Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El pasto gamba (Andropogon Gayanus), una gramínea promisoria para el corredor seco del suroriente de Guatemala

Publicado: 23 de febrero de 2018
Resumen
INTRODUCCIÓN. Esta es una planta perenne de días cortos y crecimiento erecto amacollado, que alcanza hasta 3 metros de altura; los tallos son fibrosos y delgados, las hojas lanceoladas de un metro de longitud, pubescentes y con la nervadura central bien definida. La inflorescencia es en forma de una panícula falsa; el sistema radicular puede penetrar hasta 3 metros en e...
Temas relacionados
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Daniel Ariza Paredes
9 de marzo de 2018
en colombia se comporta muy bien en terrenos rocosos de baja fertilidad, sin duda una excelente alternativa forrajera.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
10 de marzo de 2018
Daniel, es exactamente el comportamiento en Guatemala, aunque en la época seca se resiente un poco. El material originalmente vino a mi país desde Colombia hacia varias décadas. Un abrazo hasta ese próspero país de América del Sur,
Antonio Osorio
26 de enero de 2023
Osmin Pineda, La Carimagua (A. gayanus), es un pasto que presenta un amplio margen de accion al poder producir en suelos con pH entre 4,5 y 7, pero a la vez ha sido desplazada por Todo Terreno (B. humidicola) y Llanero (B. dictyomeura) en suelos acidos con pH inferior a 5,5 y Guineas (Panicum) en suelos con pH de 5,5 a 7, porque la capacidad de carga de es mayor con estas especies que con la Carimagua.
G Ramirez
22 de mayo de 2018
No saben donde podria conseguir semilla vivo en McAllen Tx zona semiarida con aprox. 400a 600 mm pero estoy en una zona con riego . Necesito para sembrar unas 3 Ha.
Ricardo Augusto Luna Murillo
30 de abril de 2020
Dr. un placer saludarlo desde Ecuador en la provincia de Cotopaxi en el cantón La Maná se comporta muy bien el Andropogon tiene alguna información sobre su composición química
Eilasomer rocha ferndez
2 de junio de 2020
Y el control de plagas y henfermedades dode esta y el control de malezas tambien donde esta por que no lo pusieron incompetentes????????????????
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
21 de julio de 2021
Eilasomer rocha ferndez. Si usted tiene un poquito de educación con mucho gusto puedo responder esas sus preguntas.
Jose Daniel Ariza Paredes
2 de junio de 2020
En colombia, Carimagua en honor a su desarrollo, la altillanura colombiana.
Juan samir Sánchez Rosas
19 de julio de 2021
Necesito semilla algún número de un vendedor?
Manuel Silva Luna
INIFAP México
22 de septiembre de 2021
Es un excelente pasto para la region del pacifico mexicano, solo falta que aprendamos a manejarlo para obtener mejores resultados en la ganadería
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
23 de septiembre de 2021
Es una especie con muchas bondades que hay que aprovechar. En Guatemala estamos motivando a los productores que lo introduzcan en sus fincas.
Jorge Abellan Alvarado
25 de noviembre de 2021
Osmin Pineda buenos dias Ing. Pineda, tengo una finca en el Pacífico seco de Costa Rica y me encantaría poder contar con alguna área de Andropogon. Tiene usted alguna referencia donde pueda conseguir semilla. Gracias de antemano por su respuesta.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de noviembre de 2021
Jorge Abellan Alvarado Iniciar la búsqueda en los Centros de Investigación regionales. Asociación Ganadera Local, Farmacias Veterinarias, Tesis o Universidades, Anuncios de prensa, etc.
Jorge Abellan Alvarado
27 de noviembre de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A. Muchas gracias por la sugerencia. Procederé a preguntar.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
28 de noviembre de 2021
Investigue en fincas úbicadas en GUANACASTE o en el CATIE de Turrialba
Anibal Alarcon
14 de enero de 2023
Osmin Pineda Hola Ing. buenos dias. Vivo en Santa Rosa y me gustaria saber donde puedo conseguir la semilla en Jalapa pues somos vecinos con Mataquescuintla. Tengo varios amigos ganaderos que les gustaria ver los resultados en nuestro municipio. Gracias de antemano por su información
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
15 de enero de 2023
En Jutiapa puede buscar productores que tienen áreas sembradas y que cosechan la semilla. Si no encuentra me avisa para contactarlo con alguien que tiene en una finca de Sanarate.
Anibal Alarcon
26 de enero de 2023
Osmin Pineda Lic. Buenos dias le cuento que pregunte por semilla en el area de Nueva Santa Rosa y Mataquescuintla y tambien con ganaderos ellos no conocen esta variedad. Me gustaria saber en que epoca es mas conveniente para sembrarla...supongo que cuando inician las lluvias. La otra pregunta esta es semilla o viene en vastagos. Tengo varios amigos que desean conocer mas sobre la misma. Saludos Lic. feliz dia
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
26 de enero de 2023
Es semilla botánica parecida al Jaraguá. En Jutiapa hay muchos productores que tienen. Pregunte en el ICRA de Jutiapa. La siembre se hace a inicios de mayo
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
22 de junio de 2023
EN EL CIAT DE COLOMBIA talvez puedan proveerle semilla
Raul Vera
24 de septiembre de 2021
Como dicen varios usuarios y es un buen pasto para suelos de baja fertilidad. Tiene amplia adaptación y razonable valor nutricional. Hay amplia información técnica en el libro titulado "Andropogon gayanus. Un pasto para suelos ácidos", publicado por CIAT y que se puede bajar gratuitamente en versión pdf desde la pagina web del CIAT.
Anibal Alarcon
14 de enero de 2023
Raul Vera Gracias por su información Ing. Aqui les proporciono el enlace si desean bajar la información. Esta en ingles pero creo tienen la versión en Español. https://www.tropicalforages.info/pdf/andropogon_gayanus.pdf
Ricardo Augusto Luna Murillo
27 de septiembre de 2021
Si es un excelente pasto, lo hemos sembrados en suelos con pH de 5,4 -5,6 en la provincia de Cotopaxi - Ecuador concretamente en el cantón La Maná (200 msnm ) y en las parroquias Guasaganda (500 msnm) y Pucayacu (650 msnm). A dado una muy buena respuesta agronómica en el cantón El Emplame provincia del Guayas con buen aporte de niveles de proteína
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de noviembre de 2021
En México se adapta muy bien en la zona serrana de agostadero en los estados de Sonora y Sinaloa. Requiere 500 mm milímetros de lluvia durante el verano en meses de junio a septiembre. Le gusta la tierra (suelo) más que la piedra Roca muy poca capa de tierra para enraizar. No se siembra profundo. Solo superficial y tapado con paso de ramas. No hay que enterrarla. Solo una pequeña capa de tierra cubriendo la semilla de siembra. Sugiero que el primer año se deje SEMILLAR la pradera. Que tire la semilla antes de pastorear.
Efrain Coutiño Velasco
18 de noviembre de 2021
Es un excelente pasto, en la zona tropical, en tierras ácidas, con presencia de aluminio, crece se manera extraordinaria además, bien manejado con pastoreo intensivo, rebrota has tres meses después de la última lluvia.
Raul Vera
27 de noviembre de 2021
Otro pasto que complementa bien al Andropogon en algunas regiones con suficiente lluvia es Brachiaria humidicola (hoy día clasificada como Urochloa humidicola). Al respecto se acaba de publicar una compilación de resultados en la página web de Pasturas de América.
Raúl Botero Botero
28 de noviembre de 2021
Estimados foristas: Recientemente he publicado un libro en Amazon, cuyo título es: "Manejo y alimentación de vacunos y de búfalos con forrajes tropicales, productos, subproductos y residuos agroindustriales. aptos para lograr la mitigación del cambio climático mundial" Con 890 páginas, 11 capítulos y 41 temas diferentes, escritos después de 40 años de experiencia práctica en fincas particulares de múltiples países de América Tropical. Cordial saludo,
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de noviembre de 2021
Raúl Botero Botero FELICIDADES. hay que localizar el libro para su compra y consulta frecuente.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de noviembre de 2021
Zacate Andropogon gayanus Gamba, Llanero se asocia muy bien a Neonotonnia, Clitoria, Desmodium, Crotalaria, Cratylia y otras leguminosas arbustivas y rastreras. No dejar solo el cultivo sin la inclusi[on de otras especies forrajeras
Gerson Onofre (GERO170)
7 de enero de 2022
Que rendimientos han tenido con este pasto ya trabajándolo agronómicamente, porque acá en el oriente de Guatemala solo lo siembran en lomas o terrenos con pendiente pronunciada y brota solo en invierno y introducen las vacas en verano al final solo una vez lo aprovechan los ganaderos de la región
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de enero de 2022
Gerson Onofre (GERO170) El rendimiento es dependiente del temporal de lluvias o precipitaciones anuales, tipo de suelo, fertilidad, clima en cada región geográfica y estrategia de manejo. Muy bien puedes considerar 8 TONELADAS DE FORRAJE SECO POR HECTÁREA AL AÑO.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
7 de enero de 2022
Onofre, estoy de acuerdo con tu persona, pero esta especie tiene la característica de soportar muy bien los 3 primeros meses de la época seca pudiendo aprovecharse para pastoreo, aunque se debe reducir un 25 por ciento la carga animal. Su ambiente normal son los terrenos con pendiente, pedregosos y con nivel medio o regular de fertilidad: La semilla posee fertilidad arriba del 75 por ciento, En los últimos tres meses de la época seca se recomienda descansar algunos potreros y utilizarlos para regeneración natural y producción de heno de buena calidad. Su valor nutricional es muy superior al jaraguá..
Marisol Azarak
11 de abril de 2022
Osmin Pinedano sabía que era superior a yaragua
Raúl Botero Botero
16 de enero de 2023
Estimados foristas: Recientemente fueron publicados en Engormix los artículos que componen mi libro y allí hay amplia información sobre usos en pastoreo de Andropogon gayanus puro y asociado con leguminosas. Esta gramínea tropical es sin duda una excelente pastura para suelos de mediana y de baja fertilidad natural. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
16 de enero de 2023
Raúl Botero Botero. Compartime tu publicación amigo Raúl
Umberto Francesa
17 de enero de 2023
Raúl Botero Botero, gracias Raul
JUAN B. RAMIREZ
6 de febrero de 2023
Muchas gracias.
Jesus Machado
17 de enero de 2023
Gracias amigo Raul por su experiencia en este pasto.
Raúl Botero Botero
28 de enero de 2023
Estimados foristas: Quien desee una copia gratuita de mi libro a traves de We transfer, puede por favor enviarme una dirección de correo electrónico, bien sea a Engormix o a mi dirección de correo electrónico: r2botero@outlook.com Con un cordial saludo,
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
24 de junio de 2023
Raúl Botero Botero. Soy Osmin Pineda Melgar y necesito una copia. Mi correo es osminpineda@gmail.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate