Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pollibaza Industrializada

Publicado: 26 de julio de 2016
Por: David Hernandez
En la Comarca Lagunera (México) se esta desarrollando un alimento a base de pollinaza, pero esta pollinaza es sometida a una sanitización, lo cual la hace inocua, es decir, no lleva contaminantes y no le hace daño al ganado que la consuma. Luego de sanitizada la pollinaza, se le adiciona Granos de cereales, y pastas de oleaginosas y melaza, posteriormente se elaboran "Pellets" o churritos y se ofrece en dos presentaciones, una con un contenido de 24 de Proteína cruda y otra de 38 de Proteina cruda. Se han llevado a cabo pruebas con animales bovinos vivos y se ha encontrado que posee una muy buena palatabilidad (gustocidad), buena digestibilidad (mas del 60 %) y ha producido una muy buena ganancia de peso en animales de engorda. Tambien se está usando en las vaquillas lecheras de reposcicion (es decir: que se crian para reponer las vacas viejas del hato). Esta es pues una buena opcion para usar la pollinaza sanitizada, sin temor a que vayan a contraer alguna enfermedad infecciosa. El nombre de este producto es PROTEMAX y se puede consultar en la pagina PROTEMAX.COM.mx
Autores:
David Hernandez
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Espinoza
18 de junio de 2017
La gallinaza se utiliza porque no tiene ninguna implicación moral o ética, real o inventada. Muchas personas tienen prejuicios. La pregunta es contra qué? El olor? Simplemente son moléculas que punzan nuestro sentido. El olor de un queso añejo es insoportable para alguien y embelesador para otros, incluyéndome. El que haya pasado por el intestino? Bueno lo que entra, sale. Es lo mismo. Lo que cambia es la adición de algunos microorganismos que conviven dentro del animal, incluyéndonos. Así como algunas sustancias que el organismo adicionó, tal como sales biliares, ácido, enzimas y saliva. Todas estas moléculas y átomos son maravillosas. Dan y perpetúan la vida. Inmerecedoras de ningún calificativo o peyoración. Para las personas que tienen alguna cultura química o industrial les sería más fácil -con todo respeto- entender lo natural. El ciclo de los elementos. Un nitrógeno N, cuál crimen cometió al incorporarse en una proteína que no se utilizó en el intestino de una gallina y que luego pasa a un rumiante?. Es el mismo N, impoluto e inocente. Lo mismo el P, O, H y demás abecedario. A cambio de desperdiciar energía y nutrientes al utilizar la vía larga de la fertilización para que estos compuestos, moléculas, átomos lleguen al suelo y después a la planta y animales, aquí tomamos un atajo. Del animal al animal. Cuál la brujería? Dónde el crimen ético? Usted digiere sus propias células descamadas del tejido digestivo. Es usted caníbal? Los animales en la naturaleza comen sus propias heces. Cuyes, conejos, cerdos, etc. Son criminales? Usted come hongos que crecieron en la bosta del caballo. Deliciosos. Ningún cargo de conciencia. Ha usted olido la gallinaza después de procesada? Una delicia. Le agrega melaza y se vuelve comida gourmet. No hay nada pecaminoso en la naturaleza, en el ciclo eterno. Respeto la opinión de todos, pero no la prejuiciosa. La cacería de brujas. Eso si que no es natural o ético. Gallinaza sin riesgo infeccioso. Llena de nutrientes. Los rumiantes que la utilizan antes de contaminar el ambiente cuando la desechan inapropiadamente. Es bendición. Si acaso existiera duda de algo puntual que no se entiende o se teme, me arriesgo a ofrecer mis escasos conocimientos para tratar de aclarar el concepto. Siempre que prive el respeto. Y para que prive el derecho y principalmente algo que no es muy común: el sentido común.
Recomendar
Responder
Victor Manuel Mendoza Flores
18 de junio de 2017
Sr David Hernandez su producto a mi me parece una buena opción, pero han hecho algún estudio sobre los posibles residuos de anti microbianos que pudiera llevar el Protemax ya que es bien sabido que el pollo de engorda durante el proceso de cría puede ser sometido a tratamientos con antibióticos y coccidiostatos?
Recomendar
Responder
Ramon Alvarez Z.
dsm-firmenich
18 de junio de 2017
Si se analiza la composición química de la gallinaza nos daremos cuenta que posee un importante valor nutricional para los rumiantes ( alto valor de P, PC). Solo es importante que quien la vaya a usar se asesore con expertos en el manejo de estos recuerdos. Tengo valiosas experiencias con el uso este recurso alimenticio en rumiantes e incluso están publicados en algunos trabajos científicos. No obstante, durante mi experiencia pude ver un par de muertes de toros de ceba debido a perforación del tracto digestivo con trozos de alambres y clavos presentes en la gallinaza. De allí la necesidad de hacerle algún tratamiento previo. Mi recomendación final es NO usar directamente la gallinaza sin antes hacerle alguna tratamiento para eliminar cuerpos extraños y una pasteurización por procedimiento rudimentarios que no incrementan los costos. Además, es uso de la gallinaza es una práctica de reciclaje que arroba un importante valor sobre el cuidado y la sustentabilidad del medio ambiente!!
Recomendar
Responder
Jorge Alberto Iraheta
18 de junio de 2017
es una irresponsavilidad usar esa clase de materiales. ya que quierase ono viene a contaminar. de una o otra forma los alimentos para la humanida. gracias por esa publicacion. ing.Miguel.rotundamente no estoy de acuerdo.
Recomendar
Responder
MVZ  Agustin Garza Valdez
18 de junio de 2017
Creo que siguiendo las prácticas de sanitizacion que garanticen la inocuidad de la pollinaza es un alimento de gran utilidad en la alimentación de rumiantes yo la uso en crianzas de más de 10,000 cabezas desde hace varios años sin ningún problema Es una buena fuente de proteína que ayuda cuando hay falta de forraje hay que tomar en cuenta la cama de pollo si es aserrin , cáscara de arroz etc. que hacen variar las cantidades por animal y además muy importante de recordar que es nitrógeno no proteico por lo que no se debe utilizar en bovinos menores de 6 meses de edad ya que alguie comento que lo utiliza como iniciador lo cual le va a causar problemas hay que ser cuidadosos .no es un coparativo de concentrado es de forraje
Recomendar
Responder
Rubén Darío Ramírez Martínez
18 de junio de 2017
Totalmente de acuerdo con la opinión del Ing. Flórez Argel, si hablamos de Buenas Prácticas Ganaderas, que el agua a suministrar debe ser de la mejor calidad, apta por el consumo humano, porque insistir en proporcionar estiércol como alimento, sea cual sea su procedencia o tratamiento. Como bien está comprobado el estiércol es una rica fuente restauradora de la fertilidad de los suelos donde la podemos aprovechar muy bien.
Recomendar
Responder
Jennifer Cuenca
18 de junio de 2017
Podria por favor, ayudarme esos datos en FDN, recordemos el la Proteía Cruda no es 100% digerida. Benificios de la misma? Y desventajas?
Recomendar
Responder
Rubi Alvarado
19 de junio de 2017
No tengo estudios de veterinaria o nutrióloga pero tengo la experiencia de muchos años manejando pollinaza en la nutrición de bovinos de engorda y quiero exponer mi humilde opinión: Me causa admiración, sorpresa y quizás tristeza leer que la mayor parte de la ETERNA CONTROVERSIA de dar o no dar pollinaza al ganado, En el tema nutricional sabemos que para hacer rentable un negocio de engorda debemos utilizar los materiales de menor costo sin sacrificar la calidad del mismo y en este sentido la pollinaza es el numero uno en su aporte principal de proteínas, en mi experiencia y en mi zona es la base junto con el maíz para elaborar una ración y después se complementa con lo necesario para alcanzar el aporte de nutrientes deseados, así se ha hecho desde hace mas de 30 años y así se seguirá haciendo hasta la eternidad. Lo que quiero decir con esto es qué no es nada nuevo y quienes han manejado la pollinaza saben de la alta temperatura que alcanza al subirse al transporte y al amontonarse en bodegas o áreas de uso ya sea a granel o envasada y NO CREO QUE HAYA UN PATÓGENO QUE SOBREVIVA ESTE PROCESO, por lo que en mi experiencia LA MORTANDAD de ocasionada por productos químicos utilizados en forma emergente para controlar algún problema esporádico y atípico en una parvada con algún problema de patógenos y que eso causa una contaminación. Esto lo hemos observado en 3 ocasiones en la región (afortunadamente a mi no), con corrales intoxicados con pollinaza proveniente de naves donde la parvada fue tratada con algún producto químico para controlar un problema de emergencia, Les expongo uno de estos casos: Junto a una granja de pollos de engorda se sembraron varias hectáreas de sorgo y hubo una infestación muy alta de ratones y ratas que no se logró controlar, después de la cosecha los roedores plagaron las galeras mas cercanas al campo agrícola buscando alimento y se tuvo que hacer un control de emergencia con cebos envenenados al rededor de la granja, Los corrales alimentados con esta pollinaza resultaron intoxicados, Saquen sus conclusiones, obviamente todo esto se supo con el paso del tiempo. Lo importante es tener un proveedor de pollinaza confiable y consiente. Parece cuento pero así es la realidad en campo.
Recomendar
Responder
Giovany Jose Niño Hernandez
19 de junio de 2017
no estoy de acuerdo utisar pollinas a o gallinaza para la dieta de bovinos por eso es escremeto o desecho que solo sirve para fertilizar la el suelo para el mejoramiento de cultivo así mejor cultivemos para alimentar nuestro animales con minerales y buenas pasturas agua potable a volunctad
Recomendar
Responder
Jose Ramon Del Carmen Suero
19 de junio de 2017
Como estan todos los colegas que forman este precioso grupo y gracias por la publicacion de este articulo
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
19 de junio de 2017
Pregunto, porque mi organismo no tolera ya la carne de Bovino? Antes no cambiaba esa comida por ninguna, los sabores, ya no son los mismos, cae mal, el colon ya no lo asimila. QUE SE ESTA HACIENDO MAL?
Recomendar
Responder
Pablo Morales Haro
26 de junio de 2017
El rumen de los bovinos y su sistema digestivo en general es un laboratorio de la digestión, todos los ingredientes incluida la pollinaza que son usados en la alimentación bovina son transformados y asimilados y lo que no sirve se excreta. La pollinaza bien tratada es un buen ingrediente en la fórmula nutricional bovina. Sugiero estudiar este punto y las bases de la nutrición de rumiantes entonces podremos opinar sobre el uso de la pollinaza sin confundir a los demas
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
26 de junio de 2017
Con las disculpas del caso, insisto en lo que he dicho desde el inicio de este foro, sobre la base de mi formación como Nutricionista. Si la cama de la pollinaza es a base de cascarilla de arroz, nutricionalmente no funciona como alimento porque el 90% de su estructura molecular es lignina con alta concentración de sílice. La lignina está ampliamente demostrado que es indigerible casi en su totalidad y el sílice después de una concentración determinada, es un mineral altamente tóxico para los animales, inclusive los rumiantes. Las excretas de las aves manejadas en jaula constituyen un excelente alimento para rumiantes, siempre y cuando se procesen adecuadamente. Mi interés es evitar los productores incurran en errores que después se tengan que lamentar por hacer uso de un ingrediente no apropiado como la cascarilla de arroz.
Recomendar
Responder
Eduardo Espinoza
27 de junio de 2017
Si una persona tiene un problema digestivo, dispepsia, intolerancia, etc., debe ir al médico. Ese malestar puede ser una cosa sencilla o algo muy serio. La carne la comen millones de personas. Ningún problema. El consumo mundial va en aumento.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
27 de junio de 2017
Hace mucho tiempo, escribí un comentario de mi experiencia en este proceso, no soy nutricionista ni veterinario, como ingeniero mecánico, diseñé y construí varias plantas para procesar la pollinaza. hago un pequeño resumen. Secamiento en sacos, para bajar exceso de humedad. Molienda con molino de martillos, baja velocidad y criba grande, cons aspiración de polvo y plumas. cernido en tambor rotativo de mallas, deja pasar el concentrado y rechaza la cascarilla de arroz, terrones, plumas etc. El aire retira polvo fino, que va a un ciclón y filtro (polvo bastante maluco y plumas volátiles) Con mezcladora horizontal de cintas, se aplica solución de melaza y agua, 50/50 40 litros por tonelada (4%), se empaca en sacos abiertos y se dejan sobrepuestos unos sobre otros. hay fuerte reacción y se eleva la temperatura, hasta 70 grados, lo normal 50 centígrados. la humedad se pierde con el calentamiento, si el material es fresco, se requiere otra mezcla. Este producto, queda libre de olores, y nos daba creo que 24% de proteína. Con 4 operarios, se procesan unos 500 bultos al día. finalmente se mezcla con otros subproductos, salvados, sal etc. una planta de estas puede estar costando unos 40 mil dolares
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
28 de junio de 2017
Excelente aporte para la depuración y procesamiento de la pollinaza. El material que se final se produce a mi criterio es de excelente calidad nutricional y microbiológica. Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
28 de junio de 2017
En Colombia la mayoria de los criadores usan la CASCARILLA DE ARROZ.,
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
28 de junio de 2017
Ing Ricardo Borda Pulido. Desde Colombia, es posible tener una foto del equipo construido o algún plano?.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
28 de junio de 2017
Buen argumento, Esto de la criminalización, si que es importante, debemos proteger la vida. Sin apartarnos de los pollos y pollinazas, que hacemos con las industrias avícolas, con su RENDERING, que utilizan las vísceras, plumas, sangre, pollos muertos, sobrantes de supermercados, restos de toda clase de animales en mataderos, y producen su HARINA COMPUESTA SANGRE Y VISCERAS,? esto es la base proteica de los concentrados de Pollos y gallinas, es decir, QUE LOS POLLITOS, DESAYUNAN CON LOS RESTOS DE SUS FAMILIARES, se realimentan CON DESECHOS DE LAS MISMAS ESPECIES, y hasta de las mismas granjas. ANTROPOFAGOS ANONIMOS, podríasmos llamarlos. Esto tiene otra consecuencia más terrible, de cada tonelada de desechos, se evaporan unos 700 kilos de humedad, con todos los OLORES NAUSEABUNDOS Y OFENSIVOS, propios de estos restos cárnicos, estiércoles, plumas y sangre, con varias horas de descomposición. las aguas residuales van a los rios, con poco o nulo tratamiento. En estas industrias, es impresionante ver, como las vísceras, CRECEN EN LAS CANECAS, hasta el punto de desbordarse a las pocas horas, van al Cooker, y de allí, libres al ambiente, llenando nuestras ciudades de PESTE Y ENFERMEDAD. Con esto interviene el Ministerio del medio Ambiente, y emite una resolución llamada PRIO, que sustituye la constitución nacional, y ELIMINA DERECHOS FUNDAMENTALES A LA SALUD, EL MEDIO AMBIENTE, AL DESCANSO, A LA VIVIENDA DIGNA, A LA PROPIEDAD PRIVADA entre otros, e implanta unos procedimientos emitidos por FENAVI, con carácter de obligatorio a los ciudadanos, que tenemos que soportar su pestilencia. Retomando mi comentario anterior, si ese tratamiento de molienda y mezcla con melaza, se usa con gallinazas y pollinazas se obtiene un abono orgánico, y si es posible adicionarle una base mineral como la que se consigue en la mesa de los Santos en santander, que tiene los 14 elementos básicos de un abono, con todos lo menores, tendríamos pasto en abundancia en la finca, sin agredir las especies bovinas.
Recomendar
Responder
Jose Ramon Del Carmen Suero
28 de junio de 2017
Buena noche colegas que componen este importante grupo aqui en Rep. Dom. Se usa muchos la gallinasa, pollinasa y el afrecho de arroz cuando hay poca comida.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.