Uso de la urea en la alimentación de los rumiantes

Publicado el: 17/07/2018
Autor/es: Dr. Humberto Troncoso Altamirano.

Los animales rumiantes, como los bovinos, los ovinos y los caprinos, tienen tres compartimentos pregástricos: rumen, retículo y omaso; un compartimento más corresponde al abomaso o estómago verdadero o estómago glandular. El rumen y el retículo trabajan indivisiblemente, por lo que también se les conoce como retículorumen. En estos compartime...

remove_red_eye 14988 forum 223 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
26 de Septiembre de 2018
Etimado Edgar te recomiendo un suplemento que contenga: 1) Complejo Multielemental de Vitaminas, 2) Minerales Quelatados (de mayor asimilación), 3) Electrolitos, 4) Aminoácidos y 5) PROBIÓTICOS, ya que a través de estudios; se ha llegado a la conclusión que los probióticos pueden ser una alternativa a los antibióticos comúnmente utilizados como promotores de crecimiento y por ende engorde en terneros.
Responder
Edgar Carvajal Edgar Carvajal
Propietario
26 de Septiembre de 2018
ingeniero gracias por su respuesta pero de todo eso lo único que conozco es la maizena a que se refiere con la vitamina de aves de postura?? que tal la harina de arroz?? de antemano mil gracias
Responder
26 de Septiembre de 2018
Edgar Carvajal Papa es la BATATA o tuberculo que debe cocerse en agua. Se le quita la piel o cascara.
SI, me parece muy bien el ARROZ blanco.
Las plantas de alimento balanceado vendel la mezcla de Vitaminas-Minerales-Aminoacidos para aves de psotura. Se agregan a la mezcla general de granos, pastas y otros insumos. Se agrega 1-2 kilos por tonelada. Es muy rica en nutrientes. Es para fortalecer la pasta de ALMIDON cocido. Especialmente si contiene Lisina, Metioniana, Treonina. Triptofano.
Cada region debe tener recetas LOCALES (regionales) de papillas para los bebes infantes que sufren malnutricion o que sus madres no tuvieron leche de pecho.
Pudiendo ser Agua de maguey una alternativa.
No se si la papilla de PLATANO podria funcionar. Si se la dan a los bebes recien nacidos, puede trabajar con animales. Hay que preguntar el los HOSITALES por alternativas regionales que utiliza la poblacion de bajos recursos.
Adoptar sus practivas humanas adaptadas a la ganaderia.
**Espero que lso LECTORES FORISTAS nos aporten buenas ideas.
Responder
Victor Hugo Campos Mendoza Victor Hugo Campos Mendoza
Ing. Electromecánico
27 de Septiembre de 2018
No entendí ni "J", de estr Foro o discuión.
Responder
27 de Septiembre de 2018
Victor Hugo Campos Mendoza No te preocupes por ello. Te invito a continuar participando en los FOROS. Al cabo del tiempo te iras adentrando en los conocimientos teoricos y practicos de la Zootecnia y ganaderia.
Este FORO busca dar de comer UREA, un fertilizante agricola a las vacas. Es para que los microbios que viven en la panza se nutran bien y con ello ayuden al animal a crecer mejor.
De cualquier manera es BUENO acercarse a un Asesor para hacer mejoras en el manejo y nutricion del ganado.
Sigue opinando para que alguien del foro haga comentarios CONSTRUCTIVOS y te puedan ayudar en la produccion.
Responder
27 de Septiembre de 2018
Buenas una pregunta el frijol c podrá incluir en la dieta d un animal d engorde
Responder
27 de Septiembre de 2018
Dani Antonio castillo cortez Hay grano de frijo y paja de frijol despues de la trilla o cosecha del grano.
Ambos se pueden dar de comer a las vacas.
Es bueno moler y mezclar con alfalfa, melaza, sales minerales para mejores resultados.
Responder
28 de Septiembre de 2018
Sería gramo de frijol entonces este ay q molerlo y q le aporta al ganado y el q cantidades o porcentaje c debe usar disculpe muchas gracias
Responder
28 de Septiembre de 2018
Dani Antonio castillo cortez Los humanos consumimos GRANO DE FRIJOL porque es muy nutritivo. Lo debemos cocer para digerirlo mejor. Las reses de mas de 170 kilos en pie lo pueden comer sin cocer.
Hay muchas vareidades de Phaseolos Frijol, Poroto, etc. Pero todos ofrecen Proteina 18% y Energia 2500 calorias. Mas vitaminas y minerales. Su precio es para consumo humano y no animal. Solo que obtengas barreduras de bodega y cribas de desecho.
Consulta la siguiete pagina web:https://www.composicionnutricional.com/alimentos/FRIJOL-DULCE-ANCASH-4
No dejes de consultar las TABLAS GRATUITAS de la w/FundacionFEDNA.com hay un ciento de alimentos enlistados.
Responder
Lauro Carmona Gro. Lauro Carmona Gro.
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Septiembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter, deme su opinion de la siguiente ración, la utilizo para la engorda de becerros de 200 a 300 kg de peso.
Núcleo 0.83 k
Levadura 0.25 k
Aditivo 0.17 k (Microminerales en levaduras)
Urea 1k
Bicarbonato de sodio 1k
Melaza 20 k (se agrega al mezclar con el rastrojo)
Pasta de soya 15k
Pasta de canola 31.02k
Maiz 30.73k (lo recomendaria quebrado o molido?)

Todos estos ingredientes a excepción de la melaza forman un concentrado del cual mezclo 60k con 40 de rastrojo de maiz y los 20 k de melaza para tener una ración total mezclada con el 15% de PC.
Le agradecere su opinion.
Responder
28 de Septiembre de 2018
Lauro Carmona Gro. Te comento. No voy a sacar la calculadora. Tienes 3 Agentes de ventas que te venden producto. Aprovecha su asesoria. Es una buena dieta.
Senalo los errores.
Mucha melaza de mas. Dificil de mezclar y puede causar diarrea mecanica por exceso de cenizas.
La UREA no se lleva con las PASTRAS de soya y canola. Se usa Urea o se usan las pastas.
Usas un nucleo MUY BIEN pero dudo mucho que contenga Calcio, Fosforo que no mencionas.
El Bicarbonato es para dietas muy altas en GRANO y aqui no es el caso. tambien ayuda mucho al calor.
Sigue platicando con los Agentes y busca su apoyo. De lo contrario debes buscar ASESORIA DIRECTA.
Responder
Lauro Carmona Gro. Lauro Carmona Gro.
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Septiembre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Gracias por el comentario, el núcleo si contiene calcio y fosforo, entre otros minerales y vitaminas. Y los 20 k de melaza se utilizan a la hora de mezclar los 60 k de "concentrado" cos los 40 k de rastrojo de maiz.
Responder
29 de Septiembre de 2018
Lauro Carmona Gro. Si ya manejas esa cantidad de melaza, ADELANTE. La experiencia es tan valida como la observación.
No dejes de consutlar a los AGENTES de ventas para conocer los contenidos y estar seguro de lo que estas ofreciendo en la dieta.
Responder
Lauro Carmona Gro. Lauro Carmona Gro.
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Octubre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Dr. por que la urea no se lleva con las pastas?. Yo entiendo que la urea es utilizada por la microflora ruminal y la proteina de las pastas es absorbida directamente en intestino.
Responder
2 de Octubre de 2018
Lauro Carmona Gro. UN 50% DE LAS PASTAS SON ^DIGERIDAS^ EN EL RUMEN liberando N de los aminoacidos. En presencia de UREA se duplica esa cantidad de Nitrogeno libre y su concentracion da motivo para que sea absorvida via PARED RUMINAL en forma libre N al torrente sanguineo, sin metabolizarse, causando ASFIXIA o intoxicacion.
El Nitrogeno No Proteico como derivados del N requieren carbohidratos para que los MICROORGANISMOS conjugen el metabolismo de N y C en aminoacidos y pared celular, ADN, etc. El crecimiento exponencial de microbios en el rumen DAN ESA ALIMENTACION de nutrientes Acidos Grasos, Vitaminas, etc, que el animal NO INGIERE por la boca. Los transforman los bichos que viven juntos.
Por eso se dice que TAMBIEN hay que alimentar a la Microflora del Rumen para que le vaya bien al animal rumainte.
Responder
Lauro Carmona Gro. Lauro Carmona Gro.
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Octubre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A. Ok muchas gracias por la explicacion
Responder
28 de Septiembre de 2018
saludo a todos los participantes del foro en mi humilde opinión considero que los que consultan , están esperando es que les den una formulación. con los recursos o materia prima que tienen ellos en su finca.
Responder
1 de Octubre de 2018
Buenas tardes.

Alguien podría aclararme si el consumo de urea es dañino para el sistema reproductivo de la vaca lechera?

Muchas gracias
Responder
14 de Octubre de 2018
Fanny Gabriela Mena Segura UN EXCESO DE UREA LIBRE QUE LLEGUE AL INTESTINO DELGADO, dana las paredes y vellocidades de la cilia o flagelos intestinal, bajando la absorcion de nutrientes.
Se enguresa el intestino por la irritacion y se reduce el paso de moleculas absorvidas. Otros danos que es necsario consultar el manual.
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
1 de Octubre de 2018

Estimada Fanny Gabriela, un exceso de urea como fuente de NNP; conlleva a un desequilibrio del metabolismo no proteico, que trae a su vez consecuencias en la eficiencia de utilización del N. Ello también también estará reflejado en un impacto del desequilibrio en la relación energía/proteína degradable en el rumen. Pero allí no concluye los efectos perniciosos, sino que la vaca estará sometida a deterioros reproductivos.

Podemos clarificar que los efectos directos de los niveles altos de la urea en plasma (PUN ) y de urea en leche (MUN) sobre la reproducción; se puntualizan en:

a. Reducción de la fertilidad (Galvis y Correa, 2002), reducción del desarrollo folicular y ampliación del intervalo hasta la presencia de la primera actividad luteal (Anzola, 1993). El exceso de urea genera toxicidad en el ambiente uterino (Bach, 2001) y el oviducto, afecta tanto a gametos como el embrión (Gilbert et al., 1996; Meléndez y Resco, 2005).

b. El aumento del nivel de PUN disminuye el pH uterino, con el consiguiente daño del esperma (Butler, 1998) y durante la gestación crea un ambiente nocivo que obstaculiza la maduración
del oocito y del adecuado desarrollo del embrión (Ocon y Harrel, 2003).

c. Reducción del % de preñez, a mayores niveles de MUN la tasa de concepción al 1er servicio también sufrirá una reducción (Butler et al., 1998; Rajala-Schultz et al., 2003).

d. Los altos % de MUN y PUN tienen efecto pernicioso sobre la función hormonal, vinculada básicamente con la reducción de la síntesis de progesterona (Butler, 1998), la cual en presencia de la urea; no estará capacitada para mantener la diminución del pH uterino, lo cual derivará en un incremento de la secreción de PG2? (Bach, 2001), perjudicando la normal implantación de los embriones y/o generando la mortalidad embrionaria (Schrick et al., 1993; Gómez, 2000). Saludos cordiales.

Responder
12 de Octubre de 2018
Luis Mansilla ¡Hola estimados foristas! Soy de la opinión que se deba de definir qué es un exceso de urea. Antes de pensar que su exceso altere el metabolismo nitrogenado en el rumen. Para mi un exceso de urea podría ser mortal para cualquier rumiante. De acuerdo con el Manual Merck un consumo de urea, por los rumiantes, de 0.1g/ kg de peso vivo es bien tolerado por estos animales (ó su equivalente de 35 a 40 g para una vaca de 400 kg de peso. Un consumo de 0.3 a 0.5 g/ kg de peso vivo muestra efectos adversos; el consumo o suministro de 1.0 a 1.5 g/ kg de peso vivo es fatal. Debe de recordarse que la urea se va a usar para cubrir posibles deficiencias de proteínas en la ración. En la década de los 80 William Chalupa alimentó, experimentalmente, solo con urea a vacas lecheras Holstein pero el manejo de los animales fue muy cuidadoso. Recuerden otra vez que si por necesidad se tiene que usar urea, revisen el nivel energético de la ración y que existan carbohidratos fácilmente fermentables y carbohidratos de lenta fermentación. Pueden revisar, en los componentes de la ración, los valores de "fibra detergente neutro" y "fibra detergente ácido" provenientes del método de Van Soest. Saludos foristas.
Responder
13 de Octubre de 2018
Humberto Troncoso Altamirano
Lei un ensayo de Anibal Fernández Mayer en esta misma página donde usó 160 gramos en vacas de 400 kg.
La dosis máxima para no tener problemas es de 40 gr. cada 100 kg de peso vivo en 2 veces / día
Busca engorde de vacas con urea...
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
4 de Octubre de 2018
Existe una barrera tremenda en la forma que estamos interpretando las cualidades de la urea en la ración de bovinos.
Lo primero que se debe entender es que la urea no es una proteína, ya que no contiene aminoácidos; si genera aminoácidos cuando los microorganismos del rumen, toman el nitrógeno que la urea contiene y produce proteína microbial.
Ahora, algunos de uds se preguntaran, cual es la diferencia y es aquí donde se requiere haber atendido la Escuela de Nutrición Animal.

En nutrición moderna el término proteína bruta ha dejado de ser un absoluto y es relegado a una guía acerca del porcentaje de la misma en un ingrediente o dieta.

Hoy en día, la proteína bruta(PB) es separada en 2 entidades:a) proteína degradable por los microorganismos del rumen (RDP) y b) proteína que no es degradable por los micros en el
rumen (RUP). La urea aunque no es una proteína como lo mencionamos antes entraría en la categoría de RDP, debido a su alto contenido en N. A es tipo de ingredientes también se les denomina con el nombre de Nitrógeno no Proteico (NPN). Otros ejemplos de ingredientes con gran contenido de NNP, es por ejemplo la pollaza y gallinaza.

Ahora, el problema que yo como nutricionista y médico veterinario observo en los comentarios referidos en este forum, es que una gran cantidad de personas creen que la urea es la solución a los problemas de escasez de proteína en una dieta animal y esto es totalmente equivocado.
La cantidad de urea a agregar en la dieta depende de los otros ingredientes en esa dieta, ya que existe una relación intrínseca entre RDP:RUP, que no debemos alterar, esta es entre 70:30 (%).
En una dieta predominantemente constituida por forrajes, la urea iría a disminuir la RUP, por lo que no se recomienda en animales en pastoreo, ya que estos están adquiriendo una gran cantidad de RUP.
La urea si es recomendable en animales que reciben grandes cantidades de granos en la dieta, como novillos en lotes de engorde y vacas lecheras de alta producción que reciben grandes cantidades de concentrados en la ración.
Otro aspecto de fundamental importancia es la energía en la dieta. Cuando tenemos dietas bajas en componentes energéticos (maíz, melazas), los microorganismos en el rumen no van a poder metabolizar el NNP que la urea contiene, lo que representa otro problema en dietas altas en urea y sin suficiente energía para alimentar la flora y fauna ruminal.

Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
4 de Octubre de 2018
Error en mi comentario anterior

En una dieta predominantemente constituida por forrajes, la urea iría a disminuir la RDP, por lo que no se recomienda en animales en pastoreo, ya que estos están adquiriendo una gran cantidad de RUP.
Responder
Victor Jose Rodriguez Villegas Victor Jose Rodriguez Villegas
Representante Comercial
4 de Octubre de 2018
Umberto Francesa
Buenas tardes Dr estoy de acuerdo con Ud que deberíamos asegurar una fuente de carbohidratos fermentables en el rumen para tener mejores resultados cuando suplementamos con urea. Pero tengo una duda, por favor podría explicarme como la urea en una dieta basada en forrajes disminuiría la PDR.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
4 de Octubre de 2018
Victor Jose Rodriguez Villegas , gracias por su intervención. Disminuye la PUR o proteína sobrepasante.
Como mencionaba,al preparar una ración hay que observar una relación entre 70a 30%(PDR:PUR). La Proteína Bruta en forrajes verdes está integrada mayormente de PDR con menores cantidades de PUR; sucediendo lo contrario en cereales y granos provenientes de semillas oleaginosas. Siendo la urea extremadamente soluble en el ambiente ruminal, la misma no hace otra cosa que incrementar la cantidad de ammonia en el rumen. Al hacer esto, ese 30% de PUR baja por un efecto de sustitución.
Por el contrario, rumiantes que reciben grandes cantidades de granos en la dieta (novillos en feed lots), ese 30% aumenta a 34 y hasta 35%. El exceso es eliminado en la heces contaminando el medio ambiente y afectando económicamente al propietario ya que las PUR son más caras. Agregando urea a esta dietas, el nutricionista disminuye la cantidad de aquellos ingredientes en la ración que proveen PUR, tales como las harinas de soya, pescado, etc,. Resumiendo, la urea elevaría la PDR, normalizando la relación 70:30.
Responder
13 de Octubre de 2018
Victor Jose Rodriguez Villegas Es muy probable que las bacterias prefieran degradar a la urea (es altamente hidrolizable y degradable pues una pequeña molécula), que las proteínas y los aminoácidos que para ello las bacterias necesitan energía y tiempo. Esto es bueno porque así no se degradan las proteínas de buena calidad como la harina o pasta de soya que es de excelente calidad. Lo que a la bacteria le interesa es el nitrógeno de las proteínas y los aminoácidos, además de las cadenas carbonadas de estos últimos. Saludos.
Responder
Victor Jose Rodriguez Villegas Victor Jose Rodriguez Villegas
Representante Comercial
14 de Octubre de 2018
Humberto Troncoso Altamirano
Gracias, muy interesante la precisión de su comentario. Por favor podría darme alguna referencia bibliográfica para ampliar esta información.
Saludos.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
4 de Octubre de 2018
Y aquí voy otra vez corrigiendo el mismo error. Debería de leerse en esta manera:

" En una dieta predominantemente constituida por forrajes, la urea iría a diluir aún más la poca cantidad de RUP o proteína sobrepasante que esta dietas contienen; por lo tanto, incluir urea en una dieta de animales en pastoreo es contraproducente".

Mil perdones por el error.
Responder
Victor Jose Rodriguez Villegas Victor Jose Rodriguez Villegas
Representante Comercial
4 de Octubre de 2018
Umberto Francesa
Gracias por la respuesta
Responder
Osmin Pineda Osmin Pineda
Licenciado en Zootecnia y Maestría en Producción Animal
10 de Octubre de 2018
Aclarado el error....excelente comentario Umberto
Responder
Manuel Molina Loustaunau Manuel Molina Loustaunau
ING. AGRONOMO ZOOTECNISTA, MS EN SERVICIOS PROFECIONALES
5 de Octubre de 2018

Gracias a su aporte del conocimiento. Hago una sugerencia, cuándo Ustedes que conocen a fondo los términos nutricionales por favor cuando hagan un abreviación, PDR, PUR, RUP haga una descripción del su signo caso, como ven en una abreviación dice PUR Y EN OTRA RUP, es de suponer que serían términos iguales, pero habemos muchos que no estamos familiarizados con las nomenclaturas y más si los foristas somos de diferentes nacionalidades y la terminología no siempre es igual.
Mi agradecimiento de antemano. Saludos

Responder
Victor Jose Rodriguez Villegas Victor Jose Rodriguez Villegas
Representante Comercial
6 de Octubre de 2018
Manuel Molina Loustaunau
Buenos días , PDR sería la proteína degradable en el rumen y PUR O RUP es la proteína no degradable en rumen o conocida también como bypass.
Saludos
Responder
Eliu Loras Castro Eliu Loras Castro
Ingeniero agropecuario
5 de Octubre de 2018
Muchas gracias por su comentario es de gran ayuda para nosotros.
Responder
6 de Octubre de 2018
Buenas noches amigos... A manera de prueba utilise la Urea con la melaza a razon de 5gls de melaza 3 lbs de Urea disuelta en 2.5 lts. De agua hervida, y esta a su ves la combine con pulidura de maiz +pulidura de arroz+ sal mineralizada+alfalfa.... Todo esto mesclado y de verdad me quedo un tremendo concentrado y los terneros lo devoraban... Lo utilice a manera de prueba en 2 terneros(cebuinos) y me ganaron un excelente peso esta mezcla se les dio en la mañana y en la tarde adicional pasto de alicia picado agua abundante..... Semi estabulacion....
?????? TKS amigos
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
6 de Octubre de 2018
Jorge Juarez , excelente fertilizante Jorge. Observe el forraje alrededor del estiércol de estos becerros.
Responder
10 de Octubre de 2018
Jorge Juarez No requiere de AGUA caliente para hacer la dilusion. La reaccion de urea+ agua genera frio.
TKS sera ?Take It Easy? my friend
?Que cantidades de cada INSUMO? seran 20 kilos de cada ingrediente.
Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
7 de Octubre de 2018
Durante años participe en investigaciones sobre el uso de la urea y otros componentes nitrogenados como sulfato de amonio en bovinos con énfasis en su efecto sobre la producción y calidad de leche, aunque el equipo de mayor experiencia creo a nivel mundial fue el del Instituto de Ciencia Animal de Cuba y después el de EMBRAPA de Brasil. Creo que hay que distinguir entre el uso de aportadores de amoniaco al rumen en condiciones del trópico y el uso de dietas balanceadas con concentrados en otros condiciones. Y por supuesto también entre animales para ceba y vacas lecheras donde se debe tener mas cuidado. Al menos combinado con melazas, o caña molida ha demostrado ser excelente para engorda y existe una gran experiencia en México en un proyecto del FIRA de hace años, alcanzándose ganancias de mas de 700 gramos día. Los bloques multinutricionales son una excelente fuente de nitrógeno para balancear raciones con deficiencias de proteínas. La urea es para las bacterias ruminales no para los animales. En vacas lecheras y terneros hay que ser mas cuidadoso pues se puede llegar a la toxicidad e incluso afectar la reproducción sino se maneja bien. No encontré nunca efectos sobre la composición láctea ni tampoco incrementos de NNP o urea en leche en dietas bien balanceadas siempre con presencia de forraje verde o pasto. YO creo que el periodo de adaptación es fundamental para e ir incrementando por días nunca a mas del 3% y si los animales suspenden el consumo del portador de urea hay que volver con el proceso de adaptación para evitar muertes. Este es uno de los temas mas importantes para el trópico y mas para el periodo seca cuando escasea la alimentación y contamos con melaza y caña picada. Es un tema del cual se ha escrito mucho se han realizado excelentes y amplias investigaciones y se pueden bajar desde el Dr google. saludos. Pastor Ponce
Responder
Pablo E. Herrera D. Pablo E. Herrera D.
Ing. Agrónomo
14 de Octubre de 2018
Pastor Ponce Ceballo Totalmente de acuerdo, en condiciones tropicales el uso de urea bien sea en mezcla melaza urea o en Bloques ha sido una excelente estrategia para el aprovechamiento de forrajes de baja calidad ya que promueve el crecimiento bacteriano quien es su usuario principal y queda un aporte al animal. El cuidado surge cuando se combina con dietas o forrajes con niveles altos de PC en donde hay que tener en cuenta las cantidades y las proporciones de UDP y RDP.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
7 de Octubre de 2018
Yo creo que el punto que hay que hacer aquí, es la participación cuantitativa de la urea en una ración balanceada. Tenemos la obligación moral de cumplir con los límites y limitaciones que cualquier ingrediente a incluir en una ración es permisible, antes de que su exceso sean eliminados en el medio ambiente.
Los rumiantes con su tremenda capacidad fisiológica de adaptarse a los retos que diferentes alimentos poseen, son capaces de detoxificar sustancias que en otros animales serían letales.
Esto les ha permitido a la familia Bovidae y sus especies, la gran popularidad que han gozado desde antigüedad.
Sin embargo, su gran capacidad de adaptación al medio ambiente y alimentos diferentes, no justifica el uso indiscriminado de algunos ingredientes utilizados en la dieta, que en algunos paises todavia es permitido adquirir libremente en el mercado.

La inclusión de urea, tanto en la forma común utilizada como fertilizante, como otras de solubilidad más lenta en el rumen; es una forma barata de alimentar la flora ruminal y favorecer así la producción de Proteína Microbial en el rumen; sin embargo, tenemos que aceptar que excesos, son eliminados contaminando al medio ambiente y ocasionalmente, podrían causar problemas metabólicos semejante a la alcalosis.
Responder
10 de Octubre de 2018
Un calculo matematico de las cantidades exactas de UREA en una dieta se logra en
Uso Correcto de la UREA para la alimentacion animal. FEUCHTER. Aqui en un FORO de engormix.
Responder
Alejandro Zalapa Rios Alejandro Zalapa Rios
M.V.Z.1 Especialista en Producción Animal Bovinos 2 MCDRR. 3
11 de Octubre de 2018
La verdad es que es aún más complejo de lo que citan, para un usuario inicial sus recomendaciones son adecuadas, sin embargo, deben considerar que la flora bacteriana de miles y miles de millones por centimetro cubico, es increiblemente dinámica, o sea, que el animal ya acostumbrado a dietas raras, podria comer lo que Ustedes no se imaginan. Hablar del Rumen representa leer todo un tratado de digestión ruminal, de innumerables paginas.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
11 de Octubre de 2018
Alejandro Zalapa Rios , y entonces?. Empiece a iluminarnos con su sabiduría.
Responder
Alejandro Zalapa Rios Alejandro Zalapa Rios
M.V.Z.1 Especialista en Producción Animal Bovinos 2 MCDRR. 3
14 de Octubre de 2018
Umberto Francesa desgraciadamente se requiere un curso, pero para balancear hay 3 articulos mios en la red, vralos y solo le dire que la flora bacteriana es muy flexible y si Usted realiza cambios lentos y graduales en el alimento podra ir de un lado a otro de manera increible y por otro lado, cambios bruscos son un desastre.
Responder
MANUEL MOLINAR MANUEL MOLINAR
Productor Ganadero
11 de Octubre de 2018
M.C. Fernando R. Feuchter A.

¿Cómo encuentro acceso al foro de ENGORMIX Uso correcto de la Urea en la alimentación animal?
Responder
12 de Octubre de 2018
MANUEL MOLINAR Los sitios web a buscar son:
http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/suplementacion_proteica_y_con_nitrogeno_no_proteico/80-urea.pdf
Puedes buscar el libro de Animal Feeding & Nutrition del Dr. Marshall H. Jurgens que también hay publicación vieja en ESPAÑOL.
Hay otros sobre Nitrogeno No Proteico
No encontre el enlace de ENGORMIX
Responder
print
(14988)
(223)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Maria Castro  Garcia
Maria Castro Garcia
Quimico Bromatologo
  Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Victor Peralta Victor Peralta
Tucson, Arizona, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved