Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costo de la mastitis clínica : No todas las mastitis cuestan lo mismo

Publicado: 5 de febrero de 2018
Resumen
La mastitis es una enfermedad cara,  causando pérdidas de producción láctea, fertilidad reducida, elevado descarte y mortalidad de vacas y mayor riesgo de contraer otras enfermedades.  Además, al tratar las clínicas, hay costos de tratmiento, descarte de leche  y más costos de trabajo. Dado que aproximada-mente  un tercio de  toda...
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
Jorge Delgado, Daniel Zalduendo y 1 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Zalduendo
ANKA Hoof care
6 de febrero de 2018
Es curioso como desde hace 50 años la mastitis ha sido y continua siendo la enfermedad más costosa del ganado vacuno lechero y aunque mucho se ha avanzado en el control de esta patología, ésta sigue impactando enormemente en la cuenta de explotación del productor. Debemos enfrentarnos a ella con una visión global que incluya diagnostico y un programa de contriol de la mastitis basado en el 1+1=3 (un buen manejo + vacunación).
Recomendar
Responder
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
6 de febrero de 2018
Daniel Zalduendo No en todos los sistemas y países es necesario vacunar. Un buen manejo y el programa de control, prevención y tratamiento yambién suma 1+1= 3 y hay un menor costo por animal y por hato. Esta es una realidad en países con pastoreo al 100 y en sistemas mixtos pastoreo semi estabulación, por lo que se debe aclarar en que sistemas si es "rentable" tres dosis de vacuna.
Recomendar
Responder
Daniel Zalduendo
ANKA Hoof care
6 de febrero de 2018
René Alejandro Pérez R Dependerá de la epidemiologia a la que te enfrentes, tenemos experiencias de hatos en pastoreo al 100% o en sistemas mixtos en Nueva Zelanda, Sudafrica, Uruguay, Brasil, Irlanda o Colombia, en los que el principal desafio era aureus, produciendo numerosas pérdidas subclinicas, en los que la vacuna ha resultado rentable para el hato. Como decia en mi comentario anterior para implementar cualquier programa de control de la mastitis (con vacuna o sin ella) necesitamos un diagnostico previo.
Recomendar
Responder
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
7 de febrero de 2018
Daniel Zalduendo de igual manera tenemos respuestas de éxito absoluto con todo el soporte epidemiológico y de biología molecular en que logramos control y prevención de los patógenos como S,aureus....poara su sorpresa hastra casos de curación bacteriológica.La vacuna no es la solución, puede reconocerse como una herramienta dicional, pero indudablemente hay medio viables sin ella en que se logra el objetivo. Y Por suuesto en nuestro medio también construimos los protocolos desde una apropiado diagnostico previo.
Recomendar
Responder
Daniel Zalduendo
ANKA Hoof care
7 de febrero de 2018
René Alejandro Pérez R , no lo dudo indudablemente que hay diferentes herramientas y programas a implementar, pero eso no invalida que la vacunación sea una herramienta útil y rentable dentro de un programa de calidad de leche.
Recomendar
Responder
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
10 de febrero de 2018
Daniel Zalduendo Sigue considerando que las otras herramientas no son rentables o más que la vacunación....por lo tanto es inviable una propuesta de discusión cuando se considera que tres dosis de vacuna son"rentables" frente a cero pesos y manejo de protocolos ya establecidos
Recomendar
Responder
Carlos Miguel Chauca Ampuero
7 de febrero de 2018
Toda la razón Daniel, la mastitis es una enfermedad multifactorial. Todas las vacas sea cual fuere el sistema de crianza estan expuestas a padecer la enfermedad. Parte del éxito del programa de control de la mastitis es el desempeño del personal de ordeño(gestión), medio ambiente y mejorar la inmunidad de las vacas. Todas las explotaciones lecheras tienen el desafio día a día y por ello lograr mantener una inmunidad alta, permite afrontar cualquier episodio de mastitis de forma eficiente (menos pérdidas económicas).
Recomendar
Responder
Rodolfo Murray
7 de febrero de 2018
Números similares a los del trabajo, tengo en la Argentina, con nuestro programa costos, evaluamos costos de medicamentos, leche descartada, perdía de animales, costos de Veterinario, perdidas de producción por animal enfermo nos da 239.8 dólares por vaca. Conteo celular de 400.000 células en leche de tanque. Dentro delos costos contempla además la perdida de bonificación de la fábrica. Podemos también calcular cuánto nos cuesta la mastitis por día, no da 0.778 dólares por día. Cuando implementamos un plan de control integral nos da un costo por día de 0.193 dólares por día, creo que es más que justificado económicamente la implantación de planes de control de mastitis
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
8 de febrero de 2018

Rodolfo Murray Gracias Rodolfo por tu información; puede interesarme contar con tu servicio de cálculo de costos de la mastitis clínica y antes me gustaría que pudiéramos encontrarnos donde me lo puedas mostrar.
Saludos

Recomendar
Responder
Marcos Snyder
8 de febrero de 2018
Rodolfo Murray ...una consulta Rodolfo, esos 239,8 US$/vaca son los que incurre el productor para obtener un análisis de 400 células?
Recomendar
Responder
Raul Almeida
University of Tennessee (USA)
8 de febrero de 2018

Muy interesante y muy acertados todos los comentarios de esta nota. No hay duda, que el uso de vacunas efectivas, es altamente aconsejable en un sistema de produccion lactea que contemple el uso de protocolos para el control de infecciones intramamarias, correcta higiene durante el ordeñe, instalaciones que contemplen el confort de los animales del rodeo, correcta nutricion, y uso de cultivos de leche para guiar los protoclos de control y tratamiento de las infecciones intamamarias. No tan asi en explotaciones, donde la vacunacion se use en reemplazo de cualquiera de los factores enunciados anteriormente. Mi pregunta para Daniel y Rodolfo es si ellos consideraron en su analisis economico, las perdidas originadas por la leche que no se produce en animales con mastitis. Existe una correlacion aproximada entre el RCS y la disminucion en produccion de leche en el cuarto mamario afectado. Fue esta correlacion utilizada en estos analisis de perdidas?

Gracias!!!

ra

Recomendar
Responder
Rodolfo Murray
8 de febrero de 2018
En respuesta a Raul Almeida , en mi programa si se contempla
Recomendar
Responder
Jorge Delgado
Alltech
8 de febrero de 2018
En la prevención esta el éxito. Lindo artículo. Pero te imaginas si hiciéramos un mejor trabajo en detectar la presencia del patógeno primero antes de tratar!??.. Entre un 35 y 65 % de las vacas con casos clínicos de mastitis ha demostrado usar su propio sistema inmune para combatir al invasor de la glándula. Siendo de esta manera innecesario el uso de antibióticos Con la preocupación mundial ante la resistencia bacteriana creada ante el sobre uso de antibioticos en el sector pecuario (sobre todo en Latino America), ese deberia ser el enfoque; EL USO APROPIADO DE ANTIBIOTICOS Y EL TRABAJO EN PREVENCION DE ENFERMEDADES. En mi pais de origen Ecuador los antibióticos para ganado se venden en la esquina del barrio sin prescripción veterinaria y con promesas falsas. Eso da miedo
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
16 de abril de 2018
Jorge Delgado Salidos Jorge. Estoy de acuerdo contigo que necesitamos comocervel germen causante de la mastitis y de hacer un buen los antibiotico. Sin embargo quiero plantearle lo siguiente: Se necesita minimo de de un tiempo de 24 horas y hasta 48 horas para hacer el diagnostico del germen. Luego tienes que esperar unaa 18 horas minimas para que tengas el resultado del antibiograma para conocervel antibiotico que debe eliminar el germen. Si se te presenta un caso de mastitis clinica en una vaca elite, tu considerarias esperar el resultado para poder tratar el caso?. Lo ideal seria tener registros de los resultados de cultivos bacteriologicos y antibiogramas anteriores y Me gustaria tu oipinio al respecto. Mauro Carrasco
Recomendar
Responder
Gastón Cocco
17 de abril de 2018
Carrasco Mauro En mas de una ocasión me a ocurrido lo que mencionas de no poder esperar el resultado del cultivo. La mastitis esta avanzada. Por eso es importante detectarla a tiempo y mejor aun prevenir.
Recomendar
Responder
Jorge Delgado
Alltech
17 de abril de 2018
Carrasco Mauro Gracias Mauro. Mi propuesta es realizar los cultivos en granja. Utilizando un plato básico gram positivo y gram negativo y establecer un protocolo de tratamiento basado en la presencia de estos organismos siguiendo la recomendación del veterinario. Mientras se espera respuesta del cultivo in situ la vaca puede recibir terapia de soporte. Lo interesante Mauro es que en mi experiencia casi el 50% de las vacas presentan “no crecimiento” de patogenos en los platos. Si los tratamientos se hicieran en una forma cientifica y responsable ahorrariamos dinero y nuestra industria seria responsable en el uso debido de antibioticos.
Recomendar
Responder
Rodolfo Murray
9 de febrero de 2018
Viendo el interés despertado en el tea costos de la mastitis agrego algunos datos, con mi programa de costos podemos hacer algunos juegos, podemos tomar un establecimiento que tiene un plan de calidad que incluya: cambio de pezoneras a los 1500 ordeñes, uso de sellador de pezones, control profesional de calidad de leche, uso de pomos de secado, control de máquina de ordeñar 1 chequeo anual, uso de secado de pezones, bacteriología clínica, con esto obtengo una calidad de leche con un conteo celular promedio año de 100.000 a 150.000 células, de esta manera entró en las bonificaciones más altas dentro del precio final. Ahora bien, abandono el plan y cual es el costo? Y cuál será el precio final que obtendré, lógicamente que el conteo celular subirá. Abandonando el plan suponemos que la cuenta celular sube a 500.000, debería ser en algunos casos mayor, pero estimamos 500.000, con eso se pierde la bonificación de calidad de leche, pierdo en el precio 0.39 centavos, ( 1 dólar 20 $), el ahorro por abandonar el plan es de 0.0654 centavos, pero mi precio final de leche por litro bajo 0.39 centavos. Creo que los planes de calidad son más que justificados. No contamos otras aristas que tiene la mastitis como es la merma en los parámetros reproductivos
Recomendar
Responder
Jose Aguilar
9 de febrero de 2018
Excelente articulo que llena todas las expectativas técnicas de una patología universal y vieja, que siendo vieja nos congrega aun a comentar su diaria incidencia. Fabuloso su contenido, como las opiniones de los colegas, pero solo un aspecto: deseo evidenciar: los animales viven y vivirán rodeados y afectados de patógenos, que nos empeñamos en vacunarlos (prevenir) contra ellos, cuando ya han producido en los animales sus secuelas y respuestas inmunitarias (anticuerpos y reacciones celulares), que lo que va a hacer la vacuna es provocar interferencias y/o bloqueo inmunitario, cuyas respuestas practicas no me atrevo a calificar. Yo en consecuencia, no vacunaría los animales, ni aconsejo vacunar, sino solo a lograr que la SALUD ENTRE POR LA BOCA A LOS ANIMALES, pues mi experiencia me dice que un animal bien alimentado difícilmente, tendrá mastitis u otra patología prevalente del medio donde vive. Asegurando una adecuada alimentación estoy cubriendo y negando la acción de los patógenos, amen, de complementar con practicas útiles de higiene, que eviten o disminuya la exposición de los animales, en este caso los conductos galactoforos de ellas.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
10 de febrero de 2018
Saludos Foristas. Muy interesante la informacion. Si podemos observar los porcentajes mas altos estan en E. Coli (8.1 %) Streptococcos spp(6.9 %) que representan un 15 % de germenes ambientales y si agregamos los Staphyloccos spp que por lo general ea epidermis, tendremos un % importantes de germenes ambientales que podiamos controlar aplicando un adecuado programa de pre-sellado y controlando adecuadamente los ambientes en la sala de ordeño y en los corrales y sitios de descanso de las vacas lactantes.
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
11 de febrero de 2018
Todo lo que han aportado los foristas es muy bueno y cierto. Todas las cosas sabemos por si solas no alcanzan a combatir la mastitis, pero siempre son una ayuda más en el conjunto. Comparto todos los criterios, pero nadie a mencionado al Nro 1 en control de la mastitis, que es : LA GENTE que está en la sala diariamente.¡¡¡¡¡¡ A lo largo de mi trayectoria en Conaprole he visto tambos que no tienen la infraestructura necesaria ni planes de control estrictos, pero NO HAY mastitis ni CS elevadas y eso es debido al personal, : comprometido , responsable y entrenado. Lo mismo sucede con establecimientos con controles de todo tipo y tienen problemas y es muchas veces debido al personal ó que los veterinarios no han sabido ganarse su confianza. Saludo y felicito a los foristas.-
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
11 de febrero de 2018
Pablo De Maria 100% de acuerdo Pablo. La capacitación debe incluir también los temas de bienestar de las vacas, que es imposible sin el bienestar de la gente.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
12 de febrero de 2018
Sin querer antagonizar con los resultados en este estudio, en el cual las perdidas por leche producida, efectos en fertilidad, descarte de animales y tratamiento son bastante obvios; los costos que la mastitis clinica causa en los ranchos en Norteamerica, son reducidos cuando la leche de animales en tratamiento es utilizada en la alimentacion de becerras lactantes. Si tomamos en cuenta que la leche tratada con antibioticos (pasteurizada) tiene un valor nutricional semejante al de los reemplazadores comerciales, el valor economico de aquella es apreciable al reducir los costos en la alimentacion de terneras de reemplazo y deberia ser estimado en cualquier calculo de costos en el tratamiento de mastitis clinicas.
Recomendar
Responder
Valeria Nahuel Herrera
12 de febrero de 2018
Sin lugar a duda las mastitis son el principal causal de las perdidas en cualquiera sea la explotación, ya que existe un amplio tratamiento agravando se cuando es reincidente... Lo ideal es tener un control y seguimiento de las vacas a lo largo de sus vidas y para esto se es necesario tener buena comunicación y control con las distintas áreas del predio, lecheria, potreros y sanidad predial. Evitando así malos manejos sanitarios como manejos diarios en las ordeña (prevenir a tiempo la sobre ordeña, para ello es necesario conocer la entrega diaria y promedio de las vacas), patios de espera, . Solo así podremos prevenir y controlar la mastiti a tiempo.
Recomendar
Responder
Emilio Santander Barros I
30 de marzo de 2018
Un buen control radica en mantener, la sala de ordeño en optimas condiciones de sanidad.y control sanitario un antes y un despues del ordeño
Recomendar
Responder
Cristela Faria de Vergel
Hato San Pedro
16 de abril de 2018
Es muy interesante todo lo discutido así que prevenir es mejor que lamentarse después! Felicitaciones por tan acertadas discusiones!!
Recomendar
Responder
Marvin Sarria Fletes
16 de abril de 2018
Todo es importante. Muy buenas opiniones. Todo es importante para tener sanidad y buena producción. Gracias a todos por sus aportes y comentarios.
Recomendar
Responder
wilmer fernando arteaga ocampo
17 de abril de 2018

Amigos la mastitis bovina es una de las enfermedades que causa mas perdidas econonicas en la explotacion pecuarias y lo expuesto por ustedes se resumen como medidas acertadas, pero hay que hacer hincapié en alimentacion, higiene, manejo y cmt

Recomendar
Responder
Pastor Ponce Ceballo
17 de abril de 2018
Creo que lo primero que hay que hacer es un diagnóstico integral del rebaño y hacer las cuentas de las perdidas totales por clínica, subclínica, cuartos perdidos o afectados, medicamentos y leche desechada. Con esto el dueño del predio entiende rápido la importancia de la enfermedad y de un programa integral de prevención, digo prevención y no control aunque lo lleve. Además del diagnostico de CC somáticas de vez en cuando se debe realizar un análisis clínico de la ubre por palpación y las sorpresas serán muy interesantes. Lo otro es saber el mundo en que estoy. Referido a rebaños lecheros rústicos y de baja producción en el trópico que es lo que abunda en esta parte del mundo, se tiene la idea que la mastitis es menor, pero los niveles de células somáticas son generalmente altos. No hay alta prevalencia de patógenos y tampoco el orden es el mismo pues los ambientales son menores que los patógenos estrictos al menos al principio del programa. Existe confusión con el diagnostico pues muchas veces los altos conteos de CS son debido a vacas con lactancias muy largas, bajas producciones, incorporación en días muy cercanos al postparto, mastitis clínicas que evolucionaron a crónicas y por estar amamantando pasan desapercibidas. En fin cada finca requiere de un enfoque diferente según su situación pero al fin buen manejo del ordeño e higiene es lo básico y en eso creo que todos coincidimos. Además un sistema de pago de la leche donde se incluyan penalizaciones por altos conteos de células. Saludos a todos los foristas. Pastor
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
17 de abril de 2018
Saludos Forista, Es muy interesante lo que plantea Gaston y Jorge. Los dos estan buscando una solucion al problema de la mastitis clinica; siendo lo mas importante prevenir y controlar las posibles causas y por eso regresamos a lo que ya han planteado algunos Foristas, una gran mayoria de este tipo de mastitis son producidos por germenes ambientales, por lo tanto controlando el ambiente de los corrales y echaderos, evitando disminuir la humedad y el estancamiento de aguas y aplicando un buen pre-sellador podremos prevenir y controlar los germenes ambientales; y en los casos que sean contagiosos, con uma adecuada rutina de ordeño y aplicando un buen post-sellador, podemos prevenir y controlar tambien estos microorganizmos. Saludos. Mauro
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez
14 de mayo de 2018
buenos dias se deben establecer un programa de control de mastitis en el hato con el recuento de celulas somaticas, las vacas que tengan mas de 400.000 se les debe realizar cultivo y tratar los animales con la mastitis subclinica antes de que se convierta en clinica
Recomendar
Responder
romulo moran vasquez
8 de junio de 2018
Creo que algunas otras medidas de mediano y largo plazo también se deben tener en cuenta tales como conseguir reemplazos de vacas naturalmenente mas resistentes y esto sería identificando a familas de vacas que son propensas a la mastitis ya que también es hereditario, para eliminarlas .Otra medida a tomar es usar toros.en el cruzamiento genético con la mayor resistencia a esta.enfermedad tan costosa.para la ganadería lechera
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.