Discusion creada el 04/04/2020

Vibración en el área de molienda

Buenos días, lo mío es molienda con martillos. Agradezco de antemano a quien me pueda ayudar a erradicar un problema de vibración en el área de molienda. Molino de martillos con motor de 50 HP a 3600 RPM con dos hileras equidistantes de 12 martillos c/u Por la atención prestada les quedo agradecido

remove_red_eye 1474 forum 38 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
4 de Abril de 2020

Don david, buenas noches

Se debe partir de que el eje o rotor de molino está centrado, en rodamientos autoalineables, con buena capacidad de carga, sin desgastes, con buena lubricación, etc.

Para hacer un chequeo simple, se debe, quitar todos los martillos y pasadores, conservando su orden, preferible pero no indispensablemente.

Chequea, la geometría de los platos, diámetro de los agujeros y sus distancias, para verificar que están geométricamente distribuidos, verificar desgastes en los pasadores, si tiene cinturas, deben cambiarse, a veces se desgastan en los apoyos de los discos.

Pesar los pasadores, en este caso, siendo 2, únicamente, deben tener máximo 1 o dos gramos de diferencia.

Después en una báscula gramera, tipo Ohaus, tres brazos, con precisión de 0.1 gramo, pesar uno a uno los martillos, anotando sobre ellos su peso, en gramos y décima de gramos.

Ej. 423.5 , y los ordenas de mayor a menor. hasta completar el total.

ahora, los clasifica formando dos grupos, a,y b, asignando en orden de uno en uno a cada grupo.

al final suma y permuta unos con otros para lograr una suma final, con diferencia total de uno o dos gramos.

en este punto, de pronto puede poner algo de soldadura o desbastar algún martillo para balancear el peso.

AHORA ALGO MUY IMPORTANTE

Con el eje instalado, sin pasadores ni martillos, con el molino cerrado, lo enciende y verifica que no vibre, si el rotor, vibra o cabecea, etc, debe llevara torno para chequeo y balanceo dinámico, para solucionar el problema.

Si está OK, puede montar los dos juegos así balanceados y probar, inicialmente un arranque corto, y va aumentando tiempo hasta chequear el funcionamiento.

EL DESBALANCE TAMBIÉN PUEDE SER CAUSADO POR LAS POLEAS, O ACOPLE, EJE TORCIDO, O SOBRECARGA DE MARTILLOS.

No son muy comunes los molinos de dos hileras, precisamente por problemas de balanceo.

Regalame, datos de diámetro de eje, peso de los martillos , diámetro de pasadores, para darte algún concepto. largo de eje, tipo de rodillos, transmisión,

Yo estoy en Bucaramanga Colombia.

Cordial saludo, Ing. Ricardo Borda

Responder
4 de Abril de 2020

Buenas noches a todos:

los datos suministrados por Ricardo son muy acertados, solo quiero añadir
1) para el caso dela vibración del molino si definitivamente si al seguir las recomendaciones dadas por Ricardo y no apreciarse falla mecánica alguna(eje doblado, discos desoldados o desajustados) antes de desmontar el rotor contactar una empresa especialista en análisis de vibración.
2) para el tema de rendimiento del molino de rodillos bastaría con un solo paso, sin embargo considero que el proceso de molienda por rodillos no aplicaría para la fabricación de concentrado para cerdos,
espero sea de utilidad estos comentarios.

Responder
4 de Abril de 2020

Ingeniero Borda. Agradezco su respuesta oportuna y seguramente de mucha ayuda. De acuerdo a sus instrucciones recolectaré esos datos y oportunamente lo estaré contactando. Cordial saludo. Mi domicilio es en Ibague Colombia

Responder
Diego Alejandro Aldana Avendaño Diego Alejandro Aldana Avendaño
Ingeniero Mecánico
12 de Junio de 2020
David Ortiz Hola, las recomendaciones del ingeniero Borda son muy acertadas, sin embargo también debes chequear muy bien el acople, recomiendo usar acoples que tengan un % admisible de des-alineación, estos soportan las sobre cargas de un montaje inadecuado o que con el tiempo y trabajo pierde alineación. Aunque es una practica muy común no es recomendable usar soldaduras en los martillos por tema de materiales (tratamientos térmicos) y calidad de producto, y desbastar tampoco por que se pierde vida útil del martillo. También te recomiendo chequear tu sistema de suministro de aire que en la molienda es un tema importante.

Al igual que tú, me encuentro en Ibagué, si te puedo colaborar en lo que requieras mi contacto es 3015848343, me puedes escribir para cualquier duda. tengo una empresa de mantenimiento electromecánico, actualmente trabajamos para empresas del sector de alimentos balanceados como Italcol, Colgranja y Cercafé. Saludos y espero poder ayudarte.
Responder
Juan Carlos Llanos V. Juan Carlos Llanos V.
Desarrollador de IoT y sistemas embebidos
5 de Abril de 2020
Estimados (as)

Esperando que se encuentren bien junto a sus familias, les comento que tenemos un artículo técnico del sistema de mantenimiento predictivo desarrollado por Farmonitoring Agrotech para análisis de vibraciones en motores eléctricos y sistemas rotatorios. Esta herramienta será de gran ayuda para el troubleshooting y análisis de fallas. Pueden leer el artículo

https://www.engormix.com/balanceados/articulos/monitoreo-automatizado-vibraciones-mantenimiento-t44998.htm

Si desean más detalle sobre aspectos técnicos y valores de nuestra solución, pueden escribirnos un email a info@farmonitoring.com

Saludos.
Juan.
www.farmonitoring.com
Responder
Miguel Roa Saavedra Miguel Roa Saavedra
Gerente General Molineria y Afines EIRL
6 de Abril de 2020
Estimado colega Henry Aturo Abello,le agradecería que me explique porque el molino de rodillos no es recomendado para molienda de alimentos destinados a cerdos.
Responder
Bernardo Arcila Bernardo Arcila
Tecnologo en Mecanica
13 de Abril de 2020
Miguel Roa Saavedra , buenos días. Deseando que este bien con los suyos. En este momento ustedes hacen parte de los héroes dando alimento para pasar esta coyuntura.

El comentario de Henry Abello lo puedo explicar desde 2 supuestos:

* Los molinos de rodillos dentados generalmente se usan en 2 juegos de 2 unidades cada uno, dispuestos en una caja, un par encima del otro. El par superior, a pesar de tener las mismas dimensiones de diámetro y longitud, generalmente tiene menor cantidad de dientes, lo que se convierte en un diente mas grande. En esta primera etapa el grano de maíz se parte en dos. En el siguiente juego se produce una nueva partición, lo que deja el grano cuarteado. Este tipo de molinos es usado en dietas donde se necesitan 1000 micrones hacia arriba, como es el caso de las ponedoras y algunas ganaderias. Las dietas para cerdos generalmente comienzan en 400 micrones para un pre-inicio, y terminan en 600 micrones para una ceba. Pero debo aclarar que esto es lo establecido por grandes referentes de la industria porcicola, mas es algo que siempre invito a refutar a los propietarios que tambien producen su propio alimento, basado en que alli hay contemplados costos de molienda, considerado este como el mayor costo dentro del proceso. Es decir, probar lotes en ceba con menores moliendas y evaluar la relación de conversión de proteina, esto le puede producir mejores resultados. Entendido esto, puede usted ver que un molino de rodillos no es lo mas apropiado para cerdos. Quizás si se logre bajar el tamaño de la partícula a niveles aceptables, pero con un muy alto costo energético, pues le tocaría cerrar aun mas los rodillos.

* Los molinos de rodillos lisos pasan por esta ultima apreciación. El costo energético alto (comparado con el de martillos) y la fractura de la partícula no tiene un patrón controlado pues se produce un aplastamiento que no deja predecir que tamaño vamos a obtener.

Espero le sirva para evaluar lo que tiene en sus instalaciones y pueda ver oportunidades de mejora en su proceso.

Estoy a su disposición por si desea algún otro comentario de mi parte. Puede contactarme al correo bernardoarciladuque@gmail.com o al teléfono +52 3 3003587307

Muy de usted

Bernardo Arcila
Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Ingeniero Mecanico, MBA, Ciencia de Granos, Tecnologia de Fabricacion de Alimentos Balanceados, Programa Avanzado de Gerencia y cursos varios durante toda la vida profesional
Feed Technology Solutions Feed Technology Solutions
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
6 de Abril de 2020
Buen dia David y amigos foristas de Engormix,

Ahora con la cuarentena que todos estamos viviendo nos queda mas tiempo para reflexionar sobre los problemas que estamos teniendo y las posibles soluciones a nuestros problemas, que seguramente antes no veimas y ahora se hacen mas notables.

Como siempre lo he mencionado, es dificil dar una respuesta o la cura a un problema si no se tiene toda la informacion que se necesita. David menciona lo siguiente: "Molino de martillos con motor de 50 HP a 3600 RPM con dos hileras equidistantes de 12 martillos" y solicita ayuda para "ayudar a erradicar un problema de vibración". No se menciona nada acerca del producto que se esta moliendo, del tamanio de la criba, si tiene o no alimentador, sistema de asistencia por aire, iman, etc. etc..

David, Basado en las especificaciones que usted da, me imagino que su molino es un molino fabricado localmente y seguramente copia a "escala" de algun otro equipo, que depronto tambien fue copiado de otro.

Un molino que gira a altas revoluciones como el suyo (3600 RPM) debe estar muy bien balanceado para no tener problemas de vibracion. Por lo general una de las principales razones por las cuales cualquier molinio de martilloc comienza a vibrar es porque sus martillos ya se han desgastado y se desbalancea el rotor del molino. Hace cuanto que cambio los martillos? Cuando fue la ultima vez que reviso el estado de ellos? Como esta el desgaste de la criba?

Le sugiero que revise los martillos primero que todo y estoy casi seguro que alli esta su problema. Es tambien probable que algo le haya entrado a la camara de molienda y haya daniado algo que desbalanceo el rotor del molino.

Tambien los ejes que soportan los martillos y los espaciadores entre martillos ya esten desgastados, por lo cual le sugiero que los revise tambien.

Comience por esta sencilla accion y nos escribe diciendo que encontro en la camara de molienda de su molino.

Si esta parte esta bien, entonces debe entrar a revisar otras cosas que tambien inciden directamente en la vibracion, lo cual explicare cuando haya realizado el primer paso.

Si quiere consultar mas en detalle o en privado, me puede escribir a:

Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
feedtecsol@gmail.com

Gracias y cuidense mucho amigos foristas de Engormix !!
Responder
6 de Abril de 2020
Giuseppe Bigliani Buna tarde, gracias por su gentil recomendación.Se hicieron pruebas tales como retirar los martillos y arrancarlo en vacío sin ningún cambio. De tal manera que vamos llevar el eje con los platos y demás al torno, para chequear si hay descompensación en alguna de estas piezas. Saludo Cordial
Responder
Miguel Roa Saavedra Miguel Roa Saavedra
Gerente General Molineria y Afines EIRL
6 de Abril de 2020
Estimado David, antes de hacer algún aporte sobre este tema,quisiera que por favor nos pases las características técnicas (datos de placa ) del motor eléctrico que mueve al molino,¿como esta acoplado motor y molino? acoplamiento directo?, poleas y fajas?,etc. Tendría algunos consejos que darte; ya que atravez de 40 años estoy trabajando en plantas de harina de pescado, carne,etc y hemos tenido muchísimos eventos con molinos de varios tipos.Espero tu información , para intentar aportar algo.
Responder
6 de Abril de 2020
Miguel Roa Saavedra buena tarde, gracias por tu aporte el cual tendré en cuenta. Motor de 50 HP 3600 RPM
Acople directo. Tipo de molienda, Arroz y Maiz. Criba .5 mm alimentación por gravedad controlada. extracción con ventilador. gracias por atención prestada
Responder
Miguel Roa Saavedra Miguel Roa Saavedra
Gerente General Molineria y Afines EIRL
7 de Abril de 2020
Estimado David Ortiz , asumiendo que ya chequeaste todo el tema del que se ha hablado(martillos ,bastidores, discos, rodamientos,balanceo, etc) , voy a recomendarte dos asuntos, que mayormente se olvidan de tomar en cuenta en las plantas; ya sea por, descuido, o por el mismo trajín del trabajo:
1.- desgaste de la pista interior de la chumacera, donde se alojan los rodamientos. Aquí el mas mínimo desgaste, ocasiona frecuentemente vibración, ruido molestoso, por el martilleo golpeteo.
2.-A veces ante estos problemas , le echamos la culpa sólo al molino y nos olvidamos de inspeccionar el motor, que puede tener los mismos problemas del molino( desgaste de rodamientos,pistas,la rotura de alguna paleta de los mecanismos de enfriamiento in terno como externo,etc).Por favor ve ese asunto,antes de hacer cualquier otra cosa.
A la velocidad con que trabajas y por el tipo de transmisión que tienes( motor - molino) siempre se creara vibración y ruido.Si te fuera posible acceder a mi consejo , te recomiendo dos cosas:
a)Camba tu motor de 3500 rpm a un motor normal de 1750 rpm y acoplarlo con Poleas y fajas /Relación 2:1 para que mantengas la velocidad de diseño de tu molino.
b)si lo planteado en el ítem no es posible,te doy otra alternativa, camba la configuración de la transmisión; pero, conecta igualmente motor y molino ; pero atravez de fajas y poleas , y sigues manteniendo la misma velocidad de diseño de tu molino.Estoy convencido que vas a tener buenas mejorías; sino ,por lo menos tu instalación sera mas amigable con el factor humano, en el tema vinculado a la protección por ruido.
Ojala mi consejo sirve de aporte a la solucion del problema.

Responder
Michael Luevano Michael Luevano
?Director General en Lusa Agroindustrial S de RL de CV
6 de Abril de 2020
Hola David..

Otra información que nos puede dar más claridad en el asunto es:

1.- Edad de los molinos de martillos
2.- Ubicación de los molinos (a nivel de piso, primer piso, etc..)
3.- Material del piso donde está ubicado el molino (concreto, lámina. etc..)
4.- La vibración es contínua desde hace cuanto tiempo?? (Cuando empezó)
5.- La vibración ha destruido (fisurado) la lámina de las caídas? tolvas?

Saludos

Michael
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
7 de Abril de 2020
Giuseppe Bigliani, Como dice el amigo, del tiempo, yo diría, que ahora que nos queda poco tiempo posiblemente, es hora de mirar los conceptos, y volver a ellos,
La vibración en un rotor de una máquina, sea la que sea, tiene un origen y dos efectos,
El Origen es una masa desbalanceada, es decir un mayor PESO en cualquier parte del rotor

PRIMER EFECTO

que al girar, origina una fuerza centrífuga, esa fuerza, en el plano vertical, (PLANO DE LOS PLATOS DE UN MOLINO) interactúa con el peso, sumando y restando su valor, cada vez que pasa por el eje vertical.

El Fuerza centrífuga = 100 cualquier unidad Peso = 50 las mismas unidades

Cuando va hacia arriba, es 100-50= 50
cuando va hacia abajo, 100+50= 150

Esto origina el martilleo de esa masa, perpendicularmente sobre el eje. IGUAL A 100

Si el molino gira a 3600, pega esas veces hacia arriba y hacia abajo.

SEGUNDO EFECTO

MOMENTO, en un plano vertical, perpendicular al eje y que pasa por los centros de las chumaceras, esta masa, produce un momento, (palanca) igual a la fuerza*distancia al centro de gravedad, y actúa como la resultante de las diferentes resultantes, esto hace BRINCAR el eje alternadamente el eje sobre sus chumaceras.

Estos es una descripción breve de cómo veo y trato el problema.

Cordial Saludo Amigos, interesante foro

Ing. Ricardo Borda

Responder
8 de Abril de 2020
Agradesco a los foristas por su Interés en mi caso. Les comento que he tomado nota de estas recomendaciones y estamos trabajando en ello. Atento saludo
Responder
zebio sogliani zebio sogliani
Ing. Electromecánico
14 de Abril de 2020
Se debe agregar también que la vibración puede ser generada por desalineacion motor/molino, pata coja, holguras mecánicas en general, rodamiento desgastado. Debes contratar una empresa que haga la toma de datos y haga el análisis de los espectro.
Responder
15 de Abril de 2020
Buena tarde amigos. He realizado una clasificación de las diversas recomendaciones de los foristas, las cuales tienen sentido común en este caso. Esta semana se monta el molino de nuevo y les estaré contando cómo me fue. Saludo cordial
Responder
Juan Carlos Llanos V. Juan Carlos Llanos V.
Desarrollador de IoT y sistemas embebidos
15 de Abril de 2020
David Ortiz, estimado, si fuese posible documentar con fotografías el procerso, sería ideal para poder aprender de su experiencia. Saludos.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
15 de Abril de 2020
David Ortiz

Una recomendación importante, se me pasó en las anteriores, es muy bueno montar el molino sobre unos cauchos, en colombia hay unos especialistas que los hacen de caucho de llanta de carro, diámetro 100 mm, altura 50 a 60 mm, agujero central de 5/8" para pasar el tornillo de montaje, esto con cuatro apoyos repartidos en la periferia del molino, base metálica o concreto, sobre esas orejas de montaje, colocas otro caucho, de 50 mm de diámetro por 25 de altura, con el mismo agujero, y monta una tuerca con arandela, no se debe apretar mucho.

queda entonces, Piso, caucho grande, base de montaje, caucho pequeño arandela, tuerca.

Esto da un grado de libertad para que se amortigua la vibración del sistema y no la transfiera a los ductos.

Además, la salida de aire y grano, debe tener un fuelle, simplemente en idioma "colombiano", manga fabricada en carpa de camión, vulcanizada, y amarrada al tubo de transporte con dos abrazaderas, el tubo, simplemente se corta con un disco de pulidora, se monta el fuelle de unos 25 cm de largo, y se ajusta, ese fuelle debe ser unos tres o cuatro centímetros mas largo que el desarrollo del tubo.


Cordial saludo

Ricardo Borda

Cualquier duda me marcas 3158592519
Responder
17 de Abril de 2020
Hola Ricardo, recibe un cordial saludo. Todas estas recomendaciones las tengo en cuenta y las pondremos en práctica. Un abrazo
Responder
MOLINOS AZTECA Y JUPER, S.A. DE C.V. MOLINOS AZTECA Y JUPER, S.A. DE C.V.
Guadalajara, Jalisco, México
8 de Mayo de 2020

Buen dia amigos foristas, en el tema de la vibración en el área de molienda, existen varios factores que se deben tomar en cuenta, uno es el diseño del molino, la estructuración de la base del motor, la alineación del motor VS cople, el tipo de cople, etc.

Otro factor es el amortiguamiento o transferencia de micro vibración a la estructura del sistema, ya existen elementos como es el vibrachech que limita el paso de vibración, este es mas que una sección de caucho.

En resumen, la eficiencia en el área de molienda es vital para toda planta de alimentos, depende de ella mínimo el 40% de nuestros requerimientos y calidad del alimento.

saludos

Responder
Enrique Macias Malacara Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
4 de Junio de 2020
Sería muy interesante saber si con todo lo recomendado y hecho, ya se corrigió el problema de la vibración. Igualmente sería muy interesante saber a que se debía la vibración.
Saludos cordiales.
Responder
11 de Junio de 2020
buen dia, descartando algunos factores que pueden ocasionar vibración en las áreas de molienda, tales como acoplamiento, desbalance, tornillería floja y cauchos desgastados el principal factor de vibración, es el desgaste de los martillos, o bien tambien pesos diferentes entre ellos al momento del cambio o instalación.
Responder
15 de Junio de 2020
como los molinos trabajan por rotación y a velocidades mayores de 2,000rpm, se debe comprobar básicamente el balanceo dinámico del rotor del molino, porque se gastan por diferentes factores en forma diferente ,por impacto abrasión , templado defectuoso etc, luego los elementos de alineamiento y transmisión de movimiento, si tiene volante igual un chequeo, y tener una buena unión elástica y bloc de aislamiento de Vibración ( esto es necesario aun este bien balanceado),también influye la la velocidad de carga debe ser continua y uniforme.
Responder
Manuel Ruiz Manuel Ruiz
Ing. Agroindustrial. Estudios de Posgrado en Administracion Financiera
17 de Junio de 2020
Estimado David...He podido observar las Múltiples recomendaciones que han hecho los Foristas..Por Experiencia en planta el factor con mayor peso asociado a este problema es el Interior de la cámara de Molienda. : Discos que este Defectuosos por Impacto de Objetos extraños, obviamente el desgaste de los martillos por retraso en la rotación de las caras, Desgaste avanzado en la Placa de Impacto, desgaste en pasadores y anillos de ajuste de los martillos, Desgaste en los Agujeros del rotor por donde se colocan los pasadores.. El mecanismo de transmisión de Potencia como es tan visible es fácilmente detectable...Sea Acople directo o transmisión por Poleas-Correas. Ya que ademas de Generar Vibración que no es tan elevada , producen ruido....Otro Elemento es el Mecanismo de Sujeción del Molino al Pedestal o base..Fácilmente observable.. Revisar las Conexiones del Sistema de Asistencia neumática si es que la Posee...Asimismo las Conexiones con el Sistema de Alimentación..Sin Embargo como lo apunté al principio normalmente las Vibraciones se Generan la mayoría de las Veces por Desbalance del Rotor a causa de desgaste de los Elementos que Configuran la Cámara de Molienda...No tiene nada que ver en absoluto si el Molino Funciona en 3.600 rpm o 1.800 rpm... Saludos...Manuel Ruiz. Barinas- Venezuela.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
19 de Junio de 2020
Manuel Ruiz
Don Manuel, la vibración, es proporcional a la frecuencia (rpm), es definitivo.

Hay que tener en cuenta cuando un rotor des balanceado, coincide en su velocidad con las frecuencias naturales, puede o trata de entrar en Resonancia.
Esto se aprecia cuando al apagar, que dura unos minutos para parar, el ruido aumenta unas do o tres veces a distintas velocidades, precisamente donde coinciden las frecuencias naturales.

estas frecuencias son consecuencia del diseño mecánico del eje, por deformaciones según su diámetro y clase de material, y cargas, que hacen flexionar el eje.

Cordial saludo

Ing. Ricardo Borda Pulido
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
25 de Junio de 2020
Para que un molino a martillos locos no vibre se debe balancear estática y dinámica con los martillos puestos--los Molinos que fabricamos tienen martillos de un solo agujero y como el Molino es de molienda de doble sentido cuando se gastan los martillos de una punta se invierte la marcha del Motor asi los martillos muelen el la otra punta sin tener que dar vuelta-- el Molino en su interior el 80 % de reja o malla de pasaje material molido---el rotor pesa con martillos 130 kg---y esta acoplado directo con motor eléctrico de 125 hp 2.800 rpm--- el rotor no debe se pesado ya que es el motor que tiene mantener su velocidad de rotación y todo lo que consume el rotor le resta al consumo de energía para moler -ademas el rotor no se debe comportar como un ventilador---
Responder
print
(1474)
(38)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved