Explorar

Anunciar en Engormix
FIGAP - Exposición Internacional
Contenido patrocinado por:
FIGAP - Exposición Internacional

Cómo la inteligencia artificial reduce costos en la gestión agroindustrial

Publicado: 12 de diciembre de 2025
Resumen
La adopción de la inteligencia artificial (IA) en la agroindustria ha pasado de ser una promesa a una realidad medible en reducción de costos, aumento de eficiencia y fortalecimiento de la resiliencia productiva. Para los líderes del sector agroindustrial y pecuario, incorporar IA representa una oportunidad de transformar gastos operativos en inversión estratégi...
Temas relacionados:
Autores:
Patricia Jazo
FIGAP - Exposición Internacional
FIGAP - Exposición Internacional
Referentes que Recomendaron :
Jhonny Alfaro Bello
Recomendar
Comentar
Compartir
Jhonny Alfaro Bello
JAB Soluciones Avicolas
21 de abril de 2026
La IA en la optimización de la rentabilidad pecuaria
Excelente aporte. En la agroindustria moderna, especialmente en el sector pecuario, la inteligencia artificial ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en una herramienta de gestión de márgenes. Ante el alza en los costos de materias primas, la IA nos permite atacar ineficiencias que antes eran invisibles para el ojo humano.
Impactos directos en el costo de producción:
Nutrición de Precisión: El uso de algoritmos para el ajuste de dietas en tiempo real, maximizando la conversión alimenticia y reduciendo el desperdicio de insumos costosos.
Detección Precoz de Patologías: Los sistemas de monitoreo biométrico y de comportamiento permiten intervenir antes de que un brote afecte la curva de producción, salvaguardando la inversión en sanidad.
Optimización Logística: En la gestión de plantas de alimento y cadenas de frío, la IA minimiza los consumos energéticos, uno de los rubros de gasto operativo más críticos.

#Agroindustria #InteligenciaArtificial #EficienciaPecuaria
Recomendar
Responder
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
Universidad Galileo
13 de mayo de 2026
Estimada Investigadora Doña Patricia.

Su artículo es importante, pero yo quiero ver el lado invisible del impacto del IA. al igual que en la economía circular.

VEA USTED, he vivido personalmente el impacto de los ESTAFADORES DE LA INFORMACIÓN, cree usted que dentro de los planificadores, ya están pensando como estafar a la industria con la manipulación de la información.
Siempre creo que nos debemos poner, pensar por un momento como piensan los malhechores. para uno de bien es dificil
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados
Ivan Ignacio Rodriguez R.
Ivan Ignacio Rodriguez R.
FIGAP - Exposición Internacional
FIGAP - Exposición Internacional
TI
México
Juan Palacios
Juan Palacios
FIGAP - Exposición Internacional
FIGAP - Exposición Internacional
México
Patricia Jazo
Patricia Jazo
FIGAP - Exposición Internacional
FIGAP - Exposición Internacional
CEO
México