Discusion creada el 05/06/2018

La mastitis influye en la acidez en la leche bovina?

Cordial saludo, quería preguntar con respecto a su experiencia algo sobre la acidez de la leche. Ya conozco algunos factores que influyen; como la preñez de la vaca, la leche calostro, condición corporal, entre otras. Lo que quiero saber es si la mastitis subclínica me produce acidez en la leche De antemano agradezco su experiencia en campo la cual puedan compartir

Alexander Trujillo
Productor Ganadero
remove_red_eye 5116 forum 82 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jorge Ramos Jorge Ramos
Zootecnista Especialista en Nutricion y Alimentacion Animal
12 de Junio de 2018
tuve la experiencia en un hato que tenia un ordeño descuidado en aseo y la leche presentaba reacción a la prueba de alcohol y el recolector no la estaba llevando por varios dias. Cconsumía silo de maíz (caña y hoja, ), y papa, , y en la prueba de mastitis, CMT, encontré en algunas vacas 1 o 2 cruces, analizando indicando presencia de mastitis subclinica, en la base forrajera que consumían, encontré deficiencias de fibra en el consumo, esto me llevo a pensar en una acidosis subclinica, Y en el síndrome de leche anormal, SILA. Descartada la mastitis como factor de acidificacion de la leche, (la mastitis es alcalina), por lo que no genera acidez, busque la forma de corregir la acidez y la deficiencia de fibra, Suministramos, bicarbonato y heno, esto hizo que desapareciera el problema.
Responder
12 de Junio de 2018
Jorge Ramos ok, muchas gracias por la información
Responder
Alexander Trujillo Alexander Trujillo
Productor Ganadero
27 de Junio de 2018
Jorge Ramos excelente aporte apreciado amigo
Responder
Gustavo luis Gustavo luis
Estudiante
13 de Junio de 2018
Entonces no es recomendable dar demasiado silo o caña alas vacas de ordeño
Responder
15 de Junio de 2018
GRACIAS POR SUS INFORMACION
Responder
jordan martinez jordan martinez
Médico veterinario zootecnista Sp Nutrición animal
9 de Julio de 2018
Buena noche, señor Trujillo, como bien lo comenta el colega Jorge Ramos, la mastítis origina alcalinización de la leche (contrario a acidez), de igual manera esta misma condición interfiere en la adecuada composición de la leche (menor composición de sólidos, grasa y proteína) esto debido al inadecuado funcionamiento de las células productoras, lo que eventualmente (en algunos casos) la leche procedente de vacas con mastitis subclínica pueden cruzar con alertas en pruebas de crioscopía en leche (indice de crioscopia = detección de agua adicionada en leche).

En muchos casos, la leche proveniente de ubres con mastitis reacciona fuertemente a la prueba de alcohol, posiblemente por los débiles enlaces peptidicos de las proteínas de la leche procedentes de los alvéolos dañados por el proceso bacteriano; a su vez, esta leche de ubres mastíticas puede contar con altos recuentos bacterianos (UFC/ml) que eventualmente si acidifican la leche por la actividad bacteriana, mostrando altos grados de acidez Dornic.

Es común encontrar cloro en leche procedente de vacas con mastitis llegando incluso a marcar un sabor "salubre" de esta secreción. En síntesis, chequeos regulares por medio del test de mastitis California son imprescindibles para mantener la sanidad de la ubre de las vacas.
Responder
Christian Muñoz Christian Muñoz
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Julio de 2018
El tiempo desde el ordeño hasta el enfriamiento a 4 grados centígrados puede ser demasiado largo y potenciado por mala higiene para afectar la acidez de la leche
Responder
Sergio Chavez Sergio Chavez
Agronomo Especializado en Industria Lechera
9 de Julio de 2018
Jordan Martinez, comparto los conceptos vertidos por ud. y para no ser repetitivo ni reiterarivo, les dejo un link, para que pueden leer un trabajo muy completo de DMV Carlos Corbellini, del INTA. (https://www.agro.uba.ar/sites/default/files/agronomia/la-mastitis-bovina-y-su-impacto-sobre-calidad-de-leche.pdf)
Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
9 de Julio de 2018
Realmente la mayor parte de la mastitis origina leche alcalina que reacciona de forma positiva a la prueba del alcohol y eso confunde la interpretacion. Pero tambien algunos microorganismos producen leche acida en el menor de los casos, pero es diferente a la acidez de microorganismos lactofermentadores. Eso se debe distinguir bien. Lo otro es que la mastitis no produce cloro sino iones cloruro que es diferente y que se incrementa junto a iones de sodio a diferencia de la disminucion de potasio y lactosa. Todo ello es en mastitis clinica o subclinica de tres cruces en la prueba CMT pero no es comun en subclinica de otras clasificaciones. Cuando la prueba da un color hacia e morado entonces es alcalina y cuando el cambio es hacia el amarillo u ocre entonces la tendencia es hacia la acidez. Lo mas comun es la primera y el pH se incrementa por encima de 6,7 hasta 6,8. Hay que tener cuidado pues existen cuadros de mastitis cronica que los signos clinicos no son tan evidente pero la leche se altera sensiblemente. saludos.
Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
10 de Julio de 2018
La leche de ubres sanas es levemente ácida y en la mayoría de los casos de mastitis se alcaliniza.
Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
10 de Julio de 2018
Tal como dice el Dr Sirven la leche de la secresion normal es ligeramente acida con 6,65 a 6,68 de pH y entre 13 a 17 grados dornic. Cuando los solidos son mas altos la acidez natural tambien se eleva dado por los acidos organicos de la leche y alguna contribucion de los aminioacidos acidos como glutamico y aspartico pero los fosfatos aportan bastante. Todo eso es normal pero llamo la atencion en que la prueba del alcohol no se debe realizar en leche de vacas recien ordeñadas, y se requiere algunos minutos para el ajuste de las proteinas y perdida de gases de la leche.
Responder
10 de Julio de 2018
La acidez de la leche está bastante relacionada con la eficiencia (tiempo) con la que el equipo de enfriamiento tarda en bajar la temperatura de la leche a 4°C, la zona de seguridad donde las bacterias frena su multiplicación , lógico esto es mucho más efectivo teniendo buenas prácticas de ordeño, y una buena salud de la ubre.
Responder
10 de Julio de 2018
Hay que decir que ese tema es muy polémico, pero si queda claro que la leche con mastitis subclínica es más bien alcalina, y no influye en la acidez, recientemente estoy trabajo en la investigación de la calidad sanitaria de leche que provienen del sector primario hacia los puntos de fríos, donde se he realizado CCS y se encuentra por encima de las 250 000 células /mL y la prueba del alcohol siempre fue negativa, tanto en los productores independiente como en los acarreadores que acopian para el punto de frio. Comparto la misma opinión que el Dr Pastor, con la prueba del alcohol hay que dejar que se ajuste la leche recién ordeñada.

Responder
10 de Julio de 2018
Por su puesto este es un tema muy polémico la leche con mastitis subclínica es alcalina , pero si tu tienes una mala cadena de frio en el manejo de tu leche ,esta carga bacteriana te originara con mas facilidad acidez.
Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
10 de Julio de 2018
Realmente no me referia a la acidez desarrollada sino a la acidez natural y los efectos sobre cambios fisiologicos y enfermedades de la ubre. La acidez desarrollada que es la mas comun, proviene basicamente de la contaminacion externa ya sea de la mala limpieza y no secado de la ubre, no despunte, mala higiene en recipientes y tanques etc y es provocada basicamente por bacterias lactofermentadoras asociada por supuesto a la temperatura de conservacion de la leche y se expresa generalmente despues de las 2 horas post ordeño cuando no es enfriada en este tiempo. Tambie hay multiplicacion de bacterias en leche fria generalmente despues de 24-48 horas de almacenamiento debido a las bacterias psicrotrofas, pero su efecto es mas de tipo proteolitica y lipolitica con poco efecto en la acidez, pero de gran importancia para la fabricacion de leche UHT.
Responder
10 de Julio de 2018
Debemos tambien tener a la hora del análisis de la leche no verla separada del animal y en su integridad pues puede estar asociada la mastitis a otros procesos patológicos del animal, como pueden ser los trastornos metabólicos. Una buena anamnesis y revisión clínica es fundamental para el descarte.
Responder
11 de Julio de 2018
La acidez de la leche se produce por la transformación de lactosa en ácido láctico por acción de algunos micro-organismos.
Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
11 de Julio de 2018
Es conveniente dejar claro que una cosa es la acidez natural de la leche y otra la acidez generada por la fermentación de la lactosa. Al final solo se lee o mide ambos tipos de acidez pues los ácidos se neutralizan con naoh 0,1n en presencia de fenolftaleína, pero para una mejor interpretación se requiere conocer de ambas. Por ej. una leche fresca proveniente de ganado cebu o jersey con altos solidos totales mayores a 13g% tiene una acidez natural que puede estar en 17 grados dornic y es totalmente normal pues esta influyendo el alto nivel de ácidos orgánicos y no proviene de la fermentación de la lactosa. Por el contrario una leche de vacas Holstein y solidos totales menores a 12,5% con una acidez de 17 grados dornic es muy posible que parte de la acidez proviene de la fermentación de lactosa, pues si es muy fresca no debe superar los 13 a 15 grado dornic. He trabajado con mis manos mas de un millón de análisis de leche durante 15 años.
Responder
Antonio Osorio Llach Antonio Osorio Llach
Ing. Zootecnista
13 de Julio de 2018
Cordial saludo, si existen vacas con mastitis subclínicas o clínicas y usted no tiene tanque de frío y tiene buena asepsia en el equipo de ordeño, manos de los trabajadores, utensilios de ordeño, el aumento de la carga bacteriana; con la ayuda de la temperatura ambiental y tiempo de recogida de la leche permitirá que estas bacterias acidifiquen la leche.
Si usted no tiene mastitis clínica, ni subclínica, y la leche le sale ácida, podría existir problema de limpieza en ordeño y almacenamiento de la leche.
La preñez de la vaca y la condición corporal no determinan acidez en leche.
Si la medición de acidez de la leche de su predio se realiza por alcoholimetría, esta presenta inconvenientes de interpretación en leches con mayor contenido de sólidos, los cuales aumentan conforme aumenta la lactancia, contenido de caseína y minerales.
El calostro también contribuye a la acidez de la leche, lo cual es indicativo que la vaca esta cercana a parir y no se realizo destete y/o secado de la vaca por preñez.
Responder
Colbert Gonzalez Colbert Gonzalez
Médico Veterinario
14 de Julio de 2018
Dr Ponce, muy ilustrativos sus comentarios sobre acidez natural de la leche, me gustaria obtener mas informacion sobre el tema, de verdad gracias.
Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
14 de Julio de 2018

Colbert Gonzalez Dr GonzalezMe puede escribir y le enviare informacion incluyendo una conferencia sobre el tema que imparti a ganaderos de Republica Dominicana sobre el tema. Un cordial salud. Pastor

Responder
19 de Febrero de 2019
Pastor Ponce Ceballo Amigo buenas noches , yo tengo un inconveniente en mi finca, ago la prueba de mastitis con Cmt, las vacas están sanas aparentemente sin mastitis y resulta que vienen a recogerme la leche y hacen prueba con alcohol y toda la leche se me corta y bastante, cuál puede ser el problema en este caso, talvez alimentación, yo les doy silo de pasto cuba 22 me dicen que puede ser por eso, que la leche puede salir ácida, gracias de antemano si me ayuda
Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
20 de Febrero de 2019
El exceso de silo cuando no sale de buena calidad puede ser el problema. Eso es cuando se convierte en la base fundamental de la ración. Seria bueno incorporar pasto verde picado no muy fino y sacar las vacas mas tiempo a pastoreo si puede. Ha dado resultado incorporar algo de bicarbonato de sodio, zeolita, fosfato dicalcico y alguna fuente de proteína de calidad como soya para regular el pH ruminal que debe estar en el rango de acidez. Pero lo primero que yo haria seria conocer si el alcohol de la prueba esta bien preparado no mas del 75% y ademas mediría el pH que debe estar mas a lo alcalino, por ej 12 o 13 Dornic. Si el pH esta en 6.65 a 6,70 hay que ver el alcohol pero si coincide que el pH es alto digamos 6,75 y la acidez esta en 12 0 13 Dornic entonces es muy seguro que sea SILA. Ver que no se acumulen muchas vacs recien paridas o al final de la lactancia. saludos. Pastor
Responder
20 de Febrero de 2019
Pastor Ponce Ceballo
Dr. Ponce.
Buenos días.
PSI.
Muy enriquecedora su información con respecto a posibles causas de acidez en la leche, resalto la importancia del alcohol ((75%), ya que muchos acopiadores y ganaderos utilizan alcohol diferente, mostrando pruebas positivas de acidez falsas.
Saludo;
Luis Fernando López G.
Responder
Jorge Bejarano Jorge Bejarano
Químico Bromatólogo
20 de Febrero de 2019
Romel Vega Buenos días, si de acuerdo a las pruebas de mastitis realizados en su establo resultan ser negativas pero la prueba de alcohol es positivo, no puede descartar además de la alimentación, factores externos como puede ser la falta de limpieza en equipo de ordeño o bien en las superficies de contacto, descuido a la limpieza de los pezones de los animales, así como de la limpieza de las manos en los operadores y los tanques para almacenar el producto, considerar también la temperatura a la que se almacena.
Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
20 de Febrero de 2019
Jorge Bejarano El punto es que descarto de plano que sea un problema de acidez desarrollada por contaminación bacteriana y falta de higiene, pues en este caso la acidez en Dornic estaría en 18 o mayor y el pH de la leche quizás por debajo de 6,65, que es el cuadro clásico de leche ácida. aquí por lo que dice Romel seria buscando algún problema de SILA o alteración metabólica con implicacion de acidosis rumina donde la tendencia es a la alcalinidad no a la acidez auqnue la prueba de positiva en ambos casos. Se me olvido comentarle que debe revisar si a las vacas se les realizo algún tratamiento antiparasitario que da un cuadro parecido y mantenido en el tiempo.
Responder
Galo M.Izurieta Galo M.Izurieta
Médico Veterinario Zootecnista
15 de Agosto de 2019
Pastor Ponce , Mi querido amigo y colega , la ultima una Norma para UHT indica que se use alcohol al 78%, lo que incrementa leches acidas, tienes informacion sobre SILA y UHT.Requiero informacion sobre,Tratamiento para leches acidas con SILA

Un abrazo Pastor
Responder
Mario Sirvén Mario Sirvén
Médico Veterinario
4 de Enero de 2020
Romel Vega la prueba de CMT es para evaluar cantidad de células somáticas por unidad de volumen. A Ud le están informando sobre la calidad higiénica, la concentración de microorganismos (bacterias), que casi nunca tienen relación con la salud de las ubres.
Responder
wilmer fernando arteaga ocampo wilmer fernando arteaga ocampo
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
3 de Marzo de 2020
Pastor Ponce Ceballo BUEN DIA,SALUDOS,CORREO,fernandoarteaga1@hotmail.es
Responder
Pastor Ponce Ceballo Pastor Ponce Ceballo
PHD, DrSci. Generales
4 de Marzo de 2020
Mario Sirvén
La pregunta inicial del foro es si la mastitis cambia la acidez de la leche. El punto no esta en afirmar que si o que no. El problema esta en que las pruebas de acidez ya sea por alcohol, titulación, acidimetro e incluso pH, no estan referidos a células somáticas, sino a cambios físico-químicos de la leche. Cualquier explicación para aclarar el asunto conlleva a explicar hasta donde la mastitis y hasta donde otras causas pueden alterar dichas pruebas, pues en la practica se confunden no el resultado sino la posible causa. Y es mas, es común que cuando existe mala higiene esta se combina con relativamente altos conteos celulares, también de bacterias e higiene, quizás hasta problemas metabólicos.. Desde el punto fisiológico y epidemiologico quizás no están relacionados pero la causa esencial reside en el mal manejo del rebaño y por supuesto la interpretación de las pruebas se solapan pues no son especificas
Responder
7 de Marzo de 2020
Pastor Ponce Ceballo Recuerdo a un proveedor que alimentaba sus vacas con solo de maíz, pero mal manejado y la leche presentaba acidez marcada.
Mejoramos la alimentación con pasto verde y desapareció la acidez hoy está en 18 dornic , pero es leche de Jersey y la grasa hace de esta leche más ácida.
Esa fue una recomendación del Dr. PONCE CEBALLOS HACE 3 MESES.
Responder
Sergio Chavez Sergio Chavez
Agronomo Especializado en Industria Lechera
15 de Julio de 2018
Si necesitan info de que hacemos a nivel producción primaria e industrial en la Argentina, quedo a vuestra disposición y puede ser por esta vía.
Responder
Sergio Chavez Sergio Chavez
Agronomo Especializado en Industria Lechera
20 de Febrero de 2019
A la pregunta inicial del foro, le respondo que si, la mastitis cambia la acidez o pH de la leche, porque aumenta el sodio y otros componentes,que hacen que le pH de la leche, sobrepase los 6.8 (normal 6.6 a 6.8, ligeramente ácida), es decir la leche se vuelve un poco mas alcalina y la medición con el acidimetro (hidroxido de sodio N9 e indicador fenolftaleina)la leche puede tener 12 a 13 ° Dornic. Es mas difícil observar el cambio que con el acidimetro, Ademas las leches mastiticas presentan problemas de coagulación porque la caseina es uno de los componentes que bajan en la leche, cuando el numero de células somáticas supera los 250.000. Los cambios que produce la mastitis en la leche son muy importantes, no se olviden que la leche es un conjunto donde los componentes estan en fases de suspension, emulsion, o disolucion, cualquier alteracion produce cambios en la composicion.
Responder
print
(5116)
(82)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved