Uso de la urea en la alimentación de los rumiantes

Publicado el: 17/07/2018
Autor/es: Dr. Humberto Troncoso Altamirano.

Los animales rumiantes, como los bovinos, los ovinos y los caprinos, tienen tres compartimentos pregástricos: rumen, retículo y omaso; un compartimento más corresponde al abomaso o estómago verdadero o estómago glandular. El rumen y el retículo trabajan indivisiblemente, por lo que también se les conoce como retículorumen. En estos compartime...

remove_red_eye 15179 forum 224 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
6 de Septiembre de 2019
Excelente Carlos. Realmente yo no soy experto en el tema del uso de urea (aunque lo he practicado), pero toda mi vida de investigador y trabajo practico he visto el uso de la urea como una gran solución a las limitaciones de proteína en el trópico y con mucho éxito en ganado de engorde. Ya ahora como hay formulaciones de entrega lenta es aun mejor que el uso de urea directa. Es muy buenos comentarios como el de usted que permite afinar su uso. NO HAY QUE TENERLE MIEDO PERO SI HACERLO BIEN PARA NO INTOXICAR LOS ANIMALES. GRACIAS
Responder
Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz Gabriel Alejandro Albornoz Ruiz
Medico Veterinario Zootecnista
9 de Septiembre de 2019
Compañeros, como el doctor Ponce lo dice, está suficientemente estudiado, es una gran herramieta en manos de un experto, el cual asesora e indica la forma de uso de la urea en nutrición, que dicho sea de paso, es un manejo de alta nutrición, por eso es intrinseco del conocimiento y de la experiencia, es decir sabiduría del experto. Por ningún motivo se opone a las buenas practicas de manejo y del bienestar animal, por eso y solo por eso la presencia y control por parte de un experto garantiza la buenas practicas y el bienestar. Por ultimo, jamas, jamas, sobre pasar el limite de 80 gramos por animal al día, dosis manejable, saludable y segura para el animal y el dueño de los animales, se pueden dosis mayores, pero con riesgos. Y lo principal, no se puede pretender sustituir el forraje de calidad, total o parcialmente con la idea suplir la falencia, ese es un error y una vía al fracaso y a la muerte de los animales. Alimento de alta calidad y suplementando con urea, se obtienen buenos resultados como ya los he expuesto varias veces.
Responder
Gonzalo Jimenez Rubiano Gonzalo Jimenez Rubiano
Zootecnista Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Nutrición y Alimentación Animal.
13 de Octubre de 2019
Cordial saludo, creo que tienen toda la razón, vengo escuchando ese tema por lo menos 28 años atrás, siendo un estudiante de Zootecnia, la principal razón para utilización de NNP (urea) en mezcla con la Melaza, consiste en la formación de proteína a partir de las dos (2) materias primas, en donde la melaza aporta el esqueleto carbonado y la urea grupos amínos necesarios para su síntesis. Tal como lo han expresado los participantes lo importante es el uso racional de la urea, los periodos de acostumbtamiento, el incremento paulatino, principalmente para evitar problemas e intoxicación.
Responder
27 de Octubre de 2019
La urea es de uso normal en el trópico ymas en verano, su inicio debe ser bajo para adaptación, no utilizar en terneros antes de desarrollar su condición de rumiante. Disolver la urea previamente en melaza o enagua-melaza y no exceder de 50
Gramos por vaca para evitar riesgos e intoxicaciones. También se puede utilizar en ceba de machos o hembras siempre y cuando como se dijo sean rumiantes . La uso sin problemas.
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
24 de Enero de 2020
En Guatemala se ha utilizado en ganado bovino lechero en la época crítica en dosis hasta 180 gramos por animal por día, previo programa de adaptación de tres semanas, iniciando con 60, 120 y 180 gramos. Es importante que se use con alimentos de baja calidad nutricional y previamente disuelta en melaza. Lo importante es que el consumo sea regulado para que no sebrepase los 180 gramos. Un abrazo.
Responder
24 de Enero de 2020
Osmin Pineda Considerar que 180m gramos es mucho aún para un animal grande de raza lechera. Por ello hay que ofrecer MELAZA, grano molido y gran cantidad de pastura.
La UREA es una alternativa a la escases de alimentos de calidad y alta proteína.
LOS ANIMALES DE ALTA PRODUCCIÓN no deben estar en una dieta de UREA. Deben recibir AMINO ÁCIDOS en gran cantidad para mantener la producción.
Responder
juan alberto gonzalez muñoz juan alberto gonzalez muñoz
Especialista en Producción Bovina Tropical
27 de Enero de 2020
Tiene toda la razón una dosis diaria de 130 en adelante ya se pueden presentar casos de intoxicación con urea lo re comen dable es no pasar de 120 gramos diario y siempre tener a la mano ácido acético por si se presentan casos de intoxicación.
Responder
gerardo zenteno robles gerardo zenteno robles
ing. agronomo zootecnizta
30 de Enero de 2020
es correcto, buenos días utilizo urea a razón de 40 gramos de inicio en la mezcla sustituyo la pollinasa, con buenos resultados en relación C/B. tengo aumentos de peso promedio 1.25 kg. diarios en periodos de 90 días.
Responder
31 de Enero de 2020
Buenos días, pedirles el favor me recomendara como hacer la mezcla de urea con melaza. No se si algunos de los panelistas haya trabajado con torta ganadera que es un subproducto de la palma africana tamnien le dicen tricanter algo parecido a un barro. Pero si no la conocen por favor como hacerlo con la melaza tengo 17 vacas en ordeño gracias
Responder
1 de Febrero de 2020
César montoya POR LO GENERAL "No se llevan juntos la UREA y las Pastas proteicas" Se usa uno o el otro. Casi siempre NUNCA juntos.
HAY CÁLCULOS PARA ELLO. Pero es una regla de oro.
Responder
31 de Enero de 2020
Buenos dias, señores panelistas una pregunta se puede dar sola agua de melaza con urea y cebada? y cual seria la dosis minima
Responder
1 de Febrero de 2020
Luis Alberto Vargas Molina Lo que entiendo es ofrecer por decir
GRANO DE CEBADA QUEBRADO 86%
MELAZA DE CAÑA 8%
UREA 1%
SALES MINERALES DE CALCIO FÓSFORO, MICROS Y VITAMINAS 5%
AGUA. Toda la que puedan beber fresca y limpia.
Por seguridad le falta un poco de PASTURA o forraje o pradera.
Responder
Largino Castro Largino Castro
master en nutricion animal y manejo de ganado lechero
23 de Febrero de 2020
Es una fuente inmediata de nitrógeno para la microbios del rumen .también hay que añadir carbohidratos altamente fermentasibles
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
23 de Febrero de 2020
La inclusión de fuentes NPN (urea, etc) en la ración de rumiantes deberá ser considerada cuando los ingredientes en esa ración que proporcionan la proteína bruta son tortas de cereales en su gran mayoría. Hay que recordar que las proteínas de una dieta (PB) están biológicamente divididas en 2 componentes: 1) (RDP) proteína que es degradada en el rumen por las acciones enzimáticas de las bacterias ahí encontradas y que generan la proteína microbial (MP), 2) RUP, que es aquella proteína de mas difícil fermentación ruminal y la mayoría de esta continua hacia el estomago e intestino, en donde las enzimas, álcalis y ácidos (secreciones glandulares) las desdoblan en péptidos y aminoácidos.

RDP predominan en forrajes y en ensilajes y deben de participar en alrededor de un 10 a 12% de la materia seca diaria ingerida (DMI). La configuración tridimensional de las moléculas en la RDP les dan las propiedades de solubilidad y atracción a las bacterias del rumen que las hacen necesarias. Los protozoarios también participan en esta digestión, pero protozoarios no producen enzimas.
Durante la digestión de la RDP, amonio es producido y utilizado para formar proteína microbial (PM), almidón en la ración es el combustible utilizado por las bacterias del rumen para mantener la producción de PM constante.

El exceso de amonio es metabolizado en el hígado y re sintetizado en forma de urea en la saliva o eliminado por los riñones, mecanismo que utiliza energía para llevarlo a cabo y es aquí donde el problema empieza y la necesidad de este comentario :
El "exceso en la dieta de NPN (urea, amonio, etc) tienen consecuencias graves en el costo de una ración debido al gasto energético en un animal que lo consume " . Aunado a lo anterior, están las consecuencias al daño al medio ambiente debido a la eliminación de nitrógeno amoniacal en la orina y heces.

Los países que están bajo lo que es considerado la América tropical y en donde el pastoreo de forrajes es intensivo y de manera rotacional, la utilización de urea en concentrados es errónea y debería estimarse no necesaria, cuando se considera que la gran mayoría de RDP es suministrada por los forrajes ingeridos, aquel 10-12% RDP en la materia seca diaria que mencionamos mas atrás. Lo que seria necesario sin lugar a dudas es la de ingredientes de la ración que proporcionen RUP como las tortas y granos. Torta de soya, harina de pescado.

Urea es utilizada en bovinos en donde las raciones contienen en su gran mayoría granos de cereales y tortas de la industria oleaginosa y por lo tanto dietas altas en RUP. En estos casos la adición de urea y melazas es recomendable como fuentes de NNP y amonio ruminal.

El punto que quiere insistir en hacer aqui
Responder
10 de Marzo de 2020
Umberto Francesa lo felicito por sus comentarios, sin embargo en américa tropical existe la oportunidad de usar bloques multinutricionales (BMN) que pueden tener entre 10-20% de urea y presentar consumos individuales que oscilan entre 200 y 1200 gramos por día por animal. En este caso, el animal que esta consumiendo los BMN, aumentara o disminuirá su consumo en función de las necesidades de nitrógeno que presenten las bacterias en el rumen, lo que permite que las bacterias presenten un mayor crecimiento bacteriano y por ende una mayor producción de proteína microbiana. Esto a su vez le permite al animal una mayor capacidad celulolítica, lo cual resulta en un mayor consumo en especial de pastos toscos o sobremadurados; permitiendo un uso mas eficiente de las pasturas en general y de los pastos residuales e inclusive de los rastrojos o desechos de cultivos en los que se pastorean muchos rumiantes durante las épocas de verano. Umberto, sus comentarios son muy acertados pero hay varias formas de usar fuentes de Nitrogeno No Proteico para mejorar el desempeño de los rumiantes en las regiones tropicales y los BMN solo son una y muy segura por cierto.
Responder
Pedro Arratia Pedro Arratia
CAPRINOCULTOR DE LECHE
3 de Mayo de 2020
Umberto Francesa Entonces lo recomendable darle un poco mas de energia en la dieta o al menos que no le falte???
Responder
Rafael V Gonzalez Ponce Rafael V Gonzalez Ponce
Productor Ganadero
16 de Marzo de 2020
Más bien quisiera preguntarle a el expositor que cantidad de urea debe suministrarse le al animal en la dieta y en que etapa de la producción eso es todo gracias
Responder
Rafael V Gonzalez Ponce Rafael V Gonzalez Ponce
Productor Ganadero
16 de Marzo de 2020
Entonces quiere decir que el suministro de urea en dietas con proteínas no sobrepasante no es necesaria solamente es administrada cuando la racion tiene alto contenido de proteina sobre pasante
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
9 de Abril de 2020
Rafael V Gonzalez Ponce, eso depende de los ingredientes de la ración.

Vacas en pastoreo reciben suficientes cantidades de NPN (urea, etc.,.) y RDP en el forraje, debido al alto contenido que los forrajes y ensilajes contienen para formar grandes cantidades de "proteína microbial". El problema esta en que esa proteína microbial, aunque de excelente calidad biológica, no va a satisfacer las necesidades en aminoácidos esenciales en vacas de alta producción, específicamente: Lisina, Metionina y en algunos casos Histidina.
Debido a esta situación gran cuidado se ha prestado en los últimos 20 anos a la creación de las llamadas proteínas protegidas, en donde aditivos se agregan a ciertos ingredientes de la ración, como la harina de soya, para que la misma sobrepase la digestión del rumen y llegue sin ser alterada al estomago e intestino y esos aminoácidos puedan ser absorbidos en el duodeno.
De tal manera que mi respuesta es definitivamente "si", animales en dietas de solamente forrajes y sin concentrados, la adición de urea y otras fuentes de nitrógeno es un desperdicio; mas aun, va a crear el problema de un exceso de amonia en el rumen, por el cual el animal tendría que gastar "energía" para metabolizarlo e eliminarlo a través de la orina, saliva y estiércol (este hecho esta ampliamente comprobado con un sin numero de experimentos realizados).
Responder
7 de Abril de 2020
Hola amigos alguien me puede ayudar con las cantidades exactas de urea.para mezclar con sal pura .o con sal mineralizada ya q yo los tengo al ganado en pastoreo y cada q tiempo les daría esa sal mezclada con urea
Responder
9 de Abril de 2020
Segundo g BUENA IDEA. Solo que no tiene una sola respuesta.
Todo es dependiente del tipo de pradera y vegetación existente que consume el ganado en pastoreo.
Al menos considera ofrecer SALES MINERALES, yodo, CON VITAMINAS.
Una pradera de ryegrass no necesita que el animal consuma urea.
Un potrero de agostadero con arbustos forrajeros de hoja ancha en el monte no necesita urea.
Si el forraje esta seco y hay pocas hojas para ramoneo SI puedes suplementar urea. Revisa que no haya plantas toxicas con nitritos.
Un saco de SALES de 50 kilos le mezclas con pala 5 Kg de UREA agrícola. Lo pones a libre consumo en un comedero
Si conoces el consumo voluntario de SALES por día, en una semana. Podrás hacer un mejor calculo y estimación de cuanta MAS urea o MENOS usar..ASÍ LA REGULAS.
Si todo marcha bien puedes alcanzar a subir 2 kilos mas de urea. Si realmente no hay comida en el potrero deberás bajar la urea 2 kilos. Si no hay suficiente agua para beber, mejor no uses urea.
No hay una sola receta. Su empleo es circunstancial y observando ganas experiencia.
La sal debe estar alejada del agua.
La urea no es buena para la fertilidad. Ya deben ser vacas cargadas o animales en crecimiento. Las vacas vacías pueden recuperar peso y se cargan después.



Responder
Alejandrito Batista Alejandrito Batista
Ing producción animal maestria en nutrición
9 de Abril de 2020
BUENAS TARDES, SIEMPRE HAY QUE PENSAR EN EL TRÓPICO DONDE NUESTRA FUENTE PRINCIPAL DE ALIMENTACIÓN ES LA PASTURA CASI SIEMPRE PASTURA DE BAJA CALIDAD POR DIFERENTES RAZONES CON UNA PRODUCCIÓN DE 8 LITROS POR DÍA, DE AHÍ LA RECOMENDACIÓN DE FUENTE NITROGENADA Y SU PAPEL EN LA NUTRICCION, PORQUE MUCHA VECES NOSOTROS SOLO PENSAMOS EN ESE MÍNIMO DE PRODUCTORES DE PUNTA QUE TODOS LOS PAÍSES TENEMOS Y A LOS CUALES VISITAMOS CUANDO NOS LLEVAN EN RECORRIDO DE VISITAS QUE NO NOS DICEN LA REALIDAD DEL PAÍS EN CUESTIÓN, LES INVITO A DISCUTIR BAJO ESA REALIDAD, ABRAZOS.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
9 de Abril de 2020
Alejandrito Batista ,
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
9 de Abril de 2020
Alejandrito Batista , entonces debemos enfocar nuestra atención a esas "diferentes razones" que Ud menciona; un ejemplo seria "manejo de pasturas". En lugar de fertilizar el rumen con urea, fertilizar los potreros con urea.
Pastoreo rotacional intensivo temprano (cada 3 semanas), asegurándose que los animales en cada potrero, parcela, lote o aparto es adecuada y vayan a consumir la totalidad de esa pastura a la altura de 2" de la superficie del suelo.
Asegurarse que el estiércol dejado por los animales el día anterior en esa pastura sea rastrillado y esparcido, en forma tal que cuando los animales vuelvan 3-4 semanas mas tarde, encuentren una pastura homogénea y libre del olor a estiércol depositado en la visita anterior.
Mejoramiento de pasturas con la inclusión de leguminosas locales.
Responder
Gustavo Nouel Borges Gustavo Nouel Borges
Ing. Agrónomo (UCLA), MSc en Producción Animal (UCV) Doctor en Nutrición (USB)
10 de Abril de 2020
Alejandrito Batista Buen día. En el Trópico tenemos más ventajas que desventajas, el mito de los días cortos o uniformes, se cambia por luz todo el año, no hay nieve, no hay heladas. Que hay calor, si, también hay razas adaptadas. Tambien tenemos casi que una leguminosa para cada necesidad. El calor también lo corregimos con sombra en potrero, en fin tenemos como cambiar la realidad actual. Pero el principal cambio es de paradigmas. La ganadería tropical debe ser principalmente a pastoreo, variando los niveles intensidad con los recursos disponibles, alcanzar niveles altos de producción va a depender de cuanta energía fácilmente degradables podamos ofrecer. El punto es que podemos obtener 15 a 18 litros vaca por día.y 22000 lt x ha año usando suplementación estratégica y pastoreo intensivo. El reto asociar esto a los árboles para proteger al suelo, a las forrajeras y al animal. Si se puede, con renta y sustentable
Responder
21 de Abril de 2020
Buenas a todos los comentaristas. Deseo saber que cantidad exacta de urea se debe suministrar por vaca . tenido encuentra que el alimento principal (70%) es pasto de corte picado King gras mezclado con agua melaza y sal mineral izada . y si se podría suministrarla incorporada con el pasto picado. Mil gracias por las informacion
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar Carlos Agustin Galecio Landivar
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Abril de 2020
Álvaro Vidal Martin , mis disculpas al abordar el tema desde otra perspectiva, la dosis y la lógistica de aplicación en urea no es el problema, en nuestros medios . para mi debieramos realizar un autoanalisis:
1. Conciencia de mi personal (Consistencia en la aplicación hablo de tiempos y forma de diluir además de pensar que los fines de semana existe soltura.
2. Instalaciones adecuadas, comederos
3. Disponibilidad de carbohidratos.
4. disponibilidad de acido acetico en la propiedad, y un protocolo claro de incremento de dosis y el tope asi como el tratamiento protocolizado de la posible intoxicación.
5. sociabilización de tema con el personal.

si esto esta revisado comience

1. Balance nutricional para la raza y estado productivo
2. Estatus actual del nus

Y entonces estamos listos para ayudarlo

Saludos desde Ecuador
Responder
22 de Abril de 2020
RAUL BOTERO quien participa en muchos otros foros de ENGORMIX nos pudiera ampliar otras estrategias.
Cómo eliminar riesgos de intoxicación en rumiantes suplementados con urea líquida
Foro de Engormix en 2018:
https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/como-eliminar-riesgos-intoxicacion-t42748.htm
VALE LA PENA CONSULTARLO
Responder
Jorge Imatzu Jorge Imatzu
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, BIOTECNOLOGO ESPECIALISTA EN PRODUCCION ANIMAL
23 de Abril de 2020
Buen Dia amigos foristas: veo que hay una gran inquietud con respecto al uso de la urea en la alimentacion del ganado bovino, aqui algunas observaciones:
Es logico que cualquier productor trate de bajar los costos de alimentacion sobre todo ahora que los insumos han subido tanto de precio 1.- la urea es fuente de nitrogeno para formar amoniaco ruminal para la reproduccion acelerada de M.R, (microorganismos ruminales) quienes hidrolizaran los carbohidratos del forraje; celulosa y hemicelulosa y algo de lignina, con lo que la cantidad de energia aprovechable del forraje aumenta, al morir los MR, como son organismos unicelulares son pura proteina y forman un caldo proteico totalmente aprovechable por el organismo, de esta manera incrementamos la energia y la proteina veradera.
para que nuestra mezcla de urea sea realmente beneficiosa debe contener una fuente de energia para los MR., que normalmente es la melaza, azufre para la elaboracion de aminoacidos esenciales, minerales para elaboracion de vitaminas, enzimas y coenzimas, aclarando que el animal debe tener rumen funcional, por lo que no deber usarse en becerros lactantes, siempre sera administrado en presencia de forraje, sino el animal irremediablemente se intoxicara.
Pero de que sirve dar el consejo sin la receta, en mas de 35 años de experiencias con mezclas de urea que los cubanos me enseñaron, encontramos que la mejor manera es en Block Multinutricional o en algo que llaman Minelaza: en un tambo de plastico de 200 lts, mezclar 150 lts. de melaza,(200 kgs), 30 kgs de urea, 10 kgs de minerales, 5 kgs de azufre al 99%, y 5 kgs de Zeolita, mezclar con un tubo galvanizado de 1/2" perforado acoplado a un compresor de aire por espacio de 30 minutos 3 veces al dia al dia siguiente estara listo para usarse, usar 50 kgs de esta solucion mezclado con 150 kgs de salvado de arroz o 150 kgs de olote molido, o 150 kgs de rastrojo de soya o ajonjoli, esta mezcla se llama Minelaza:
Racion suplementaria: se puede empezar a usar a razon de 1.5 kgs mezclado con 2 kgs de silo o paca molida y 1 kg de palmiste, a la semana subir la cantidad de Minelaza a 2 kgs en la misma mezcla, de esta mezcla se pueden administrar hasta el 2% de la racion total.
la otra manera de usar la urea con exito es Sacharina Rustica Humeda.
espero que este comentario les sea de utilidad
Responder
Rafael Angel Rodriguez  Picado Rafael Angel Rodriguez Picado
Productor Lechero
25 de Abril de 2020
Debemos aplicar el conjunto de prácticas para optimizar la producción bovina, a saber,
1. Tener buenas pasturas con un sistema intensivo de rotación, la regla mágica, es un
pastoreo con alta presión y baja frecuencia, esdecir, muchos animales en un corto período
(de pocos días) y un días suficientes para la recuperación de la pastura. La fertilización en
pasturas mejoradas es eficaz para aumentar la carga animal y la productividad bovina (más
kg/de carne/ha)
2. Suplementación con minerales y melurea como aporte de NNP para que el contenido de N
sea superior al 1% para que la digestibilidad de la fibra.
3. Se debe procurar que las canoas tengan suplementos para los animales. En el trópico se
debe emplear los desechos de la producción agrícola (cáscara de banano, pollinaza,
cerdaza) cuyo costo es mu bajo ligeramente superior al flete del acarreo de los desechos y
se debe eliminar por la contaminación.
4. Tener presente que la productividad debe estar ligada con la rentabilidad (nada ganamos si
producimos carísimo). Debemos olvidarnos del uso de concentrados, su utilización es
prohibitiva. En producción leche, el costo del concentrado supera el 50% del egreeso.
Responder
Rafael Angel Rodriguez  Picado Rafael Angel Rodriguez Picado
Productor Lechero
26 de Abril de 2020
Rafael Angel Rodriguez Picado No se recomienda suplementar con urea líquida como NNP en casos extremos, si la dieta es muy pobre en contenido de proteína verdadera ni en el caso de que su contenido sea muy rico en proteína verdadera, NO HAY RESPUESTA A LA SUPLEMENTACIÓN CON UREA LIQUIDA en ninguno de esos extremos
Responder
2 de Mayo de 2020
Muy interesante...muchas gracias por el en vio. Lo ensayare cuando termine la cuarentena en que todos estamos. Un saludo especial... y mil gracias.
Responder
Gabriel Bolognini Gabriel Bolognini
Asesor Técnico
4 de Mayo de 2020
La metabolicidad del NT, y su sincronización, son aspectos fundamentales, para el correcto uso de las distintas fuentes de proteína utilizadas en nutrición de rumiantes.
Responder
print
(15179)
(224)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved