Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación y Manejo del Ganado Bovino de Engorda

Publicado: 3 de octubre de 2016
Resumen
INTRODUCCIÓN En muchos ranchos dedicados a la producción de carne a nivel intensivo es importante realizar una buena planeación de las diferentes actividades zootécnicas-productivas y llevar adecuados registros económicos. Actualmente la producción de carne bovina en estabulación en México así como en el mundo, ha reducido sus m&aa...
Temas relacionados:
Autores:
Fernando Livas Calderon
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Recomendar
Comentar
Compartir
Moisés Barbosa
15 de julio de 2020
Muy importante el foro, gracias
Recomendar
Responder
Nery Nelson R. Delvalle Ymaz
26 de julio de 2020
Muy bn día...estoy proyectando engordar terneros de 150 kls y mi mejor opción es el rastrojo de caña, podría agregar también maíz y harina de soja más sal mineral, favor si algún profesional me puede indicar cuáles podrían ser las proporciones para mezclar...
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de julio de 2020
Nery Nelson R. Delvalle Ymaz Tienes que identificar muy bien los insumos de la dieta. Las hojas del despunte de la caña, previo a la quema de la zafra. Es aceptable. Usar el bagazo de la extracción del jugo de azúcar. Es bueno para TABLA ROCA comprimida o triplay. Espero que alguien con experiencia en CAÑA DE AZÚCAR pueda ampliar. En mi opinión limitada no le veo viabilidad económica. Bagazo de caña molida 40 Grano de maíz quebrado 40 Alfalfa achicalada 5 Pasta de soya 5 Urea agrícola 1.5 Sal de mar granulada 2 Sales minerales con vitaminas. Calcio, fósforo, magensio, yodo, etc, ELLOS TE PUEDEN ASESORAR. Piensa bien lo que buscas realizar. Otra manera muy lenta y económica. Bagazo de caña molida 80 Urea agrícola 2 Melaza 8 Sales minerales CONSULTAR con ellos.
Recomendar
Responder
Nery Nelson R. Delvalle Ymaz
28 de julio de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas grs por la recomendación
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
23 de septiembre de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. tengo un gran amigo que mantiene animales con despunte de caña con muy buenos resultados , pero no ha logrado superar los 650 gra dia y tiene un costo alto en corte , alza y picado de el producto .
Recomendar
Responder
miguel yucra
27 de octubre de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Engorde con ensalo de maiz
Recomendar
Responder
miguel yucra
27 de octubre de 2020
miguel yucra que tan bueno es
Recomendar
Responder
Nery Nelson R. Delvalle Ymaz
2 de noviembre de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas grs por la recomendación y considerando de q este producto es muy pobre para producir más carne, me podría dar su opinión sobre los residuos de cervecería como la mezcla de cebada, maíz y trigo (mayor % de cebada)
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de noviembre de 2020
Nery Nelson R. Delvalle Ymaz Los residuos de cervecería SON EXCELENTES, pero todo al precio adecuado. LLEVAN MUCHA AGUA y poca comida. Su calidad y sabor de los mejor que hay. Es un producto MUY SOLICITADO por los demás ganaderos. Así que no hay seguridad en lo que compras. Necesitas una PILA para contener el GABAZO comprado en camión y repartirlo diariamente en la ración al comedero.
Recomendar
Responder
Rigoberto Montes
30 de enero de 2021
Nery Nelson R. Delvalle Ymaz . Hola. te recomiendo mejor concentrado. por experiencia la caña y el concentrado me ha ido bien. me permite compensarle la leche que le quito al ternero. a partir del 3r mes el ternero prefiere concentrado que la teta de la vaca. se termina el concentrado y regresa a la ubre. para abaratar costos uso mezcla coquito y concentrado, 50 a 50. he tenido buenos resultados. buen peso y desarrollo de ternero.
Recomendar
Responder
Nery Nelson R. Delvalle Ymaz
30 de enero de 2021
Rigoberto Montes muchas grs por su comentario sr Rigoberto
Recomendar
Responder
Fernando Ortiz
30 de julio de 2020
Veo mucha confusion en los productores que quieren engordar ganado. Todos hablan de tecnicas para hacerlo y parten de las investigaciones que se han hecho en engorda que no tienen nada que ver con la realidad. Todos hablan de como hacerlo pero nadie habla de lo principal: El mercado. A quien le van a vender, a que precio y como les van a pagar. De ahi se debe partir . A partir de eso hagan sus numeros y vean la conveniencia de hacerlo. Con esa informacion podran calcular cual seria su utilidad y cuales sus riezgos. Para calcular esto usen parametros conservadores en gano diario de peso, conversion alimenticia, costo de medicinas y vacunas, mano de obra y mortalidad. Y sobre todo el costo del alimento y la seguridad de contar con el. Si un productor lo que quiere es solo desarollar animales en un plazo corto es otro negocio. Eso tiene un tratamiento distinto y es menos complicado.
Recomendar
Responder
Horacio Torres
23 de noviembre de 2020
Fernando Ortiz excelente comentario. Una realidad en Venezuela.
Recomendar
Responder
Nery Nelson R. Delvalle Ymaz
30 de enero de 2021
Fernando Ortiz hay algunos lugares donde el vacuno terminado té sacan de las manos y no hace falta estar ocupándose de a quien le vas a vender, solo basta con q publiques y al rato te caen los compradores
Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
8 de agosto de 2020
Hola me parece un buen razonamiento tecnológico, sin embargo, creo y lo digo con todo respeto esto es muy teórico, la mezcla de anabólicos y de otros componente para el crecimiento animal, no es lógico y constituye un robo al consumidor, por ende los productos cárnicos están elevados, se sabe que la engorda de animales esta directamente relacionada con beta-agonista adrenérgico ( B2AA) en México, por ende los costos de los productos finales del ganado son costosos, por que los aditivos alimenticios que le dan a final de la engorda son costosos como el Zilpaterol acompañado del Clb. Todo esto va en deterioro del bienestar animal, y posiblemente incremente el efecto de liberación de CH4 al medio, incrementando el efecto invernadero en zonas ganaderas y en deterioro del medio ambiente, pues los residuos de los anabólicos son un veneno para la fauna bacteriana relacionada con la degradación y ciclo del carbono. Por ello hoy en día hay una mala reputación en la producción ganadera en muchos países, sistemas de producción que deterioran al medio ambiente y solo se ve la parte económica personal y no la ambiental, ni tampoco el bienestar animal ni mucho menos el humano, No hay un sistema de producción integral en la ganadería Ahora bien bajo esta tecnología pregunto ¿ Cual es el peso final de los animales al final de la engorda a los 70 a 90 días... Peso de sacrifico?. con esta metodología Saludos
Recomendar
Responder
Joel Arcos
23 de agosto de 2020
Gracias a esta pandemia quedó demostrada que el famoso ''efecto invernadero'' fue una teoría impuesta por las grandes transnacionales que de verdad contaminan el medio ambiente. Como manejan suficiente dinero para convencer a un puñado de INFLENUENCER's que se venden al mejor postor y culpen a otras atividades como la ganadería diciendo que esta actividad es la mayor contaminante del aire. Y como hay cotorras que repiten lo que oyen todos andan con ese concepto. No señores, la ganadería es cierto que produce algo de gases pero es un animal, natural, no es artificial como las empresas que de verdad contaminan el ambiente. Millones de años ha existido la ganadería y el humano y en este último siglo cambia la naturaleza y a buscar otros responsables!!! Seamos coherentes !!
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de septiembre de 2020
Joel Arcos Sin pastoreo de los bosques, praderas y agostaderos abundan los incendios. Es importante reducir la acumulación de pajas como combustible. Que mejor si se aprovechan para la producción de alimento humano.
Recomendar
Responder
Simon Covarrubias
6 de octubre de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Cierto mantener bajo la concentracion de combustible en el bosque y/sgostadero disminuye el riesgo de propagacion dd incendios y es mas facil controlarlos. Ademas los animales componen su dieta segun sus necesidades
Recomendar
Responder
Carmenza Chang
13 de octubre de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Es una excelente idea, aprovechar los recursos disponibles.
Recomendar
Responder
Mario Guerrero
21 de agosto de 2020
Tambien, todo animal nuticionista o ganadero debe saber que cuando balanceado hay tres raciones. 1. La racion en el papel: numeros y calculaciones. 2. La racion a la hora de mezclar: calidad y cantidad de los ingredientes. 3. La racion que el animal consume.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
21 de agosto de 2020
Mario Guerrero, y lo que hace de nutrición de vacas lecheras de alta producción una ciencia de alta precisión hoy en día, en donde el ahorro de centavos/vaca/día, se convierten en dólares/rebano/día, cuando hablamos de rebaños de 100 vacas para arriba.
Recomendar
Responder
Mario Guerrero
21 de agosto de 2020
Umberto Francesa estoy totalmente de acuerdo porque creo entender en un bajo costo al formular una racion, pero yo le agregaria a su intervencion; costos bajos pero sin sacrificar nutrientes.
Recomendar
Responder
Mario Guerrero
21 de agosto de 2020
Umberto Francesa saludes y bendiciones. Me gustaria saber porque ese beneficio economico no pudiese darse en un hato lechero de 50 vacas lecheras? Agredeciendole su comentario de antemano.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
22 de agosto de 2020
Mario Guerrero , se daría aun con una vaca. Véalo de esta manera: supongamos que hay dos raciones exactamente iguales; sin embargo, el ganadero de la ración A cotizo el maíz a un mejor precio que el ganadero B, permitiendo que las dos raciones aunque exactamente iguales tuvieran una diferencia de $0.10/ vaca. Ahora el ganadero A tiene 50 vacas el ganadero B tiene 1000 vacas, esas son las diferencias.
Recomendar
Responder
Mario Guerrero
22 de agosto de 2020
Umberto Francesa .Now we are talking!!!. De acuerdo contigo, en otras palabras no debemis descriminar pequeños hatos para obtener beneficio economico. Tambie, Sr. Umberto, permitame expanderme un poco mas sobre los objectivos que deben prevalecer: El objetivo al diseñar un programa de alimentación es hacerlo sobre una base: de menor costo   hacerlo en la medida en que el programa se ajuste a los objetivos de los productores cumpla con los requisitos nutricionales de ganado de carne o leche   coincida bien con las habilidades de gestión de la alimentación de los productores instalaciones y equipos Agradeciendo su repuesta, tenga un cordial saludo y gracias una vez mas por cortesia.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
23 de agosto de 2020
Mario Guerrero no es una cuestión de discriminación a los pequeños productores, lo que estamos hablando aquí señor, todo negocio, cualquier negocio reparte mas eficientemente los gastos, el manejo de los recursos y la mano de obra entre mas grande sea ese negocio, es la realidad, observe alrededor, son las grandes compañías las que mueven las economías mundiales y no solo esto, las que ponen y destruyen gobiernos. Volviendo al ejemplo de las 50 vacas y 1000 vacas. Cuantas personas se necesitan para manejar cada uno de esos ranchos? Con la tecnología existente hoy en día y sin la utilización de sistemas robotizados, se ha demostrado que 1 persona puede atender 50 vacas en ranchos modernos (este es un promedio que se ha calculado durante los últimos 30 anos en USA) 1000/50= 20 empleados 50/50= 1 empleado Ahora yo creo que es posible, porque lo he experimentado yo mismo lograr esto, en el rancho de 1000 vacas. Lo es en el rancho de 50 vacas? Desafortunadamente no lo es, prueba de ello es que están desapareciendo a un nivel alarmante, simplemente no pueden competir eficientemente con los grandes productores que producen leche mas leche de la que es consumida y mas barata. Inundan el mercado con un producto a muy bajo precio.
Recomendar
Responder
Mario Guerrero
23 de agosto de 2020
Umberto Francesa Feliz dia. Gracias por compartir sus conocimientos y espero que podamos intercambiar idea la proxima vez. Saludes y bendiciones.
Recomendar
Responder
Javier Muñoz Terceros
13 de septiembre de 2020
Umberto Francesa gracias por compartir su conocimiento Espero esté bien Sí no es mucha molestia que alimentos debo aplicar para toretes de engorde
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
23 de septiembre de 2020
Javier Muñoz Terceros Depende de lo que el mercado local le ofrezca, aunque el alimentación para carne es imprescindible el maíz o al menos el sorgo como ingredientes energéticos. Que hay otros, los hay, pero ya empezaríamos con menos rendimientos y mas días para llevar los animales al peso de mercado. Ahora, concuerdo con lo que el señor Fernando Ortiz nos dice, acerca del mercadeo de la carne y precio de la carne de acuerdo a la calidad de la misma. Si el mercado pagan igual la carne de animales desarrollados en pastoreo y con grano, entonces no vale la pena darles grano. El mercado dicta las condiciones de alimentación en una empresa pecuaria.
Recomendar
Responder
Carmenza Chang
13 de octubre de 2020
Mario Guerrero Lo importante es que no se puede sacrificar la calidad de los ingredientes, que aportan los nutrientes en la alimentación de los animales, para reducir costos de producción, es cierto que hay que pensar en la conversión alimenticia y la relación costos beneficios.
Recomendar
Responder
Mario Guerrero
14 de octubre de 2020
Carmenza Chang buenos dias y saludes. Entiendo muy bien su ultima parte de su comentario.- "es cierto que hay que pensar en la conversión alimenticia y la relación costos beneficios.". Pero no entiendo la primera parte- "Lo importante es que no se puede sacrificar la calidad de los ingredientes, que aportan los nutrientes en la alimentación de los animales, para reducir costos de producción". Me podrias dar un ejemplo para entender mejor.? Mi punto de vista es: bajar los costos alimentarios sin sacrificar nutientes.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
23 de agosto de 2020
Agradecido por su completo informe, las cifras que usted expresa son idénticos a los registros que he tenido por 10 años de manejo de estabulado 100% , Salvo que nunca he tenido contacto con ustedes ni he compartido mis registros con nadie . Que gran sorpresa y satisfacción me causó el leer y releer su articulo . estamos a su entera disposición desde Barquisimeto Venezuela .
Recomendar
Responder
Luis Javier Herrera Zúñiga
8 de diciembre de 2020
Lic. Carlos A. Rivero Lozada buenas noches Lic si puede ayudarme con unos consejos referentes a su experiencia y conocimiento, deseo emprender una ceba en estabulacion con pasto de corte, mi inquietud es animales de cuantos kg puedo adquirir para iniciar y tipos de dietas y xq tiempo cada una hasta llegar a finalización, claro esta que una fórmula no es universal pero necesito para tener en que vasarme, como porcentaje de proteina, energía etc, en cada etapa, muy agradecido por su aporte, mi correo reivajhlsm@gmail.com
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
9 de diciembre de 2020
Luis Javier Herrera Zúñiga Los becerros empiezan a comer PASADOS LOS 150 KILOS DE PESO VIVO. Lo ideal es iniciar con animales de 180 Kg. Pero en la compra se adquieren todo tipo de cabezas.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
10 de diciembre de 2020
Estimado , un placer complacerle , por lo que le sugiero me llame por via telefonica para poder ahondar en el tema dado las complejidades y datos que son necesarios para poder ayudarle . Con gusto le atiendo . mi telefono celular es 04241975768 ..
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
23 de agosto de 2020
señores , veo que preocuparse por los costos es importante para todos , lo que no veo es que ese mismo criterio se aplique para los datos que emanan de los registros . La rentabilidad viene de establecer diferencia entre , consumo , ganancia de peso y conversión . Una vez resueltas estas ecuaciones la resultante nos dará la rentabilidad de nuestra inversión .Una gran ventaja de la estabulación es el tiempo de proceso , finacieramente reduce los periodos de pagos y el periodo de recuperación ,también esta ecuación debe estar incluida en todo estudio .Los indicadores que arroja el Sr Umberto Francesza son de su registro ,coinciden con los nuestros y no nos conocemos,pero eso hace que las decisiones nuestras tengan un soporte y nos den seguridad a la hora de emprender en este tipo de explotación y no volemos a ciegas en un mundo complejo de gran aplicación tecnológica y contenido como lo es la estabulación , mundo donde se conjugan multiples conocimientos de punta . para dar un ejemplo , en explotaciones tradicionales los mejores resultados a pastoreo extensivo no superan los 800 grs dia para los mejores expertos y el período de salida es de no menos de un año , en otro escenario esta la estabulación donde el tiempo se reduce de 360 a 80 días , y el incremento de peso puede llegar a 2 kg días con rendimientos que no podrían alcanzarse con pastos y manejos tradicionales . Otra ventaja es la producción de forraje por hectares , la tradicional necesita mas area de forraje por el simple hecho de pisar los pastos donde consume su alimento , la estuabulación elimina y aprovecha el pasto pisado y la optimización de tiempo de corte a el punto mas adecuado donde la planta esta en pleno punto de corte en todo momento . Son multiples ventajas pero cada una requiere de control y estudio muy especializado .
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
23 de septiembre de 2020
Llevar los registros de gastos e ingresos no lo es todo . debemos saber cuanto cuesta cada Kilo que suministramos , cuanto nos transforma esa inversión en litros de leche , y cuanto vamos a vender nuestra leche , sumandole a eso los costos de el proceso que son aparte a los del producto , si la ecuación resulta positiva entonces estamos haciendo las cosas bien , de lo contrario debemos profundizar en los cambios que nos hagan rentable la inversión . Esto aplica para todos , con 20 , 40 ó 1000 hectareas .
Recomendar
Responder
Joel Arcos
23 de septiembre de 2020
Lic. Carlos A. Rivero Lozada , en Ecuador abunda el minifundio, al menos en la Sierra. Hay superficies desde 0,15 hectáreas.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
23 de septiembre de 2020
Joel Arcos Joel . un toretede 400 kg en muy buen terreno necesita ese espacio de media hectarea para vivir , hay terrenos menos que soportan una res por hectarea . la ganaderia extensiva recibe su nombre por esta razon . Lo recomendable es explotar animales menores , como corderos y cabras en terrenos de poco tamaño . O tambien , que no es el caso , si tienes tecnologia alimenticia , podras encerrar hasta 7000 animales al año. con rondas de 100 dias y full concentrado , pero como te señalo , no es el caso , porque no cuentan con la tecnologia de alimento ni los conocimientos. cada caso es un proyecto que debe ser estudiado .
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
23 de septiembre de 2020
Joel Arcos esas superficies serian mas productivas si las dedicaran a la siembra . Porque los animales deben pastar en los pastos propios no en los de los vecinos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de septiembre de 2020
Lic. Carlos A. Rivero Lozada En el desierto se necesitan 25 hectáreas de monte o vegetación de agostadero por cada Unidad Animal. Es decir por cada vaca y su cría comen durante el año en 25 hectáreas de terreno. Solo para ellos dos. Se estima una producción de 5 kilos de carne por hectárea de agostadero por año. Las cifras están para llorar, pero aú así se hace ganadería en estas regiones.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
29 de septiembre de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muy cierto Fernando, cuando señalé la capacidad por hectárea quise ilustrar con terrenos mas aptos , Pero una persona con hectárea y media de terreno no tiene ninguna posibilidad de explotar animales a pastoreo como lo preguntó un forista , dado que según el tipo de vegetación y suelo de ese espacio , si acaso podrá mantener un animal . Si se en encuentra en el desierto , se debe olvidar de producir ganado vacuno en ese espacio de propiedad , de lo contrario , como le hice inca pie tendrá que alimentarse en tierras ajenas a su propiedad
Recomendar
Responder
Joel Arcos
29 de septiembre de 2020
Lic. Carlos A. Rivero Lozada, en 3.600 metros cuadrados tengo 5 normandos. Quiero ser INFLUENCER en mi zona. La falta de conocimiento o interés en cambiar la historia tienen a mis vecinos en precarias condiciones. Tenemos las mejores tierras del centro del Ecuador, pero falta todo!
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
15 de octubre de 2020
Joel Arcos lo felicito , ademas debes explicar que das raciones de concentrado que dotan al animal del forrage adicional que el terreno por su tamaño no proporciona. Yo en 30 por 30 mantengo 3 rondas de 20 toros y saco 6a toros cebados al año . pero no doy pasto , solo concentrado que produzco en una planta aparte de la fundación .
Recomendar
Responder
Joel Arcos
16 de octubre de 2020
Lic. Carlos A. Rivero Lozada, me interesa esa información!. 0 sea que tengo demasiado espacio. Sí me gustaría aprovechar al máximo el espacio. Los sustitutos me gustaría conocer. Acá dispongo de caña de maíz económico!
Recomendar
Responder
Luis Javier Herrera Zúñiga
8 de diciembre de 2020
Joel Arcos buenas coterraneo en donde tiene su finca y como realiza esa crianza, por favor puede compartir sus conocimientos y experiencias, gracias, reivajhlsm@gmail.com
Recomendar
Responder
Joel Arcos
12 de diciembre de 2020
Luis Javier Herrera Zúñiga, Huagrahuasi, Píllaro Ecuador. 3.200 msnm.
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
8 de junio de 2023
Joel Arcos si cortas y deshidratas el pasto puedes llegar a más de 10 sin problemas .. El corte debes deshidratarlo unos tres días y colocar aparte un salero energético para estabilizar el pienso a los requerimientos de leche o de la etapa en la que se encuentre su ganado de ordeño . Tengo experiencia con king grass , no señala que paso utiliza ni como suministra el manejo .. Faltan datos para orientar mejor al respecto
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
4 de octubre de 2020
Una vez, hace tiempo y allá lejos, un colega brasileño le preguntaba a otro, amigo mío de la provincia de Misiones (selva pluviosa), Cómo hacían en esos parajes, para producir Trigo. Mi amigo, le contestó simplemente, que en nuestro país, había zonas mucho más aptas para producir trigo y que no valía la pena el esfuerzo de adaptar ese cultivo a una zona que no le sienta. Es el caso de pretender producir ganado sin pasto. En esos lugares tan secos y con solo lluvias estacionales y circunstanciales, pretender producir puede ser heroico y admirable, pero no concebible. Deben existir algunas producciones agronómicamente rentables, para realizar en esos ambientes. De hecho podrían adaptar camélidos como la llama o la vicuña, que habitan ambientes semejantes. Sin ir más lejos, los caprinos y aún ovinos, se adaptan mejor que los vacunos. Poniendo plata en suplementación, desde ya que sería posible, pero suplementando con raciones, también se podría tener vacas lecheras en alguna azotea de Nueva York. Todo se puede hacer. O cultivar bananas en Tierra del Fuego, en invernáculos calefaccionados. Para eso estudiamos, para producir aquello que es más factible en cada ambiente. Ruego que no tomen a mal mis comentarios de viejo Ingeniero Agrónomo.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de octubre de 2020
Daniel Carlos Besso Gran parte del territorio mexican tiene una vegetación apta para la CAPRINOCULTURA y sin embargo tradicionalmente y por cultura se maneja la ganadería porque nadie quiere ser CHIVERO con dinero a cambio de ser GANADERO pobre.
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
22 de octubre de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Al principio del siglo XX, se decía en la provincia de Buenos Aires: LA PLATA SE HACE CON LAS OVEJAS, SE CONSERVA CON LOS VACUNOS Y SE PIERDE CON LOS CABALLOS.
Recomendar
Responder
Wilberth de J. Salazar Grisales
26 de octubre de 2020
Bueno el dicho sobre como ganar, conservar y perder la plata en los negocios con animales; sin embargo, son dichos coloquiales que en algún momento tuvieron validez en alguna región, pero que generalmente tienen más excepciones que verdaderas realidades, por ejemplo: Yegua baya que se valla (Se decía que el equino color bayo era de mala calidad; cosa que actualmente está completamente desvirtuado). Una bueno, dos mejor, tres malo, cuatro peor (Referente al color blanco de las extremidades del caballo, de la parte distal de los metacarpos y metatarsos hacia abajo, incluyendo los cascos; igualmente desvirtuado en la actualidad). Así hay gran cantidad de ejemplos.
Recomendar
Responder
Joel Arcos
28 de octubre de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A., y cambiele la visión a esa gente! La nueva generación que estudie y sepa que sobre todas las cosas va la economía, llegarán a esas actividades!
Recomendar
Responder
juan miguel casey
24 de diciembre de 2020
Daniel Carlos Besso Me gustó eso de " Viejo Ingeniero". Dicen que el diablo sabe por diablo, pero más por viejo.- En Argentina tenemos el consepto de la agricultura se puede manejar con la chequera ($$), pero en la ganadería es mucha materia gris (sentido común).- Felices Fiestas. Un cordial saludos a los amigos ganaderos
Recomendar
Responder
segundo garcia
13 de enero de 2021
Wilberth de J. Salazar Grisales buenas no ves quiero que me ayuden tengo un ato que está orinando sangre ya le inyectado remedios que puedo acer con este animal
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
18 de enero de 2021
Segundo Garcia No es correcto opinar sin ver y estudiar la cosa de cerca. Te recomiendo que llames a un buen veterinario que analice la situación y los animales. Podés estar en presencia de infecciones o de una urolitiasis por alimentación mineral desacomodada. Que lo vea un veterinario de tu zona.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
7 de octubre de 2020
Amigos del foro: Creo que todo se reduce simple y llanamente a responder tres preguntas claves: Que crio Donde crio Como crio La respuesta a estas interrogantes nos darán luces sobre nuestro proyecto y nos ayudaran a timar la decisión correcta. Saludos y los mejores augurios desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
raul mathieu faure
7 de diciembre de 2020
Raul Jesus Santivañez gracias seguimos en contacto
Recomendar
Responder
Mario Guerrero
25 de diciembre de 2020
Raul Jesus Santivañez saludes cordiales. Muy buena sus recomendaciones
Recomendar
Responder
Francisco Caraveo Colmenero
14 de octubre de 2020
buen día, en chihuahua en zona desértica son hasta 50-60 ha por unidad animal, en la región de janos ay un rancho ganadero de 6000 ha que ha sobrando alderredor de 10 años tenia 500 vientres en este momento tienen mas de 4000 vientres y les esta sobrando forraje están haciendo uso de un sistema de pastoreo intensivo no selectivo con un programa de suplementacion y tienen un porcentaje de fertilidad de arriba del 80 % es en la zona semiarida
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de octubre de 2020
Francisco Caraveo Colmenero Me gustaría saber más del rancho y productor. ¿Alguna manera de localizarlos o ver si sitio web?
Recomendar
Responder
Bernardo H. Correa
Rancho Carora C. A
25 de octubre de 2020
Francisco Caraveo Colmenero Cordial saludo. Como en realidad falta mayor información, puede informarnos tambien del IPP (intervalo entre partos) del primer al 2do. parto; IPC (intervalo parto-concepción), y Tasa de Reposición. Seria interesante tambien saber algo mas sobre la dieta, referido al ´Programa de suplementación´.Muy agradecido. Zoot. Bernardo Correa, Venezuela.
Recomendar
Responder
wilmer fernando arteaga ocampo
26 de octubre de 2020
Francisco Caraveo Colmenero Buen dia Sr,lo que ud manifiesta sobre el pastoreo no selectivo,es la nueva tendencia de producir natural y organicamente sin el usos de quimicos agricolas y pecuario,y esta dentro de los protocolos de manejos de la GANADERIA REGENERATIVAS,saludos.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
26 de octubre de 2020
Francisco Caraveo Colmenero , este sistemas que Ud menciona compra gran parte de la alimentación en la que los animales ingieren en los meses de invierno y sequia de esas regiones, donde agua es "rey". Si el rancho posee la capacidad de producir parte de dieta, ya sea en forma de granos, ensilaje, pastoreo reduce los costos de producción; sin embargo, la practica ha demostrado que el ensilaje de maíz es hoy por hoy la opción mas económica como el mayor ingrediente forrajero en una ración para producción de leche y aun carne. En los EEUU es similar en algunos estados del Sur y Norte-Oeste. Otros países, inclusive algunas áreas de Canadá donde el maíz es afectado por los veranos mas cortos, utilizan el ensilaje de cebada. Sea lo que sea, esta gente que Ud dice en Sonora, tendrían que tener acceso a , por ejemplo: Irrigación, maquinaria agrícola pesada, instalaciones para el almacenamiento de comida animal.
Recomendar
Responder
Joel Arcos
28 de octubre de 2020
Francisco Caraveo Colmenero por esos lares que estuviera para desarrollar ganadería rentable. Me falta espacio!
Recomendar
Responder
Francisco Caraveo Colmenero
31 de octubre de 2020
Joel Arcos buen dia asi es amigo, lo que nos hace rentable a pesar de toda la problemática es ei que es tipo de cambio y exportacion
Recomendar
Responder
Francisco Caraveo Colmenero
31 de octubre de 2020
Umberto Francesa si claro pero nos eleva mucho los costos debido a problemática que estamos pasando
Recomendar
Responder
Francisco Caraveo Colmenero
31 de octubre de 2020
wilmer fernando arteaga ocampo asi es ineresante
Recomendar
Responder
Francisco Caraveo Colmenero
31 de octubre de 2020
Bernardo H. Correa buen dia seguro voy a pesarla con gusto
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
31 de octubre de 2020
Francisco Caraveo Colmenero problemas siempre hay y el mayor es que, la ganadería es una actividad que muchas personas pueden llevar a cabo lo que hace que la oferta siempre sea mayor a la demanda.
Recomendar
Responder
Sergio Quiros
19 de octubre de 2020
Carmenza Chang yo
Recomendar
Responder
Adrian Tipan
2 de noviembre de 2020
Me parece muy interesante la investigación, con la raciones y todo lo referente, yo manejo ganado brahman rojo y blanco, con algunas mezclas de charolais, pero no alcanzo ese nivel de ganancia de peso pero ni en sueños, sería muy interesante aplicar este método en estabulado total y hacer una investigación referente en Ecuador, el país donde vivo, saludos y muchas felicitaciones por este gran aporte a la ganadería
Recomendar
Responder
Castillo
18 de junio de 2021
Aquí tengo ganancias de más de 2kgs al diA y en bos indicios 1,8 promedio
Recomendar
Responder
Gabriel Diaz
17 de julio de 2021
Castillo Hola amigo impresionante cifra, supongo que te refieres a engorde en confinamiento. El tema tambien es el costo de tener esos 2 kg al dia. Me gustaria obtener eso a puro pasto y quizas algun tipo de sumplementacion pero producida en la finca
Recomendar
Responder
Castillo
12 de octubre de 2023
@Gabriel Diaz Buenas tardes Gabriel, perdon no habia visto tu comentario, tengo costos muy competitivos aqui en mi zona, eso igual va a depender de los ingredientes que manejes en tu zona, pero claro aqui el ganado en pastoreo con suplementación estamos ganando un promedio 1350 grs al dia.
Recomendar
Responder
Bertha chongo García
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
2 de noviembre de 2020
El tema que propone muy bueno y los resultados de su investigación, así como las pautas a seguir para alcanzarlos resultan interesantes. No obstante, pienso como usted bien dice que los resultados deben ser mejores cuando son cruces con ganado de carne. Usted en ocasiones nos habla de dietas integrales o raciones completas, coincido con usted en las ventajas que ofrece en cuanto a que los animales reciben todos los nutrientes en una dieta única con mejor aprovechamiento. Sin embargo, me gustaría si es posible, un comentario respecto al tamaño de partícula de la fuente fibrosa para integrar estas dietas, ya que esto es clave para el tiempo de retención en el rumen y su eficiencia de digestión
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
1 de junio de 2023
Bertha chongo García Buenas tardes , el tamaño de la particula es muy importante , en diferentes estudios y foros se llega aconclusiones precisas respecto al tamaño de la particula , el molino de martillo y la criba usada no deben ser menor a 3 mm ni mayor a 6 . El objetivo es lograr DIGESTIBILIDAD de el pienso y facilita la extracción de nutrientes dentro del rumen , el animal ahorra el esfuerzo de moler en la boca tambien .. de 3 cms a 6 centimetro es ideal . Los resultados que he obtenido me imnclinan al uso permanente de los 3 cms en la criba de molino
Recomendar
Responder
jaime de jesus Gutierrez villada
12 de marzo de 2021
Excelente capacitación para mejorar en un 100% el engorde del ganado, para la obtención de beneficios económicos netos. Gracias, muchas gracias. El Creador sea siempre su guía, su protección y el motor para alcanzar sus logros.
Recomendar
Responder
Leopoldo Miguel Danz Vargas
11 de junio de 2021
Felicitaciones sobre la investigacion nos ayudara a conocer nuestras realidades y aplicar las experiencias realizadas.
Recomendar
Responder
Alexander Dietrich Yorg Varela
Universidad Nacional del Este
25 de julio de 2021
Muy buen tema para discutir, como es bien sabido en casi toda producción pecuaria y la del engorde de bovinos, inciden los 5 pilares básicos de la Producción Animal y son: 1) Genética 2) Manejo 3) Sanidad Nutrición Si existieran problemas en 1 de ellos, difícilmente se podrá lograr una buena ganancia de peso diario, lograr obtener buenas conversiones alimenticias, de 6.0 a 6.5 kg de alimento para producir 1.0 kg de carne o tal vez disminuir en la provisión de concentrados y aumentar la concentración de forrajes. Existen a la vez otro aspecto que muchas veces no son considerados y serían el ambiente, ya que un animal estresado por el ambiente, no logrará poder aumentar de peso significativamente, comparando con uno que se encuentra relajado y bien alimentado. Hoy en día se busca mucho el aspecto de Bienestar Animal para poder exportar a países de la Unión Europea, es decir ya no como se trabajaba en la antigüedad. Pero bien, básicamente se debería de proveer un 70% de Energía, luego el resto serían de PB, Minerales y jamás olvidarnos del Agua, cuya participación sería fundamental para el buen funcionamiento del organismo animal. Aquí en el Paraguay, en un confinamiento se suelen llegar en promedio a cosumir kg diarios de ración.
Recomendar
Responder
Dimas Enrriquez Hermoso Carrasquel
22 de diciembre de 2021
Excelente la investigación y los resultados expuestos sin embargo , comparto las consideraciones del prof Alexander Dietrich hay que estar bien pendiente de esos 5 aspectos fundamentales para lograr el objetivo de alcanzar ganancias de peso de hasta 2.00 kg Dia que seria lo ideal en un proyecto de engorde confinado con respecto al Agua la misma debe ser optima libre de parasitos e impurezas y enriquecida con probióticos que le ayudaran en la digestabilidad Aumentando su capacidad de absorción de los nutrientes y garantzando las ganacias de peso antes mencionada saludos desde venezuela
Recomendar
Responder
Roberto serratos
7 de mayo de 2023
Hola buenas tardes, necesito saber cantidades de ingredientes para formular una ración alimenticia para becerros de 150 kg. De peso, se dispone en el marcado local, de maíz rolado y molido, pasta de soya, melaza, salvado de trigo, lastres de avena y zacate o rastrojo, microminerales,
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
8 de mayo de 2023
Roberto Serratos La dieta es fácil con buenos ingredientes. Veo que escribers de Texas y los precios son diferentes. No deben ser animales menores a 150 Kg en pie. Están muy chicos. Grano maíz 10 Pasta de soya 10 Melaza espesa 6 Salvado de trigo 10 Paja 50 Microminerales 6 depende del fabricante. Lastre de avena 8 por favor especifica el producto. No conozco. Debe sumar 100% Con ello crecen hasta 360 kilos en pie.
Recomendar
Responder
andres
11 de mayo de 2023
M.C. Fernando R. Feuchter A. Me podría proporcionar una dieta que sea efectiva que no yeve mucho gasto para beserros de 350 kilos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de mayo de 2023
ANDRES los kilos baratos llegan a los 360 kilos en pie. Arriba de ese peso las ganancias de peso requiren grano y pastas proteicas. No hay economía. La siguiente etapa es 360 subir a 450 Kg. 450-550 Kg 550-650 Kg ¿Qué alimentos puedes comprar en tu región? Que sean abundantes y de bajo precio para que no cambie de dieta con frecuencia.
Recomendar
Responder
Roberto serratos
8 de junio de 2023
M.C. Fernando R. Feuchter A.hola muchas gracias por su información estoy en Texas pero mi engorda la tengo en torreón Coahuila mexico, me es muy importante sus datos gracias
Recomendar
Responder
Juan Luis Sánchez Vargas
19 de mayo de 2023
Saludos Don Fernando y foristas. Como ve esta dieta tomando en cuenta el precio actual de las materia primas. Sería para Terneros de 200 kilos para llevarlos a 350. Silo sorgo forrajero 30% Caña de azúcar 20% Botón de oro 20% Marafalfa 30% Libre consumo braquiaria potrero
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de mayo de 2023
Juan Luis Sánchez Vargas Te comento, pero falta mucha información. Hay una pradera de Braquiaria y los animales salen a pastorear. BIEN, les falta un saladero. ¿Cómo cosechas el botón de oro? o es otro potrero para el pastoreo de los animales? Ofrecer SILO, bagazo de caña residual del ingenio, cortar maralfalfa. Son tres forrajes. De ser posible no hacer tantas maniobras. Con que se llenen con uno de los 3 forrajes está bien. HAY QUE DARLES UNO el que se esté madurando y secando o ya no lo vas a conseguir mas tarde en el año hay que aprovecharlo en el momento disponible y fresco. El SILO lo guardas para un momento que ya no tengas verde. Esperando que esté bien hecho y no se pudre. Esperando continúes explicando el manejo que realizas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.