). Estos carbohidratos se encuentran en productos utilizados en la alimentación animal como la soya y los subproductos de palma africana (Mart&...
Temas relacionados:
Autores:
Andrés Cordero Vargas
Carlos Campos
Universidad de Costa Rica
Augusto Rojas Bourrillon
Recomendar
Comentar
Compartir
Umberto Francesa
23 de noviembre de 2023
Lo interesante de este ensayo esta, en el lugar donde se realiza y el tipo de lechería tropical que se lleva a cabo en Costa Rica.

El tema de las enzimas en nutrición de vacas lecheras y su acción en los diferentes substratos que componen una dieta, es ampliamente discutido en la literatura, y no ha tenido el impacto que si lo ha tenido en otras especies no rumiantes.

Seria interesante ver su eficacia en la preparación de henos, desde que pH's bajos eliminaría la posibilidad de emplearlo en la producción de ensilajes.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de noviembre de 2023
Concuerdo con Umberto, la enzima posiblemente requiere de mayor tiempo de paso para hacer efecto reactivo. Por decir humedecer el CONCENTRADO para aplicarle la MANASA previo a la mezcla y repartir al comedero.
Pensando en voz alta:
Por otro lado las fuentes de manasa son diferentes especies de bacterias cultivadas. ¿Hay diferencia de acción entre especies?
LOS FORRAJES PASTURAS ¿Cuánto MANANO contienen para que la enzima Manasa actúe?
Recomendar
Responder
gilberto gomez lopera
1 de febrero de 2024
@M.C. Fernando R. Feuchter A.
las reacciones de las enzimas no son necesariamente demasiado lentas, trabaje en la industria textil y usabamos celulasas con tiempos de reaccion de 45 minutos
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de febrero de 2024
@gilberto gomez lopera Concuerdo con el Dr Francesa la digestión de los monogastricos es enzimática y en los rumiantes el empleo de la celulosa para producir energía es bacteriana, las bacterias rompen los enlaces de la celulosa para liberar los Carbonos y consecuentemente la formacion de los ácidos grasos que es la principal fuente de energía de los rumiantes.
Hace algunos años utilice un producto comercial llamado Zime All que se nos ofrecía con la propaganda que lograba producir con el afrecho de trigo similares niveles energéticos que el maíz lo probé y fue una decepción muy grande.
Saludos desde el norte del Perú
Raúl
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.