Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición con urea

Publicado: 7 de marzo de 2006
Por: leonardo fontalvo
Hola a todos, les envio la formulación de la utilización de urea en la alimentación de ganado de carne: Urea = 46 de Nitrogeno. 100g de urea = 46g de nitrogeno no proteico. Los rumientes convierten 6,25g de nitrogeno en proteina. 100g de urea = 46g de N x 6,25 = 287,5g de proteina bruta. se le da 2 de urea por peso vivo (500kg pv x 0,2 = 100g de urea/día) La urea se mezcla con melaza y se le va dando 20g cada día hasta llegar a los 100g esto para acostumbrarlo y ya acostumbrado de le da diario, dar a animales mayores de 6 meses, para mezclar con encilajes le proporción es de 2 kg de urea por tonelada de forraje verde es de cuidado el manejo de urea en la alimentación del bovino ya que puede intoxicarce y los sintomas son disnea (pupilas y mucosas azules) y timpanizmo (panza soplada) para esto se trata con azul de metileno al 10 via intravenosa (1 lt de agua hervida + 20g de azul de metileno), si usa la urea con solo melaza no mezclar con agua espero que les sirva.queridos colegas.
Temas relacionados
Autores:
leonardo fontalvo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edwin Marcano
6 de marzo de 2023
Saludos Dr. Raul Botero desde Ciudad Guayana, estado Bolívar. Quiero hacerle una pregunta en relación a los BMN. Cómo se realizan los cálculos para la formulación de los BMN, en función del estado físiologico del animal. Es muy común observar muchas fórmulas por internet. Pero ninguna explica como se obtuvieron esos porcentajes que se utilizan para la preparación de los mismos. Igualmente, aprovecho la oportunidad para solicitarle por favor una copia de su libro. Mi correo edwinlmarcanor@gmail.com
Raúl Botero Botero
6 de marzo de 2023
Una pregunta Dr. Botero, cuando se menciona la urea como producto para la recomendada mezcla, ¿esta urea es la misma que se utiliza para fertilizar la tierra cuando se siembra maíz, sorgo o tiene que ser una urea especial? La urea que se utiliza para suplementar rumiantes (ganado vacuno, búfalos, ovejas, cabras y camélidos suramericanos - Llamas, Alpacas, Vicunas y Guanacos), es exactamente la misma urea agrícola que se utiliza como fertilizante en cultivos y pasturas. Cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc,
Justo Saborio
7 de marzo de 2023
Muchísimas gracias Dr. Botero, Clarísima la explicación. Con agradecimiento Justo Saborio
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
7 de marzo de 2023
En Guatemala hemos utilizado la urea, de tres maneras. En forma pura, directamente colocada sobre el alimento concentrado en el comedero individual de cada animal, a razón de 60 gramos/animal/día la primera semana, 120 gramos la segunda semana y 180 gramos la tercera semana, respetando el periodo de adaptación; no se ha presentado ningún problema, salvo en una ocasión cuando el vaquero no tenía pesada la dosis y duplicó la cantidad estimándola de forma empírica. Otra forma como se ha usado es a razón del 2 por ciento, mezclada con la dieta de alimento concentrado que formulamos. Esto garantiza no sobre dosificar a un animal, porque en cada libra de alimento van a existir 9.2 gramos de urea, pudiendo un animal consumir hasta 15 libras sin ningún problema, lo cual no es usual. La última forma es suministrada a libre voluntad en tonel-batea en una proporción del 5 por ciento mezclada con melaza disuelta en agua.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
6 de enero de 2024
@Osmin Pineda Yo he mesclado hasta 3% pero dependiendo de la racion y mezcla de la formula , es empleada urea para compensar el nivel de nitrogeno , aunque no es proteica , el animal es tan maravilloso que logra tranformar % su contenido no proteico en proteina ,
Abel Angel Anaya Condor
9 de marzo de 2023
La urea agrícola es la que se usa como fuente de nitrógeno no proteico en las raciones de vacas lecheras o toros de engorde; para usar en la dieta de los animales inicialmente debe prepararse el concentrado con 0.5% de urea y como periodo de acostumbramiento suministrar durante 15 días y luego subir la urea a 1% y no habrá ningún problema; teniendo cuidado en la preparación evitar grumos de urea. Saludos
Raúl Botero Botero
10 de marzo de 2023
Estimado Sr Anaya Condor: Si usted fuera tan amable y por favor me enviara una dirección de correo electrónico y me permitiera compartirle mis cuatro artículos más recientes sobre la suplementación sin riesgos de rumiantes con urea. Se lo voy a agradecer, que no solo los lea, sino que utilice lo que allí dice y por favor me comparta sus comentarios y experiencias al respecto. Con un cordial y respetuoso saludo. Raúl Botero Botero MVZ; MSc. r2botero@outlook.com
Victor Tello Alarcon
11 de marzo de 2023
Excelentes comentarios Dr. Botero. Felicitaciones. Tengo inquietud por relacionar el NNP de urea con el NNP de otros insumos de la racion y su correlacion con la proteina solubie y la metabolizable y sus efectos sobre el MUN.Quisiera solicitarle igualmente el acceso a sus libros o literatura relacionada. Mi correo electrónico es vtelloa2014@gmail.com Muchas gracias
Dionisio Soto
11 de marzo de 2023
Saludos a mi maestro Dr. Raúl Botero un fuerte abrazo desde Nicaragua. tuve el privilegio de ser su alumno en el CIAT año 1990.
Raúl Botero Botero
12 de marzo de 2023
Estimado Ing. Dionisio Soto: Buenas noches. Sería usted tan amable de compartirme una dirección de correo electrónico, para yo compartirle un ejemplar de mi libro recientemente publicado. Con un cordial y afectuoso saludo, Raúl Botero Botero
Dionisio Soto
13 de marzo de 2023
Raúl Botero Botero Con mucho gusto maestro Mi correo es el dionisiosoto@hotmail.com y mi telefono es el +505 88860192 Saludos y un fuerte abrazo desde Nicaragua y de antemano mi gratitud por el ofrecimiento de su ejemplar
Horacio Torres
17 de marzo de 2023
Raúl Botero Botero Usted podria enviarme 4 articulos que ofrecio sobre alimentacion animal con Urea, es un tema que siempre me ha generado dudas. agrocentro2020@gmail.com Horacio Torres 58412027817
Homero antonio Marchena cisneros
21 de abril de 2023
Raúl Botero Boterohomero.marchnac@gmail.com
Raúl Botero Botero
21 de abril de 2023
Homero Antonio Marchena Cisneros: Ya le envié los cuatro artículos. Quiero asegurarme de que su correo lo escribió correctamente. es: homero.marchnac@gmail.com (tal y como aparece en el mensaje de arriba), o es: homero.marchenac@gmail.com Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Luis Ernesto Ramirez Miranda
31 de agosto de 2023
Yo he utilizado urea a razón de 20 GMS por animal por día con suplemento de melaza a razón de 1 kgm por animal. Suministrándole día de por Medio, Hasta lograr alcanzar un consumo de 100gms por animal,obteniendo una ganancia diaria de 200gma por animal.
Homero antonio Marchena cisneros
16 de marzo de 2023
Gracias por darme conocimientos Dios te ayude a mantener tu salud Claro que arrastro
JUAN MANUEL OVANDO MENDOZA
17 de marzo de 2023

BUEN DIA
LE MANDO MI CORREO PARA DE FAVOR ME PUDIETA COMPARTIR SU LITERATURA AL RESPECTO CON LA UTILIZACION DE LA UREA
POR SU ATENCION GRACIAS.

jmomovando@gmail.com

César montoya
21 de marzo de 2023
B. Días, ingeniero Fontalvo. Haber si es posible me diera el correo de uno de sus clientes que esté utilizando la urea en lecheria que esté haciendo pastoreo racional. usted asesora . Para conversar del tema.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
6 de enero de 2024
@César montoya , La urea es nitrogeno no proteico y su aporte en la racion es eficiente siempre que balancees los demas elementos adecuadamente . Podriamos compartir la formula que deseas y revisar el aporte de uerea idoneo para mejorar la mezcla .. A su orden
Raúl Botero Botero
21 de abril de 2023
Estimado Fernando: Agradezco mucho tu felicitación. Si nos inscribimos en ENGORMIX, nos hicimos responsables de colaborar con toda la audiencia dentro de este foro. Me preocupa, que por un error involuntario de uno de los participantes, no le llegue lo que yo le envié. Un abrazo, Raúl Botero Botero, MVZ; MSc.
Lassalle jorge
20 de mayo de 2023
Estoy usando silo de maíz 25 % grano de maíz 75 % sales minerales 2 % por ton de alimento base materia seca y 95 gramos de urea en novilleros de 200 kg hasta cuanta urea puedo dar por novillitto
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de mayo de 2023
Lassalle jorge ¿Haces mezcla de silo+grano+minerales? y ya revuelto se lo ofreces en comedero a los animales. ¿O si te vas por partes? dando ingredientes separados uno por uno. Porque la UREA no la debes de dar por separado. Tomas las sales minerales (Ca, P, Mg, Na, Cl, etc,) 2 kilos y le revuelves 1 kilo de urea. Todo en seco granulado, bien mezclado. Ahora tienes 3 kilos. La sugerencia es que hagas una mezcla de todo. Asi le agregas los 3 Kg al grano 75Kg y luego le mezclas el silo 25Kg. Tendrás 103 kilos. Por otro lado INCLUYES MUCHO GRANO y si el animal no te los vas a comer tú. Muy posiblemente pierdas dinero y alcances un animal de exposición. ¿Vendes semantalitos?
Roberto Carlos Teran Vera
23 de mayo de 2023
Buenas tardes dr Botero gusto en saludarlo desde este país Venezuela. Me gustaría tener los 4 o más artículos que usted menciona en estos comentarios. Mi correo es rcteran98@gmail.com saludos
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
8 de junio de 2023
Roberto Carlos Teran Vera aqui en Venezuela hay todos y cada uno de los elementos , cuando desee puedo ayudarle con eso ..
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
6 de enero de 2024
@Roberto Carlos Teran Vera Roberto , saludos , estoy en Barquisimeto y podria apoyarte un poco en esta materia . podrias contactarme .
Enrique Fernandez
20 de junio de 2023
ING. Fontalvo. Quisiera saber si es posible en terneros holando deslechados, suministrar con el FVH algo de urea para agilizar la madurez ruminal. En caso de que sea posible, cuanto seria lo conveniente en terneros de 80 kilos de urea mezclada con melasa. Muchas gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
29 de junio de 2023
Enrique Fernandez NO, no lo hagas, nunca con urea. No uses tampoco melaza a esta edad tan temprana. ¿Qué les doy? Son monogástricos, mamíferos en edad lactante. Busca alternativas viables y fisiológicamente digestibles.
Enrique Fernandez
30 de junio de 2023
M.C. Fernando R. Feuchter A. Ya tienen 120 días, no son lactantes.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
15 de diciembre de 2023
@Enrique Fernandez Con el Forraje Verde Hidropónico consumido es suficiente, para esta etapa inicial.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de diciembre de 2023
@M.C. Fernando R. Feuchter A. Creo sinceramente que el forraje hidroponico no sera suficiente para terneros de mas de 120 dias las cantidades de forraje que necesitaría para cubrir las necesidaes nutritivas de esa edad serian insuficientes.
Genéticamente estos terneros lecheros tienen altos requerimientos por lo que necesitan de toda forma algo de granos y proteina animal.
Saludos

Raul
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de diciembre de 2023
@Raul Jesus Santivañez DE ACUERDO y correcto. Deseo aclarar y precisar que no se require el uso de UREA adicional, si se emplea FVH.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
18 de diciembre de 2023
@M.C. Fernando R. Feuchter A. Muy agradecido por la atencion.
Raul
Birmania Wagner
IDIAF (Rep. Dominicana)
10 de enero de 2024
@M.C. Fernando R. Feuchter A.
Hola Dr. Fleuchter, es correcto lo que usted aclara ,pero me preocupa los costes de producción del FVH, respecto al coste de la urea y si la respesta animal compensa ese coste.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de enero de 2024
@Birmania Wagner De acuerdo, es cosa de escala, instalaciones y personal capacitado. A ojo de buen cubero. El Forraje Verde Hidropónico FVH es ideal para obtener vitaminas digestibles. cuando las sales minerales no lo incluyen, es una ingesta extra cuando los animales están bien comidos. Por otro lado es factible de contaminación, ya que no es fácil desinfectar las charolas durante el uso continuo de varios ciclos., etc. el personal adquiere una actividad extra de trabajo y por lo general no se le incrementa el sueldo, etc.
Por ello lo más práctico es balancear una dieta simple con insumos disponibles en la región y económica que incluya UREA u otra fuente de Nitrógeno No Proteico NNP.
Mauricio Gutierrez
16 de julio de 2023
Dr. Botero, le agradecería me envíe los artículos sobre uso de urea en bovinos. Mi correo es: mauriciogutierrezp2003@yahoo.es Gracias
German Gutierrez Velez
6 de marzo de 2024
@Mauricio Gutierrez por favor me gustaría recibir esa información también. Saludos desde Colombia.
Mario Augusto Ureña Jaen
15 de diciembre de 2023
Buenos días Dr Botero gusto saber de UD , me gustaría saber la formulación de los bloques nutricionales sea tan amable y con todo respeto ofrecerme los. Mi correo es :Mayito1758@yahoo.es
harold richard mejia mejia
16 de diciembre de 2023
Dr Botero buenas noches, le habla Harold Mejia, desearía por favor adquirir los artículos relacionados con nutrición con urea en bovinos, así como también adquirir sus libros, le envío mi correo electrónico ricmejia2015@hotmail.com, agradeciendo su amable atención, feliz noche
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
6 de enero de 2024
Yo he usado en ganado lechero con un programa adaptativo de tres semanas. La primera suministro 60 g por animal por día. La segunda 120 g por animal. La tercera 180 g por animal. La respuesta ha sido de aumento de uno hasta dos litros por día.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de enero de 2024
@Osmin Pineda Aclarando que no solo de UREA vien la vaca, sino del concentrado y buena calidad del forraje.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
7 de enero de 2024
@M.C. Fernando R. Feuchter A. ALgo importante de mencionar es que cuando la usamos con subproductos agricolas de baha calidad nutricional, la respuesta es mejor.
Carlos Villar Cleves
15 de enero de 2024
@M.C. Fernando R. Feuchter A. Porque insisten tanto en la nutrición con urea
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de enero de 2024
@Carlos Villar Cleves La UREA agrícola incluida en la mezcla de alimento para RUMIANTES ayuda en la aportación rápida de Nitógeno dietetico para que las poblaciones de Flora y Fauna del líquido ruminal obtengan un nutriente apto para metabolizar y sintetizar aminoacidos y estimula el crecimiento poblacional de estos organismos.
Por ello se dice que la urea es 280% de proteína cruda. A tan solo $7.00 kilo.
Hay grandes limitantes en su uso e inclusión a la dieta. LOS BENEFICIOS NO SON AUTOMÁTICOS. Una dieta balanceada NO REQUIERE que se incluya urea u otra fuente adicional de nitrógeno no proteico NNP.
Entonces ¿Cuándo si usarla y cuando hay que evitarla?
CONSULTE A SU ASESOR. o incluso seguir los Foros de ENGOMIX con este tema que aportan buenas discusiones y recomendaciones pácticas.
Espero que el comentario ayude y otras ideas objetivas de los foristas resalten las ventajas y desventajas.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
16 de enero de 2024
@M.C. Fernando R. Feuchter A. Mi presiado amigo creo que te has excedido un poquito por decirlo de alguna manera, todos los comentarios debemos tratar de absolverlos con las profunda humildad y sencillez posible, como siempre lo has echo.
Saludos

RaÚL.
German Gutierrez Velez
6 de marzo de 2024
@M.C. Fernando R. Feuchter A. No olvidemos que el éxito en estas dietas está en el suministro de energía a las bacterias del rumen que serán las encargadas de metabolizar este N no proteico.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
6 de marzo de 2024
@German Gutierrez Velez Claro que es necesario acoplar a la dieta el uso de una fuente de carbohidratos solubles que servirá de base para cubrir las necesidades energéticas de la flora ruminal.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
17 de enero de 2024
DR. BOTERO.

Me intereso en su libro , podrida amablemente compartirlo a mi dirección de correo

PMO.Lexus.ca@gamil.com

Muy agradecido por su bondad
Esteban Antolino Diaz
20 de enero de 2024
Buenos días Dr. Botero seria tan amable de compartir conmigo sus libros de suplementación con urea por favor.
mi correo es eace4@yahoo.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate