Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La pulpa de café, una alternativa alimentaria para bovinos

Publicado: 13 de octubre de 2022
Por: M. Sc. Osmin Pineda Melgar. Asesor Dirección de Reconversión Productiva
DESCRIPCIÓN.
El proceso de beneficiado del café genera subproductos que anteriormente se consideraban desperdicios, pero actualmente reciben un uso alternativo que le brinda valor agregado al cultivo. Uno de estos subproductos es la pulpa o cáscara conformada por el pericarpio, que forma la parte externa del fruto además del mucílago o mesocarpio. La pulpa se estima que constituye cerca del 40 por ciento del peso del café en cereza, la cual es separada del grano durante la primera etapa del beneficio a través de las despulpadoras.
La pulpa es rica en nutrientes tales como carbohidratos solubles, proteína, fibra, nitrógeno, fósforo, potasio y calcio; también contiene cafeína, aunque en una proporción mucho más pequeña que el grano de café. La cáscara generalmente se usa para elaborar compost; estas prácticas se han vuelto una tendencia debido a que los productores buscan que sus cultivos sean más eficientes y amigables con el ambiente, al generar menos subproductos cuyo destino final eran los ríos, provocando contaminación de las fuentes de agua.
Subproducto que se obtiene después del proceso de despulpado
Subproducto que se obtiene después del proceso de despulpado
Bajo el principio de producción cafetalera sustentable se debe prestar especial atención al manejo de los desechos, sobre todo los originados en el beneficio húmedo del café por su repercusión en el ámbito social, económico y ambiental, los cuales deben ser manejados de forma tal que minimicen los impactos ambientales, mediante la aplicación de principios de reducción, reutilización y reciclaje.
La pulpa de café en particular se puede transformar en un factor positivo o muy negativo, dependiendo del uso y tratamiento que se le dé. Este material representa aproximadamente el 44 por ciento del peso fresco del fruto, siendo el principal subproducto del beneficio, que si no se le brinda el manejo y uso adecuado puede constituirse en una fuente potencial de contaminación de los recursos naturales.
USOS.
El beneficio húmedo del café actualmente está siendo sustituido por el método seco por parte de los productores, debido a los inconvenientes que ambientalmente origina, porque consume grandes cantidades de agua que obliga a tratar de alguna manera con los olores desagradables y ríos contaminados significativamente, durante la época de cosecha del cultivo, debido a que estos subproductos son generalmente manejados de manera inadecuada.
Los residuales sólidos que se generan y que están constituidos fundamentalmente por la pulpa, contienen 8.25 por ciento de proteínas, 8.12 por ciento de minerales expresados como cenizas, 3.13 por ciento de potasio, 2 por ciento de grasas, 0.7 por ciento de cafeína y 74.10 por ciento de carbohidratos totales. Lo anterior ratifica que este residuo puede tener diversos usos dentro de un determinado contexto social.
Bovinos consumiendo pulpa de café
Bovinos consumiendo pulpa de café
La pulpa de café es utilizada en Latinoamérica para la producción de biogás, obtención de abono orgánico, para la producción de hongos comestibles, la obtención de alcohol, producción de vinos, en la obtención de carbón activado y como parte de la dieta alimenticia de animales domésticos. El interés en el estudio de los residuos de la pos cosecha del café, obedece a la necesidad de identificar nuevas alternativas alimenticias para uso animal; en la mayoría de estudios se llega a la conclusión que los subproductos del café pueden usarse de varias maneras en la alimentación animal.
Con base a estudios realizados en el país, un 12 por ciento del contenido de la pulpa es proteína y ésta puede incorporarse hasta en un 20 por ciento en dietas para la alimentación del ganado vacuno, 5 por ciento para aves y en un 16 por ciento para porcinos. Para que los resultados sean satisfactorios, se recomienda que su inclusión se realice de manera gradual; cuando la pulpa se obtiene por el proceso seco, tiende a ser fibrosa y muy similar a un forraje, mientras que cuando se procesa por el método húmedo su valor nutritivo es más completo.
SILADO DE PULPA DE CAFÉ
La pulpa fresca se deja secar en patios o toldos durante un día o hasta reducir la humedad al 70 por ciento; el material se coloca en bolsas plásticas y se compacta con los pies o con algún mazo o bien se deposita en infraestructuras adecuadas para el efecto, debiéndose compactar lo mejor posible para evitar bolsas de aire que puedan afectar el ensilaje; después de 15 días de sellado el silo, ya se puede utilizar. Se suministra el ensilaje de pulpa de café al ganado, agregando un poco de melaza para mejorar el sabor o mezclado con otros alimentos.
Silado de pulpa de café
Silado de pulpa de café
RESULTADOS
La inclusión de la pulpa de café deshidratada tuvo efectos positivos sobre producción, calidad de leche y los costos de la dieta; con 2 kilogramos de pulpa de café al día, se obtuvo 16 por ciento más de leche y la calidad de leche mejoró porque aumentó a 11 por ciento el contenido de grasa y la proteína hasta 4 por ciento. Al incluir la pulpa de café deshidratada se redujo un 5 por ciento los costos diarios de alimentación por animal. Un 64,4 por ciento de la proteína total de la pulpa de café es aprovechable por el animal, mientras que el consumo voluntario mejoró cuando es suplementada con alimentos de alta palatabilidad.
Se recomienda almacenarla en lugares limpios y secos, utilizando un plástico protector si se almacena en lugares planos sobre cualquier superficie del suelo. Estudios realizados en Guatemala, sugieren que se puede incluir de un 10 a 20 por ciento de la dieta total de bovinos adultos, siendo recomendable introducirla gradualmente como componente de la misma.

BRESSANI, R. 1979. Pulpa de café: composición, tecnología y utilización. Ed. española. España.

PORRES, C.; ALVAREZ, D.; CALZADA, J. 1993. Caffeine reduction in coffee pulp through silage. Biotech. Adv., 11, pp 519-523.

TRABA, J. A.; MARAÑON, A.; BERMUDEZ, C.; VERDECIA, M.; SANTANA, M.; FERNANDEZ, M. 1994. Caracterización de residuales sólidos del café, especie Coffea arabica L. Ciencia, 45, 375-380.

Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
La pulpa es rica en nutrientes tales como carbohidratos solubles, proteína, fibra, nitrógeno, fósforo, potasio y calcio; también contiene cafeína, aunque en una proporción mucho más pequeña que el grano de café.
Con base a estudios realizados en el país, un 12 por ciento del contenido de la pulpa es proteína y ésta puede incorporarse hasta en un 20 por ciento en dietas para la alimentación del ganado vacuno, 5 por ciento para aves y en un 16 por ciento para porcinos.
cuando la pulpa se obtiene por el proceso seco, tiende a ser fibrosa y muy similar a un forraje, mientras que cuando se procesa por el método húmedo su valor nutritivo es más completo.
La inclusión de la pulpa de café deshidratada tuvo efectos positivos sobre producción, calidad de leche y los costos de la dieta; se obtuvo un 16 por ciento más de leche, aumento del contenido de grasa en un 11 por ciento y de proteína en un 4 por ciento, y se redujo un 5 por ciento los costos diarios de alimentación por animal.
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Recomendar
Comentar
Compartir
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
13 de noviembre de 2022
Muy Buen aporte
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
31 de octubre de 2022
Excelente trabajo, siempre creí que debido al alto contenido en taninos, la alimentación en animales estaba comprometida. Me imagino que la fermentación ruminal eliminaría este problema en ganado.
Recomendar
Responder
Jaime Bachiller Reyes
29 de octubre de 2022
Para ensilajes acostumbro a bajar la humedad con una fibra económica de acuerdo a la región, y cuando hay deficiencia de energía para los microrganismos fermentadores uso la melaza y para asegurar que no se dañe el silo utilizo la zeolita ya que es el acido butírico que muchas veces por mal sellado por dejar aire, se produce. La zeolita lo adsorbe, también, tiene la característica de adsorber agua, el 10% de su peso. Muy interesante el articulo lo vengo haciendo con estas variables que comento
Recomendar
Responder
Fernando Izaguirre Flores
Universidad Autónoma de Chiapas
13 de octubre de 2022
Buen aporte, una alternativa más. Saludos cordiales desde Tapachula,Chiapas.
Recomendar
Responder
Hernán Cortés Olivera
29 de noviembre de 2022
Gracias por el artículo. Cómo puedo medir la humedad de la pulpa ? Algún método normalizado ?
Recomendar
Responder
Carlos Albertoguerrero Vargas
29 de octubre de 2022
Doctor Osmin. Gran informe. Saludo fraterno desde Colombia
Recomendar
Responder
jose luis castaño
24 de octubre de 2022
Buena contribución para la nutrición del ganado Bovino y otros. Muchas gracias. Saludo a todos los ganaderos.
Recomendar
Responder
armandogomezporras
13 de octubre de 2022
Saludos,por tan importante aporte para que esté subproficto La pulpa del café se utilice con más frecuencia en la nutrición de bovinps,para producción de carne y leche durante época de sequía o invierno o cuando las condiciones lo requieran. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.