Contaminación microbiológica de materias primas, piensos y superficies de fábricas
Publicado:20 de julio de 2016
Resumen
En espera de límites microbiológicos oficiales, ADIVETER marca los siguientes límites técnicos de aceptabilidad, marcados en función de la propia experiencia y de la bibliografía existente hasta el momento. Todos los microorganismos analizados son indicativos de calidad higiénica y además ofrecen otras informaciones: un elevado recuento de E...
Los análisis, detallados tienen un cronograma de fumigación para equipos y materias y cual es el o los ingredientes activos para ellos favor si es posible.
Este ensayo, muy interesante, por cierto, corrobora los datos de trabajos hechos en las décadas del 60 y 70 del siglo pasado.
A los fines prácticos, nada nos añade sobre las acciones posibles.
En el caso de bacterias entéricas por aquel entonces se echaba mano a antibióticos y quimioterápicos que resolvían con absoluta efectividad ese asunto.
Las micotoxinas, presentes en maíz escencialmente, su crecimiento, fue correlativo a la aparición de hibridos de cariopse más harinoso. Cuestión de difícil solución pues son productos de hongos de ABUNDANTÍSIMA presencia en la naturaleza. Los maíces han ido ganando en rendimiento / ha. y disminuido su dureza y contenido protéico. Los hongos responsables y sus esporas pueden ser destruidos por la peletización, pero no sus toxinas.
Para la presencia de las enterobacterias,es menester saber cual es la vía de contaminación para intentar alguna medida de manejo que nos solucione la cuestión. Los ácidos orgánicos, como promotores, tienen la posibilidad de controlar las bacterias entéricas, casi todas proteolíticas que no viven cómodas en médios ácidos.
Este estudio lo realizamos cada 3 meses para ofrecer una “fotografía” trimestral del estado de las materias primas, de los alimentos balanceados y de las superficies de las fábricas.
Las muestras analizadas proceden de una amplia mayoría de las fábricas de toda España. Las muestras de materias primas y de alimentos balanceados están tratadas con mezclas de formaldehído y/o ácidos orgánicos (de cadena corta y larga). La finalidad del ensayo es presentar el grado de incidencia de contaminación microbiológica y micotoxigénica de los diversos tipos de materias primas y alimentos balanceados. También analiza la contaminación microbiológica de las superficies de fábrica con la finalidad de dar una orientación del posible riesgo de recontaminación en cada parte del circuito de fabricación. Efectivamente el estudio no aporta datos sobre las posibles soluciones para hacer frente a dicha contaminación, pues éstas dependerán del tipo y del grado de contaminación inicial. No obstante, les invito a contactar (adiveter@adiveter.com) para conocer las soluciones más recomendables para cada caso.
Respondiendo a la cuestión de las micotoxinas, son efectivamente muy frecuentes, especialmente en el maíz, y su presencia es amplísima, por lo que la prevención es sin duda el método más eficaz para combatirlas. En ese sentido, a nivel de fábrica, es indispensable la aplicación de un secuestrante o adsorbente de micotoxinas, el cual debe ir acompañado de un buen plan de muestreo para garantizar la eficacia del tratamiento y el control exitoso del problema a nivel de granja. Dicho control debe abarcar analíticas tanto de las materias primas y alimento balanceado de fábrica como también analíticas de micotoxinas en los órganos diana de los animales en granja.
Otro tema comentado son las temperaturas de eliminación de los hongos, esporas fúngicas y micotoxinas. Las temperaturas alcanzadas durante la peletización efectivamente no destruyen las micotoxinas. En ocasiones tampoco destruyen los hongos ni las esporas fúngicas porque las temperaturas reales de peletización son a menudo inferiores a las teóricas (las que realmente deberían alcanzarse). Para garantizar una buena calidad microbiológica y tecnológica del pienso, es muy importante realizar un buen mantenimiento de los equipos dosificadores y también hacer auditorías del proceso de fabricación del alimento balanceado para detectar fallos del proceso que en el día a día fácilmente pasan desapercibidos y también para mejorar la calidad del producto final.
Interesante el comentario, solo para ampliar los conocimientos, cuando ha y presencia de bacterias patógenas o indicadores en el producto terminado como alimentación animal es por que hay factores de riesgos que facilitan la presencia en los alimentos para animales.
Por la experiencia adquirida puedo mencionar que la causa principal es el procesamiento (línea de producción), si la línea de producción esta contaminada y hay el riesgo de crecimiento bacteriano tengan la seguridad que en los lotes producidos habrá presencia de patógenos como la Salmonella e indicadores como las enterobacterias que son de la misma familia.
Saludos
Estimado Roger,
Efectivamente la contaminación de la línea de producción, junto con el estado microbiológico de las materias primas, es una de las principales causas de contaminación del alimento. Justamente por ese motivo hacemos las analíticas microbiológicas de superficies en las fábricas de alimento balanceado. De este modo, cada fabricante puede conocer el estado higiénico-sanitario de su fábrica, evaluar si el plan de limpieza implantado está siendo eficaz o está siendo insuficiente, y valorar el riesgo de re-contaminación del alimento (que obviamente será alto si las instalaciones presentan contaminación abundante).
Estimado Néstor, es correcto lo afirmado, de acuerdo a mi experiencia se ha determinado 10 factores de riesgo (causa) por la cual hay presencia de bacterias patógenas e indicadores en el producto terminado como alimentación animal y estos son:
1. Puntos Muertos
2. Hermeticidad de equipos e instalaciones
3. Condensación
4. Sobrecargas en C y S
5. Diseño de instalaciones y equipos
6. Validación de parámetros de proceso
7. Tipos de secado
8. Malas Prácticas – Aspectos Sanitarios
9. Mantenimiento
10. Medio ambiente
Si los productores controlan estos factores de riesgo no deberían tener lotes contaminados.
Saludos,
Roger
Es correcto para evitar la contaminación ninguno de estos aspectos debería de dejarse de tomar en cuenta pero uno de los factores importantes en la contaminación del producto terminado podría darse por los puntos muertos que existir en la linea de producción mas aun si existen después de la ultima etapa. Un punto muerto es aquel en que no es casi accesible, muy pocas veces se inspecciona, es difícil de desmontar o quizás tengamos la idea que como no pasa ningún producto por allí o no esta en contacto con el alimento no lo puede afectar al producto pero es todo lo contrario estos son los mas contaminantes y hay que saber identificarlos erradicarlos o controlarlos.
Buenos dias por lo general se utilizan muchas harinas de visceras en el proceso de fabricacion y contienen altas probabilidades de reproduccion de microorganizmos yo utilizó acido propionico " antisalmonelico" puedes utilizarlo liquido o en polvo mezclado con maiz en el proceso y dejarlo en reposo en las vias por 24 hora , otra forma es aplicar hidroxido de amonio descubriendo los equipos tales como tolvas de macros elevadores transportadores des resto garantiza una buena temperatura de pelletizado aproximada de 80 grados centigrados en el acondicionador te ayudara a destruir patogenos. es recomendable en las primeras estapas de los alimento colocar el antisalmonelico dentro de la formulacion a dosis de 2 kg/t.