Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Métodos para mantener leche sin refrigerar hasta el día siguiente

Publicado: 25 de marzo de 2004
Por: Miguel Munoz
Estimados amigos: les quiero consultar sobre qué metodos puedo utilizar para mantener la leche de un día para otro, pero sin máquinas de refrigeracion. Me han comentado que utilizar agua oxigenada y sal es uno, pero no se qué tan confiable sea. Les agradeceré su ayuda. La leche es llevada al día siguiente a una quesera.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Alejandro Dueñas Colunga
4 de noviembre de 2015
Que tal alguien me podria decir donde consigo en mexico el STABILAK. gracias
Alejandro Ruiz
12 de noviembre de 2018
Diego Alejandro Dueñas Colunga Yo puedo venderte un tanque de refrigeración, adicionalmente tambien vendo equipos de ordeño, repuestos y accesorios
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de abril de 2017
VIVI de Colombia menciona el uso de AGUA OXIGENADA peróxido de hidrógeno en leche bronca para prolongar su conservación perecedera y luego ser utilizada como Leche pasteurizada o como Leche para la elaboración de quesos. Este proyecto existió ampliamente en el sur de México en zonas tropicales por 10 años. Desconozco si se sigue implementando. Se ordeñan y se le agrega AL BOTE un chorrito de AGUA O3. Actúa como acidificante y reduce las poblaciones de bacterias de la leche. No esteriliza, solo cambia el Ph por 1 dia, por decir un tiempo. Se usa para transportar la leche fresca en zonas alejadas de las plantas pasteurizadoras. La leche pierde propiedades para hacer queso fresco, regional de rancho con leche cruda, pero no para la elaboración de queso cocido, ni leche liquida pasteurizada antes del embazado.
Rodolfo León Vargas
25 de junio de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. ; buenas tardes Fernando, amigo mi caso es que por cuestion de la distancia, tengo que conservar 24 horas la leche de vaca sin refrigeración para hacer queso de hebra, por su puesto que si se acidifica un poco pues me sirve para el proceso, pero si se acidifica mucho ya no me sirve para hacer queso de hebra, la pregunta es recomendable usar agua oxigenada para mantener la leche 24 horas?, no es cancerigena ?, porque use stabilak paro se acidifico peor. me puedes ayudar.....Gracias mi Email es : rleon_51@hotmail.com
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
11 de abril de 2017
Amigos del Foro : He usado el agua oxigenada como preservante de leche desde el año de 1966 y no he tenido nunca problemas de alguna clase la informacion original la tome de un manual de ganadería tropical del Profesor Viera de Sa que trabajo por la FAO muchos años en el África que fue donde la comenzó a usar. Su empleo no altera la calidad de la leche el Peróxido de convierte en H2O y en O2 ( oxígeno naciente) que es que posee efecto germicida, durante mi experiencia he preservado leche desde las 6 pm de un dia hasta las 9 am del dia siguiente solo colocando el porongo o cantina en un deposito con agua fresca previa adision del Peróxido, la leche no adquiere sabor alguno , se pueden preparar quesos maduros, lo que si he tenido algunos problemas es en la preparación del Yogur. Este sistema de preservación fue en esa oportunidad recomendado por la FAO para alargar la vida de la leche fresca que como sabemos en buenas condiciones NO DEBE DURAR MAS DE 6 HORAS. En mas de una oportunidad he usado el STABILAC con muy buenos resultados el problema es el abastecimiento y su costo. con este producto lo que hacemos es prolongar la vida de la LACTOPEROXIDASA enzima que impide el crecimiento exponencial de las bacterias de la leche. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Alvaro Velazquez Pereira
Stabilak
11 de abril de 2017
Buenos días produzco el STABILAK en Nicaragua, cualquier información por favor me pueden escribir whatapps al 0050584086456 o al correo pnicaragua@gmail.com
Alvaro Velazquez Pereira
Stabilak
11 de abril de 2017
Buenos días , existe el método de la activación del sistema lactoperoxidasa cuyo nino re comercial es el STABILAK, este mertodo está aprobado por CÓDEX, y por COFEPRIS, es un método inocuo y seguro. Pueden contactarme al pnicaragua@gmail.com,
Alvaro Velazquez Pereira
Stabilak
11 de abril de 2017
En el Norte de Nicaragua, en donde no existe condiciones de un fluido estable de energía, caminos etc, personalmente he usado el STABILAK en más de un millón de litros de leche con excelente resultados
Alejandro Zalapa Rios
11 de abril de 2017
Es bueno que consultes algún sistema de vació, no se que cantidad de leche quieras conservar, pero el empacado al vació en bolsas, creo es muy útil, busca en youtube y creo que hay una técnica que no utiliza maquinaria.
Patricio Dayenoff
12 de abril de 2017
En Argentina el uso de agua oxigenada está prohibido, y considerado como un inhibidor por el Código Alimentario Argentino. El mismo, en el Art 556, Inciso 9no indica que se encuentra prohibido que los alimentos “Contengan sustancias conservadoras y/o neutralizantes de cualquier naturaleza”
William de Jesús Espinosa Hernández
15 de abril de 2017
Quisiera saber si el peróxido al utilizarlo tiene efectos residuales en la leche, que cantidad debo utilizar para detener la multiplicación de bacterias en una cantrina de 40 litros Buenas tardes saludos a todos, quisiera saber si el peróxido tiene efectos residuales en la leche, si este se puede utilizar que cantidad puedo utilizar por cantina de 40 litros, al cuanto tiempo de haberlo colocado pierde el efecto.
Alvaro Velazquez Pereira
Stabilak
15 de abril de 2017
El peroxido es un sustantancia totalmente prohibidas debido a que causan dan~os a la salud humana,. Esta pra´ctica adema´s de estar excluida por el Codex Alimentarius tiene un conjunto de inconvenientes como son: • Difi´cil dosificacio´n para pequen~os volu´menes • Irritante a la piel/inestable de la luz y el calor • Efectos oxidativo sobre la grasa, reaccio´n con protei´nas • Necesidad de utilizar catalasa para destruir remanentes • Puede producir reacciones sobre superficies meta´licas • Posible efectos to´xicos sobre la mucosa intestinal • Probado efecto canceri´geno • Interfiere algunos me´todos anali´ticos como las protei´nas
Ytalo Alfredo Zerpa Sequera
16 de abril de 2017
William, saludos. Mire, el uso de estos químicos son viejas y malas prácticas con las que debemos acabar hoy en día con el objetivo de mejorar la alimentación de nuestro mundo. Hay, hoy en día productos naturales, enzimas, etc.. Que le pueden ayudar a resolver este tema y puede usted solicitar asesorías con proveedores que manejan catalasas, detectores de antibióticos, etc...se lo expongo asi ya que no se como se denominen ahí donde usted radica. Espero haber sido claro y haber podido ayudar un poco en su inquietud, siempre a sus ordenes Ytalo Zerpa.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de abril de 2017
ZERPA de Coahuila da en el clavo con su comentario de la necesidad de SER MEJORES PRODUCTORES con el uso de tecnologías e innovaciones de manejo que incrementen los niveles de produccion y calidad de los alimentos para consumo humano. Las zonas marginadas tendrán que empezar con practicas mas burdas que los vaya=n acercando a la zootecnia ideal. Eso es mejor que dejar abandonada la tierra improductiva. No olvidar que el Agua Oxigenada se usa como antiséptico ambiental, desinfectante de líquidos y superficies, MEDICAMENTO digestivo, reactivo fisiológico, anticancerígeno, etc, etc. Lo cierto que hay investigadores que exageran la nota, pero el conocimiento científico te marca la pauta para avanzar en la CIENCIA. Asi que el producto no tan tan, ni muy muy. No se descarta el uso correcto del producto, ni tampoco se recomienda como el salvaguarda de todo mal.
Rafael Lopez Santoyo
16 de abril de 2017
Completamente de acuerdo con lo mencionado por Alvaro Velazques e Ytalo A. Zerpa .
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de abril de 2017
El Agua Oxigenada no es para tapar descuidos, aflojar el manejo sanitario: sino para abrir oportunidades donde NO LAS HAY.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
17 de abril de 2017
Para Willian de Jesús Lo primero que te tengo que indicar es el empleo del Peroxido no es para soluciones las malas practicas y deficiencias en el ordeño, Su empleo esta indicado cuando las distancias del centro de produccion son muy grandes y demora mucho tiempo y que de otra manera no se podría comercializar la leche fresca. El peróxido se puede adquirir en concentraciones de 10 y 20 volúmenes en cualquier farmacia o botica de tu localidad con el nombre de agua oxigenada en forma industrial la puedes conseguir en concentraciones de 180 volúmenes. Su forma de uso según la recomendación del dr. Veira de Sa es 30 ml para una cantina o porongo de 30 litros , a partir de allí puedes deducir cuanto puedes usar de acuerdo a tu volumen de produccion , lo que sin debe hacerse la dosificación inmediatamente de llenada la cantina o porongo. Como lo indique en mi opinion anterior el H2O2 se convierte en H2O y O razón por la que no hay que temer a algún tóxico o incluso algún n elemento que pueda ser dañino par la salud del hombre. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Jose Dario Giraldo Arango
INVIMA Colombia
18 de abril de 2017
Gracias por el aporte. Si se han seguido las bpo tanto en la vaca como en el manejo de equipos, y se aplica el peróxido y además le damos una iniciación en refrigeracion natural con agua fría corriente de una fuente de agua,se reduciría significativamente la presencia de microorganismos
Héctor Bracho Espinoza
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
20 de abril de 2017
Al menos una tercera parte de la leche que se produce en América Latina y el Caribe, así como en el Estado Falcón, se destina a la fabricación artesanal de productos lácteos, básicamente queso fresco, dulce de leche y la venta directa de leche cruda. La calidad de la leche continúa siendo unos de los problemas que limita la competitividad de los productos y las industrias lácteas asociadas a éstos, pues no se trata solo de restricciones económicas y de infraestructura, sino también de orden práctico debido a la gran diversidad de escalas productivas existentes, que no siempre permiten modernizar los sistemas de producción, conservación y manipulación de la leche cruda. La activación del sistema lactoperoxidasa constituye una solución práctica para aquellas condiciones en que se hace imposible establecer sistemas de refrigeración. los tratamientos activadores bajo la concentración 0.060 % de peróxido de hidrógeno y 30 ppm de tiocianato de potasio, son los más indicados para la conservación de las cualidades fisicoquímicas de la leche cruda bovina y caprina, ya que dicha concentración fue capaz de mantener la calidad de la leche por 72 y 96 horas para temperatura ambiente y condiciones de refrigeración, respectivamente, tomando cómo indicativo principal los valores de acidez titulable y TRAM de acuerdo con lo establecido con la norma COVENIN Nº 658- 86 y 939-79, respectivamente.
Luz Stella Henao Diaz
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
20 de abril de 2017
Con esta leche se pueden elaborar leches fermentadas o quesos?
Luis Saldaña Miranda
20 de abril de 2017
Me gustaría comentar sobre mantener la leche sin refrigerar. Considero que es un método que aliviará la existente situación de la gran cantidad de leche que se deteriora producto del tiempo que transcurre entre el ordeño y la manufactura o produccion de productos lacteos. Me encanta este sistema como lo presentan. Me gustaria un poco mas de prácticas para ponerlo en práctica con los ganaderos de nuestras áreas.. soy el Dr. Luis Saldaña Miranda.
Alvaro Velazquez Pereira
Stabilak
20 de abril de 2017
Personalmente hago Yougurt , con leche testarada con STABILAKy no he tenido problema alguno
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate