Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Leche del tanque: Crioscopía por debajo de nuestros reglamentos

Publicado: 23 de junio de 2021
Por: Jorge Vélez

En la actualidad estamos confrontando una situación muy especial con algunos ganaderos por tener en la leche del tanque refrigerado la crioscopía por debajo de nuestros reglamentos (-0.516).

Hemos encontrado que las vacas que importamos de USA están provocando esta situación en nuestros ganaderos y se lo estamos atribuyendo al estrés calorico.

Entendemos que estas vacas no se están adaptando a nuestro clima tropical caliente (87 - 93 grados farenheit) y como parte del estrés calorico están recibiendo un desjuste de minerales en sus sistemas físico provocando que ocurra una mayor cantidad de agua en la leche y por ende el punto de congelación sea más bajo.

Hemos hecho todo lo posible para que el ganado reciba la sombra necesaria, alimento concentrado adicional, etc.

Necesitamos saber si esto se ha reflejado en alguna parte del mundo y cómo lo han solucionado. Acá nos mantenemos añadiendo minerales en la dieta a las vacas pensando que es lo que en realidad necesitan.

Gracias por la ayuda que nos puedan brindar.

Temas relacionados:
Autores:
Jorge Vélez
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
23 de junio de 2021
Jorge Vélez Estimado Jorge, Realmente mi campo de mayor experiencia es en los bovinos de engorda, aunque por vivir en una zona de clima caliente me toca eventualmente enfrentar problemas de ganado lechero (aquí tenemos muy poco debido al calor) y con frecuencia es lo que usted comenta. esto se debe básicamente a una disminución de la cantidad de sólidos en leche y de manera muy especial a una disminución de la grasa en la leche. Sin lugar a dudas que la suplementación de minerales se vuelve muy importante y de manera especial las fuentes de minerales, en los minerales inorganicos los provenientes de sulfatos serán preferibles sobre los provenientes de óxidos, dado que son más disponibles para el animal, pero adicionalmente en esos casos se debe recurrir a la adición de los llamados minerales orgánicos. En el caso de Puerto Rico estoy seguro que podrá encontrar disponible en el mercado el producto denominado "Availa 4" o e en su defecto "4-Plex" utilicelo y con toda certidumbre podra apreciar un aumento en la grasa de leche y una disminución en el conteo de células somáticas. Tengo duda si en su lugar de residencia ya está autorizado el "MiCroplex" en caso de que así sea por favor incluyalo en su ración en una proporción de 7 gramos diarios por vaca y podrá mejorar el contenido de grasa y proteína, junto con un ligero aumento en la cantidad de leche producida. Le deseo la mejor de las suertes.
Recomendar
Responder
Abelardo De Jesus Flores Lopez
1 de julio de 2021
Dr. Rubén Barajas Cruz, con todo respeto en la Crioscopia baja se afecta los sólidos no grasos y no los grasos podemos la grasa por lo regular esta dentro de los parámetros.
Recomendar
Responder
Dr. Rubén Barajas Cruz
Universidad Autónoma de Sinaloa
1 de julio de 2021
Abelardo De Jesus Flores Lopez Tal vez tenga usted razón, pero mi humilde y pobre conocimiento indica que el punto de congelación de los lipidos es diferente al del agua saludos
Recomendar
Responder
Jorge Vélez
23 de junio de 2021
Dr. Rubén Barajas Cruz Gracias Doctor por sus comentarios, de seguro estaré buscando los productos que me informa. Cuando tenga los resultados con mucho gusto se los comunico. Espero poder mejorar nuestra situación. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
25 de junio de 2021

Muy interesante el tema. Pastor Ponce desde Cuba (ya regrese de RD). Estudie hace unos 20 años atrás el tema del punto crioscópico con un Advanced Instruments 4D. Encontramos que el punto minimo de corte es de 515 mgc. Existe realmente un efecto de la raza y del sistema de alimentación, pues los valores menores siempre fueron en Holstein y sus cruces mas cercanos pero siempre en el orden mayor a 514 mgc. Cuando estaba por debajo siempre encontramos algun nivel de adulteracion con agua, con independencia del estres. En condiciones muy poco comunes encontramos valores por debajo del limite en casos de SILA (puede ver información en google poniendo mi nombre completo "Pastor Ponce Ceballo". Pero siempre fue en casos muy bajos cuando las vacas finas estaban muy hambreadas y muy baja condición corporal. Se alteran los minerales pero también el resto de los componentes como proteína menor a 2,9 porciento y lactosa baja menos de 4,6 porciento y por supuesto SNG en el entorno de 8,20 o menos. Pero siempre fue excepcional. Si el pto crioscópico esta por debajo de 515 mgc entonces la leche presenta muchas dificultades para el procesamiento industrial y aunque no se adición de agua el efecto es negativo sobre los procesos tecnológicos y e rendimiento en caso del queso. He dado varias sugerencias de como solucionar el problema que todos están relacionados con la alimentación y el metabolismo ruminal acompañado de cierto grado de acidosis, no siempre muy visible.Tengo varias publicaciones y conferencias sobre el tema que con gusto se las puedo enviar. Lo mas importante es enfocar el problema como multifactorial y no solo como estres aunque no se descarta para nada. Espero el comentario le sea de utilidad. Un cordial saludo. Pastor Ponce Ceballo ( no es el pastor de ponce en PR que sale en google)

Recomendar
Responder
Enrique Casanovas C
Universidad de Cienfuegos
27 de junio de 2021
Pastor Ponce Ceballo saludos, gracias por compartir.
Recomendar
Responder
Ana Margarita Alvarado
9 de agosto de 2021
Enrique Casanovas Gracias por compartir en mí caso siempre creí que la crioscopía era el único análisis que no pueden burlar los adulteradores.
Recomendar
Responder
Jose Rodriguez Cruz
5 de septiembre de 2021
Pastor Ponce Ceballo Yo tengo una operación de ganaderia de doble propósito en la planicie costera del Estado de Veracruz , México. Tengo cruza de Suizo Americano con Gyr y Suizbu .En la liquidación que me hace cada quince días del pago de la leche fresca refrigerada que vendo, siempre rengo un % de agua que no me gusra porqyue me reduce el precio pagado. He creído que podría ser ocasionado por el congelamiento parcial, pequeño y ocasional de la leche pero no lo he podido cmprobar.Mis vacas en pastoreo tienen de alimento principal gramíneas mejoradas y ensilado de maíz complementariamente., Comen un kilo de alimento balanceado ara que estén tranquilas en la ordeñay sal minerk cuando están en el corral en espera de odeña. En los últimos tres meses he eido lecturas de % de Grasa de 3.50% a 4.00 %, SNG de 8.70 % a 8.96 %, Crioscopía de 0.534 a 0.538 y agua de 0.3703 % a 1.055 %. El análisis lo hace mi comprador a quien yo considero serio. Yo no hago análisis en el rancho. Le sugieren algo estos datos sobre la causa de¨estos valores de crioscopía y agua. Tiene Ud alguna recomendación para investigar más y encontrar la causa para corregirla o todavía mejor para mejorarlos? El área donde se localiza mi operación s muy pobre en laboratorios y medios de apoyo de investigación. De antemano, muchas gracias
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
8 de septiembre de 2021
Con esos datos de composición y solidos no existen razones por las cuales le de presencia de agua adicionada. Es muy difícil también con animales de ese tipo que en condiciones normales de alimentación y manejo aparezca agua.Por otra parte, espero que los valores sean en grados Horvet y aun así estarían bien, pues superan los 530 y además el reporte de agua tampoco es significativo. Por tanto no veo la razón de penalización. . En todo caso deben revisar la calibración del crioscopio pues no se corresponde con los solidos. Espero le sirva el comentario. Un cordial saludo. Pastor
Recomendar
Responder
Jose Rodriguez Cruz
9 de septiembre de 2021
Pastor Ponce Ceballo , muchas gracias por analizar los datos que le envié sobre este tema, que sin ser un problema económico mayor, a mi, por mi formación de ingeniero químico no me permite no entenderlo y no resolverlo. Lo trataré con mi cliente y continuaré monitoreando posible congelación de pequeños volumenes de leche en el tanque de enfriamiento. Muy agradecido!
Recomendar
Responder
José Gregorio Fajardo Guzman
10 de agosto de 2022
Pastor Ponce Ceballo saludos doctor, desde Pedraza , barinas
Recomendar
Responder
Sergio Chavez
Ucalac Industrias Lácteas
26 de junio de 2021
La crioscopia no solo se ve modificada por el agregado de agua a la leche, sino tambien por la alimentación de la vaca lechera. Recomiendo la lectura del articulo publicado por el portal Milk Point, y cuyo link copio a continuacion ; https://www.milkpoint.com.br/artigos/industria-de-laticinios/crioscopia-do-leite-para-que-serve-e-o-que-ela-indica-224870/
Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
29 de junio de 2021
Disculpen, cometí un error en mi comentario precedente. El nivel mínimo era de 515 mgc y no de 415. No le pongo en signo - por que lo estoy dando en miligrados centígrados tal como le expresa el equipo. En una adecuación posterior se llego aceptar hasta 511 mgc básicamente cuando se trataba de ganado Holstein en época de seca cuando la leche disminuye sustancialmente los solidos (un tema de alimentación)
Recomendar
Responder
Abelardo De Jesus Flores Lopez
1 de julio de 2021
El animal al presentar stress calorico modifica su dieta, buscando forraje fresco (agua) por lo que el rumen provocando sasiedad y deja de consumir o reduce el resto de la dieta, por lo que es recomendable el uso de raciones integrales, alimentar en horas más frescas, revisar que los minerales cubran sus necesidades.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
1 de agosto de 2021
Saludos Foristas. Quiero aportar algo abla discusion. 1. El punto crioscopico esta relacionado con el grado de congelacion. El agua se congela a 0 grado centigrados. La leche como tiene entre 87-88 grados centigrados y su punto de congelacion esta entre -535 a -550 grado centigrados, por debajo del punto de congelacion del agua. Si existe lecturas por debajo de -535 grado c. Se esta agregando agua a la leche, la cual puede ocurrir A. Si se adiciona de forma fraudulenta y B. Por problemas de Acidosis Ruminal, ya que como el ganado holstein requiere de alto % de alimento concentrado para producir leche, puede generar una acidosis ruminal, sino se alcaliniza adecuadamente la dieta C. La leche de las vacas holstein tiene mayor cantidad de agua, ya que existe ua correlacion que a mayor produccion de leche hay mas agua y menos solidos. D. Las vacas estan pasando por desequilibrios metabolicos. Por ultimo recomiendo asesorarse con un nutricionista y un veterinario que tenga experiencia en acidosis ruminal. Saludos Jorge y Foristas.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
7 de agosto de 2021
Saludos Foristas. Quiero aclarar que cuando en el comentario mencione 87-88 de grados centigrados, quise decir 87-88% de agua en la leche. En los casos de vacas holstein este porcentaje puede incrementarse en la leche.
Recomendar
Responder
Angel Alberto Pernalete Pernalete
9 de agosto de 2021
Buenas tardes Les comento que debemos diferenciar Grados Centigrados de Grados Horvert que es la medida que nos da el Crioscopio. Ahora - 0.512 o C corresponden a - 0.530 o H. Existen diferentes factores que influyen en el Punto Crioscopico, como son Factores Ambientales, Manejo y Razas. En el caso de Raza, estas se relacionan a la composicion de la leche, donde el contenido de Lactosa, Sales de Cloro y otros constituyentes Solubles ( Calcio, Magnesio y Potasio) de la leche influyen en 55, 25 y 20 % en el Pto. Crioscopico respectivamente. De igual manera se indica que el contenido de Lactosa influye en un 53 % el valor del Pto. Crioscopico. Mientras que el contenido de Potasio, Cloro, Sodio, Citrato y Urea se le atribuyen un efecto al Pto. Crioscopico de 12, 10, 7, 4 y 2 % respectivamente. Además de estos factores, la composición de la leche y por consiguiente el Pto. Crioscopico es afectada por la ocurrencia de Mastitis Subclinica, consumo de agua, estrés calórico, presencia de CO2 en la leche, periodo del año, condiciones ambientales, edad, tipo de alimentación, periodo de lactancia, nivel de producción y ciclo estral de la vaca. Como podemos ver, son muchos factores los que influyen en el Punto Crioscopico además de los fraudes realizados por Productores, Transportistas o intermediarios que tienen Receptoras Saludos M.V. Ángel Pernalete
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
11 de agosto de 2021
Angel Alberto Pernalete Pernalete Saludos Colega Pernalete. Creo que su participacion abre un campo amplio en los problemas con el punto crioscopico. Gracias por compartir su experiencia. Saludos.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Briceño Perez
13 de octubre de 2021
Excelente comentarios, gracias Angel, por compartir, gracias Mauro igualmente. En tu comentario,Angel, donde dices que le Periodo de Lactancia es uno de los factores que influyen directamente sobre Crioscopia baja de leche en tanque, normalmente ocurre, cuando en el manejo del rebaño, existen dias abiertos del grupo de ordeño muy largos o existen dentro del rebaño un porcentaje alto, por encima de un 50 % de vacas de ordeño por encima de 280 dias de ordeño, es casi seguro que pudiera estar pasando eso amigo Jorge Velez, Vacas con lactancias largas, marcan Crisocopias bajas y por el contrario, cuando tienes un grupo de Vacas dentro del rebaño de ordeño cercano a un 50 % igualmente, de alli la importancia del manejo de las curvas de Lactancia...para evitar la desproporcion en el manejo de ordeño.esto tiene que ver con, cuantas vacas entran, cuantas vacas salen del ordeño.para mantener un periodo estable de produccion durante el año.
Recomendar
Responder
MVZ . SERGIO POMPA MORALES
Alpura
12 de noviembre de 2021
Personalmente convivo con este problema en especial en las épocas de inicio de invierno así como la época de más calor en mayo acá en México en Estado de Querétaro Tlaxcala sobre todo y curiosamente el ofrecer mezclas ensaladeros de sal común con carbonato de calcio en una relación de 3 a 1 me ha ayudado a reducir la incidencia de estos eventos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.