Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición con urea

Publicado: 7 de marzo de 2006
Por: leonardo fontalvo
Hola a todos, les envio la formulación de la utilización de urea en la alimentación de ganado de carne: Urea = 46 de Nitrogeno. 100g de urea = 46g de nitrogeno no proteico. Los rumientes convierten 6,25g de nitrogeno en proteina. 100g de urea = 46g de N x 6,25 = 287,5g de proteina bruta. se le da 2 de urea por peso vivo (500kg pv x 0,2 = 100g de urea/día) La urea se mezcla con melaza y se le va dando 20g cada día hasta llegar a los 100g esto para acostumbrarlo y ya acostumbrado de le da diario, dar a animales mayores de 6 meses, para mezclar con encilajes le proporción es de 2 kg de urea por tonelada de forraje verde es de cuidado el manejo de urea en la alimentación del bovino ya que puede intoxicarce y los sintomas son disnea (pupilas y mucosas azules) y timpanizmo (panza soplada) para esto se trata con azul de metileno al 10 via intravenosa (1 lt de agua hervida + 20g de azul de metileno), si usa la urea con solo melaza no mezclar con agua espero que les sirva.queridos colegas.
Temas relacionados:
Autores:
leonardo fontalvo
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl Botero Botero
10 de junio de 2022
Sr Juan Gaviria: Muy claro, técnico y confiable el contenido de su mensaje. Muchas gracias y cordial saludo, Raúl Botero Botero
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
10 de julio de 2022
El fertilizante SULFATO DE AMONIO también puede utlizarse, contiene N y S.
Recomendar
Responder
Ricardo Rojas
24 de enero de 2023
M.C. Fernando R. Feuchter A. Como se usa en bloques nutricionales el sulfato de amorío..? En que proporción y como? Agradezco de antemano. Rrojasosuna@gmail.com
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de enero de 2023
Ricardo Rojas Sulfato amonio 21% de N y 24% de S. Mayor $ por kilo. Varía según la casa comercial que lo fabrica. La urea 45% N varía según el fabricante. Como ves son casi 2 a 1. Doble la urea N y uno N de sulfato de amonio. Como sube mucho el AZUFRE de los minerales, debes procurar cambiar por minerales que no contengan sulfato. Por óxidos, etc. Para definir lo que hay que usarse, es necesario ASESORÍA. El sulfato digestible no sustituye a la FLOR DE AZUFRE que actúa como repelente de la garrapata. El repelente no es el exceso de AZUFRE sino el producto mismo.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de febrero de 2023
Ricardo Rojas Sin hacer cálculos. Igual que la UREA, solo que el doble. Urea 45% Sulf Amonio 25%
Recomendar
Responder
Luisa Amanda Gutiérrez López
11 de julio de 2022
Muy buena información un
Recomendar
Responder
Luis Rodolfo Zumbado Alpizar
Zinpro
11 de julio de 2022
Yo quiero aportar que para mejorar la eficiencia del nitrógeno de urea , lo ideal es aportar la proporción correcta de azúcares , así que se debe tratar de mantener un mínimo de relación 8:1 así que si se aportan 100 grs de urea , usar 800 grs de melaza y 8 gramos de azufre de una fuente soluble como puede ser sulfato de amonio , flor de azufre es mala fuente de azufre
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de julio de 2022
Luis Rodolfo Zumbado Alpizar CONCUERDO que la flor de azufre no es digestible, pero se usa como repelente para la infestación de garrapata.
Recomendar
Responder
Ricardo Rojas
24 de enero de 2023
M.C. Fernando R. Feuchter A.como sería su uso.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de febrero de 2023
Ricardo Rojas Se agrega al 1-3% de la ración. Así en polvo puro. Depende de la severidad de la infestación de garrapata. Te comento que el estado de Sonora, México es libre de garrapáta el ganado. Para que sea consumido y excretado la flor de azufre color amarilla. No se trata de incrementar el azufre en la dieta, sino buscar esa acción repelente. .NOTA: Para los foristas. Cualquier otro método de aplicación por favor de comentarlo y sus cantidades.
Recomendar
Responder
pedro gonzalez ochiqui
1 de marzo de 2023
M.C. Fernando R. Feuchter A. No se a que región se refiere, pero si hay garrapata la he visto para el Río Sonora y para la zona de la Costa, y para el norte también, para el sur de Sonora no se, no trabajo para allá.
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
2 de marzo de 2023
pedro gonzalez ochiqui Buen comentario sobre la existencia de GARRAPATA en el estado de Sonora, México. Esperamos la aclaración de los expertos. Hay varias especies de garrapata que no se hospedan en los bovinos. Me anticipo a la explicación. Hay garrapata en animales silvestres liebres, jabalí. No se suben o infestan al ganado. La garrapata del ganado se eliminó con una campaña persistente de baños garrapaticidas 1960-1970 de inmersión. Continuó hasta los 1980 asperjando el ganado con mochilas aplicando insecticida. Todo se apoyaba con inyecciones de desparacitante intredérmico.
Recomendar
Responder
yorlenigomez
29 de septiembre de 2022
para 100 libras de un encilaje cuanto de urea de aplica y para una tonelada
Recomendar
Responder
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
30 de septiembre de 2022
Dos o tres libras
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
5 de enero de 2023
Estimados foristas: Llevo ya cerca de 50 años suplementando rumiantes con urea líquida y sólida en Bloques Multinutricionales. Lo hice en los Llanos Orientales de Colombia, en Carimagua, donde trabajé con el CIAT durante 9 años, luego en la Amazonía Colombiana, durante 9 años más con el CIAT en fincas privadas. Luego trabajé prácticamente en todos los países de América Latina realizando la misma suplementación. Toda mi experiencia está resumida en los trabajos publicados en este Foro de Engormix. Con un cordial saludo,
Recomendar
Responder
Yuberth Beltran
6 de enero de 2023
Raúl Botero Botero, muchas gracias por esta información que sin duda será muy útil para nuestra pequeña producción lechera en Morelia Caquetà, y me gustaría saber como puedo buscar sus publicaciones sobre los bloques multinutricionales en la Amazonia Colombiana
Recomendar
Responder
Miguel
12 de febrero de 2023
Raúl Botero Boteroestimado Dr Botero, podria ser tan amable dd enviarme sus articulos sobre el uso de urea y bloqyws multinutrimentales, me encantaria leer su material, para mejorar mi udo de la urea y elaboracion de bloques, un abrazo y gracias de antemano mi e Mail es lunalm@yahoo.com.mx
Recomendar
Responder
Justo Saborio
5 de marzo de 2023
Raúl Botero Botero, Muy buenos dias Dr. Botero, vivo en Nicaragua y tengo una pequeña finca en el cinturon seco del pais lo cual hace dificil la obtención de buen pasto en el tiempo de verano teniendo como consequencia adelgazamiento del ganado, baja producción de leche, etc. Me llama mucho la atención del uso de urea para el ganado como mantenimiento en estos meses dificiles y he querido implementar su uso (urea) que hasta ahora no lo he hecho por dudas y temores. Por supuesto que quiero implementarlo y le pediría su ayuda enviándome su libro lo que mucho le agradecería de antemano. Una pregunata Dr. Botero, cuando se menciona la urea como producto para la recomendada mezcla, ¿esta urea es la misma que se utiliza para fertilizar la tierra cuando se siembra maiz, sorgo o tiene que ser una urea especial? Gracias Dr. Botero mi correo electrónico: galosab9@yahoo.com
Recomendar
Responder
Javier Bernal Eusse
5 de enero de 2023
No creo que nadie tenga la experiencia ni la seriedad de Raúl, en Latinoamérica. Es simple mirar los resultados que él ha obtenido y aplicarlos y adaptarlos a cada situación particular. Felicitaciones Raúl y gracias por tus aportes
Recomendar
Responder
armandogomezporras
6 de enero de 2023
En su inmenso bagage y trasegar de conocimiento y experiencia del doctor Botero,es digno de destacar su labor durante mucho tiempo para bien de la ciencia y la humanidad.gracias.
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
6 de enero de 2023
Sr Yuver Beltran: Si usted es tan amable y me envía una dirección de correo electrónico yo le hago llegar la información que poseo sobre Bloques Multinutricionales. Con un cordial saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Recomendar
Responder
Yuberth Beltran
10 de enero de 2023
Raúl Botero Botero favor enviar a: ybeltran@conacom.com.co y de nuevo mil gracias de mi parte y de las vacas también
Recomendar
Responder
JAINER ABEL MUÑOZ
10 de febrero de 2023
Raúl Botero Botero muy buen dia, me gustaria revisar sus estudios para aplicarlo a mi ganaderia en tropico jainer2289@hotmail.com quedo atento muchas gracias
Recomendar
Responder
Nicolas Octavio Jimenez Espinoza
3 de marzo de 2023
Raúl Botero Botero nijime47@yahoo.es, gracias de antemano por la informacion de los bloques multinutricionales, bendiciones
Recomendar
Responder
Amado Perez Medinilla
4 de marzo de 2023
Raúl Botero Botero MEDICO ME ENVIA SU INFORMACION DE BLOUES NUTRICIONALES POR FAVOR, MI CORREO ES macedonio1307@gmail.com GRACIAS POR SU TIEMPO
Recomendar
Responder
Genaro Sierra
17 de enero de 2024
@Raúl Botero Botero
Buen dia Dr Raul
Actualmente manejo un levante y engorde de hembras cebuinas , y utilizo la sal proteinada para ayudar en el engorde.
Le agradeceria mucho si me puede enviar sus articulos relacionadoa al suminustro de urea en bovinos al correo genarospardo@gmail.com
De antemano muchas gracias
Genaro Sierra
Recomendar
Responder
Kiko arias
22 de marzo de 2024
@Raúl Botero Botero señor Raul muy buena tarde estare muy agradesido de uusted si usted estuviera la gentilrza y la amabilida de Enviarme lista de como hacer un bloque multi nutricional con la especialidad para las garrpata un abrazo y muchisimas bendiciones gracias mi hermano mi nombre es. KIKO ARIAS. Y mEmail. Nitidestotal@gmail.com
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
6 de enero de 2023
Drs. Javier Bernal y Armando Gomez Porras. Estimados señores: Muchas gracias por sus positivos comentarios sobre mi labor técnica. Son muchos los productores, profesionales, técnicos y estudiantes quienes me han inspirado en mi labor técnica, cercana ya a los 50 años en América Tropical. Con un cordial y afectuoso saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Recomendar
Responder
Ricardo Rojas
24 de enero de 2023
Raúl Botero BoteroDr boter me pudiera enviar artículos sobre preparación de bloques nutricionales con urea por favor, radico en el sur de sinaloa México. E mail rrojasosuna@gmail.com gracias ,un saludo
Recomendar
Responder
Mc. Arturo Enrique Priego Ramirez
26 de febrero de 2023
Raúl Botero Botero, le solicito su libro en pdf ademas de informacion en bloques multinutricionales, un abrazo
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
26 de febrero de 2023
Mc. Arturo Enrique Priego Ramirez Podría usted por favor enviarme una dirección de correo electrónico para enviarle una copia de mi libro. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Lucio Reyes
3 de marzo de 2023
Raúl Botero Botero muy buenas tardes señor soy del estado de oaxaca en Mexico , me gustaría saber si me puede enviar su libro a mi siguiente dirección reyes.opositivo@gmail.com , de antemano muchas gracias olvide preguntar si tiene algún precio
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
5 de marzo de 2023
Raúl Botero Botero Dr su nota no es para mi. Pero si considera mi email es jabero48 aroba gmail punto com
Recomendar
Responder
Jose Joaquin De La Roche Martinez
10 de enero de 2023
Dr Botero,un cordial saludo de año nuevo para 2023.Agradezco si me envia a mi correo joaquin.delaroche@hotmail.com los 4 articulos sobre la urea en la almentacion bovina. De antemano gracias por su atencion y exitos en su gestion.
Recomendar
Responder
Victor Manuel Azuara Lopez
10 de enero de 2023
Dr. Botero yo radico en Tuxpan Veracruz México soy MVZ asesor privado si usted es tan amable me compartir sus trabajos sobre bloc nutricional estaré infinitamente agradecido. azuaralopez@hotmail.com Saludo desde Veracruz Mexico
Recomendar
Responder
Flavio martinez cruz
22 de enero de 2023
Hola¡ amigos ganaderos lo que es duda o no tener sertesa en lo que se quiere haser es mejor investigar mas afondo o profundisarce en lo que uno quiere realizar, les recomiendo leer todo los datos que lleguen a encontrar y se quitaran todas las dudas por que ami me llego el comentario de que un ganadero daba silo de maiz con urea pero nunca medijo como. Yo en mi falta de experiencia empece a investgar y resulta que esta practica esta elaborada con resultados que hoy no han variados desde junio de 1962 imajinence cuantos años tiene que lo investgo un mvz cubano, y si es efectiva la mescla malaza y urea convinada con sales minerale y agua. Les dejo la formula 57%de melaza 3%de urea y 40% de agua para recipientes de 200lt le puedes agregar 1k de sal mineral disuelta en agua de preferencia segun temperatura dar con silo o pastura verde o seca dar 2k maximo por animal por dia agarra un recipiente de refresco o soda de 3lt y cortalo por mitad equivale a1.5lt perorecuerden que la melaza peza mas que el agua esta madida lesda lleno el recipiente los 2 k aproximadament. Decenlo primero por las mañanas unos 7 dias segun la cantidad de cabezas dividan el recipiente para que no se pacen de ingestion yo se los pongo a consideracio si lo hacen los felicito y si no tambien,la mejor decicion es de usted.
Recomendar
Responder
César montoya
23 de enero de 2023
B días , doctor Raúl Botero. Pedirle el favor me obsequie una copia completa del artículo, como controlar el consumo de la urea.. tengo ganado de leche ,la idea es mejorar la nutrición con urea +melaza+agua. Mi correo es cesarjuliomontoyaruiz2@gmail.com. muchas gracias
Recomendar
Responder
Carlos Arturo Maestre
4 de febrero de 2023
Buenas tardes a todos, si un suplemento mineral me dice en la etiqueta que posee un equivalente proteico NNP de 47,4% en su formulacion, cual es el aporte proteico de 100 gr de este producto
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
5 de febrero de 2023
Carlos Arturo Maestre La pregunta es capciosa. La respuesta sería ambigua. Hay que definir el PRODUCTO y su composición química. El aporte proteínico de 100 gramos necesitará de cálculo. Sin conocer el Nitrógeno lo hace mas difícil.
Recomendar
Responder
Javier Kviatkovski
7 de febrero de 2023
Hola Carlos Arturo Maestre el factor de conversión de Nitrógeno a proteína bruta seria 47.4% NNP x el factor 6.25= 296.3 total gr de PB. Un cordial saludo
Recomendar
Responder
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
10 de febrero de 2023
Javier Kviatkovski....yo entiendo que la pregunta cae de la afirmación inversa ....el producto tendrìa un equivalente proteico de 47,5% ...si es asì la base de NNP serìa base 7,6% o 7,6 gr/100 gr de producto
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de febrero de 2023

Javier y Roberto tienen tazón. Solo que no se acierta en concentración N MOLECULAR

Recomendar
Responder
Mc. Arturo Enrique Priego Ramirez
26 de febrero de 2023
Mi direccion : apriegor@hotmail.com
Recomendar
Responder
Yoslen
1 de marzo de 2023
Por favor estimado Dr. Raúl Botero necesito toda la bibliografía que usted pueda enviarme por correo relacionada con la elaboración de bloques nutricionales. Me sería de gran ayuda. Mi correo es yoslenfg1980@gmail.com Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Mc. Arturo Enrique Priego Ramirez
3 de marzo de 2023
Muchas gracias Dr. Botero, ya recibí su libro y veo que trabajo con el Dr. Preston, le comento que yo trabaje con el en Chetumal Q.Roo del 74 al 80 y le he mandado correos al CIPAV y seguramente no es el correo adecuado, me lo puede proporcionar a mi correo personal ? apriegor@hotmail.com. saludos
Recomendar
Responder
Victor Tello Alarcon
4 de marzo de 2023
Quisiera preguntaras que opinar. Hay tantas opiniones pero en resumen cual es la mejor forma de aprovechar, las ventajas de la urea protegida y la urea sin proteger en raciones de ganado lechero de alta producción y sobre todo el porque. Muchas gracias estimados foristas
Recomendar
Responder
Juan Antonio Cavalleri
4 de marzo de 2023
Estimado Dr.Raul he utilizado Urea pero vi que la proporción es vital y alli encontre el porqué los terneros no comían gracias,un abrazo,atte.- juancavalleri@hotmail.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.