Uso eficiente del nitrógeno no proteico. Suplementación proteica en ganado de carne a pastoreo. Teoría y Práctica

Publicado el: 08/09/2020
Autor/es: Valeria Reinoso y Claudio Soto. Capitulo 4 del libro " Suplementación proteica en ganado de carne a pastoreo. Teoría y Práctica"

Generalidades. Se denomina Nitrógeno No Proteico (NNP) a toda fuente de nitrógeno (N) de uso en la alimentación animal que no sea proteína verdadera, estrictamente hablando el NNP incluye entre otros compuestos a los péptidos y aminoácidos (AA) libres los cuales son abundantes naturalmente en ciertos forrajes como ensilados, pasturas tiernas, etc., pe...

remove_red_eye 6759 forum 105 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Umberto Francesa
Compartir:
close
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
19 de Marzo de 2021
Es importante tener en mente el tema en discusión "Uso eficiente del nitrógeno no proteico. Suplementación proteica en ganado de carne a pastoreo. Teoría y Práctica?",

Existe todavía la amplia creencia entre la comunidad ganadera de que ingredientes como la urea y otros productos nitrogenados, producen proteína en el rumen de rumiantes, y esta es una teoría que para poder llevarse a cabo eficientemente necesita de otros ingredientes, que muchos ganaderos tienden a olvidar.
Hasta que no entendamos que la proteína bruta de un alimento sirve dos propósitos fundamentales en un rumiante:
1) Alimentar los microbios del rumen, cediendo el nitrógeno necesario para producir "Proteína Microbial".
2) Alimentar al animal con aquellos aminoácidos que solamente son producidos por la digestión gástrica y digestiva de: hormonas digestivas, enzimas y Ph's en esos órganos.
Adicionalmente, para que los microorganismos en el rumen se multipliquen necesitan energía y mas importante, ciertas fuentes de energía "almidones y preferentemente azucares". Las grasas no son recomendables en casos de escasez o sequias.

Bloques nutricionales con melazas, minerales y urea, son una buena combinación al proveer una fuente rápida de energía en la forma de la melaza y unos gramos de nitrógeno no proteico (NNP) como la urea.
Ahora, es muy probable que si estos y algo que ramoneen los animales en la forma de pasto; son los ingredientes de la dieta, los animales apenan estarían recibiendo una dieta de mantenimiento o muy modestas ganancias de peso.
Es solamente la proteína que proporcionan los granos de cereales o proteína que ha escapado la digestión de los microorganismos del rumen (RUP), la que va a sustentar las mayores ganancias de tamaño en animales en crecimiento.
Responder
Francisco Cadena Francisco Cadena
ganaderia doble proposito
22 de Marzo de 2021
Super comentarios de Arturo Gil PhD, es por esto que los vegetarianos y veganos presentan masas musculares escasas de fibras largas de poca potencia, y además se enfrentan a situaciones de desnutrición crónica, anemia y otras alteraciones bioquímicas..
Responder
23 de Marzo de 2021
Sabemos en condiciones de trópico cálido bajo, que a nivel de pastoreo con los pastos disponibles, es difícil llenar los requerimientos tanto en cantidad como en calidad de nutrientes y por ende de dieta base forrajera. Por lo tanto no existe una buena eficiencia rumruminal, donde los bloques multinutricionales juegan un papel muy importante para lograr mayor digestibilidad de la fibra, mayor tasa de pasaje, y por ende mayor consumo voluntario. La urea y la melaza por su alta digestión en el rimen, pueden sincronizarse muy bien , que con otros nutrientes, ayudan a formar mayor cantidad de proteína microbiana. De esta forma se incrementaría mayor producción de carne por hectárea.Gracias doctor Arturo Gil por su aporte.
Responder
29 de Marzo de 2021
Es recomendable que se aplique urea cuando en la dieta balanceada esta presente la gallinaza ?
Responder
29 de Marzo de 2021
Carlos Cándido Rodríguez LO MAS SEGURO ES QUE NO. Uno contiene Nitrógeno No Proteico y el otro TAMBIÉN. Agregar más de los mismo solo provoca EXCESOS y toxicidad.
Pero se puede balancear y hacer las cosas bien como corresponden.
Responder
Joel Arreola Robles Joel Arreola Robles
Ing. Industrial
30 de Marzo de 2021
Buenas tardes a todos que tan cierto es que la melaza cuando es procesada en el rumen sueltan como desecho acido láctico que mata a las bacterias que digieren la fibra.
Responder
Arturo Gil Arturo Gil
Quimico - Master of science (M.Sc.) - Philosophy Doctor (Ph.D.
31 de Marzo de 2021
La melaza, subproducto de la industria del azúcar de caña, se ha hecho escasa y por ende costosa, pues es usada para producir etanol. Al mismo tiempo la glicerina (glicerol) es un subproducto de la conversión del aceite de palma en bio-diesel y puede reeemplazar a la melaza como suplemento energético para rumiantes.

Hemos encontrado que vacas en pastoreo suplementadas con unos 5 Kg de "concentrado" (pelets de baja calidad) en cada ordeño, mejoraron produccion en un 15 - 20 %, al substituirles el concentrado por urea disuelta en glicerol (150 gr / Lt.), unos 500 ml en cada ordeño, servidos sobre 1 Kg de maíz triturado (para facilitarles el consumo).

Adicionalmente se les acortó el período parto - nueva preñez, de unos 5 meses a +/- 2 meses. En base a una suplementación 30% mas barata.

Ha sido difícil una mejor cuantificación debido a que son promedios de tratamientos en diferentes épocas, diferente climas y manejo, de pequeñas ganaderias.

Responder
5 de Abril de 2021
Alguien sabe cual es el % de nitrógeno de la cama de pollo de cáscara de arroz que es NNP y cuanto de ese % de N es proteína verdadera? Hay algo de esa proteína verdadera que es indisponible/indigestible para el rumiante?
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
22 de Julio de 2021
Javier Luis Bacigalupo, la cascarilla de arroz con mierda o sin mierda de pollo, sigue siendo mierda.

La cascarilla de arroz no es recomendable en dietas de animales domésticos. Esta es un tema que se ha discutido en este fórum en interminables discusiones.

Solamente ganaderos que están interesados en las ganancias económicas y no en el bienestar físico y sanitario de sus animales, todavía la incluyen en la dieta de los animales a su cargo.

Responder
5 de Abril de 2021
Muy buena revision de los autores, muy bien documentada. Felicitaciones
Responder
LUIS E. PEÑA LUIS E. PEÑA
Productor Ganadero
6 de Abril de 2021
La pollinasa tiene entre 17,al 21% de p. C.
Responder
9 de Abril de 2021
Buenas tardes, es importante destacar a manera de información para los productores que siguen este conversatorio, que para comenzar utilizar la urea(nnp) en sus rebaños debe comenzar con una etapa de adaptación ya que si nunca la ha usado es muy probable que se le presenten casos de intoxicación en sus animales, por ello debe arrancar con un plan de adaptación, es decir usar bajo % de la urea con melaza de caña de azúcar, y gradualmente va a ir aumentando hasta un máximo de 3.5% en animales adultos.
Responder
20 de Abril de 2021
Agradecido ING Gil la ayuda entre todos nos lleva a todos ser mejores gracias
Responder
Jorge Ramos Jorge Ramos
Zootectnista. Especilaista en Nutricion y alimentacion animal.
21 de Julio de 2021
Buenas tardes foristas, un saludo y mis deseos que se encuentren bien de salud.
No se alimenta al animal, se alimenta el rumen, que es el proveedor de la masa microbial que alimentara al rumen y que tiene el perfil de aminoácidos necesario para mantener el animal y otras funciones.
Los requerimientos del animal, son cubiertos por esta producción de proteína microbial, hasta cierto punto, y es ahi donde se debe considerar la suplementacion nutricional, con otros alimentos,,tanto para la flora bacteriana ruminal, e incremente la producción de microorganismos, y para el animal, nutrientes protegidos de la digestión ruiminal (proteina pasante, aminoacidos quelados, minerales complexados etc,) que aporten los nutrientes necesarios para la producción de leche o ganancia de peso que se espera del animal. El uso de NNP, con fuentes como la urea se ha documentado ampliamente y siempre que se tenga unas buenas practicas de uso y una buena mezcla, en su uso en las cantidades recomendadas previo acostumbramiento y acompañada de una fuente de Energia y azufre es una ayuda que en muchos casos donde los pastos son de baja calidad se debe considerar, aporta el Nitrogeno para que mejora el crecimiento de los organismos ruminales y mejore la digestion de la fibra.
Responder
Jorge Ramos Jorge Ramos
Zootectnista. Especilaista en Nutricion y alimentacion animal.
21 de Julio de 2021
Buenas tardes foristas, un saludo y mis deseos que se encuentren bien de salud.
En una situacion perfecta , No se alimenta al animal, se alimenta el rumen, que es el proveedor de la masa microbial que alimentara al rumen y que tiene el perfil de aminoácidos necesario para mantener el animal y otras funciones.
Los requerimientos del animal, son cubiertos por esta producción de proteína microbial, hasta cierto punto, y es ahi donde se debe considerar la suplementacion nutricional, con otros alimentos,,tanto para la flora bacteriana ruminal, e incremente la producción de microorganismos, y para el animal, nutrientes protegidos de la digestión ruiminal (proteina pasante, aminoacidos quelados, minerales complexados etc,) que aporten los nutrientes necesarios para la producción de leche o ganancia de peso que se espera del animal. El uso de NNP, de fuentes como la urea se ha documentado ampliamente y siempre que se tenga unas buenas practicas de uso y una buena mezcla, en su uso en las cantidades recomendadas previo acostumbramiento y acompañada de una fuente de Energia y azufre es una ayuda que en muchos casos donde los pastos son de baja calidad se debe considerar, aporta el Nitrogeno para que mejora el crecimiento de los organismos ruminales y mejore la digestion de la fibra.
Responder
22 de Julio de 2021
Realmente es interesante, lo de mierda no un termino adecuado, pero lo dijo halla el investigador que lo utiliza. Nosotros hemos utilizado la urea gradualmente desde el 1%, 2% y hasta el 3%, después es toxico, para ser simples a los productores se le motiva indicando que la paja o stipa ichu del altiplano se convierte en alfalfa gracias al trabajo realizado por las bacterias y los protozoos del rumen. Salvo mejor parecer de los interesados.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
23 de Julio de 2021
Se han fijado Uds como ninguno de los autores se ha molestado en responder alguna de las respuestas anteriores; señoras y señores este articulo es simplemente un capitulo en un libro, nunca vas a saber de ellos en esta discusión.

De todas maneras es interesante las respuestas que se leen, sobre todo aquellos que cada día ven los costos de producción e intervención del gobierno con mas restricciones a la ganadería y agricultura. La utilización de la urea se ha utilizado en la alimentación y formulación de rumiantes, desde que se empezó a producir comercialmente como fertilizante en Alemania. Se utilizo durante la guerra y también en tiempos de desastres y hambrunas en la alimentación de rumiantes.

Ahora hay una diferencia grande en leer "recetas" basadas en experiencias personales de ganaderos que las han utilizado con resultados que ellos atestiguan son verdaderos, y otra cosa es utilizarla en dietas balanceadas en producción comercial de leche o carne.

La urea y otros ingredientes elevados en NNP (estiércol de gallina deshidratado), y como lo he repetido en varias ocasiones, atrae al productor por su elevada concentración de nitrógeno soluble y su bajo precio comparado con las proteínas verdaderas. Es por tanto hoy por hoy, un ingrediente esencial en cualquier ración o dieta de rumiantes en granjas comerciales, siempre y cuando se conozca muy bien su interacción con los otros ingredientes de la ración.
Rumiantes, particularmente en engorde intensivo con cereales se adaptan a consumir extraordinarias cantidades de urea, cantidades que posiblemente causarían intoxicación amoniacal en un animal no adaptado.
Sin embargo, es la combinación de la energía de los cereales, la proteína sobre pasante (NDP) proveída por ingredientes como la harina de soya, algodón, linaza, carne o pescado, etc, las melazas que proporcionan azucares solubles a los microorganismos ruminales, minerales y vitaminas comerciales, aminoácidos comerciales sintéticos, tales como :histidina, lisina y metionina; todos estos, científicamente calculados y mezclados para dar las condiciones digestivas idóneas en producción comercial de carne o leche.



Responder
24 de Julio de 2021
Saludos:
La suplementacion con urea eleva los niveles de Nitrógeno Ureico en Sangre (BUN) y en Leche (MUN) afectando negativamente la fertilidad y aumentando la excreción de urea en orina. Un correcto balance de la dieta es lo indicado como lo han señalado varios foristas.

Responder
LUIS E. PEÑA LUIS E. PEÑA
Productor Ganadero
25 de Julio de 2021
Se entiende que la Urea no debe ser mayor de un 3% en la alimentación del ganado,, yo solamente uso un 1% en la mezcla de mi fórmula, alimenticia para ganado de Engorde.
Responder
26 de Julio de 2021
Buenas tardes estoy usando urea en el engorde a corral a razón de 80 gramos por animal por día en una dieta que tiene 30% de silo de maíz ,65 % de grano de maíz entero y 5 % de núcleo proteico al 30%de proteína y están engordando 1,790gramos por día .la ecuación que uso la tomé de un comentario en este foro que decía que 1 kg de urea son 2,8kg De proteína
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
27 de Julio de 2021
Como es claramente indicado en dietas altas en cereales, los microorganismos ruminales se adaptan muy bien a ingredientes elevados en almidón. El NNP proveído por la urea y el ensilaje de maíz es fácilmente convertido en proteína microbial (RDP). La proteína verdadera o sobre pasante es provista por el núcleo proteico; muy posiblemente, algún tipo de harina de soya, animal, u otro cereal disponible.

Desafortunadamente, este tipo de alimentación no es económicamente posible el Trópico Ecuatorial de Latinoamérica, donde el único ingrediente económicamente disponible son pastos tropicales C3.
Responder
Carlos Nieto Carlos Nieto
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA ESPECIALISTA EN GANADO LECHERO
3 de Agosto de 2021
Solo utilizar los porcentajes conocidos y alimentar la flora microbiana, con las cantidades adecuadas de carbohidratos solubles y no hay problema.
Un productor en Mexico me comentó su utilización de urea con manteca de cerdo como fuente de energía. Alguien tiene un comentario para esto? Saludos.
Responder
print
(6759)
(105)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved