Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La inteligencia seca en España

Publicado: 30 de mayo de 2023
Por: Carlos Buxadé Carbó. Catedrático de Producción Animal. Profesor Emérito. España
Ruego perdonen ustedes, en esta oportunidad y de manera excepcional, el tono de los próximos párrafos de la presente nota, pero es que me encuentro realmente enfadado y dolido. Las razones de mi actual estado anímico las pretendo exponer a continuación.
Verán ustedes: me parece que, en España estamos yendo, en muchos aspectos, para atrás como los cangrejos: Pienso que ello es debido, al menos en una medida significativa, a muchas de las actuaciones llevadas a término y a  ciertas medidas tomadas, en estos últimos años, por el Gobierno de la Nación; un gobierno altamente populista y muy regular gestor, especialmente en los ámbitos económico y de desarrollo estructural (destruyendo, por ejemplo, solo en el año 2021, ciento y pico embalses y azudes).
Es verdad que, a las mencionadas actuaciones y medidas poco afortunadas, hay que añadir, sin duda alguna, los graves efectos surgidos, a nivel personal, social y profesional, atribuibles directamente a la grave pandemia generada por la COVID – 19.
Esta conjunción de hechos ha acelerado, desde unas perspectivas estéticas, éticas y morales, un proceso social manifiestamente regresivo, de tipo cangrejal, que está dando lugar, en nuestra sociedad, a veces incluso por vía legislativa, a una serie de actitudes, en muchas facetas de la vida cotidiana, muy alejadas de la eficiencia y de la eficacia comportamentales y también muy ajenos a ellas, tanto a nivel personal como social y profesional.
La consecuencia, insisto desde una perspectiva global, es que España se ha ido sumergiendo lenta, pero inexorablemente, en un “pantano” donde claramente prima la mediocridad, asomando en él, a medida que pasa el tiempo, cada vez menos “brotes verdes”.
Este proceso de inmersión en la mediocridad está arrastrando a nuestro país, como una consecuencia lógica del mismo, a una situación social que técnicamente se conoce como de “animalización”, con las repercusiones que la misma tiene en muchos e importantes aspectos cotidianos de vida.
Y es precisamente en este contexto regresivo y sumamente complejo, dónde la expresión “inteligencia seca” cobra un gran protagonismo. La mencionada expresión de “inteligencia seca” la escuché hace poco y por primera vez,  a don Luis del Val en una entrevista realizada, creo que por don Carlos Herrera en la COPE.
Me pareció sencillamente genial y perfectamente aplicable, por ejemplo, a muchos casos de las cadenas alimentarias en la actual realidad agraria española (el artículo de don Xavier Iraola Agirrezabala, publicado en este mismo número del Boletín de ÁGORA TOP GAN, es un buen ejemplo de ello). Por esta razón y con el permiso de don Luís, me he permitido apropiarme de ella.
Por mi parte la deseo aplicar al sector del vacuno de leche, un sector que, en su primer eslabón y durante muchos meses estuvo sumido en pérdidas, en razón de los precios de venta obtenidos por la leche generada en las ganaderías. Esta realidad aceleró el cierre de granjas y así, a lo largo del año 2022, según Unión de Uniones, cerraron casi dos granjas de vacuno de leche al día ¡tremenda y  muy negativa noticia para nuestro país!
Es verdad que, en estos últimos meses, la situación había cambiado y así la mayoría de los ganaderos que quedaban en España (alrededor de unos 10.500 – 11.000 cuando en el año 1992 había 145.000) lograban, durante los meses mencionados, unos ligeros beneficios porque cobraban de media, por cada litro de la leche producida por sus vacas, alrededor de unos 60 – 61 céntimos de euro.
En este contexto el IPOD (Índice de Precios Origen-Destino) de la organización agraria COAG situaba en el 67 por 100 el margen, que la  industria y la distribución han estado aplicado en los últimos meses a la leche de vaca (mientras que el mismo había superado el 100 por 100 en los años 2020 y 2021); determinando que, en los últimos 16 – 18 meses, la leche en los lineales haya visto incrementar su precio en cerca de un 50 por 100.
No obstante, desde el pasado mes de marzo, la “tortilla” ha ido cambiando para las ganaderías de vacuno de leche, cuyos costes reales de producción, para la denominada “leche tipo”, pueden situarse actualmente en el orden de los 59 – 61 céntimos de euro por litro. La razón del mencionado cambio está en lo que están percibiendo, ahora mismo, los ganaderos por la leche de sus vacas.
En efecto, la mayor multinacional láctea que opera en España y que marca lógicamente  las pautas de precios de compra la leche a las ganaderías redujo inicialmente a la hora de firmar los nuevos contratos lácteos, por ejemplo en Cataluña,  su oferta del precio de compra de la leche en un 15 por 100 aproximadamente (es verdad que, en algunas regiones, esta reducción acabó siendo significativamente menor, del orden de un 7 por 100).  Pero, en cualquier caso, estos precios de compra a la baja abocan de nuevo a estas ganaderías a una situación de pérdidas que, en no pocos casos, son realmente notables e inasumibles.
Y está realidad, que acontece ahora mismo en España y que va a tener de seguir las cosas así unas consecuencias muy importantes para el sector y para el propio país, acontece ante la aparente pasividad de las Administraciones y, lo que es aún mucho más grave, ante la indiferencia total de la propia sociedad.
Lo expuesto, entiendo, constituye, un clarísimo ejemplo de “inteligencia seca”, tanto de las Administraciones, como de sociedad y de la cadena alimentaria que aquí nos ocupa y no precisamente en su primer eslabón.
Estimados lectores: espero haber fundamentado y justificado ante ustedes, con los párrafos que anteceden, mi actual estado de ánimo ¡muchas gracias!
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Buxadé Carbó
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Recomendar
Comentar
Compartir
Umberto Francesa
12 de junio de 2023
Estimados foristas, desafortunadamente entre mas pronto pongamos los pies en el suelo, mas pronto iríamos a encontrar algún tipo de alivio. Esto no es nada nuevo, la unica diferencia es que ocasionalmente es mas severo el impacto económico en el pequeño productor. Hoy día todos los sectores de producción de alimentos a nivel mundial es afectada por la guerra en Europa, y poco va a cambiar hasta que ese conflicto se resuelva, si se resuelve?. Después, vendrán las consecuencias y quien va a pagar los platos rotos, que somos todos en una manera u otra. El panorama idealista que hoy imaginamos para el futuro de nuestros niños se asemeja mas y mas al futuro cruel y de sobrevivencia del mas "apto", que algunos filmes de Hollywood es tan famoso en producir y con inmensas ganancias provenientes de un publico que se niega a creer de que algo como lo observado en ese show pudiera llegar a ser una realidad.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
10 de junio de 2023
a provocado una demanda muy baja, por lo que el precio que están recibiendo por el kilo de queso, no compensa sus costos de producción, lo que ha causado qué muchos productores han decidido dejar que los becerros consuman toda la Leche producida por las vacas y no vender a perdida. Esta situación es muy grave y el futuro de la producción de leche en Venezuela es muy negativa, por lo que podemos esperar es un deficil en la producción de leche y de sus subproductos en poco tiempo, con lo que se incrementara la dependencia de Venezuela a las importación de leche, qué es lo que quiere los integrantes del gobierno de turno. Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
10 de junio de 2023
Saludos Carlos y a los demás Foristas. La situación que se plantea en España sobre la Producción de leche, es muy lamentable, y esto se ha venido también sucediendo en Latinoamérica, primeramente por los problemas de la Pandemia del Covid, los aumentos en los costos de las materias primas, para la producción de alimento, la falta de ayuda del gobierno de cada país y los problemas del cambio climático, qué ahora se lo están achacando a la ganadería de leche y carne. En el caso de mi país (Venezuela), estamos para decirlo PEOR, ya que se han incorporado problemas como la escasez de combustible (gasolina y gasoil), lo que hace que el Ganadero deba pagar el doble de su valor, la falta de una política hacia la producción de leche y la indiferencia del gobierno de ayudar a los productores con ésta carga, lo cual si es un apoyo que tienen en España. Todo esto a producido iba disminución del rebaño Nacional, ya que el productor debe vender las vacas, para poder costear los gastos. Los pocos ganaderos qué están subsistiendo, es porque no consiguen a quien venderle sus fincas. Además el poder adquisitivo de los Venezolano debido a las diferencias con el dólar, a causado qué la oferta en producción de queso
Recomendar
Responder
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
8 de junio de 2023
Saludos Muy preocupante la situación láctea en España expresada por el profesor Carlos Buxade Carbo, situaciones similares se presentan en nuestro Pais. No obstante la asociatividad a través de cooperativas ha permitido llegar directamente al consumidor final, mejorando los ingresos percibidos por el productor lácteo. Ha sido exitoso el caso de COLANTA en Colombia, Dos Pinos en Costa Rica, Fonterra en NZ. En todo caso se requiere de un decidido apoyo del Estado.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
7 de junio de 2023
Interesante puntos de vista, sin embargo, refiriéndose específicamente a la desaparición del pequeño y mediano productor es un fenómeno que ha estado sucediendo desde hace muchos anos atrás. En los EEUU la perdida de pequeños productores ha dado paso al crecimiento de lechería comercial con rebaños grandes y en sistemas de estabulación moderna, que permite el manejo de grandes cantidades de vacas lecheras con poco personal. A pesar del cierre de miles de pequeñas y medianas lecherías, el tamaño del hato nacional se redujo muy poco, ya que los animales fueron adquiridos por aquellos productores mas grandes. El productor pequeño no posee la entrada diaria de "cash" para entrar en el mundo de los negocios, desafortunadamente esta ha sido la realidad y no va a cambiar. No creo en la intervención del gobierno en situaciones donde una empresa obsoleta e ineficiente, tenga que cerrar sus puertas y dar camino a otras que si pueden competir en el mercado nacional o internacional. Esa política de proteccionismo al productor ineficiente es destinada a fallar y hay confrontarla tarde o temprano. En los EEUU la gran mayoría de pequeños productores que vendieron sus vacas conservaron la tierra e instalaciones y rentan las mismas a los productores mas grandes que rentan esas tierras; esto es también un fenómeno comercial muy conocido.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Briceño Perez
11 de septiembre de 2023
Es bastante duro y complicado el panorama, la zona Ecuatorial, seguira siendo el Patio productor de las generaciones futuras, Por esa razon, por estas zonas existen aun muchas espectativas, de producir comida para gran parte del mundo, sabemos las limitaciones de Europa de Asia y Oceania.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.