Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Confieso que tengo miedo….

Publicado: 29 de junio de 2023
Por: Ing. Daniel Besso. Argentina
En medio de la convulsión en la que estamos inmersos los argentinos, aún sigo viendo en todo el arco político, un desconocimiento del mundo real y concreto. Una especie de desconexión con la complejísima maquinaria que es una sociedad tratando de sobrevivir cotidianamente.
Una muestra clara de esto, fue la incapacidad de “asumir la pérdida”, lo que no se produjo durante la pandemia, no iba a estar, al momento de hacer las cuentas.
Seguir como si nada hubiese sucedido, denota falta de “MADURACIÓN COGNITIVA”, si no lo advirtieron; O UNA MORALIDAD DE BAJA INTENSIDAD, si acaso lo hicieron.
No entender que los conocimientos que en las escuelas no se impartieron o se impartieron mal, no estarían en la mente de los chicos de escuela.
En tal caso, reconocer que se perdieron dos años en la enseñanza, por imposibilidad, por incapacidad o por lo que fuese, hubiese sido síntoma de madurez, de responsabilidad.
Retomar donde se dejó era lo más razonable. COMPRENDER QUE EL TIEMPO PERDIDO FORMARÍA PARTE DE LA PÉRDIDA. 
A esto se le agregó el desatino de dar por cumplidas las currículas.
Por supuesto, finalmente, el daño fue INFINITAMENTE MAYOR.
Los economistas se mostraron preocupados por el endeudamiento del estado (preocupación absolutamente lícita), con la falta de financiamiento de un gasto público IMPAGABLE.
Mientras mostraron ese nivel razonable de preocupación, no advirtieron el enorme “AGUJERO NEGRO”, que se estaba gestando con la sequía más terrible, de la que yo tenga memoria, mía o por relatos de otros tiempos.
Como suelo decir, como siempre no dieron por sentado que la riqueza son “las cosas”, los bienes que se producen y no los “papeles que la representan”.
La moneda como representación de valor, no es el valor mismo.
Esta sequía, pensé inocentemente, que sería algo lo suficientemente contundente, para que empezasen a reestructurar sus conceptos económicos y tuviesen una mirada más empática con toda la gente productiva. Pero me equivoqué.
Les cuento que las sociedades, terminan comportándose como mandan las leyes naturales. Es que están, a su vez, sometidas a esas leyes.
UN EJEMPLO DE NUESTRO MEDIO:
Si tenemos un potrero con una pastura natural de gramíneas y leguminosas, y la cortamos con una segadora (podadora) en forma frecuente, durante un par de años, y a medida que repetimos la operación, bajamos la altura de corte, la pastura se irá transformando de a poco en césped.
Las distintas especies que puedan subsistir lo harán con sus formas rastreras.
Algunas especies desaparecerán y en su lugar serán reemplazadas por otras que se adapten a la baja de la cuchilla de la segadora.
También aparecerán sectores de suelo desnudo, donde el pasto “DESAPARECIÓ”. Sería otra forma del daño emergente del cambio de condición.
ESTO NO ES NI MÁS NI MENOS QUE EL PRINCIPIO DE DARWIN EN ESTADO SIMPLE Y PURO.
Del mismo modo, una sociedad, sometida a un continuo saqueo fiscal, a reglamentaciones antojadizas que impiden trabajar dentro de un criterio de razonabilidad, irá reduciendo el tamaño de los emprendimientos. Achicándose y pasando “AL LADO OSCURO DE LA ECONOMÍA” (Trabajo en negro o informal, total o parcial). Esto termina siendo lo mismo, simple supervivencia.
Cuando digo SUPERVIVENCIA, me refiero, no ya a crecer, simplemente me refiero a sobrevivir.
Habrá sido por maltrato, por exceso de frotarla, por zarandearla más de la cuenta,…..resultó que:….
De alguna manera, “el genio escapó de la lámpara”.
El tamaño del genio aumentó, dada la gran cantidad de ciudadanos que prefirieron priorizar sus deberes familiares (alimentar a sus familias) a sus deberes fiscales (pagar impuestos, tasas, contribuciones  y demás exacciones).
El sistema informal, hoy, cuenta con más trabajadores que el sistema formal y registrado.
¿Alguien en su sano juicio, cree que “el genio” volverá solito a meterse en la lámpara?
La experiencia de esta sociedad, le indica que cada vez que aceptó  las reglas fiscales, fue estafada nuevamente y sin conmiseración.
Otro tanto pasa con los ciudadanos que emigraron en busca de mejores oportunidades,  ESAS GOLONDRINAS,….NO VOLVERÁN. Para más abundar, en general emigran los talentosos, los creativos y productivos.
Con muchas empresas ocurrió y sigue ocurriendo a diario, lo mismo,…se van y no volverán hasta que no haya garantías de legalidad, respeto por el derecho de propiedad y de ejercer industria lícita. O SEA, VIGENCIA PLENA DE LA CONSTITUCIÓN Y QUE NINGÚN CAUDILLEJO POPULISTA LA SUBALTERNICE A SU SISTEMA IDIOLÓGICO.
Mientras la independencia de poderes  sea solo LETRA MUERTA, esas empresas no volverán a meter la cabeza en la boca del cocodrilo.
Si tomasen la determinación de volver, aun así, dejarían pasar un tiempo prudencial, para confirmar que no habrá marcha atrás.
OTRO EJEMPLO:
Con mi esposa fuimos a un supermercado mayorista, a hacer “la provista” del mes. Compramos una bolsa de 2 kg de brotes de brócoli congelado (a propósito, muy ricos) a un precio razonable. Cuando abrimos el paquete para fraccionarlo, ¡leímos que era un producto proveniente de Bélgica!
¿Qué sucede? ¿No tenemos más tierra donde plantar brócoli? ¿No tenemos mano de obra disponible para llevar a cabo estas tareas? ¿Cuál es la rara maldición que impide producir y generar riqueza? ¿Acaso no debiéramos ser nosotros los argentinos, quienes exportásemos verduras congeladas a €uropa?
OTRO EJEMPLO MÁS:
Somos uno de los más importantes productores mundiales de miel. Nuestra miel es una de las mejores del mundo. Tenemos variedades de sabores exquisitos y novedosos para muchos mercados. Pero no podemos pasar de ser exportadores de miel a granel. Miel que se usa en el extranjero, para mejorar las mieles propias. No podemos acceder a esos mercados con miel para consumo minorista, en frascos de 1 kg o menos, lo que representaría exportar valor agregado.
Esto es porque nuestras embajadas son más, salones de reuniones sociales y cócteles, que REPRESENTACIONES COMERCIALES.
Esto mismo ocurre con infinidad de producciones regionales. Perdiéndose de ese modo, cientos de miles de puestos de trabajo y arraigo de familias en el interior.
Necesitamos que los próximos gobernantes tengan clara conciencia que no debemos necesariamente ser “EL SUPERMERCADO DEL MUNDO”, sino CONCRETAMENTE proveedores de los supermercados que ya el mundo tiene.
No tengo ninguna solución a este nudo gordiano gigantesco que es hoy la sociedad argentina, pero lo que considero más importante, antes de abordar cualquier ensayo de cambio de rumbo, es ver que fehacientemente, quienes tomen el mando de la nave, tengan “BIEN CLARITO”, que el genio se escapó del frasco y no va a volver; que lo tengan asumido.
Deberán replantearse un sistema tributario que conviva “CON EL GENIO EN ESTADO DE LIBERTAD”.
Más vale que quienes tomen el timón, asuman esta realidad, esta gran pérdida ocurrida en nuestra sociedad, este retroceso de capacidades productivas, en cantidad, calidad y diversidad.
El país que conocimos hace 20 años atrás, NO EXISTE MÁS.
Mientras no se tengan respuestas,……..difícil que el chancho silbe y el loro mame.
…Y como no les veo “uña de guitarrero”, es que tengo miedo a que se reitere otro fracaso.
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
25 de julio de 2023
Japón, no teniendo NADA, es capaz de hacer "TODO". La REPÚBLICA ARGENTINA, teniendo "TODO", no es capaz de hacer "NADA". Al final de toda una vida de trabajo y ejercicio profesional productivo, no me queda más que reconocer, que el problema está en nosotros y el perfil de administradores que NOS DAMOS PARA GOBERNAR. Todo es tan evidentemente claro que no quiero ensayar soluciones imposibles, que son imposibles por la MÁQUINA DE IMPEDIR y no por la gente con voluntad productiva, entre los que me encuentro y considero que se encuentran todos mis colegas.
Recomendar
Responder
Ricardo Hume
24 de julio de 2023
Estimado Rinaldi. Que bueno que alguien pueda pensar diferente pero hay que hacerlo sin descalificar a los que no coinciden con uno. Lo del miedo es una forma de expresión, no hay que tomarlo en el contexto del analisis psicológico. Aunque no lo veo "muerto de miedo" (aclaro por las dudas que también es una forma de expresión y lo aclaro por las dudas) y no es así, que Daniel me corrija. Coincido con ud. en que nuestro país tiene una gran capacidad de resiliencia pero desde que tengo uso de razón, y de esto hace muchos años, vengo escuchando que la Argentina es el granero del mundo, que hay que pasar el invierno, argentina potencia, Mar del Plata es la Perla del Atlantico pero todos los que pueden veranean en Florianópolis o en Miami y la verdad es que el PBI pc. no para de caer desde 1948 y seguimos tirando para adelante, esto si que es resiliencia!!!!. Perdón, tal vez debamos volver a los temas tecnicos.
Recomendar
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi
24 de julio de 2023
Buen dia. En ppio estoy de acuerdo en que solo una "falla" permitió publicar este comentario fuera de contexto adecuado. Segundo si se publica "Confieso que tengo miedo" y luego se justifica con un entramado de diagnósticos con falacias emocionales incluidas y sin ninguna autocritica es muy dificil valorarlo. Tercero si las respuestas mayoritariamente apunta n a la experiencia adquirida corporativamente es más declo mismo. Cuarto yo tengo una gran seguridad y confianza que nuestra nación (no nuestra corporación) tiene grandes valores éticos y morales para aprovechar con resiliencia pragmáticas para aprovechar sus oportunidades de futuro con desarrollo de nuevas oportunidades. Quinto estos desafios no son para comunicadores del miedo. Ni son para ideólogos fundamentalistas que solo sueñan en volver a principio del siglo 19. Son para comunicadores con confianza del pragmatismo inteligente adaptable, esforzado y con valor sin vueltas. Gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Hume
21 de julio de 2023
Daniel. Comparto totalmente tu visión de nuestra actualidad y tu escepticismo para el futuro cercano. Como habrás visto este populismo está extendido por Latinoamérica y está destruyendo las posibilidades de un futuro mejor para nuestros pueblos cada vez menos educados y más dependientes de las dádivas gobernantes. Un abrazo
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
17 de julio de 2023
Los países con lideres decentes, separan la paja del trigo Los nuevos lideres, ponen a los países a separar La paja, del estiércol. Y sus habitantes, según sus lideres Se alimentan, de lo uno, o de lo otro. Triste Realidad Estamos a tiempo, hay que enseñar a las juventudes como dijo Jesucristo, a echar la red, por el lado DERECHO: Cordial Saludo Ing. Ricardo Borda
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
16 de julio de 2023
Ing. Agr. Sergio Mario Waldman Claridad de conceptos, una virtud poco frecuente en los tiempos que corren.
Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
5 de julio de 2023
Estimado Daniel, interesante tema que es, además, completamente común en los países, porque todos pasamos por el mismo impacto. Comprendo tu planteamiento y preocupación, creo que, al tratarse de pandemia, la mayoría hemos pensado en similar forma, obviamente, con base en el impacto que causó en cada país. Sería ingenuo e irrespetuoso decir que todos podemos superarlo en igual forma y tiempo; cada país, con sus peculiaridades, debió hacer frente como pudo. En mi país, El Salvador, además del impacto de la pandemia, debimos enfrentar otros problemas internos, para luego ver hacia adelante, y lo estamos logrando con gran dosis de optimismo, lucha diaria, y a veces, no escuchando a quienes no conocen lo que hemos vivido y, por tanto, no comprenden los esfuerzos que estamos haciendo. Cada país vivió y sigue viviendo el impacto de la pandemia por COVID, en diferente forma. Por supuesto que el impacto fue fuerte, pero llegamos a la conclusión que el daño ya está hecho y debemos seguir, además, cada país tiene sus propios líos y no todas las soluciones aplican en igual forma; es harto conocido por el mundo el conflicto que generan las pandillas que, en nuestro caso, nos hizo tanto daño o quizá mayor que la pandemia de Covid, y eso fue lo que debió tomarse primero como decimos “al toro por los cuernos”, para luego trabajar en lo demás. Problemas tendremos siempre, pero al enfrentarlos con ánimo y la decisión de vencerlos, pueden superarse, todo dependerá del trabajo en equipos, es decir, cada uno haciendo su parte. Nosotros no estamos bien, seguimos trabajando en superar las debilidades, que son muchas, pero sin retroceder o detenernos, ni siquiera para tomar impulso, como dice la frase. Los países grandes con grandes recursos, obviamente tendrán menos áspero el camino; nosotros debemos hacer malabares con lo poco que tenemos. Te expreso que comprendo perfectamente lo que manifiestas, pero la vida sigue y no podemos atrasarnos; mucho de lo perdido no podremos recuperarlo, pero aparecen otras oportunidades y es bueno ponerse en posición de verlas. Los daños recibidos, por diferentes causas, son grandes y no prometen parar o desaparecer y acaso, aparecerán otros. Son tantos, que se dificulta abordarlos juntos, pero quizá podríamos separarlos por prioridades, teniendo presente que en todo podemos encontrar oportunidades; y lo expreso con la certeza que el hambre nos hace encontrar alimentos. Su escrito es retador en tanto que invita a encontrar oportunidades donde con ojo normal creemos que no existen. Así estábamos en El Salvador, vencidos, desanimados, y ahora hemos visto oportunidades donde lo único que se veía era fracaso, y por supuesto, nos hace falta muchísimo, lo bueno es que estamos ya en camino. Animo a establecer prioridades, son demasiados problemas para abordarlos juntos y, es importante hacerlo en equipo porque una sola persona, no tiene la solución para todo. Daniel, creo acertado que se haya publicado tu artículo porque plantea una realidad en la que todos estamos inmersos, y obviarla sería un error. Veo el miedo como una advertencia que nos pone en alerta, lo veo positivo siempre que sea para evitar daños y para crear oportunidades; al miedo no hay que tenerle miedo, pero creo importante aprender a manipularlo a nuestro favor. Abrazo cordial.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
3 de julio de 2023
Parece que el genio, ancló en Colombia, conse recua de ministros, y están sembrando desgracia, a diestra y siniestra.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
3 de julio de 2023
Dr. Daniel Carlos Besso: En este año, y hace ya muchos años, su artículo se puede acomodar a la realidad que se vive actualmente en cualquiera de nuestros países de América Latina. Nuestros políticos siguen y seguirán acabando con todo y empobreciéndonos cada vez más. Qué futuro nos espera ? Pues, nosotros como ciudadanos menguados no vamos a reaccionar ante nada. Con un cordial y respetuoso saludo,
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
2 de julio de 2023
En realidad no envié este artículo para ser publicado en este medio, evidentemente técnico. Simplemente se lo mandé al amigo Gargaglione dada la afinidad con su esfuerzo y trabajo. Un saludo para el y todo su equipo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.