Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Evaluación de la respuesta productiva y económica de un engorde a corral “comercial”

Publicado: 15 de junio de 2018
Resumen
INTRODUCCIÓN La única forma de ser eficiente y eficaz productiva y económicamente en un sistema, tanto ganadero como agrícola, es tener la mejor y mayor información fehaciente de todo el proceso en “ tiempo real”. De esa forma, se pueden hacer los ajustes que correspondan para mejorar los resultados finales, y evitar las “sorpresas desagr...
Temas relacionados:
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Leopoldo Amorim
26 de junio de 2018
Necesitaría información de métodos de acostumbrar vacas a comer concentrados en un corral
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
26 de junio de 2018

Leopoldo Amorim en estos momentos estoy fuera del país le pido que me escriba.

Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
29 de enero de 2020
Anibal Fernández Mayer me pidió información del correo . Ya le envie mis datos a su correo como me lo indico espero su respuesta por ese medio . Me identifico como Carlos Rivero PMO.lexus.CA@gmail.com
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
20 de febrero de 2020
Leopoldo Amorim en mis lecciones aprendidas , tengo muchos datos que me han funcionado, cuando encierras por primera vez el grupo , esto representa un i,portante cambio en ellos , sus espacios se han reducido y sus diferencias hoy se reducen a verse la cara permanentemente. Te doy dos enseñanzas . 1,.. suministra solamente agua 24 horas 2,. 48 horas después suministra alimento en exceso para ese día , pesa el el alimento y 24 horas después pesa el sobrante - La competencia y la sobre vivencia del mas apto la notaremos de inmediato en esas 48 horas , los que van a comer de ultimo , serian los mas débiles . Pero ellos se organizaran poco a poco con sus turnos , el que coma se hecha y el débil entrara a comer .. ellos aprenden y se adaptan , es solo cuestión de días a los mas 72 horas para que veas cambios en ellos .
Recomendar
Responder
Raúl Botero Botero
26 de junio de 2018
Respetado Dr. Fernández: En cualquiera de los países de América Tropical, el costo de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura ganadera es elevado. Cual es su opinión de escoger al azar, al inicio de cada lote de engorde, una muestra del 10% de los animales y señalarlos, para pesarlos solamente a ellos, cada 20 a 30 días, y así estimar las ganancias del lote total de animales. Si se cuenta con una buena balanza, ojalá electrónica, colocada como piso de un fuerte y cómodo brete, con un fuerte y confortable embudo previo, donde se puedan detener únicamente los animales señalados a pesar, y a los demás animales se les permita salir rápidamente, sufriendo menor estrés. Recordemos que únicamente si todos los animales permanecen juntos en el mismo corral, se les puede ofrecer un manejo y alimentación homogénea, y solamente así pueden expresar libremente la competencia y el escalafón social entre ellos, lo que tiene una alta incidencia en la ganancia de peso. Con un cordial y respetuoso saludo, Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
26 de junio de 2018
Estimado Dr Raul Botero en la medida que se garantice una muestra representativa de todo el rodeo comercial y se los caravanee (identifique claramente a cada uno de ellos) y desde ya se pese cada 15/20 días SIEMPRE AL MISMO GRUPO DE ANIMALES, no hay ningún problema sobre el tipo de construcción que se utilice, ya sea con corrales auxiliares de tronco de madera, de alambre, etc. Lo importante es que ese GRUPO CONTROL, sea ±10% del total, que sea REPRESENTATIVO de rodeo general o comercial y que reciba el MISMO MANEJO y DIETA. NO existe ningún tipo de estrés siempre que no se usen perros o se los asuste o golpee a los animales, el hecho de hacer pesadas periódicas con tan poco intervalo de tiempo NO CAUSA NINGÚN TRASTORNO NI ESTERES, esto lo vengo realizando en mi país y en el exterior durante los últimos 25 anios
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de julio de 2018
Anibal Fernández Mayer Para experimentar y tener datos fidedignos hay que mover y pesar los animales con frecuencia. No hay de otra. Se obliga la dieta (sin comida y agua) de 8 horas, previo a la pesada o entrada a la báscula. El estrés que se causa es recuperada con unos días más de descanso y alimentación normal. CREO QUE HAY UN TRABAJO SOBRE EL TEMA AQUÍ EN ENGORMIX. Una engorda con pocos grupos, no requiere hacer pesadas frecuentes porque de cualquier manera los animales quedarán en el mismo corral, con la misma alimentación. Lo importante es pesar a la entrada al procesos de engorda y a la salida para comercializar.
Recomendar
Responder
Jesús Alejandro Zavala Rivas
4 de diciembre de 2019
Anibal Fernández Mayer muy buen día es para mí un placer estar en contacto con personas profesionales que conocen sobre el tema referente a ganadería y alimentación, Como comentario debemos estar de acuerdo que el estrés que se pudiera producir en el pesaje y manejo del ganado es conjunto del manejo general ya que durante el tiempo de asoleo el desestrés se presenta estoy totalmente de acuerdo en qué los manejos isotecnia entre ingeniería y zootecnia veterinaria tiene ciertas diferencias independientemente de la región en la que estamos al final debemos de tomar en cuenta las ideas del ingeniero puesto que es compartido su experiencia felicito en general a todos los que opinan sobre el proyecto felicidades ingeniero gracias por la información.
Recomendar
Responder
Jose Alberto Aponte
27 de junio de 2018
Y en lo posible manejar el ganado a pie sin caballo, eso da tranquilidad al bovino y elimina muchísimo el stress
Recomendar
Responder
Eduardo Francisco Deal Freccero
18 de febrero de 2020
Jose Alberto Aponte Buen día. Me interesa mucho su experiencia sobre manejar ganado a pie vs, manejarlo a caballo. Mis criterios difieren en algo sobre esa aseveración de que manejarlo a pie da mas tranquilidad al ganado. Si me puede pasar información le agradezco que me indique con que raza o razas trabajan y cuanto tiempo de experiencia tienen, Estoy elaborando un trabajo para publicar sobre los métodos de manejo y defiendo el uso de caballos, en determinadas circunstancias, como instrumento de arreo, Pero, debido a que mi experiencia en el tema es empírica y posiblemente sesgada, puedo estar errando en mis argumentos. Por ello me interesa sobremanera su experiencia. Gracias desde Uruguay
Recomendar
Responder
Victor Sanchez
29 de junio de 2018
Gracias por darnos más conocimientos. ¿Cómo debo manejar ganado normando,porque mi terreno es irregular y húmedo está 2700 de altura?
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
29 de junio de 2018
Victor Sanchez los consejos son similares para todas las razas bos taurinas y las continentales Las razas índicas y sus cruzas y las bufalinas a pesar que tienen hábitos mas gregarios también se comportan igual El protocolo que escribí es para hacer pesadas y controles en sistemas de corral o en superficies grandes
Recomendar
Responder
Victor Sanchez
29 de junio de 2018
Anibal Fernández Mayer Gracias
Recomendar
Responder
Javier Eduardo Vanegas Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
30 de junio de 2018

Saludos y Gracias por los comentarios

Enhorabuena de volver a tener noticias suyas Dr Anibal....Podrias enviarme el protocolo de acostumbramiento a altas proporciones de concentrado? Felicidades y bendiciones

Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
4 de julio de 2018
Estimado Javier te pido que me escribas a mi correo personal afmayer56@yahoo.com.ar pero en el mismo reiterame el pedido y te presentes porque estoy fuera de mi país y tengo una actividad muy intensa y no suelo retener a todos los contactos que tengo en estos momentos
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de julio de 2018
Siempre hay mucho que aprenderle al Dr. Aníbla Fernández M. por sus escritos, enseñanzas y disposición de colaborar.
Recomendar
Responder
Ignacio
28 de agosto de 2019
Buen articulo , se requiere información sobre los indicadores de desempeño para evaluar si estamos haciendo las cosas de una manera eficiente . Podría compartirnos información . Saludos
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
7 de septiembre de 2019

Estimados amigos gracias por sus comentarios para quienes quieran recibir más información de este tema u otro les agradecería que me escriban.
Además quiero hacer un comentario que es clave para el éxito productivo y económico de una empresa ganadera en cualquier parte del mundo
La mayoría de las ganaderías, incluyo a mi país la Argentina, deben mejorar el sistema productivo haciendo un mayor control del sistema (pesadas periódicas, análisis químicos de los diferentes alimentos que se utilizan y un análisis económico - control de los gastos, ingresos y un flujo de caja a varios meses vista)
Con todo ello se convierte el establecimiento ganadero en una empresa ganadera y se buscan los mejores negocios tratando siempre de producir carne o leche con el menor costo posible
Las universidades y las asesorías de todo América latina tienen una gran responsabilidad en todos estos temas y deben mejorar significativamente la calidad de los análisis químicos de todos los alimentos (forrajes frescos y conservados concentrados etc) analizando por lo menos +parámetros químicos (materia seca proteína bruta o cruda digestibilidad de la MS almidón azúcares solubles Fibrad (FDN FDA y lignina) y grasa y pH en aquellos alimentos que corresponde
Tengo la oportunidad viajar a muchos países de Latinoamerica y veo cuantas cosas nos falta hacer para mejorar nuestras empresas ganaderas

Recomendar
Responder
arcol sas
29 de noviembre de 2019
Anibal Fernández Mayer Buenos días Estoy diseñando un proyecto para estabular 5000 animales en las zona del llano en Colombia. En espera de sus comentarios Carlos Enrique García gerencia.arcol@gmail.com
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
29 de noviembre de 2019
Espero que reúna las condiciones para sembrar maíz en gran escala. En engorde en corral, si la carne no es pagada seriamente mejor que la carne producida en pastoreo, vas a perder tarde o temprano.
Recomendar
Responder
ezequiel martinez
17 de diciembre de 2019
Anibal Fernández Mayer concuerdo en todo salvo en las pesadas periodicas de los animales. Hay graficos que hablan del stress de la pesada y la correlacion entre el tiempo de manga y los dias que requiere el animal en volver a ganar los kgs que venia ganando previo a la pesada. En mi experiencia creo que cuanto mas tranquilos se los deje a los animales en los corrales es mejor. El peso se puede tener una idea si las curvas de consumo se van ajustando diariamente por lectura de comederos. Cuando llegan al plateau cerca del dia 40 de encierro ya se puede calcular el PV del animal. Slds
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
27 de enero de 2020
arcol sas Estimado Sr Carlos le he enviado un correo hace muchos días atrás comentándoles que tengo información que les puede ser útil pero no tuve ninguna respuesta Si le interesa esa y otra información le pido que me envíe un correo a afmayer56@yahoo.com.ar muchas gracias Aníbal
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
28 de enero de 2020
Anibal Fernández Mayer disculpeme, es que estoy ocupado y poco habia entrado a Engormix , hoy dedique tiempo y aqui estoy , en breve , hoy mismo me enlazo con usted por el correo .. mi correo es PMO.Lexus.Ca@gmail.com
Recomendar
Responder
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
28 de enero de 2020
arcol sas Manejo proyecto PMI y tengo una oficina de proyectos PMO con muchas lecciones aprendidas y manejadas como proyecto ,
Recomendar
Responder
Julio Cesar Donato Molina
Alltech
29 de noviembre de 2019
Totalmente validas sus recomendaciones, la ganadería se debe medir y cuantificar y para tal efecto debemos mejorar la información en los procesos. con respecto de la inquietud que tiene el señor Carlos Enrique sobre el confinamiento, le puedo contar que llevo unos meses en el llano adelantando procesos en sistemas intensivos, podría ayudarle con información.
Recomendar
Responder
Evelio E González
30 de noviembre de 2019
Es muy importante conocer el costo de la materia prima que se puede adquirir en el area,y asi poder hacer una racion o concentrado,que se le disponga dar, esto acompañado al un costo bajo del maiz ensilado
Recomendar
Responder
Evelio E González
23 de febrero de 2020
Evelio E González Buen dia amigos los precios en plaza de los ingredientes mas comunes en son los siguientes Pulidura de arroz $0.22/kg Pulidura de maiz $0.28/kg Melaza $0.14/kg Maiz rolado $0.35/kg silo de maiz $0.19/kg Harina de pescado $0.90/kg forraje de Brachiarias $0.24/kg soya $0.58/kg Destilado de granos(maiz) $0.58/kg alfalfa $0.57/kg minerales $1.75/kg calcio $0.11/kg
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
23 de febrero de 2020
Evelio E González SON PRECIOS DE PANAMA EN DOLARES AMERICANOS. Algunos muy caros otros son economicos. Prefiero PASTA DE SOYA AL 45% QUE EL DDG de maíz al mismo precio. Pero la energía lo dirá si es correcto.
Recomendar
Responder
Evelio E González
24 de febrero de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. Buenas tardes ing Es correcto los precios son en dolares americanos,algunas de estas materias son importadas otras son de produccion naciona, es correcto lo de la energia? o que recomienda ud. Saludos evelio
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
24 de febrero de 2020
Evelio E González Veras los granos de destilería tienen muchas formas de proceso y las plantas de extracción del BioGas realizan cambios constantes en la fermentación. Así que los DDG salen con contenidos nutricionales variables. Unos contienen mucho aceite que es igual a más energía, pero otros refinan más el proceso para dejar un producto con mayor proteína. Así que no se puede hablar de Granos de Destilería de una sola forma, objetivo o contenido nutricional. HAY QUE VER Y CUANTIFICAR EL PRODUCTO, incluyendo su contenido de TOXINAS residuales. Por lo general tiende a ser un buen producto. No necesariamente económico. UN NUTRICIONISTA PODRÁ VALORARLO o posiblemente el laboratorio de análisis bromatológico pueda comentar algo. CON EL LISTADO QUE TIENES SE PUEDEN HACER DIETAS EXCELENTES PARA CADA ETAPA DE CRECIMIENTO. Si no hayas como empezar agrega 10 kilos de cada uno.
Recomendar
Responder
Evelio E González
24 de febrero de 2020
M.C. Fernando R. Feuchter A. bueno, ingeniero, gracias por su recomendacion, la estaremos llevando a la practica y despues le comento como me resulto,saludos evelio
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
1 de diciembre de 2019
Don Anibal F, porque no nos comenta Ud acerca de este proyecto suyo, estamos hablando de alimentación tipo TMR o alimentación exclusivamente con granos? En un mercado internacional donde los precios de la carne han sido los mismos durante años, no hace sentido,-en mi opinion, semejante inversion. Hasta donde yo se en este momento, los países de Brasil, Argentina y muy posiblemente Uruguay, pueden suplir la mayoría de la carne consumida en Latinoamérica y a un mejor precio que la producida localmente.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
1 de diciembre de 2019
Umberto Francesa No se dónde vives pero este Tema no se puede hablar por este medio Si quieres puedes llamarme 05492923-641420 o por Skype mi cuenta es afmayer2025
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
1 de diciembre de 2019
Anibal Fernández Mayer , lo siento entonces, si no se puede hablar aquí entonces no entiendo como va Ud a esperar "comentarios".
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
1 de diciembre de 2019
Estimado Umberto, junto con el Ing Tomaso escribimos un LIBRO sobre ENGORDE A CORRAL Y PASTORIL. ? SISTEMAS DE ENGORDE INTENSIVOS.(CORRAL Y PASTORIL) Serie didáctica Nº 7. 150 pp Autores: Aníbal Fernández Mayer y Juan Carlos Tomaso Se imagina que por este medio es imposible abordar estos temas con la seriedad y responsabilidad que corresponde. Para cada país y para cada empresa pecuaria existen aspectos particulares que deben considerarse a la hora de realizar un Proyecto que busca ser exitoso "productiva y económicamente" hablando.
Recomendar
Responder
Topolansky Solari Matías
3 de diciembre de 2019
Buenos días, estimado Anibal muy bueno su artículo y es bien cierto que se debe llevar la mejor información posible, sobre todo en un sistema de confinamiento, en donde los márgenes generalmente son acotados y cualquier fuga puede llevar a que dicho margen pase a ser negativo. La consulta que tengo es si el método de usar corrales auxiliares (20 animales) como fuente de información del corral general, no habría que contemplar el comportamiento social de los animales?, pregunto porque no sería lo mismo un lote de 20 animales con respecto a otro de 200 por ejemplo. En sistemas lecheros entiendo que si se toma en cuenta, y los rodeos no pueden pasar cierto número ya que generaría un comportamiento social con dominancias y por ende no toda la población se comportaría igual productivamente. Espero sus comentarios, gracias
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
3 de diciembre de 2019
Estimado Matías, ante todo muchas gracias por tus comentarios respecto al artículo. Cómo Nutricionista de bovinos de carne y leche con 40 años de experiencia, todos mis trabajos buscan generar la mejor información posible (productiva y económica) pero que el sistema ganadero sea "PRÁCTICO" y posible de llevarse adelante. Todos los efectos de estrés que se generan en los Engordes a Corral numerosos, se ven más afectados por el ambiente (falta de sombra, agua para consumir caliente, cuando la superficie de los corrales es limitada y los animales están hacinados, etc.) más que por efecto de dominancia. Además, si existiera algún efecto negativo por causa del número de animales ese efecto es bajo, y más si se cuida los puntos descritos anteriormente (entre paréntesis). No obstante, es mucho más importante desde todo punto de vista "tener la INFORMACIÓN de las GANANCIAS DE PESO" y el manejo de la calidad y cantidad de la dieta para hacer los ajustes que corresponda cuando las ganancias son inferiores a las buscadas.
Recomendar
Responder
marlon araujo
4 de diciembre de 2019
Gratos saludos a los profesores y educadores que aprendemos de ellos en el manejo de engorde y producción comercial seguimos aprendiendo a poder llevar a cabo estos logros y objetivos para así ver cuan rentable podemos estar y ser competitivo aquí que hay muchas variables éxito a todos
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
17 de diciembre de 2019
Muchas Gracias Marlon y aprovecho este espacio para saludar a todos los amigos del foro a pesar que no nos conocemos personalmente es un inmenso gusto poder colaborar con todos ustedes Felices fiestas
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
31 de diciembre de 2019
Anibal Fernández Mayer no importa que no nos conozcamos, siempre estas fechas son propicias para desear lo mejor, y también aplica en esta comunidad de personas que de alguna u otra forma compartimos la actividad ganadera. Lo mejor para el 2020 a todos los miembros de este foro.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
1 de enero de 2020
Arnoldo Hernandez muchas gracias por tus deseos desde ya que te envío lo mismo y me siento bien poder colaborar con la producción ganadera de latinoamerica
Recomendar
Responder
Bertha chongo García
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
7 de enero de 2020
Saludos, estimado Anibal, aprovecho para desearle feliz 2020. Es un artículo interesante y práctico. Respecto a lo que se plantea por Topolansky Solari Matías de la dominancia, no creo que sea significativo, ya que lo importante del tema es la respuesta porductiva y económica de la propuesta. Me atrevo a decir que, siempre hablamos de dominancia, cierto que es importante, pero si tenemos suficiente alimento los animales se socializan mejor.
Recomendar
Responder
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
7 de enero de 2020
Querida Bertha, que alegría tener noticias tuyas. Ojalá que todo el maravilloso equipo de Expertos del ICA (CUBA) estén muy bien. Quizás en agosto vayamos para allá, y desde ya iremos a visitarlos al ICA. Coincido totalmente con tus comentarios. Existe siempre la dominancia cuando estamos hablando de animales (carne o leche) de diferentes orígenes genéticos cuando se encuentran en grupo pero cuando la alimentación y el manejo es adecuado NO hay ningún impacto significativo en los sistemas productivos ni económicos.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.