Ruego perdonen ustedes, en esta oportunidad y de manera excepcional, el tono de los próximos párrafos de la presente nota, pero es que me encuentro realmente enfadado y dolido. Las razones de mi actual estado anímico las pretendo exponer a continuación. Verán ustedes: me parece que, en España estamos yendo, en muchos aspectos, para atrás como los ...
Interesante puntos de vista, sin embargo, refiriéndose específicamente a la desaparición del pequeño y mediano productor es un fenómeno que ha estado sucediendo desde hace muchos anos atrás. En los EEUU la perdida de pequeños productores ha dado paso al crecimiento de lechería comercial con rebaños grandes y en sistemas de estabulación moderna, que permite el manejo de grandes cantidades de vacas lecheras con poco personal.
A pesar del cierre de miles de pequeñas y medianas lecherías, el tamaño del hato nacional se redujo muy poco, ya que los animales fueron adquiridos por aquellos productores mas grandes.
El productor pequeño no posee la entrada diaria de "cash" para entrar en el mundo de los negocios, desafortunadamente esta ha sido la realidad y no va a cambiar.
No creo en la intervención del gobierno en situaciones donde una empresa obsoleta e ineficiente, tenga que cerrar sus puertas y dar camino a otras que si pueden competir en el mercado nacional o internacional. Esa política de proteccionismo al productor ineficiente es destinada a fallar y hay confrontarla tarde o temprano. En los EEUU la gran mayoría de pequeños productores que vendieron sus vacas conservaron la tierra e instalaciones y rentan las mismas a los productores mas grandes que rentan esas tierras; esto es también un fenómeno comercial muy conocido.
Saludos
Muy preocupante la situación láctea en España expresada por el profesor Carlos Buxade Carbo, situaciones similares se presentan en nuestro Pais. No obstante la asociatividad a través de cooperativas ha permitido llegar directamente al consumidor final, mejorando los ingresos percibidos por el productor lácteo. Ha sido exitoso el caso de COLANTA en Colombia, Dos Pinos en Costa Rica, Fonterra en NZ. En todo caso se requiere de un decidido apoyo del Estado.
Saludos Carlos y a los demás Foristas. La situación que se plantea en España sobre la Producción de leche, es muy lamentable, y esto se ha venido también sucediendo en Latinoamérica, primeramente por los problemas de la Pandemia del Covid, los aumentos en los costos de las materias primas, para la producción de alimento, la falta de ayuda del gobierno de cada país y los problemas del cambio climático, qué ahora se lo están achacando a la ganadería de leche y carne. En el caso de mi país (Venezuela), estamos para decirlo PEOR, ya que se han incorporado problemas como la escasez de combustible (gasolina y gasoil), lo que hace que el Ganadero deba pagar el doble de su valor, la falta de una política hacia la producción de leche y la indiferencia del gobierno de ayudar a los productores con ésta carga, lo cual si es un apoyo que tienen en España. Todo esto a producido iba disminución del rebaño Nacional, ya que el productor debe vender las vacas, para poder costear los gastos. Los pocos ganaderos qué están subsistiendo, es porque no consiguen a quien venderle sus fincas. Además el poder adquisitivo de los Venezolano debido a las diferencias con el dólar, a causado qué la oferta en producción de queso
a provocado una demanda muy baja, por lo que el precio que están recibiendo por el kilo de queso, no compensa sus costos de producción, lo que ha causado qué muchos productores han decidido dejar que los becerros consuman toda la Leche producida por las vacas y no vender a perdida. Esta situación es muy grave y el futuro de la producción de leche en Venezuela es muy negativa, por lo que podemos esperar es un deficil en la producción de leche y de sus subproductos en poco tiempo, con lo que se incrementara la dependencia de Venezuela a las importación de leche, qué es lo que quiere los integrantes del gobierno de turno. Saludos desde Venezuela.
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Adicional a su preciso comentario , muy real , tenemos una gran dificultad en las cadenas de suministro por baja demanda , impuesto ( si se puede llamar así ) en los retenes y alcabalas , falta de centros de acopio , falta de Créditos preferenciales a mediano y largo plazo y falta de efectivo ..
Ahora ya creo que ampliamos los problemas , los productores son muy renuentes a inversión en nuevas tecnologías y administración controlada . En estos dos variables un estado con miras a desarrollar debe facilitar al productor , genética animal , recursos tecnológicos y educación gratuita . Son soluciones que a pesar del potencial de recursos que maneja el estado no se vislumbran en un futuro cercano .
Para terminar con un problema grande , casi siempre se debe enfocar en una solución efectiva a dos o tres de ellos y el cambio se refleja en una mejora del 50% . Pero el estado fue y se mantiene firme en las expropiaciones de fundos productivos y la falta de seguridad jurídica que ha sido la espada samuray que se cruza a diario el productor por el cuello .
Estimados foristas, desafortunadamente entre mas pronto pongamos los pies en el suelo, mas pronto iríamos a encontrar algún tipo de alivio. Esto no es nada nuevo, la unica diferencia es que ocasionalmente es mas severo el impacto económico en el pequeño productor.
Hoy día todos los sectores de producción de alimentos a nivel mundial es afectada por la guerra en Europa, y poco va a cambiar hasta que ese conflicto se resuelva, si se resuelve?. Después, vendrán las consecuencias y quien va a pagar los platos rotos, que somos todos en una manera u otra.
El panorama idealista que hoy imaginamos para el futuro de nuestros niños se asemeja mas y mas al futuro cruel y de sobrevivencia del mas "apto", que algunos filmes de Hollywood es tan famoso en producir y con inmensas ganancias provenientes de un publico que se niega a creer de que algo como lo observado en ese show pudiera llegar a ser una realidad.
Umberto Francesa Don Humberto , el tema es mas amplio , la inteligencia seca en Hispanoamerica seria mas apropiado , No solo España .. ADPTACIÖN al nuevo tiempo de Caos .
Es bastante duro y complicado el panorama, la zona Ecuatorial, seguira siendo el Patio productor de las generaciones futuras, Por esa razon, por estas zonas existen aun muchas espectativas, de producir comida para gran parte del mundo, sabemos las limitaciones de Europa de Asia y Oceania.
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.