Carbunclo, una enfermedad que sigue vigente

Publicado el: 07/12/2019
Autor/es: Med. Vet. Mg. Luis Carlos Rhades, Med. Vet. Dr. Ariel Omar Miranda, Área Producción y Sanidad Animal. EEA INTA Anguil

El Carbunclo Bacteridiano es una enfermedad de curso agudo, altamente contagiosa, conocida desde la antigüedad, la cual recibe el nombre de Carbunco, Grano Malo o Anthrax, entre otras denominaciones; afectando preferentemente a los rumiantes, siendo transmisible a otros animalese incluso al ser humano, por lo cual es considerada una zoonosis. El agente responsable de esta enfermedad es u...

remove_red_eye 2073 forum 31 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Asmat Valencia Asmat Valencia
Granjero Agropecuario
7 de Diciembre de 2019
Buena información, pero quisiera saber que tipo de respirador o tapa boca adecuado es recomendado usar al manipular al animal muerto, para realizar todo el procedimiento descrito
Responder
Luis Carlos Rhades Luis Carlos Rhades
Medico Veterinario Magister
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
11 de Diciembre de 2019
El barbijo que se puede usar es el desechable que se puede adquirir en farmacias.
Es imprescindible usarlo, colocándolo de manera que cubra la boca y la nariz, ajustado para que no haya huecos entre la cara y la mascarilla, procurando no tocarlo mientras se lo lleva puesto.
No volver a utilizarlos. Para desecharlos, proceder a incinerarlos.
Responder
14 de Enero de 2020
Un gran saludos Luis. Quisiera agregar algunos conceptos, sobre todos para los profesionales que nunca se encontraron con la enfermedad y/o o zonas que por años no tienen la enfermedad y por lo tanto se olvidaron de la vacunación; como me pasó a mi que la conocí "en vivo" 30 años después de comenzar mi trabajo de campo. En estos casos el profesional no tiene todas las precauciones necesarias como el barbijo.
En mi caso ocurrieron en distintos establecimientos en lo que todos, en el fondo de los mismos bordeaban un canal de desague zonal. Después de intensas lluvias, el canal rebalsaba y como evidentemente traía contaminación de campos infectados, infectaba el fondo del campo donde se producían los brotes cuando los animales entraban a pastar allí.
Por lo tanto en la necropsias de muertes súbitas se deben tener en cuenta:
1-Como tu dices sangre por los orificios naturales (puede ocurrir también en otras muertes)
2-Corte de la yugular para observar la coagulabilidad de la sangre (puede ocurrir también en otras muertes)
3-Edemas gelatinosos subcutáneos que describe la bibliografía (nunca los vi)
4-Al abrir abdomen hay siempre peritonitis sanguinolenta y enteritis hemorrágica severa (Esto suele ser bastante constante)
5- Bazo agrandado, petequias de todo tamaño en la superficie y su pulpa sin tejido conectivo (barro esplénco). Ver fotos en http://www.atlasdepatologiabovina.tk/
6-Orina muy oscura. Ver fotos en http://www.atlasdepatologiabovina.tk
Referente a la vacunación en estos rodeos, donde hace muchos años no se realiza la misma, las muertes cesaron al día 27 de la prima inoculación. En ese momento, frente a mi deseperación porque no cesaban las muertes al día 15 de la vacunación, especialistas en el tema me recomendaron no hacer una segunda dosis.
Espero le sirva al foro.
Responder
Luis Carlos Rhades Luis Carlos Rhades
Medico Veterinario Magister
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
14 de Enero de 2020
Oscar retribuyo tus saludos.
Coincido plenamente con vos. Gracias por tu aporte, le da valor agregado al debate.
Un gran abrazo
Responder
14 de Enero de 2020
Amigos del foro : En el norte del Perú existen lo que popularmente le llaman corrales malditos y son corrales en los que en alguna oportunidad murió un animal con fiebre carbonosa, esta es una enfermedad ENDÉMICA que significa que normalmente se esta presentando en zonas endemicas cuando por alguna razon falla o no se realiza la vacunacion, que debe ser en forma anual.
Solamente me gustaría agregar el procedimiento que realizamos cuando sospechamos que una muerte súbita puede deberse a fiebre carbonosa.
!.- realizamos una excavación para enterrar el cadáver con una profundidad mínima de tres metros.
2.- Con todas las precauciones también explicadas por el Dr Perusia, realizamos la autopsia dentro del hoyo .
3. La lesión mas comúnmente encontrada y que en mi opinion es determinante son las lesiones del BAZO : el agrandamiento y el barro esplénico son determinantes.
4.- Después llenamos el hoyo con cal viva y lo tapamos para nunca volverlo a abrir.
Espero haber contribuido al control de esta enfermedad las misma que me afecto en mis épocas de estudiante de medicina Veterinaria.
Saludos fraternos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
16 de Enero de 2020
Que tiene de tecnico y cientifico no vacunar en areas donde no se haya comprobado la enfermedad ya que seria peor pues se corre el riesgo de introducirla. Hasta donde tengo conocimiento de la enfermedad esta se sospecha en Colombia pero los Centros de Diagnostico Nacionales no aislan el germen causante de la enfermedad y esta puede confundirse con otras enfermedades septicemicas que producen muerte subita como las ocasionadas por diferentes especies de Clostridium y la Pasterelosis.
Responder
17 de Enero de 2020
Carlos Villar Cleves Para ampliar el comentario de Oscar Perusia al vacunar no se introduce Carbuncio, pero la población del hato regional pareciera estar protegido y descuidar los controles de sanidad animal. ¨Por eso entran las enfermedades. Se supone que hay protección de rebaño, cuando en realidad no la hay en el hato regional.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
17 de Enero de 2020
Dr Feuchter tengo la duda de si la vacuna contra el Carbunclo, es una vacuna viva atenuada, por ahora en Colombia no se vacuna contra el Carbunclo, ya que solo existen sospechas de la presencia de la enfermedad en el hato bovino nacional.
Responder
17 de Enero de 2020
Algo mas para aportar sobre el tema de la vacunación.
Antes de todo le contesto al colega Carlos, diciéndole que no hay ningún riesgo de introducir el carbunclo en una zona a través de la vacuna.
Y referente al diagnóstico si se actúa concienzudamente en una necropsia, no hay
forma de confundirla con Pateurellosis; y con enterotoxemia hay que prestar un poquito mas de atención por las yeyunitis hemorrágicas que se pueden producir en estas.

Bueno ahora voy a lo que quería contar sobre la duración de la inmunidad post vacunación; cuidado que ésta, es de 6 meses y no 1 año. En mi zona, con grandes diferencias de temperatura en verano- invierno, se trata (por lo general) de una enfermedad de verano. En los brotes que describo en el escrito anterior, la próxima vacunación, la hicimos en el mes de septiembre por motivos prácticos, era el mes de vacunación obligatoria contra aftosa. En el mes de marzo próximos tuvimos nuevamente casos de carbunclo, razón por la que, las próximas vacunaciones las realizamos en el mes de noviembre y no aparecieron mas casos.
Saludos
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
18 de Enero de 2020
Oscar Perusia No tenia que la vacunación protegía por el año ¡¡¡¡¡ Entonces los laboratorios que la fabrican nos están .....................................................
Responder
18 de Enero de 2020
Pablo De Maria Hola Pablo, x esa razón es que la aplicación debe ser estratégica, cuando comienza el verano.
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
10 de Marzo de 2020
Oscar Perusia Pero independiente de eso , aqui en Uruguay hemos tenido suerte pues se vacuna ina vez por año con las refrendaciones de los tambos
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Enero de 2020
La forma como se manifiesta el Anthrax, es muy similar a la sintomatología de la Clostridiosis, además, como en ambos casos hay esporulación, yo prefiero no hacer necropsias, pero en mi área siempre se ha controlado combatiéndola como clostridiosis, pero estamos conscientes de que pudiera ser anthrax. Por acá en el norte de México, ni siquiera encontramos bacterinas disponibles para B. anthracis, por lo que no imagino que va a pasar el día que se presente.
Responder
18 de Enero de 2020
Arnoldo Hernandez Arnoldo a q clostridiosis te refieres? Ya que hay varias. Con el tema de no hacer necrpsias: estoy de acuerdo en un brote de carbunclo luego de hacer el diagnóstico. Pero si no haces diagnóstico, a quien combates?
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Enero de 2020
Oscar Perusia me refiero a la forma de gangrena gaseosa subcutánea, también llamada mal de paleta, cuando encuentro muertes en forma masiva, animales jóvenes, gordos, con gas subcutáneo y que no han sido debidamente vacunados, Doy por hecho que es una vlostridiosis, procedo a aplicar antibiótico de larga acción (Penicilinas) y bacterinas contra C. perfringens en sus 7 serovariedades mas comunes y que el producto tenga toxoides, Revacuno 21 dias después.
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Enero de 2020
Arnoldo Hernandez vlostridiosis=clostridiosis error de dedo.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
18 de Enero de 2020
El aspecto primordial creo yo para vacunar contra la enfermedad es comprobar y aislar el germen causante del Carbunclo en el laboratorio de lo contrario son meras especulaciones
Responder
Anne Dodera Anne Dodera
Dr. en Veterinaria
5 de Marzo de 2020
Oscar Perusia
No siempre hay que hacer una necropsia.
Usted mismo dijo que al día 15 querría revacunar y le dijeron que esperara.
Al día 27, según ud, cesaron las muertes.
Eso en medicina se llama: DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICO.
Si no frenaban las muertes al mes (tiempo de generar los Anticuerpos en cantidad suficiente), NO era CARBUNCO ya que la vacuna no hubiera sido eficiente.
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
17 de Enero de 2020
En Colombia no se vacuna contra Carbunclo de rutina en ningiuna zona del pais
Responder
Asmat Valencia Asmat Valencia
Granjero Agropecuario
13 de Abril de 2020
Muy buenas Dr. Carlos Villar. Me gustaría que me respondiera: ¿En su país, Colombia, se considera un país libre de esta enfermedad?
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
14 de Abril de 2020
Existen muchas dudas porque muchas veces cuando los animales morian de muerte subita se acahacaban las muertes al Carbunclo, pero hasta que no se aisle la bacteria en el laboratorio no se recomienda vacunar por parte del ICA organismo maximo que rige la salud animal en Colombia
Responder
Carlos Villar Cleves Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
17 de Enero de 2020
Fe de errata: Dice:de rutina en ningiuna Lo correcto es:de rutina en ninguna , perdon por el error.
Responder
24 de Enero de 2020
Buenas tardes colegas, lo que dice Carlos es lo indicado, siempre es bueno tener el diagnóstico etiológico exacto. Ocurre muchas veces que por la situación geográfica, distancia, etc, no siempre es posible ésto.
Arnoldo, admito lo que tú dices pero siempre fui muy minucioso con el diagnóstico clínico y x necropsias.
Te contaré un caso que me tocó cuando estaba recién recibido, me tocó un caso de terneros rengos con paletas y muslos hinchados, en una necropsias (mal hecha), corté el muslo hinchado vi una gran lesion oscura. Diagnóstico inconsciente: mancha o pierna negra. Vacune el lote, inyecte con penicilina los enfermos, luego de esto ,vario eninyectados en el muslo se hincharon (sin gas). Todo ésto y otra muerte me hicieron hacer otra necropsia minuciosa y me encontré con intoxicación x dicumarina por la ingesta de heno Mellitus alba. Esto explica que nunca hay que hacer diagnóstico rápidos, sin agotar x lo menos lo que podemos hacer en el campo: semiologia y necropsias. Saludos a todos
Responder
Asmat Valencia Asmat Valencia
Granjero Agropecuario
14 de Abril de 2020
Buenas Dr. Oscar Perusia, yo opino los mismo, realizar un análisis, en un laboratorio de microbiologia, nos ayuda a combatir ese problema, pero siempre teniendo en cuenta que se debe tener un buen protocolo de toma de muestra para respaldar la integridad del que lo realiza y de los animales que se encuentran en la finca o establo.
Responder
3 de Febrero de 2020
Después de leer los comentarios que me han antecedido quisiera hacer algunas precisiones que considero importantes para este foro.

La OIE recomienda las vacunaciones en forma anual tal como lo cambien lo indican los diversos laboratorios que emplean la cepa Stern, es el sistema que en el Perú empleamos en las zonas endémicas y tal como lo indica el Dr O, Perusia también lo hacemos en Diciembre por cuanto la mayoria de brotes siempre se presentan en el Verano.
Creo sin temor a equivocarme que la necropsia de una vaca muerta con Fiebre Carbonosa es muy difícil de confundir con alguna de las Clostridiales, eso si se debe realizar con las debidas medidas de bio seguridad pertinentes.
En el Perú nunca hemos tenido dificultades en el diagnostico bacteriológico del Bacillus anthrasis en los laboratorios de referencia y generalmente la muerte subita de un animal es la permite el tratamiento con penicilinas que soluciona fácilmente el problema y después continuamos con un correcto esquema de vacunacion con cepa stern a todos los animales excepto los lactantes.
Espero haber contribuido al enriquecimiento sobre este tema , saludos fraternos desde el norte del Perú.
Raúl
Responder
Asmat Valencia Asmat Valencia
Granjero Agropecuario
14 de Abril de 2020
Muy bueno su aporte Dr. Raul Santivañez. Yo también soy de Perú, me gustaría saber: ¿A cuanto venden la vacuna con cepa stern en su región del norte?
Responder
6 de Marzo de 2020
Estimados colegas: he leído las opiniones en este foro, todas cual más cual menos concuerdan con los conocimientos científicos existentes al respecto. Pero quisiera aportar con un conocimiento que no es científico si no que absolutamente práctico. Incluye fundamentalmente la responsabilidad o mejor dicho irresponsabilidad, por parte del campero que por no hacer una revisión diaria y exhaustiva del piño se encuentra, muy especialmente en Verano, de repente con un animal muerto y completamente hinchado e inmediatamente lo informa como animal muerto por "picada" (c. bacteridiano) y se toman las medidas correspondientes: vacunación y cambio de potrero. Particularmente creo que la incidencia de CB en mi zona Región de la Araucanía, Chile, es bajísima y los "diagnósticos" que a este respecto se realizan son los indicados más arriba. Cuando me llaman por supuestos casos de CB lo primero que hago es conversar con el dueño sobre que tan responsable es el campero.
Responder
Ramon Noseda Ramon Noseda
Dr. en Ciencias Veterinarias
27 de Abril de 2020
Estimados colegas, si no hay diagnostico con aislamiento del agente causal ( Bacillus anthracis),todas las suposiciciones son factibles . SI LA REALIDAD ES IGNORADA ....NO EXISTE . Si no lo buscamos No lo encontramos , la mayoria de los rodeos bovinos ,si posee condiciones ambientales ( suelos : Alcalininos / humedad adecuada / temperaturas promedio de 15|C ) .El mejor lugar que se resguarda la bacteria para el diagnostico ( ya que su competencia con la flora enterica lo negativiza) son los huesos largos ( metatarso metacarpos ) que asi se envian al laboratorio diagnostico ,envueltos en varias capas de papel y cerrado hermeticamente en varias bolsas de nylon .. Mas informacion ;www.laboratorioazul.com.ar
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
14 de Mayo de 2020
Ramon Noseda DE ACUERDO CON UD LOS VETERINARIOS TENEMOS QUE ACTUAR CON CRITERIO ESTRICTAMENTE CON CALIDAD CIENTÍFICA TÉCNICA PROFESIONAL NO CON "SUPUESTOS" TODAS LAS PATOLOGÍAS TIENE SU AGENTE ETIOLÓGICO QUE DEBE SER IDENTIFICADO PARA EMITIR EL DIAGNÓSTICO.
Responder
Basilio Hernandez Hernandez Basilio Hernandez Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Mayo de 2020
Lo que el médico Arnoldo Hernández, es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a rumiantes principalmente bovinos jóvenes alrededor de 2 años que se presenta primavera-verano en zonas tropicales y subtropicales, el agente causante es una bacteria Cl chauvoei con esporas, tiene varias sinonimias : Mal de paleta, carbón sintomático, pierna negra, de curso agudo con fiebre alta 41oC, anorexia, postración miositis necrosante y muerte sobreviene entre 12 a 36 horas.

En el área donde se localiza la inflamación hay presencia de gas entre masa muscular y piel, al presionar con los dedos se escucha crepitación. Los tratamientos con antibiótico es muy desalentador por la rapidez se desarrolla la enfermedad y la liberación de toxina provocando una septicemia.

Se recomienda cuando un animal se muere por esta enfermedad no se debe hacer la necropsia por la sencilla razón de que se disemina las esporas y contaría el suelo, agua y pasto. Lo correcto es incinerar el cadaver u enterrarlo a profundidad y echarle cal viva.

La prevención de esta enfermedad es mediante aplicación de bacterina entre 3 a 6 meses de edad y revacunación anualmente.

Bacillus Anthracis (antrax) prácticamente en México es exótica
Responder
Sigifredo Briones Mejia Sigifredo Briones Mejia
Doctor en Medicina Veterinaria y zootecnia.- Mg en Salud Pública, Mg en Alimentos
14 de Mayo de 2020
Basilio Hernandez Hernandez HAY QUE DIFERENCIAR :.- EL AGENTE ETIOLÓGICO DEL CARBUNCO ES EL BACILLO ANTHRACIS.ES ENFERMEDAD TELÚRICA
EL CARBUNCLO EL AGENTE ETIOLÓGICO ES LA BACTERIA CL CHAUVOEI TAMBIÉN LLAMADO SEPTICEMIA HEMORRÁGICA
Responder
1
print
(2073)
(31)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Maria Castro  Garcia
Maria Castro Garcia
Quimico Bromatologo
  Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Cruz Jose Cruz
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Victor Peralta Victor Peralta
Tucson, Arizona, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved