Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La crianza de terneros de lechería

Publicado: 30 de junio de 2017
Resumen
Introducción. En los sistemas de producción de leche, la crianza de terneros para cubrir los reemplazos es de mucha importancia para mantener o incrementar el rebaño lechero y el mejoramiento de la productividad de la empresa. Estos factores, que inciden en un mayor beneficio económico, son factibles de lograr en la medida que se cumpla con reducir al mínimo...
Temas relacionados:
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Recomendar
Comentar
Compartir
Janet Ortega
6 de diciembre de 2019
Gracias por su informacion, una consulta, si en los primeros 2 meses solo se suministro leche de la vaca y a partir del 3er mes se disminuye ese tiempo para que coma en potreros, puedo suministrar a partir de ese mes concentrado de destete como complemento a la alimentación con pasto hasta los 6 meses.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
18 de julio de 2022
El alimento concentrado debe iniciar a partir del día 7 y tiene que incrementarse gradualmente conforme el ternero lo requiera. El acceso al alimento fibroso (heno) es necesario proporcionarlo desde las dos semanas como mínimo para que a los 3 meses la cría tenga completamente desarrollado el rumen. La leche gradualmente se va suprimiendo a partir del mes 3 y se sustituye por el aumento de concentrado y alimento fibroso.
Recomendar
Responder
Hector Ornelas Flores
15 de julio de 2022
excelente información, de consulta, ¿podría suministrar concentrado especial para terneros y estar dando leche directa de la madre dos veces al día desde los primeros 5 días? gracias
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
18 de julio de 2022
Puedes iniciar el suministro de concentrado a partir del día siete, para que los terneros vayan adaptando el aparato digestivo al consumo de alimento sólido. El destete debe estar listo entre 3 o 4 meses.
Recomendar
Responder
Carlos Gomez Posada
20 de julio de 2022
Solo agrego que si podemos suplementar los terneros con más volumen de leche mejores resultados podremos obtener ,en mi caso yo recomiendo raciones de 9 litros diarios con 3 tomas de leche
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
21 de julio de 2022
Se puede pero eso incrementa el costo de producción del levante de terneras
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de julio de 2022
Osmin Pineda Muy buen comentario. Hay que ponerle precio a la leche y ver si es conveniente dársela de beber a los animales o vender el producto como leche fresca.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
25 de julio de 2022
De acuerdo Fernando. En mi país el costo de producción del litro de leche de sustitutos que se venden en el mercado, oscila entre Q.2.00 y Q.2.20. y en promedio el litro de leche fluida es de Q.4.00, con extremos de Q.7.00 y Q.2.00, parámetros que sirven para tomar una decisión. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Sven Claussen
18 de agosto de 2022
Osmin Pineda: Hola, toda inversión en la crianza, especialmente partiendo por un excelente calostraje y de ahí en adelante una nutrición adecuada es una inversión a mediado plazo y no un gasto. En el caso de la leche o sustituto lácteo, dar siempre la mejor calidad y cantidad posible para así asegurar un óptimo crecimiento y futura producción en base al verdadero potencial genético de los animales.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de diciembre de 2023
@Osmin Pineda Creo que todo termina cuando realizamos algunas operaciones de simple matemáticas :
si empleamos leche de vaca .vendida a un promedio de .55 gastaremos 600 litros con un costo de 330 , mientras que con sustitutos gastaremos 126 la diferencia es de 204 esos 204 se pagan con creces con 500 litros mas que producirá la ternera bien criada con leche de vaca, esto sin contar con todos los beneficios adicionales en las futuras campañas.
No debemos olvidar que al criar una terenra estamos fabricando nuestra futura maquina productora de leche.
Saludos desde el norte del Peru-
Raul.
Recomendar
Responder
Efrain de Jesús mejia alzate
1 de agosto de 2022
Me gustaría saber si hay un estudio en el costeo de una ternera de un día de nacida a los 25 meses que debería estar parida para empezar a retornar capital .si alguien tiene alguna información la agradecería Gracias.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de agosto de 2022
Efrain de Jesús mejia alzate Como iniciativa buscaría una tesis publicada en la web. SUERTE
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
18 de diciembre de 2023
@Efrain de Jesús mejia alzate , todo depende del costo de los ingredientes en la dieta en su pais o region. Aun asi, hay que aceptar que los costos son muy variables en esos estudios; sin embargo, son elevados cuando ud quiere criar un animal de elevada calidad genetica. Es por esto, que se ha estimado que es necesario la produccion total de la primera lactacion para cubrir los costos de esa crianza.
Recomendar
Responder
fernando jimenez cardenas
5 de agosto de 2022
B día. yo les doy 5 litros d leche dia. y después del tercer día se agrega un concentrado especial a libre acceso y se destetan a las 6 semanas. O cuando su consumo d concentrado es aproximado a los 2kg/día. Hay muchas teorías sobre crianza d becerras lo mejor es estar llevando tus datos en tu establo y tomar la mejor decisión
Recomendar
Responder
Horacio Pavez
16 de agosto de 2022
Tan pronto como el ternero aprenda a comer concentrado, mejor será su desarrollo a rumiante, pero no debemos descuidar: 1.- agua limpia siempre disponible aumenta el consumo de concentrado. 2.- reponer a diario concentrado nuevo, habiendo retirado el residuo remanente en el comedero. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
17 de agosto de 2022
Excelentes observaciones Horacio
Recomendar
Responder
Oedro ospino
22 de agosto de 2022
El uso de vitaminas y modificador en el levante de terneros. Es recomendable.
Recomendar
Responder
 Dr. Oscar R. Rivarola
Agrocereales Argentina SRL
28 de septiembre de 2022
Creo que el uso de sustitutos lacteos de buena calidad y un concentrado de optima digestibilidad y calidad de sus componentes con 24% de proteina y alta energia hoy estamos entregando 4 litros de sustitutos y concentrado a partir del tercer dia estamos deslechando a los 35 dias y llegamos a un aumento diario durante los primeros 90 dias a los 700 grs por dia y luego con un concentrado de 20% de proteinas y alta energia logramos llegar a los 14 meses con peso de servicio y lograr el parto a los 24 meses. Tenemos mucha experiencia en esta crianza y la mortandad no supera del 3 al 5%
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
19 de diciembre de 2023
@ Dr. Oscar R. Rivarola La evaluación de una ternera la debemos hacer en sus campañas de produccion logradas en su primer y segundo parto . no por su crecimiento ni desarrollo antes del parto. salvo ejor parecer.
Raul
.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
18 de diciembre de 2023
La gran ventaja que la crianza de terneras obtiene de un buen re emplazador o substituto lácteo, seria la calidad sanitaria del mismo, ya que se encuentra libre de microorganisms infecciosos, tales como Brucella, Mycoplasma, Mycobacterium, etc, patógenos que están bien extendidos en lechería comercial en todo el mundo.
Pasteurization, no esta al alcance del pequeño productor aunque otros foristas ya han discutido aquí, métodos caseros muy económicos.
Recomendar
Responder
Nelson Romero-Caballero
15 de abril de 2024
Muy ilustrativa la informacion
Recomendar
Responder
Anibal Alarcon
16 de abril de 2024
Como les publique antes soy novato en este campo pero me gusta. Mi pregunta es la siguiente. Es recomendable dejar que una novilla se preñe a la primera señal de estar en celo u es mejor dejar que pasen 2 periodos. Muchos aqui recomienda la segunda opción. Que recomiendan los expertos? Tengo un par que ya cumplieron un año y ya muestran señales de que pronto van a entrar en su primer ciclo.

Gracias anticipadamente por sus respuestas y consejos.

Feliz dia.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de abril de 2024
@Anibal Alarcon TIENES RAZÓN SI ERES UN BUEN OBSERVADOR, está bien esperar al menos dos ciclos. ADELANTE felicidades hay que darse la vuela seguido a ver los animales.
Pero si no llevas bien la vigilancia de los animales porque andan suelos en potreros muy grandes. Está bien inseminar o echarles el toro desde la primera oportunidad.
La FISIOLOGIA nos dice que edad y peso corporal son muy buenos indicadores y no solo contabilizar los celos.
Otro factor es saber que después de la monta seguiría una buena condición del potrera con abundante comida. Es decir preñar para que haya una buena gestación y al momento del parta la comida no sea reducida para que la madre aporte LECHE.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
21 de abril de 2024
@Anibal Alarcon, adicionalmente a lo que el Ing. Feuchter ha mencionado, es importante que tener en cuenta que las becerras manifiestan celos muy temprano en la pubertad y mucho antes de que alcancen el peso y el tamaño ideal para ser cubiertas. Esto desde luego depende principalmente del manejo y la nutrición que han recibido durante el crecimiento.
La fertilidad de los bovinos domésticos es extraordinaria, prueba de ello es que hoy en día, es posible empezar a colectar óvulos no fertilizados becerras en becerras prepuberes a edades tan temprano como los 4 meses de edad; los cuales serán fertilizados en el laboratorio para producir embrios viables que podrán ser implantados a vacas recipientes.

Volviendo a su pregunta, lo más importante que Ud deberá considerar es peso y tamaño. El dilema se presenta con animales que alcanzan el peso, pero no la talla. Estos adquieren más peso durante la gestación por el efecto anabólico hormonal de la placenta y luego van a tener problemas durante el parto.

Si sus animales apenas tienen 12 meses de edad, ud debiera esperar al menos 2-3 meses más, para que vayan pariendo a los 24 meses (esta es más o menos la regla para razas lecheras europeas grandes)
Recomendar
Responder
Anibal Alarcon
21 de abril de 2024
@Umberto Francesa

Sr. Francesa buenos dias desde Guatemala. Gracias por su valiosa información como la del Ing. Feuchter. Estoy aprendiendo de personas con gran experiencia como la de Uds y otros foristas. Sobre lo que menciona de las becerritas que manifiestan celos a temprana edad eso veo con 3 que apenas tienen 12 meses. Me gusta hacer preguntas en este foro y otros pues es la única manera de aprender el manejo de bovinos apegados a estudios cientificos tambien escucho a personas que viven en el campo y que han manejado ganado por años ellos tambien saben sus secretos. De nuevo gracias a Uds por sus consejos y les deseo un feliz dia.

Hasta pronto porque estoy seguro tendre mas preguntas.

Saludos.
Recomendar
Responder
Aurora Villarroel
Athyr Vet, LLC
21 de abril de 2024
@Anibal Alarcon estoy completamente de acuerdo con los comentarios anteriores. El mayor problema es predecir cómo se van a ver esas vaquillas 9 meses después de inseminar. Yo tengo miles de datos en varias granjas que demuestran que adelantar la inseminación 2-3 meses para ganar esa productividad en la vida total de la vaca acaba con menor producción tanto en primera lactancia como a lo largo de los partos posteriores. El apurar a las vaquillas por adelantar 2-3 meses acaba dejándolas en desventaja por el resto de sus vidas. La edad ideal al parto depende del manejo en cada granja, pero anda entre 24 y 26 meses. Solo tengo 1 granja donde pueden bajar a 23 meses sin diferencias. Estoy hablando de animales Holstein en USA y Canadá.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.