Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pollibaza Industrializada

Publicado: 26 de julio de 2016
Por: David Hernandez
En la Comarca Lagunera (México) se esta desarrollando un alimento a base de pollinaza, pero esta pollinaza es sometida a una sanitización, lo cual la hace inocua, es decir, no lleva contaminantes y no le hace daño al ganado que la consuma. Luego de sanitizada la pollinaza, se le adiciona Granos de cereales, y pastas de oleaginosas y melaza, posteriormente se elaboran "Pellets" o churritos y se ofrece en dos presentaciones, una con un contenido de 24 de Proteína cruda y otra de 38 de Proteina cruda. Se han llevado a cabo pruebas con animales bovinos vivos y se ha encontrado que posee una muy buena palatabilidad (gustocidad), buena digestibilidad (mas del 60 %) y ha producido una muy buena ganancia de peso en animales de engorda. Tambien se está usando en las vaquillas lecheras de reposcicion (es decir: que se crian para reponer las vacas viejas del hato). Esta es pues una buena opcion para usar la pollinaza sanitizada, sin temor a que vayan a contraer alguna enfermedad infecciosa. El nombre de este producto es PROTEMAX y se puede consultar en la pagina PROTEMAX.COM.mx
Autores:
David Hernandez
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
oscar ruben gamboa perez
11 de mayo de 2023
Dr a favor o en contra acuérdate del new Castel y el contagio gripe aviar y plumas yo digo que no saludos
Eduardo Espinoza
12 de mayo de 2023
oscar ruben gamboa perez La enfermedad de New Castle y la Gripe Aviar (¿?), no son enfermedades de transmisión a rumiantes. En la patología humana son excepcionales los virus H5N1 y H7N9 (que va de síntomas leves a muerte, ciertamente) y New Castle exclusivamente en los procedimientos de producción de vacuna en los laboratorios, avicultores y vacunadores (conjuntivitis). Por su formación no está obligado a saber de virología y epidemiología. Las plumas no son problema y se pueden quitar. O como leyó en Protemax, al peletizar se mejora la digestibilidad. No sé donde vive usted y si en su país hay Influenza Aviar, si, no, no se preocupe. Saludos Ingeniero.
oscar ruben gamboa perez
12 de mayo de 2023
No
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
12 de mayo de 2023
Oscar Ruben . Creo que como ingeniero agronomo no deberías opinar sobre las enfermedades de los animales que es un tema que compete a los Médicos veterinarios.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
13 de mayo de 2023
Raul Jesus Santivañez BBUU
oscar ruben gamboa perez
13 de mayo de 2023
Soy ING agrónomo zoctenenista de la heroica y prestigiada universidad de chapingo generación 83 y tu opinión la acepto como profesionista porque el nivel de educación profesional y familiar educación obtenida con los propios productores que de ellos vivo y he aprendido también y tú comentario te lo agradezco ya que esto me da la razón de mis opiniones más de 30 años trabajando en esto yo construyó y no critico esta página es para el debate en experiencias y apoyarnos no para cuestionar amigo saludos
oscar ruben gamboa perez
13 de mayo de 2023
Soy ING agrónomo zoctenenista de la heroica y prestigiada universidad de chapingo generación 83 y tu opinión la acepto como profesionista porque el nivel de educación profesional y familiar educación obtenida con los propios productores que de ellos vivo y he aprendido también y tú comentario te lo agradezco ya que esto me da la razón de mis opiniones más de 30 años trabajando en esto yo construyó y no critico esta página es para el debate en experiencias y apoyarnos no para cuestionar amigo saludos mvz Raúl y respeto primero porque no te conozco y debería usted esta página y no permitan estos cuestionamientos que hace a mi persona
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de mayo de 2023
oscar ruben gamboa perez : Sin el animo de ofender si simplemente por defender los campos privativos de los profesionales le comento, que he administrado una hacienda ganadera y en ella aprendí a sembrar papas y he ganado mucho dinero con ello, esto lamentablemente no me autoriza a opinar sobre el cultivo de papas. La biblia lo dice no puedes servir a Dios y al Cesar. De otro lado le ofrezco mis disculpas si al defender mi campo privativo lo he ofendido de alguna forma pero sepa usted que no ha sido mi intención.
René Alejandro Pérez R
Red Láctea Colombia
13 de mayo de 2023
Apreciados foristas Las opiniones so u vía de expresión de la situación Pero el concepto acerca de exige no sólo experiencia sino que hace necesaria la Competencia Profesional de quien emite el concepto. Si opinamos aclaremos que es una opinión y si conceptual Feliz día RENE PEREZ DMV UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Ricardo Borda Pulido
14 de mayo de 2023
Cómo ingeniero mecánico, diseñé y fabrique varios equipos para secar, desatar, clasificar, moler, mezclar , compostar la pollinaza, aumentando ostensiblemente el nitrógeno , retirando pluma, polvo, eliminando olores y volviendo ese estiércol en un "ALIMENTO", para ganado, pero la verdad, pienso, que con menos trabajo, es mejor, obtener mejor resultado, convertirlo en lo que debe ser, abono para los pastos, rico en minerales, y proteína, que aumente la leche y la carne, para que nuestros animales, sanos, alimenten a la especie humana, tal vez, los billetes, no se vean tan pronto, pero son billetes, sanos y fuertes, como deben ser. Cordial Saludo ING Ricardo Borda
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
15 de mayo de 2023
Muy buena reflexión Ricardo. La salud de los animales y del ser humano deben ser objetivos prioritarios de todo productor agropecuario. No tratemos de tapar el sol con un dedo.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
19 de octubre de 2023
@Ricardo Borda Pulido. Excelente y acertado comentario. El estiércol de gallina procesado no es malo como alimento para bovinos, lo malo y dañino para los animales es la cama de cascarilla de arroz que generalmente se usa, cuando se explotan aves en piso.
Yo lo digo por experiencias vividas a nivel de campo, el daño es severo en el tracto gastrointestinal de los animales por lo abrasivo que es el sílice, pero como es interno no se ve.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate