Discusion creada el 21/02/2005

Uso del suero para alimentacion de terneras

Tengo mucho interes en conocer tecnicas de como utilizar eficientemente el suero para alimentar terneras

jose Villalba
jose Villalba
remove_red_eye 19769 forum 135 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: HECTOR LEON HIDALGO
Compartir:
close
horacio luque oramas horacio luque oramas
Administrativo
13 de Marzo de 2020
Hola buen día! Se podrá utilizar el suero fresco de leche en cuenta del agua para diluir el sustituto de leche para terneras después de los 8dias de la ingesta de calostro?
Responder
18 de Marzo de 2020
horacio luque oramas
Trabajo con ganaderias que se dedican solamente a la produccion de quesos , ello significa que tenemos una buena disponibilidad de suero de leche, mis recomendaciones de uso son las siguientes :
1.- No debe de ninguna manera reemplazar a la leche.
2.- En terneras de mas de un mes de vida se les puede administrar como agua de bebida.
3.- En vaquillonas y vacas de ordeños lo administramos como parte del concentrado mezclado lo diariamente, calculando su cantidad de proteina.
4.-la idea es emplearlo cada día que se produce evitando guardarlo para otros idas.
Saludos fraternos desde el norte del Perú .
Raúl
Responder
horacio luque oramas horacio luque oramas
Administrativo
19 de Marzo de 2020
Raul Jesus Santivañez gracias medico por su conceptos, lo tendré en cuenta...
Responder
22 de Marzo de 2020
Raul Jesús Santivañez ME GUSTA MUCHO EL #4 Hay que usarlo diariamente hasta que se agote. No tirarlo sino emplearlo en vaquillas en crecimiento. ME PARECE IDEAL. Considerar que es un liquido y con ello no se llenan los animales. Hay que ofrecerles pastura.
Responder
Ricardo Eirea Dengra Ricardo Eirea Dengra
Técnico Agropecuario
23 de Marzo de 2020
Raul Jesus Santivañez Le recomiendo Raul Jesus que averigue sobre equipos de filtracion por membranas, los equipos utilizados para nanofiltrado de agua de utilizarlos con membranas de "ultrafiltracion", no de nano, de esta forma al filtrar le barre la lactosa y parte del agua de su contenido. por lo que le deja un suero mas espeso con un 33% de proteina, . este producto se podria usar en liquido y mejor sera agregando algo de grasa o aceite y minerales o bien puro como sustituto lacteo, unica condicion es que el ternero haya tomado por lo menos dos dias de nacido la cantidad correspondiente de
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
23 de Marzo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Lo que hemos usadio acá, es el suero, hervido, para evitar transmición de cualquier enfermedad (brucelosis, tuberculosis, etc.) haciendo mash con semitín, pellets de soja, etc. en cerdos iniciaor y cachorros. Excelente resultado. Habrá de ser por sus componentes, pero más creo yo, por la hidratación de los almidones y proteinas.
Responder
24 de Marzo de 2020
Daniel Carlos Besso Para consumo humano se le denomina REQUESON. Es otro queso que sale del suero de leche a base de calentamiento.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
26 de Marzo de 2020
Raul Jesus Santivañez , el problema de alimentar animales que están rumiando es la fermentación alcohólica que la lactosa va a sufrir en el rumen. No cree Ud?
Responder
Edgar Ivan Caycedo Bocanegra Edgar Ivan Caycedo Bocanegra
Ing. Zootecnista
26 de Marzo de 2020
Umberto Francesa si señor
Responder
26 de Marzo de 2020
Umberto Francesa : Lo estamos usando hace algo mas de 5 años y nunca hemos observado problema alguno en las distintas fases de la crianza, soy un convencido que para las ganaderias alejadas que se dedican a la produccion de quesos es la mejor alternativa de uso incluso sobre el empleo en cerdos.
Saludos.
Raúl
Responder
29 de Marzo de 2020
Raul Jesus Santivañez Buenos Días, yo lo usado pero porciones pocas. Es muy bueno como hidratación en animales pequeños cuando presenta la diarrea .
Responder
Rosendo Tirado Bueno Rosendo Tirado Bueno
Médico Veterinario
2 de Abril de 2020
Es bueno en las dietas de engorda en bovinos al cestete mezclado con minerales , granno de sorgo, soya, esquilmos de sorgo maiz y frijoll
Responder
3 de Abril de 2020
Buen día me podrían ayudar con una formulación para alimentación de terneras incluyendo el suero amarillo gracias...
Responder
Mario Puentes Mario Puentes
Productor Ganadero
27 de Abril de 2020
Umberto Francesa no hay tiempo en el rúmen para fermentación alcoholica en medio ácido en todo caso habrá fermentación acética.
Responder
3 de Mayo de 2020
horacio luque oramas pensar que el suero dismiuye el sistema inmunne no tiene sentido,en este caso muchas investigaciones cientificas quedaria invalidados
Responder
Ruben Burbano Quevedo Ruben Burbano Quevedo
Ing. Agrónomo
4 de Mayo de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Como

Cómo siempre tus recomendaciones son excelentes porque están basadas en tus
conocimientos técnicos y basta experiencia Plenamente de acuerdo: lo iimportante constituye la carga animal/hectarea. Gracias tu gran contribuciónque ello representa a la ganadería en genrral
Responder
Ortegon Jhoel Ortegon Jhoel
Medico Veterinario Zootecnista
24 de Marzo de 2020
Desde mi punto de vista como ganadero y agricultor es NO recomendable

Por la cantidad de azúcar y vuelve sus terneras diabéticas que a futuro tendrá repercusiones en producción y cargue
Responder
26 de Marzo de 2020
ERNESTO ESPEJO Ni el azúcar ni el suero de leche vuelvan terneros DAIBETICOS las diabetes es una condición de fallas en la disponibilidad de Insulina, lo que causa un incremento de la glucosa circulante por su falta de empleo o gasto en el metabolismo.Bajo ese punto de vista discrepo totalmente con su apreciación.
Saludos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
22 de Abril de 2020
Ortegon Jhoel Estimado me podria explicar lo de las terneras diabeticas ? gracias
Responder
Mario Puentes Mario Puentes
Productor Ganadero
27 de Abril de 2020
Ortegon Jhoel nadie se vuelve diabético por comer azúcar, esa es una cuestión genética de mal trabajo de los islotes de Langerhans pancreáticos
Responder
Manuel Velasquez Manuel Velasquez
Productor Ganadero
25 de Marzo de 2020
Les pido el favor a los conocedores de este tema ampliarnos mas esta información sobre suero suministrado a termeros
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
27 de Marzo de 2020
Yo creo que como ha explicado Dr. Santivanez, el truco para administrarlo en rumiantes es con otros ingredientes de la ración, nunca como único ingrediente en la misma.
Las tablas del NRC, 2001 señalan que el suero fresco tiene un contenido en TDN de 82%, mas alto que la harina de pescado (80%).
Ahora, lo interesante y que podría explicar el porque el suero de leche combinado con otros ingrediente, puede ser un recurso de bajo costo en la formulación de raciones donde es abundante, es que su contenido en Proteína Bruta (14%) es muy digestible. Recordemos que la PB, tiene 3 fracciones: RDP, RUP y una pequeña cantidad de las llamadas proteínas endógenas.
90% de la PB del suero de leche es RDP(proteína que es degradada en el rumen por los microbios ruminales). El 10% restante es RUP o proteína que resiste la degradación ruminal y pasa al estomago e intestino delgado.
Este hecho es de suma importancia, cuando consideramos que la gran mayoría de proteínas de origen animal, son en general mas altas en RUP que en RDP.

Concuerdo con Raul,, como dice el dicho "why fix it, if it is no broken".
Responder
Mario Puentes Mario Puentes
Productor Ganadero
27 de Abril de 2020
Umberto Francesa muy bueno su análisis. El suero es una opción para darle ese toque protéico necesario para activar bacterias en animales sobre pasturas de muy baja calidad. Si la pastura es buena solo sirve para diluir la proteina existente, no suma.
Responder
27 de Marzo de 2020
El suero liquido como sale de la tina quesera tiene grandes diferencias en su composición química según el tipo de queso que lo origino y el tratamiento a que fue sometido
Para que categoría de animales se puede utilizar varia de esto
Responder
28 de Marzo de 2020
Lo hemos utilizado durante muchos años no presentando ningún problema en los animales

Es bastante conveniente para pequeñas elaboradoras de queso.

Casi dejan de tomar agua.



Responder
carlos lorca paredes carlos lorca paredes
med.veterinario
29 de Marzo de 2020
Es extraordinariamente peligroso alimentar terneras iniciales con algún grado de suero debido a su escaso componente proteico que impide el desarrollo o más bien evita un crecimiento normal en tarneras por su escaso aporte es más acelera presentación de enfermedad por su depresión en el desarrollo inmune lo que no lo hace aconsejable
Responder
30 de Marzo de 2020
carlos lorca paredes Estimado colega creo que todos estamos de acuerdo que no se debe emplear en terneras recién nacidas, el empleo es recomendable después del mes , lo que si no estoy de acuerdo es con su información que el suero deprime el sistema inmune, me gustaria saber cual es la base fisiológica de su afirmación; de igual forma la presentacion de enfermedades se controla muy fácilmente conociendo la procedencia del suero (animales libres de Tbc , brucella y leucosis) lo demás es higiene.
Insisto es un buen insumo alimenticio en los lugares que tiene disponibilidad.
Saludos fraternos desde el norte del Perú.
Raúl
Responder
carlos lorca paredes carlos lorca paredes
med.veterinario
30 de Marzo de 2020
Raul Jesus Santivañez estimado no es en si el suero el que produce el problema en si ,al ser un producto absolutamente pobre en ingredientes que benefician y fortalecen el desarrollo de los terneros estos sufren las circuntances de defensas propias del individuo,por ej es comun ver animales con predisposicion a contraer extoparasiots y mayoritariamente hongos como la tiña que se instalan en la piel y conm gran difusion y transmision en las camadas.
sobre los tres meses esto no debiera ocurrir siempre y siempre y cuando sea aporte adicional y de reeplazo.
Responder
30 de Marzo de 2020
La discusión sobre uso de suero liquido en alimentación de rumiantes ha sido larga, cada caso es diferente.Las premisas para su uso presentadas por R. Santivañez son claras.
Es un subproducto que hay que darle el mejor uso posible, pero no puede reemplazar la leche.Hay condiciones de disponibilidad , localización y técnicas, expuestas por los foristas donde se tienen buenos resultados, si no se cumplen seguramente se obtendrán resultados negativos.
Responder
30 de Marzo de 2020
El suero contiene glutation y por tanto bueno para el sistema inmunologico!!!!! . Esta inquietud me ha surgido a propósito de antioxidantes comerciales a base de suero para uso humano?????

Responder
jose luis castaño jose luis castaño
Productor Ganadero
4 de Abril de 2020
Con todo respeto de los foristas yo no estoy de acuerdo en emplear el suero como alimento para los terneros (as), esto les causa daño estomacal. Muchas Gracias y cuídense.
Responder
5 de Abril de 2020
Jose Luis : Me dedico ha criar vacas desde hace algo mas de 67 años y continuo en la brega, simplemente le quería recordarle una frase de los filósofos griegos que son la cuna del conocimiento humano y dice asi TODO CONOCIMIENTO QUE NO ES RACIONAL NO ES CONOCIMIENTO. con esto le quiero decir que cuando usted hace una afirmacion debe tener una razon muy convencimiento de ello, no es cuestión que me guste o me agrade, debe ser racionalmente aceptable.
Saludos desde el norte del Perú.
Raúl
Responder
Nestor Julio Rodriguez Carpio Nestor Julio Rodriguez Carpio
Productor Ganadero
6 de Abril de 2020
Raul Jesus Santivañez Excelente reflexion....!
Responder
magno suarez magno suarez
Productor Ganadero
12 de Abril de 2020
Estaba sub utilizando el suero y en un momento dado un trabajador se le dio de aportarle el suero a los terneros en general, y hasta le reclame pero el resultado a sido óptimo y estable pues sus condiciones física mejoraron en excelente forma, y creo que hasta inmunológica también ya que se han presentado muchos menos casos de enfermedades, estoy en zonas tropicales de mucho verano.
Gracias por los comentarios solo quise aportar mi experiencia
Responder
12 de Abril de 2020
Muy buenos días pero.el suero q se le suministra es fresco o de cuántos días
Responder
magno suarez magno suarez
Productor Ganadero
12 de Abril de 2020
Arley Ayala vega
Fresco de la mañana y de la tarde fresca
Responder
Otto Diaz Otto Diaz
Productor Lechero
13 de Abril de 2020
El suero, tanto dulce, es decir subproducto de la fabricación de queso, si no es descremado mejor para la cría de becerros, mautos e incluso vacunos adultos es excelente.
Si el suero es salado, cómo subproducto del queso luego de salar la cuajada también es excelente.
Responder
Guillermo Bautista Toro Guillermo Bautista Toro
Ingeniero Zootecnista
22 de Abril de 2020
Muy interesante el foro. Personalmente creo que seria bueno usar el suero.Yo voy apoyando a un ganadero. Debido a que no hay vacas que dan leche lo están dando maíz molido cocido con agua como arrope, pero veo que no es nada nutritivo y comenzaron a tener diarrea profusa.
Nunca había tenido experiencias con SUERO, pero al ver las opiniones en el foro saque mis propias conclusiones. Gracias a todos los participantes.
Responder
22 de Abril de 2020
Con el COVID-19 muchos establos lecheros de los EUA han perdido su cadena de distribución. Digamos (especulo) comedores de Universidades y restaurantes desayunadores. Este exceso de leche lo tienen que tirar mientras se restablecen las redes comerciales.
HAY PRODUCTORES QUE HACEN LICOR (vodka) con el suero de leche. Al menos sirve para combustible de motores.
Es una realidad, no se el proceso.Comento la idea.
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
5 de Mayo de 2020
Hace muchísimos años atrás, usamos suero de quesería para hacer un mash de iniciación en guacheras, cocinando semitín, harina de maní (en aquel entonces la soja recien se empezaba a usar y era "PECADO" Usarla en bovinos.) Se le daba 1,5 litros de leche por la mañana y luego disponían de ese mash. Al principio el mash se hacía con leche, para lograr la aceptación. Se usó en una experiencia con machitos holstein (por aquel entonces se sacrificaban al nacer). Lo comían muy bien y crecían en forma extraordinaria.
Responder
5 de Mayo de 2020
Daniel Carlos Besso Que buenos tiempos de mucho ingenio y pensar en las soluciones. Hoy se lo dejamos a la tecnologia y a las fabricas que nos produzcan el producot ideal. No buscamos hacerlo por nuestra propia inventiva. GRACIAS POR LAS ACERTADAS SUGERENCIAS.
Responder
5 de Mayo de 2020
No estoy de acuerdo con sustituir el calostro por el suero. El calostro es uno de los alimentos primordial los 3 primeros meses para el desarrollo del animal con buenas defensas.
Responder
5 de Mayo de 2020
Juan Rumaldo Morales Candelario TIENES TODA LA RAZÓN. Te señalo la parte teórica. El recién nacido utiliza el calostro durante las primeras horas de vida. Después de ese periodo solo es leche rica en grasa y proteína. La madre lactante produce calostro hasta no mas de 7 días, poco a poco se hace leche normal. Solo el primer calostro es el ideal y el bueno con protección inmunologica.
Se busca el suero de leche liquida porque algunos establos hacen quesos y les sobra el producto que no desean tirarlo, incorporarlo al suelo, hacerlo requeson, vodka y le buscan pues como sacarle provecho.
A la cría no le dan leche pura por su costo. Así que buscan ahorros en al alimentación.
Responder
Ricardo Eirea Dengra Ricardo Eirea Dengra
Técnico Agropecuario
20 de Mayo de 2020
juan en los tres o cuatro primeros días de vida se logra inmunidad, en Wisconsin los criadores de terneros machos para carne (holando), compran, recolectan el calostro (densitrometroen mano y lo congelan) para repasar cada uno de los terneros que ingresa, sencillamente esta practica les garantiza por lo general no tener problemas posteriores, la organización de criadores de terneros/as, es una practica que no se conoce por estos lares pero en Canada y los EEUU, existe esta espècializacion
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
6 de Mayo de 2020
Con todo respeto a los comentarios anteriores, en los EEUU la industria lechera no ha sido afectada en los términos sugeridos de "tirar" la leche en la laguna del estiércol. Hubo un caso de un rancho en el estado de Wisconsin, donde dejaron de recoger la leche por un par de días debido a que un empleado salió positivo a Covid-19, pero fue una situación temporal.
En este país, el productor esta asegurado para este tipo de eventualidades, así como en casos de fluctuaciones en el precio de la leche que ocurren a través del ano todo el tiempo "volatilidad" en el mercado.
Así mismo, aunque la gran mayoría de las escuelas están cerradas, los estudiantes reciben las clases "on line" y deben de entregar el resultado de sus tareas o "homework", cada día antes de media noche o son penalizados.
En cuanto a las comidas que ellos reciben o recibían durante los días lectivos, lo que hacen ahora debido, a la situación existente, las cocinas de estas escuelas tienen un sistema donde reparten almuerzos o "lunches" a los hogares donde cada estudiante vive.

Responder
luis leon luis leon
Médico Veterinario
11 de Mayo de 2020
Bueno realmente no por donde comenzar, solo quería decir que el único alimento de los mamíferos hasta cierta edad es la leche materna, el resto es suplementos, que debido a la experiencia y los manejos podemos suministrar, mi pregunta seria que es el suero, su palabra lo dice es u. Componente de la leche o de la sangre donde nadan algunos elementos, lo hemos visto cuando se cuagula, donde esta lo mas importante o lo mas nutritivo, el problema seria a que edad se lo suministro , mis animales lo absorberían ya se formaron las vellosidades intestinales, que calidad o que higiénico esta ese producto, además que cantidad le voy a dar, no es simplemente se lo voy a dar por que me lo recomendaron, por que hasta la leche mal manejada ( cantidad y calidad) nos a puesto en apuros, no se cada quien lo maneja según sus criterios,experiencias, hasta por la facilidad, para mi lo mas importante es el becerro o becerra, sin ellos no tenemos nada ni leche ni carne, yo parto de su dieta leche calostrada, leche y sus suplementos, luego su alimentación por grupo etareo, así de simple, que sabemos que no es , para terminar yo e escuchado del suero permeado , que es de mejor calidad pero no e tenido la experiencia de trabajar con ese producto, saludos a todos los foristas.
Responder
print
(19769)
(135)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved