Discusion creada el 11/12/2020

Alternativas del Almidon en dietas para rumiantes

Mucho se ha escrito de alternativas para sustituir al maíz con otros forrajes; pero muy pocos han escrito, que el almidón no es el único carbohidrato no estructural. Hoy en día en algunos países tropicales están aprovechando los llamados carbohidratos solubles en agua o WSC, en la forma de alimentar sus vacunos con dietas que sustituyen parte del "almidón" (que es importado y caro), con un "ensilaje de hojas de pina" las llamadas coronas. Hay inclusive un video que lo demuestra.
El ensilaje provee dos formas de energía: contiene "ácidos orgánicos" que los microorganismos del rumen aprovechan como una fuente de energía, y el ensilaje también ofrece una gran cantidad de "carbohidratos solubles en agua" o WSC. Este ensilaje provee un 7.5% de proteína bruta y 10.8 MJ/kg de MS, lo que lo hace bastante cerca al ensilaje de maíz.

Me he enterado también, que algunos exportadores de pina alrededor del Trópico, no han enforzado las regulaciones que la ley internacional ha establecido a la industria, en orden, de proteger el medio ambiente. Esto ha creado algunos problemas serios con el tratamiento y manejo de los residuos y desechos que se producen.

Cual es su opinión? Hay en su país, otras fuentes de WSC's en desechos que debidamente manejados puedan utilizarse en la alimentación de animales.?

Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
remove_red_eye 10939 forum 150 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Guillermo Alvarez Reyna
Compartir:
close
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
8 de Abril de 2021
Dr Álvarez:
Muchas gracias por compartirme este interesante artículo, que lo que nos indica es que se le está destapando toda su ineficiencia o las mentiras de la FAO. Menos grave lo primero, aunque no sería extraño lo segundo.
Cordial saludo y gracias de nuevo,
Raúl Botero Botero
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
13 de Abril de 2021
Muchas gracias Dr Zalapa:

Me parece que lo que digo es cierto, sin que por ello se puedan ver afectadas las empresas comerciales.
Cordial saludo y gracias de nuevo.
Responder
18 de Abril de 2021
Que tipo horno puedo utilizar para secar el afrecho del desperdicio de la cerveceria para utilizar como supproducto de granulado
Responder
Raúl Botero Botero Raúl Botero Botero
Médico Veterinario Zootecnista - MSc. en Producción Animal Tropical
18 de Abril de 2021
Estimado Ingeniero Castillo:
Con todo respeto, el residuo de cervecería en un alimento de calidad intermedia con más del 80% de humedad, y no creo y dudo que justifique el alto costo de secarlo mecánicamente en el trópico, como alimento para animales.
Cordial saludo,
Responder
Jaime Hernandez Jaime Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
20 de Abril de 2021
Raúl Botero Botero Len las lecherias que producen queso y que están ubicadas cerca de fábricas de cerveza le adicional el suero. Y con eso ceban cerdos y aumentan la producción de leche. Además de aumentar la capacidad de carga de los2potreros.
Responder
Carlos Alberto Gómez Carlos Alberto Gómez
Ingeniero Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
28 de Abril de 2021
Jaime Hernandez Hola Jaime, eso es lo que no dijo Raúl Botero. Explico que no se justificaría que seques por el alto costo de hacerlo dado que la calidad nutricional del mismo no es tan buena. Pero, si tienes próximo a tu finca y lo puedes aprovechar de inmediáto, no creo que sea problematico. Acá en mi zona, Formosa Argentina, productores lecheros aprovechan el residuo de la industria de jugos de pomelo. Pasa que este alimento tiene mucha agua y su flete también es muy oneroso. Solo sirve para hacer un cierto y determinado aporte de energía, algunas que otras vitaminas y más que ello nada más. La otra desventaja que tendrían este tipo de alimento dada su alto contenido de humedad, es la posibilidad de una fermentación muy rápida.
Responder
18 de Abril de 2021
Gracia pienso que me podía servir y bajar los costo para utilizar la suplementacion granular y tener una forma de darle un poco más de vida útil material
Responder
armandogomezporras armandogomezporras
adminitrador de empresas agropecuarias
19 de Abril de 2021
EL afrecho de cebada, como sub p roducto de la cerveceria contiene el 90% de humedad,y el 70% de contenido de almidon es un alimento ideal para las vacas lecheras por el contenido de fibra y energia ( carbohidratos ).
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
19 de Abril de 2021
armandogomezporras, seria bueno que revisara su lecciones en "porcentajes", don Armando; podrían llegar a servirle como administrador de empresas.
Responder
Santiago Londoño Posada Santiago Londoño Posada
Ing Zootecnista
27 de Abril de 2021
Que datos tan inconsistentes no dicentra nada solo son un grave horror contest are por contest are. Fui dado con las mathematical inventadas combo cuento de Ada's.Quebpena participants asi
Umberto Francesa
Responder
Fernando Lira Fernando Lira
Ing. Químico
31 de Mayo de 2021
Para que consiga una correcta ingesta de almidón cuántos kg de maíz molido tendrá que comer un vaca lechera de producción de 35 kg de leche diarios deproduccion y teniendo en cuenta el alto precio de la harina de maíz que otro producto o módulo químico o preñez la se podría dar al ganado lechero?
Estoy seguro que para ustedes esoecialistas o productores antiguos es un pregunta fácil de responder pero será de mucha ayuda a quienes no tenemos esos alcances agradezco sobremanera una pronta respuesta
Fernando
Arequipa Perú
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
1 de Junio de 2021
Fernando Lira, la respuesta es fácil, pero impráctica. El valor del producto no compensa el costo de su producción.
En Norteamérica los costos del maíz son motivados principalmente por la demanda que ha ocurrido durante los últimos anos en la producción de Ethanol. Las dietas de bovinos lecheros a cambiado hacia dietas con mas forrajes producidos en la finca y menos cereales en la dieta comprados en el molino.
De tal manera que los costos de alimentación en lechería moderna, son elevados y continuaran siendo elevados en todas las áreas productoras de leche alrededor del mundo.

El lechero moderno tiene que adaptarse o retirarse.., no hay vergüenza en hacerlo.
Aun con la política de producir con mas forrajes en la dieta, producción promedio a nivel de rebano es afectada. El ganadero comercial se beneficia con el manejo de un rebano mas saludable en problemas digestivos, de patas, etc,.
El lechero moderno comercial o finquero, tiene que estar 100% en la jugada; aquellos que han tomado la lechería, como una actividad secundaria o jobi, van a encontrarla como una hemorragia en la cuenta bancaria.
Responder
Fernando Lira Fernando Lira
Ing. Químico
1 de Junio de 2021
Umberto FrancesadDr Francesca agradezco su respuesta aunque un poco cruda pero cierta en esta parte del Perú solo está basado en la mezcla de torta de soya harina de maíz , harina integral de soya (todos estos importados) y afrecho de trigo complementando con preñez las se da a las lecheras junto con el ensilado de maíz ( chala) picada a razón de 1 of por 10 de peso vivo antes de pensar en vender el hato que tenemos de 60 vacas en producción y otras 60 entre vaquillas vaquillonas podría sugerirme adicionar, quitar,o remplazar algún producto en la alimentación porque si no efectivamente resulta cómo usted lo llama una hemorragia en la cuenta bancaria
Aprecio mucho su tiempo e interés para su pronta respuesta
Atentamente
Fernando
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
1 de Junio de 2021
Fernando Lira, como le decía esto depende del productor y su capacidad de adaptación. No puedo hacer sugerencias precisas porque desconozco los números.
Me parece por lo que he leído que el ensilaje de maíz podría abaratar los costos de una ración. Es por esto que especial atención debe ser prestada en la escogencia de la variedad mas indicada. Que otras posibilidades para la producción de forrajes ud tiene. Que tal otros cereales de temporada corta como Rye o Centeno forrajero, remolacha forrajera, Rye grasses, etc.
Responder
Fernando Lira Fernando Lira
Ing. Químico
1 de Junio de 2021
Umberto FrancesaSr Francesca nuevamente agradesco su atención si podría darme su correo electrónico sería lo mejor para mandarle toda mi información por esa vía gracias
flira@lyb,com.pe
Responder
24 de Octubre de 2021
Umberto Francesasaludos cordiales.
Ah cierto, el forraje de Centeno sí tiene algo de provechoso? Este material de obtiene dentro de los 60 días.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
2 de Junio de 2021
aah carajo, se nos asusto el participante Lira. Este foro lo inicie con el único interés de encontrar sustitutos al almidón importado del maíz, en Latinoamérica Tropical. La región posee la capacidad de producir una gran cantidad de tubérculos y otros cereales elevados en almidones; sin embargo, por alguna razón ajena a nuestro entendimiento, el maíz importado todavía se utiliza en la alimentación de animales domésticos en Latinoamérica.
Responder
Celso Rojas Celso Rojas
Asesor Técnico
2 de Julio de 2021
Umberto Francesa una fuerte alternativa sería la yuca o mandioca, que posee gran cantidad de almidón. Su utilización está directamente relacionado al manejo y almacenamiento en los establecimientos, el costo es bajo en comparación al maíz.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
2 de Julio de 2021
Celso Rojas , la yucca contiene gran cantidad de almidon, sin embargo, la competicion en dietas para humanos, la hace bastante costosa.
Responder
Celso Rojas Celso Rojas
Asesor Técnico
3 de Julio de 2021
Umberto Francesa estoy de acuerdo con esa lógica, pero en cuanto a costos por tonelada la yuca está con precios de 36-40 USD mientras que el maíz la tonelada está alrededor de 240-270 USD. La diferencia en costos esta con un margen de 84% más elevado para el maíz.
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar Carlos Agustin Galecio Landivar
Médico Veterinario Zootecnista
3 de Julio de 2021
Celso Rojas ..la yuca tal cual se cosecha tiene humedad alta y el maíz en grano max debiera está al 13 %. Entonces comparamos el precio de mala manera...debiera sacar el costo de la materia seca de cada insumo...si la damos húmeda debiéramos tener cuidado con los compuestos tóxicos. Que se inactivan con la conservación en seco o ensilada.....pero la yuca puede reemplazar al maíz claro que SI
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
3 de Julio de 2021
Celso Rojas , primero que nada el maíz molido o corn meal se cotizan a precios mas bajos que los mencionados. Segundo, como dice el Dr. Galecio, esta la situación del contenido de humedad en el tubérculo.
La concentración de Almidón en la harina de yuca es muy semejante al del maíz; sin embargo la harina de yuca, hasta donde yo se, es solamente en el mercado para consumo.
Responder
17 de Septiembre de 2021
Umberto Francesa, aquí entra el Marketing de los importadores.
Responder
4 de Julio de 2021
Buenos dias, Dr. Carlos Agustin Galecio Landivar.
Su observacion es muy valiosa y coherente. Mi pregunta a usted, con todo respeto, es que metodo podria usar para evaluar desde el punto de vista economico los ingerdiebtes por valor nutritive?.
Saludes cordiales.
Responder
4 de Julio de 2021
Buenos dias, Dr. Carlos Agustin Galecio Landivar.
Su observacion es muy valiosa y coherente. Mi pregunta a usted, con todo respeto, es que metodo podria usar para evaluar desde el punto de vista economico los ingerdientes por su valor nutritive?. Teniendo en cuenta que los alimentos tienen diferentes grado de conversion de alimento a ganancia de peso o producion de leche. ; por ejemplo, forrages vs granos (concentrado).
Saludes cordiales.
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar Carlos Agustin Galecio Landivar
Médico Veterinario Zootecnista
4 de Julio de 2021
Mario Guerrero..todos sus insumos deben ser analizados y anotados en materia seca.

1. Costo del kg de materia seca
2. Costo del kg de proteína bruta
3. Costo del kg de energía neta leche o energía metaboliza le para carne
Y así sucesivamente y luego compara entre insumos...por eso el nutricionista utiliza excel u otra herramienta en excel como solver y así escoge los insumos o también puede utilizar software de nutrición como Spartan u otros.

Claro lo puede también hacer con una calculadora lápiz y papel como cuando comencé yo

El manihot esculenta lo utilice en mis principios profesionales ya que existían residuos agroindustriales entre ellos la yuca. La secaba y luego entraba al molino de martillo y le daba al ganado.

En los países tropicales es bueno acercarse a las estribscilnes andinas y ver cuánto cuesta el saco y analizar si nos conviene realizando el ejercicio anotado


Saludos de paz y bien desde Ecuador
Responder
4 de Julio de 2021
Amigos del foro
Lo importante cuando debemos evaluar algun ingrediente de nuestras raciones es su valor por Kilogramo de Materia seca y evaluar sus valores nutricionales. No debemos evaluar un producto como ofrecido pues los valores de humedad son muy variables.
Con relacion a la yuca se puede emplear como cualquier ingrediente de acuerdo con sus precios en el mercado, les cuento que en mi zona el camote en algunos momento se pone a
25 % del,precio del maíz y en esas oportunidades reemplazamos 3 kg de camote por 1 kg de maiz y estamos ganado algo.
Saludos desde el norte del Perú
Raúl
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
4 de Julio de 2021
Como ya se ha mencionado otras alternativas, como: un incremento en los azucares y fructosas (carbohidratos hidrosolubles) en la dieta son posibles, siempre y cuando se consideren los pH' ruminales y la rápida fermentación que estos sufren en el rumen produciendo grandes cantidades de hidrogeno.
Forrajes como los Rye grasses de tipo italiano, contienen hasta un 10% de azucares en base a la MS. Remolacha forrajera es otro forraje que cuenta con una gran cantidad de variedades especificas para cada latitud y estación del ano en países como Nueva Zelanda.
Sin embargo la dependencia en cereales como el maíz permanece sin retos serios.
El problema es de tipo logístico y consiste en comprender lo que significa el contenido de materia seca de un ingrediente y el costo que conlleva en la eliminación de la humedad en ese ingrediente.
Responder
Celso Rojas Celso Rojas
Asesor Técnico
8 de Julio de 2021
Umberto Francesa en respuesta al precio del maíz en comparación con la yuca en mi zona es ampliamente más ventajoso en cuanto a costos y también el problema de humedad se logra solucionar con un secado previo de la materia prima. A nivel nutriciónal no tengo buenos datos de aporte en nutrientes en comparación (yuca-maiz).
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
9 de Julio de 2021
Celso Rojas , la harina de yuca y sus análisis de nutrientes están bien documentados. Así mismo, se encuentran los de otras partes de la planta.

Me gustaría que continuáramos esta discusión y si tiene algún proyecto que incluya con la harina de yuca como sustituto de la harina de maíz en raciones para rumiantes.
Si le agradezco que cualquier calculación sea en base a: materia seca/kg, Mcal/kg y en US$/ton, ya que ese es lenguaje que todos mejor entendemos.

Hay un sitio australiano que Ud puede hacer google y bajar de ahí un excelente programa que le ensena como calcular raciones para vacas lecheras. Ahí también hay tablas de ingredientes donde se encuentra entre otros, la yuca.
Google: Rumen8
Responder
Jaime Hernandez Jaime Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Julio de 2021
En la zona de Repelón, departamento del Atlántico en Colombia, usan el follaje de la yuca cortado a los 4 meses como suplemento a ganado de leche con muy buenos resultados. Esta poda no afecta la producción del tubétculo al año..
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar Carlos Agustin Galecio Landivar
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Julio de 2021
Jaime Hernandez también los uso un ganadero en el sector de Balzar ecuador ....el contenido de materia seca es elevado...saludos...le llamaba concentrado verde
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar Carlos Agustin Galecio Landivar
Médico Veterinario Zootecnista
9 de Julio de 2021
Carlos Agustin Galecio desconozco enl
Responder
14 de Septiembre de 2021
Jaime Hernandez CIERTO, pero no es una buena alternativa. VER TOXICIDAD DE LA YUCA.
Aun en vareidades mas domesticadas.
HAY DISPONIBLE ARROZ, CAMOTE, PAPA, NIXTAMAL, PLATANO, GRANOS PEQUENOS DE CADA REGION, NO DESCARTAR LA HARINA DE YUCA PROCESADA, CASCARILLA DE SOYA, RESIDUOS DE LA HARINA DE TRIGO, ETC.
Responder
Jaime Hernandez Jaime Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Septiembre de 2021
M.C. Fernando R. Feuchter A.Hay yuca brava que tiene toxicidad. Se consume en mañoco o casa e.. Y yuca dulce que se consume fresca y es de la cual se usa el follaje para suplementar ganado, y como ensalada.
Responder
Jaime Hernandez Jaime Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Septiembre de 2021
Jaime HernandezCasabe
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
12 de Septiembre de 2021
Las estrategias de manejo cambian con la demanda. Mientras los precios de la leche y la carne sean controlados por el gobierno y los procesadores el ganadero tiene que seguir improvisando y una de estas estrategias es la producción de su propio forraje, con el fin de reducir el mas grande de los costos de producción "la alimentación". Aun mejor cuando este ganadero ha aprendido a producir forrajes de alta calidad nutricional así como en elevadas cantidades por área de terreno.


Responder
Celso Rojas Celso Rojas
Asesor Técnico
12 de Septiembre de 2021
Umberto Francesa tenés razón, la producción agropecuaria es el principal motor para la producción de alimentos.
Responder
Umberto Francesa Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
20 de Septiembre de 2021
Cuando nos ponemos a pensar largo y tendido, lo que es "la lecheria comercial" en america tropical, tenemos que llegar a la conclusion, que hay solamente dos alternativas geograficas:
a) lecheria de altura y para razas especializadas en leche y carne.
b) ganaderia de bajura o clima caliente especializadas en carne y doble propósito, con razas indicas y sus cruces.

La lecheria de altura esta teniendo una gran competencia que es la agricultura. El elevado costo de la tierra en estas areas montañosas a lo largo del Ecuador, es un factor de consideración al comparar con otros productos agrícolas mejor pagados. Simplemente el factor en la diferencia del valor de la tierra, comparado con aquellas regiones de la bajura, que son menos productivas y la agricultura ne es un competidor.
Responder
Alberto Corkidi Alberto Corkidi
Productor Lechero
26 de Septiembre de 2021
Umberto Francesa. Cierto. Lo dices muy claro. Ojalá la gente te oiga, te haga caso, así evitará muchos errores como yo cometí, y no perderá plata.
Responder
Jaime Hernandez Jaime Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
20 de Septiembre de 2021
El problema de la producción agropecuaria en centro y sur América es la propiedad de la tierra. Una tierra fértil propiedad de grandes propietarios explotada extensivamente en su mayoría y una población de pequeños y medianos productores arrinconados en tierras de baja calidad. Y para completar un mercado difícil de accesar por las condiciones leoninas de unos TLCs con países dominantes.
Responder
21 de Septiembre de 2021
Jaime Hernandez. Creo que tu comentario no viene al caso sobre el tema del almidon. Saludos
Responder
Jaime Hernandez Jaime Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
22 de Septiembre de 2021
Fernando Livas Calderon Las soluciones técnicas se dan dentro de un entorno que define las restricciones de las explosiones.
Responder
print
(10939)
(150)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Salvador Rojas Meza
Salvador Rojas Meza
Ingeniero Agronomo Zootecnista
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Lic. Carlos A. Rivero Lozada Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Kellie Germond Kellie Germond
Orlando, Florida,
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved