Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gallinaza como suplemento nutricional

Publicado: 28 de septiembre de 2009
Por: Hebert Aleman
Hola a todos, para la consulta que hago, los ubico en el entorno, se trata de una preceba estabulada de terneros de buen destete, de 200-220 kg, para ganarles 150 kg, ayudados con silo de elefante, king gras, maralfalfa y bloques nutricionales hechos en la misma granja la temperatura es de 28-32ºC a 15 MSNM. La pregunta que le hago a los compañeros de ENGORMIX esta relacionada con la suplementación con base en GALLINAZA, ya que se tiene en proyecto trabajar con gallinas ponedoras en la misma granja no he tenido experiencia con este suplemento, solo conozco de su alto contenido proteico del 22-34 y es una buena fuente de NNP ENTRE 1.4 hasta 4 dependiendo del proceso de compostaje. PREGUNTAS 1-Cual es el procedimiento para preparar la gallinaza, 2-tiempo de preparación. 3-estado óptimo para suministrarlo. 4-que tanto me puede aumentar la ganancia grs/dia 5-que tal la palatabilidad. Saludos, Agradezco de antemano sus valiosos aportes. Hebert Alemán Uraba Colombia
Autores:
Hebert Aleman
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Espinoza
4 de diciembre de 2022
El problema del uso de antibióticos y la resistencia a los mismos es de origen múltiple en donde se involucra el uso de los mismos por parte de la medicina humana, veterinaria y acuacultura. Los compuestos utilizados se comportan diferente al ser excretados o desechados al ambiente. Unos son muy persistentes y otros se degradan con mucha facilidad. La producción animal utiliza antibióticos cada vez menos (algunos países como China aumentan su empleo), sustituyéndolos por otros compuestos químicos, naturales y prácticas de manejo. Lo cierto es que los desechos o excretas animales inmediatamente que se exponen al ambiente, sufren diferentes efectos químicos y físicos que afectan y degradan los antibióticos y cualquier otra sustancia o compuesto ahí contenido. Nos referimos a calor, pH, reacciones químicas, etc., de forma podríamos decir “natural”. Asimismo se tienen los procedimientos y prácticas ejecutadas artificialmente con el objetivo de higienizar, desodorizar, esterilizar o modificar, con vistas a utilizarlas como alimento, energía o fertilizante. Algunos estudios científicos demostraron la eficacia del compostaje sobre la eliminación de los genes de resistencia a los antibióticos, pero otros mostraron la persistencia y el aumento de las concentraciones de algunos de estos genes después del compostaje. A continuación le copio el enlace donde si usted tiene interés, encuentre información amplia y actualizada sobre el tema. De tal manera que pueda formar una opinión propia e imparcial, sin el influjo de opiniones ajenas y sesgadas. “Human and veterinary antibiotics during composting of sludge or manure: Global perspectives on persistence, degradation, and resistance genes” https://hal.inrae.fr/hal-02628580/file/2018_Ezzariai_Journal%20of%20Hazardous%20Materials_1.pdf
Eduardo Espinoza
12 de diciembre de 2022
En el panorama del uso de antibióticos en la producción animal, de los que generan alimentos y de los que no, es necesario aclarar que, asimismo, los antibióticos y otras sustancias útiles para el combate de microorganismos dañinos a la salud (una salud), son de importancia médica algunos y otros no lo son. Si usted quiere ampliar sus conocimientos al respecto a continuación le copio el enlace para un reporte del USDA que informa precisamente de cómo está el panorama en ese pais. https://www.fda.gov/media/163739/download?utm_medium=email&utm_source=govdelivery Es un reporte en inglés, lógicamente.
oscar ruben gamboa perez
10 de mayo de 2023
Buen día checa en un laboratorio o si ya lo estás usando ve tu mismo los resultados yo he indicado que no sirve totalmente porque es excremento de gallina o pollinaza tengo de mc ya 40 años en esto profesión y no ayuda en nada cuando sale la melaza nos Sonia la acidosis y transtornos naturales de nuestro ganado te envito a ti investiga para te desengañes aparte fíjate en el precio y no conviene esto con otros más naturales ???
Jaime de Jesus Gutiérrez Villada
10 de mayo de 2023
CUANDO EL CREADOR NOS PERMITE, COMO A MÍ, ENTRAR A UNA PLANTE DE BENEFICIO ANIMAL, DONDE SE SACRIFICA GANADO Y VER COMO SE BOTAN HIGADOS DE LA RESES ALIMENTADAS CON POLLINAZA O GALLINAZA, LLENOS DE TUMORES AMARILLENTOS Y MALOLIENTES Y ASI OTRAS PARTES DE LAS VICERAS, ES LO QUE PERMITE HABLAR CON PROPIEDAD, DEL MAL QUE SE PUEDE CAUSAR A LOS HUMANOS CON ESTE DE ALIMENTO, SOLO QUE HAYA UN PROCESO DE LIMPIEZA TOTAL DE LOS RESIDUOS MALIGNOS QUE FERMENTAN LA GALLINAZA HASTA LLEGAR A SU DESCOMPOSICIÓN, SINO QUIEREN ENTENDER Y CREER, SIGAN CON SUS PROYECTOS Y A MÍ ME APARTAN DEL TEMA. GRACIAS.
oscar ruben gamboa perez
10 de mayo de 2023
A este comentario quería llegar de haberlo dicho yo no me hubieran creído esto es un ejemplo para todos aquellos quieran trabajar con pollinaza esto es resultado gracias amigo por dar este comentario saludos
Diego Martinez
29 de julio de 2023
SEÑORES FORISTAS; CON TODO RESPETO, LES COMPARTO MI EXPERIENCIA CÓMO PEQUEÑO PRODUCTOR DE GANADO BOVINO, EN EL USO DE POLLINAZA CÓMO SUPLEMENTO ALIMENTICIO EN ÉPOCA DE SEQUÍA. MI UBICACIÓN ES EN EL ESTADO DE COAHUILA-MÉXICO DONDE DIFÍCILMENTE ALCANZAMOS UNA PRECIPITACIÓN ANUAL DE 350 mm Y LO MÁS "BARATO " EN ÉPOCA DE SEQUÍA ES LA POLLINAZA. PUES BIEN, YO LA HE SUMINISTRADO DURANTE 35 AÑOS CONTINUOS Y HASTA LA FECHA NO HE TENIDO PROBLEMAS DE NINGUNA ESPECIE, PUES SÓLO PROCURAMOS QUE NO ESTÉ HÚMEDA Ó CALIENTE AL MOMENTO DE OFRECERLA A LAS VACAS. SALUDOS A TODOS. DIEGO MARTINEZ RICO, ING. AGRONOMO GENERAL, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA "ANTONIO NARRO"
Eduardo Espinoza
29 de julio de 2023
Diego Martínez felicitaciones, es un ejemplo creíble del buen uso de la Gallinaza, siga adelante.
Eduardo Espinoza
29 de julio de 2023
Cierto, en los mataderos aparecen lesiones en las reses qué pueden condenar la canal para el consumo humano. Los abscesos hepáticos no condenan generalmente la carne, tal vez el órgano. La ciencia veterinaria ha establecido que los abscesos hepáticos aparecen con más frecuencia en ganado en confinamiento. Y la causa es la acidosis ruminal o sea la elevación del pH del contenido consecuencia directa del sistema de alimentación. Si usted controla la acidosis ruminal ofreciendo una ración balanceada técnicamente, aditivos o simplemente ofreciendo pasto fibroso, las lesiones hepáticas disminuyen o desaparecen. Gallinaza o pollinaza no es sinónimo de abscesos. La recomendación perdiste: busque ayuda y asesoría de profesionales veterinarios. El empirismo y la ignorancia son peligrosos.
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
3 de agosto de 2023
Muy buen dia a todos, es impresinante la varidad de opiniones que se han tomado y se han decido y acordado con este tema de la pollinacea y gallinacea en verdad Sin embargo, cada cual ha expuesto las experiencias que ha tenido, el cual considero debe respetarse, Pero lo que nunca se toma es la opinion de los animales, en decir, el mismo animal como se siente en darles de alimentación estiercol de otro animal, lamentablemente los bovinos no pueden expresarse, pero lo que si debe quedar bien claro, es en donde esta el BIENESTAR ANIMAL y la INOCUIDAD de los productos que de ellos se derivan, me parece que no hay estudios serios sobre las repercusiones o beneficio de este animal, SI LOS HAY DEMUESTRENLON A NIVEL INTERANCIONAL Y PATENTENLO A TRAVES DE LA FAO Y OMS Creo que hay que respetar normas y reglas, y creo también que el BIENESTAR ANIMAL e INOCUIDAD al productor no le interesa para nada, sino, lo material el dinero que salga de los animales a cualquier precio, con que me deje los bolsillos lleno de dinero al diablo con lo demas y la población humana que la consume me vale un comino. Pienso que hay situaciones y paradigmas más importante que este que para mi ya esta agotado su forma de expresión a nivel de INOCUIDAD Y BINESTAR DE LOS ANIMALES " ENGORDARLOS CON ESTIERCOL DE OTRO VERTEBRADO", COMIDA BARATA, NO INOCUA Saludos a todos los panelisas y creo que hay temas más importamnte que este que ya aburre en nuestro medio, en Conclusión denle de comer a sus animales lo que quieran al fin y al cabo es su conciencia y el mismiso bienestar de los animales, No hay respeto a ellos. Entonces como nos podemos nosotros respetar....
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
3 de agosto de 2023
Usted ha puesto el dedo sobre la herida. A los productores y algunos profesionales les vale un pepino el bienestar animal y la inocuidad, lo que buscan es plata. Estudios serios hay a nivel mundial sobre los daños que ocasiona el sílice en el tracto gastrointestinal de animales sometidos durante varios meses al consumo de cama de gallinero cuyo sustrato base es la cascarilla de arroz. Como bien dices al final cada quien que alimente a sus animales con lo que quiera. El tema está totalmente agotado y yo fui el responsable de plantearlo, por lo que les ofrezco mis disculpas pero ese es mi criterio profesional sobre la cascarilla de arroz.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de agosto de 2023
Ricardo E. Caicedo Rivas Con el mismo criterio se usan anabólicos, antibióticos, clenbuterol, etc para ganar dinero. Vendiendo el animal ya no es mío el problema.
Eduardo Espinoza
3 de agosto de 2023
Anteriormente escribía: "La recomendación perdiste: busque ayuda y asesoría de profesionales veterinarios. El empirismo y la ignorancia son peligrosos..." Y debe leerse: La recomendación PERSISTE: busque ayuda y asesoría de profesionales veterinarios. El empirismo y la ignorancia son peligrosos. En otros países adelantados en todo sentido utilizan insumos como G o P, entre otros. Es de resaltar las proteínas provenientes de insectos, invertebrados, anélidos, etc. Qué opinarán los enemigos gratuitos de la G o P, de éstas fuentes de nutrientes ? A continuación les copio un artículo relativo al tema (pueden traducirlo en su computadora) https://www.allaboutfeed.net/animal-feed/raw-materials/underutilised-feed-sources-for-ruminant/?utm_source=Maileon&utm_medium=email&utm_campaign=AAF_REG_2023-07-10&utm_content=https%3A%2F%2Fwww.allaboutfeed.net%2Fanimal-feed%2Fraw-materials%2Funderutilised-feed-sources-for-ruminant%2F&mlnt=djwW3fTSsC3NHlVLRSiiW02l7Vlf1YBrEGowClu00GU8WcBCa0liNw&mlnm=jfXzuE_n7i0&mlnl=4GXYsTDDkAo&mlnc=MQWFTPMNTaM&mlnch=1iDqGGjaTjeQ9VFgSwWQgA&mlnmsg=D0aB84niM876-4p1_qJXYw
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de agosto de 2023
Saludos Contrario a lo que opinan algunos foristas son cada vez mas los productores interesados en el bienestar animal y en la satisfacción de las necesidades de los consumidores y, desde luego respetar las normas y reglas establecidas. En mi Pais (Colombia ) vemos con entusiasmo el avance de la ganaderia sostenible y la certificación con el Sello Ambiental Colombiano (SAC). En esta tendencia no es posible el uso de G y P en la alimentación animal y nos abre puertas en el mercado mundial.
Eduardo Espinoza
3 de agosto de 2023
El comercio y la ciencia son dos animales diferentes...
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
3 de agosto de 2023
M.C. Fernando R. Feuchter A. Mi estimado, le respondo a su comentario con todo respeto, yo soy enemigo de la alimentación de aditivos alimenticios en todas sus versiones, si vera, tengo muchos trabajos sobre esto a nivel internacional y nacional. Ud. sabe como yo que en nuestro país la utilización de aditivos alimenticio es increible una verdadera ingeniería alimentaria, por no decir otra cosa, estamos trabajando hoy en día sobre la Granulomatosis hepatica en bovinos a nivel de rastros municipales, entre una de nuestras investigaciones, y esto viene a consecuencia del incremento de patologías hepáticas que han aumentado de forma exponencial por hepatitis, cáncer hepático, tumores de todas las variedades, hepatomegalia, etc. etc. (sabe el porqué de todo esto…?), y en bovinos listos para ser consumidos por nuestra población… desafortunadamente no tenemos las influencias para hacer ruido en nuestro medio, pero tan pronto termine el estudio aquí lo pondré, para su difusión y preguntaré donde están los expertos en nutrición, salud animal animal, que no ven secuelas de la alimentación por aditivos?..., por el momento manifiesto lo que posiblemente está motivando este incremento, le respondo a posibles Tres problemas 1. La alta prevalencia de sobre dosis de clembuterol, largos periodos de alimentación con este aditivo que es 2000 veces más poderoso que el zilpaterol (Sumano et al., 2002), ¿¡cuál es el objetivo sobre esta sobre dosis, en bovinos, la respuesta es obvia. y ¿dónde está el Bienestar animal e Inocuidad?); 2. Exceso de hormonas de crecimiento muscular como hormonas sintéticas, entre otras, etc.… y todo esto coincide con la prevalencia de fasciola hepatica a nivel del sureste y centro de nuestro país, 3- pollinacea y gallinácea entre otras…intoxicaciones en bovinos mezclado con clembuterol, y otros aditivos Ud., sabe mas que yo que la alimentación de animales de engorda para consume humano aquí, es netamente con clembuterol, zilpaterol, etc. etc. Esta es mi respuesta con todo respeto y puedo agregar mas .pero no quiero aburrir a nuestros lectores ganadero y profesionales en las Ciencia animal…Pregunto, ¿Dónde esta la Biotecnología Inocua, no dañina al Bienestar animal en nuestro país…? Saludos
Eduardo Espinoza
3 de agosto de 2023
Vaya vaya..."aditivos", "hormonas", "intoxicaciones", etc., etc. Qué tienen que ver con el uso adecuado (profesional) de los diferentes insumos alimenticios-nutricionales? Si usted hasta infringe la ley utilizando sustancias prohibidas...No me venga con mojigaterías y generalizaciones. La evidencia es abundante y lapidaria. Un buen uso de la G o P, resulta en un buen resultado. Los delincuentes a la cárcel.
Eduardo Espinoza
3 de agosto de 2023
Por cierto en México, país que admiro, el Clembuterol está prohibido su uso en animales (salvo en equinos con afecciones pulmonares) y la Gallinaza o Pollinaza, hasta la distribuyen los diferentes gobiernos estaduales en épocas de estío como le dicen por allá a la sequía o verano... Al igual que los "aditivos", según el caso.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de agosto de 2023
Él incremento de la presencia de bacterias multidrogo resistentes no es debido a un factor genético, esta característica genetica las identifica mas no es la causa. El incremento de estos patógenos se debe al abuso y uso indiscriminado de los antibioticos por personas sin conocimientos de las ciencias medicas lo que causa la muerte de las bacterias sensibles y quedan solo aquellas con la resistencia y ellas continúan infectando y su población se incrementa por el medio favorable que encuentran. Saludos desde el norte del Perú Raúl
ING WIMBERT CASTILLO
17 de agosto de 2023
Buenas tardes necesito si alguien me. Puede ayudar con formulación para vaca de leche usando pollinaza, maiz y soya
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
17 de agosto de 2023
ING WIMBERT CASTILLO ?Es una va, algca o si es un establo? ?Que produccion de leche diaria se obtiene normalmente? A mayor informacion proporcionada, alguien podra ayudarte.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
17 de agosto de 2023
Mínimo necesita 5 materias primas. Pollinaza si tiene cama de cascarilla de arroz, no se la recomiendo
oscar ruben gamboa perez
17 de agosto de 2023
Amigos quiero respetuosamente estoy en contra de la pollinaza en muchas ocasiones lo echo y en varios comentarios y argumentos, no la recomiendo para una dieta para bovinos leche se a convertido este tema muy frecuente y respeto sus comentarios y entre otras cosas ha subido a acidosis entre muchos otro y quedó fuera en este tema amigos saludos.
ING WIMBERT CASTILLO
17 de agosto de 2023
Pero también tengo harina de cacao, lo que quiero saber como equilibrar la. Mwzxla
eduardo ramses espinosa
25 de septiembre de 2023
Hola Hebert vi tu pregunta y ha generado mucha controversia, pero te puedo decir que en la zona donde yo estoy, se utilizan 3 subproductos diferentes, el primero es una pollinaza común de un 22-23 de proteína, una gallinaza de aves a 7 semanas de vida con proteína de 35-39, y gallinazas de más de 14 semanas a postura de 21-22 de Proteína.
Lo que hemos encontrado en desarrollos de ganado de 180 a 280 kg son pesos de 1.1 a 1.12 de GDP con una inclusión de 8 a 12% máximo

Se incluyen Adsorbentes de micotoxinas en la ración de un nivel medio alto (que incluyan algo más que zeolitas o bentonitas)

El costo de la dieta oscila entre 2.1 a 2.2 USD con un TC de 17.5

Debes de considerar que mientras más inclusión de Gallinaza o pollinaza, tendrás menor GDP. por eso nosotros hemos limitado la entrada a un 15% de la ración.

es una lastima

INGREDIENTE PRECIO (KG MS (%) INC MS (Kgs) BH (Kg)
MAIZ ENSILADO $0.9 30% 75.00 250.00
ALFALFA HENO $1.8 90%
RASTROJO $1.6 90% 178.20 198.00
CROQUETA PERRO $3.0 88% 30.99 35.30
ALKA RUM PLUS $22.0 99% 13.83 13.90
POLLINAZA PROAN $0.9 92% 106.54 115.80


MIX DESARROLLO $7.7 89% 343.19 387.00


NUTRIENTES APORTE
NDF (%) 30.50
ADF (%) 26.68
NDF de Forraje (%) 97%
CP (%) 11.81
RDP (%) CP 52.01
RUP (%) CP 49.61
SP, %CP 29.42
ST (%) 29.52
SUGAR (%) 0.86
NFC (%) 34.62
ME (mcal/kg) 2.11
ENl (Mcal/kg) 1.57
ENg (mcal/kg) 1.02
ENm (mcal/kg) 1.41
FAT (%) 3.73
ASH % 11.70
DCAD 17.57
Eduardo Espinoza
26 de septiembre de 2023
@eduardo ramses espinosa: Excelente aporte. La GDP es inmejorable. Felicitaciones, un ejemplo a seguir. Aunque la pregunta se planteó hace ya algunos años el tema es muy importante debido al panorama cada vez mas complicado para enfrentar los costos de producción y uso estratégico de recursos no tradicionales en la alimentación.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de septiembre de 2023
@eduardo ramses espinosa ¿Me quieres decir que formulas incluyendo croquetas de perro a la dieta de bovinos? De ser así, para que incorporas PAJA teniendo el heno de alfalfa casi al mismo precio.
eduardo ramses espinosa
28 de septiembre de 2023
@M.C. Fernando R. Feuchter A. Son dietas de Desarrollo y metemos gallinaza de pollitas de no más de 7 semanas, se aprovecha también desecho de croqueta de perro, que no pasa control de calidad, buscamos incluir para subir proteína, ya que los valores de la Dieta total es bajo, utilizamos poca alfalfa, por qué no hay disponibilidad en la zona, ya que se orienta su venta a Ganado de Leche, y utilizamos rastrojo para bajar humedad de la ración, cuidando que la RTM esté arriba del 70% de MS, para asegurar consumo de materia seca.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de septiembre de 2023
@eduardo ramses espinosa Es nuevo para mi el comentario sobre el uso de croquetas de perro en la formulación de una dieta de bovino. SUENA MUY BIEN. Cuidar el balance de minerales, fuera de ahí no le veo inconveniente.
Solicito por favor me amplíes el concepto RTM.
Usas silo de maíz, le agregas heno de alfalfa e incorporas paja de cereal molido. PERFECTO.
Con las croquetas y la gallinaza. ALCANZAS MÁS DE 900 GRAMOS DE INCREMENTO DIARIO.
**Buscar la manera de usar MELAZA o un poco de grano quebrado.
eduardo ramses espinosa
16 de octubre de 2023
@M.C. Fernando R. Feuchter A. RTM (ración totalmente mezclada) se utiliza en estos corrales de desarrollo, para asegurar el buen mezclado de la ración, y evitar la selección de los ingredientes.
Se utilizan silos de maíz que van de 28 a 34% de MS y 22-25% de almidón, cada semana se ajusta MS en base a lo encontrado en campo, pajas y forrajes secos con la intención de mantener una ración con no menos del 70% de MS, para que la humedad no sea una limitante de consumo.
No adicionamos melaza por costo, en esta zona el precio es de 4.5 a 6 pesos por kg, unos $0.30 USD.
Grano quebrado no utilizamos, debido a que hemos visto en campo, que aumenta el almidón fecal cuando no tenemos un molido fino del grano, formulamos en base a almidones, lo que nos permite hacer un uso adecuado de este, y monitoreamos constantemente, este nutriente en todos los ingredientes.
La ganancia de peso varia, entre 1.0 - a 1.2, un factor importante es la zona de donde llegan los animales.
Es importante volver a repetir, no metemos más del 15% de Gallinaza.
Umberto Francesa
17 de octubre de 2023
@eduardo ramses espinosa , A que peso entran a esta ración?
Eduardo Espinoza
17 de octubre de 2023
@Umberto Francesa ..."Lo que hemos encontrado en desarrollos de ganado de 180 a 280 kg son pesos de 1.1 a 1.12 de GDP con una inclusión de 8 a 12% máximo..."
Umberto Francesa
17 de octubre de 2023
@Eduardo Espinoza En que porcentaje del TMR están el ensilaje de maíz y las pajas o henos que hace mención; ya sabemos que la gallinaza entra en un 10%
Juan Antonio Cavalleri
26 de septiembre de 2023
Estimado Hebert Aleman.-
Mi experiencia sobre gallinaza para los terneros y mas para los adultos mezclada con suero de queso o leche muy complicado pues lo dejan.-
salvo comentario vuestro al asunto,gracias.-
juancavalleri@hotmail.com
1...7891011
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate