Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de extrusora de doble cañon para procesamiento de MP con alto contenido de grasa

Publicado: 6 de febrero de 2007
Por: Ronald Zavaleta
Saludos, Mi consulta es respecto a si es correcto el uso de una extrusora de doble cañon para procesar un subproducto de un proceso de prensado con un contenido de grasa de aproximadamente 35 - 40. Se hicieron pruebas con una extrusora simple pero el aceite que contenia el producto se separaba de mismo, un colega me sugirio probar con la de doble cañon. gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro Alfonso Moran Escalante
8 de mayo de 2008

Atención Sr. Jorge Polanco
Lima Peru:
Secadora: para pellets:
Estimado Sr. jorge:
Usted tiene razón los equipos para secado de pellets Hojuelas o cualquier material donde se vaya a emplear secadora de lecho fluido son bastante caras, con el inconveniente que los pellets no pueden ser destruido durante el secado.
Yo le sugiero: Si usted tiene algún buen fabricante en Peru, Fabricar una secadora vertical Cross fluow que podria funcionar bastante bien y el costo es mas bajo.

ATENTAMENTE.
Pedro Alfonso Moran

Uriel Antonio Navarro Beltran
Nutricaribe
9 de mayo de 2008

Hola amigos un saludo
De Riel Navarro Beltrán
Experto en produccion de nutrimentos balanceados para animales Y/O para el consumo humano
Valdepeñas -Colombia
La extrusion de materias primas o de nutrimentos balanceados para humanos Y/O animales indica que debe haber un acondicionamiento previo al entrar a las cabezas del extruder , ya sea de un tornillo o de dos, en el acondicionamiento debe participar un buen vapor el cual debe proporcionarnos 1% de humedad por cada 11ºC o sea que para alcanzar la humedad técnica de extruderizado que es del 16-al 17% se deberá alcanzar una temperatura de trabajo de al menos 55ºC mas la de ambiente en caso que la humedad del producto o materia prima sea del 11 % como un ejemplo ,y si tenemos una mezcla de maíz , harina de pescado y otros la humedad promedio sea de 12% y la temperatura ambiente sea del 30ºC entonces la temperatura de trabajo suministrada por el vapor deberá ser de al menos 85ºC y en ese caso esta estará por debajo de la temperaturas de desnaturalización de proteínas etc es importante señalar que el pofiado o desdoblamiento de almidones ocurre en esta etapa del proceso, pero también es importante que la presentación final del extruderizado o pastilla dependerá del nivel de grasa de la mezcla, estoy de acuerdo con trabajar ingredientes o productos terminados con mix 18% de grasa, para que el agua suministrada por el vapor sea compatible con la grasa presente en el material, recuerden que a mas grasa menos posible es acondicionar pues estos elementos agua y grasa no son miscibles.
Conclusiones:
Las condiciones de trabajo son importantes , Vapor, temperatura , humedad, grasa y nivel de almidones, ademas dispositivos tales como termómetros, barómetros y probadores de humedad etc.
Finalmente y como complemento estoy de acuerdo con las sugerencias dadas anteriormente sobre tales como Usar un deshidratador flash- Dryers o spray, reducir niveles de grasa hasta el 18% por cualquier método solvente o mecánico,mezcla con cereal para reducir agresividad de la grasa, textura obtenida por una rejilla o criba de 1/8(este parámetro para la parte cosmética de la pastilla obtenida),los controles de temperaturas en las cabezas, la matriz en la cabeza debe utilizar dados acorde a las texturas del material para obtener una pastilla dentro de parámetros .

Juan Alfredo Negrete Feraud
Juan Alfredo Negrete Feraud
9 de mayo de 2008
Ing. Santini y amigos: Yo soy prensador de oleaginosas y prenso con un tornillo helicoidal simple. Es mucho camino el que debe de recorrer el producto antes de ser separado (aceite y torta). Hice una vez una prueba con vísceras de pollo y fue un desastre. Salió aceite pero en el camino se queda mucho producto y la maquinaria se daña. Por ahí no se vayan, menos con huevos y leche. Atte, Alfredo Negrete BARCO GUAYAQUIL -ECUADOR
Sylvio Masiero Filho
Macoex Masiero
19 de septiembre de 2008

Estimado Sres.
Tengo cierta experiencia en extrusado/prensado de semillas de bajo contenido de grasa como también de alto contenido. Buscando un factor costo/beneficio yo informo que para baja capacidad de producción seria mucho más viable hacer un cocinado a vapor y prensado full press donde podríamos tener resultados de 4%/5% de residual de materia grasa en ambas semillas.

Cuando pensamos en altas producciones semillas de baja cantidad de aceite (máximo 25%) si consigue lograr resultados de 6%/7% de residual utilizando una semilla seca siendo extrusado (simple cañon) y prensado.

Ya para semillas de alto contenido de aceite desde que tengan alto contenido de fibras normalmente la misma es extrusada y haciendo un primero prensado para obtener un expeller con 13% a 18% de contenido de grasa siendo lo mismo inmediatamente reprensado utilizando una prensa de mayor potencia con esto puedes alcanzar resultados de 5 hasta 7% de residual de materia grasa en el expeller final.

Observaciones:-
- La humedad de la semilla en la entrada no debe ultrapasar a 10,5%
- El uso de semillas con alto contenido de aceite pero con baja cantidad de fibras si torna muy difícil porque luego en la entrada del extrusor (primer helicoide) la masa ya si encuentra muy liquida dificulta la extrusión y el transporte.

Ing. Sylvio Masiero Filho
Macoex Masiero Comercial e Exportadora Ltda.
Jaú - SP - Brasil

Severino Pérez
Sistemas Rendering
15 de noviembre de 2012

Estimados en los 45 años de experiencia en la extracción de grasas y aceites de materiales- tenemos plantas para procesado de soja-- girasol-- maní-- los resultados obtenido de las instalaciones son muy buenos con respecto a la extracción- pero tenemos un problema el consumo de fuerza motriz de la Maquina Extrusora- para producir 1.000 a 1.200 Kg por hora tiene un consumo de 90 Kw por hora relación motor eléctrico de 125 Hp--

La maquinas Extrusora tiene que levantar la temperatura de 18 grados centigrados y llegar a 125 grados centigrados para desactivar la urea del poroto de la soja- mas hacer la extruccion- acondicionar el poroto para luego ser prensado para la extracción de aceite----este trabajo que realiza la maquina extrusora requiere mucho esfuerzo--- haciendo experiencias nuestras para aumentar la producción tuvimos la necesidad de fabricar un calentador para poroto --- la temperatura de entrada del poroto al calentador es de 20 grados centigrados y sale con 80 grados centigrados---- así entra a la maquina extrusora y obtuvimos 40 % mas de producción ya que le sacamos los frenos a la extrusora
saludos severino

Osvaldo De Biase
20 de noviembre de 2012
Estimado Ing. Severino Seria bueno conocer algunos datos mas sobre la extrusora, para poder determinar por que razón se incremento el consumo de energía. desde ya le mando un saludo Osvaldo De Biase
Ralph Romero
R & D Equipment Co
20 de noviembre de 2012

Los extrusores sin usar vapor Anderson Modelos Dox y Dox -Hivex combinados con las prensas Expeller se estan utilizando ya con bastante exito en EEUU tanto para oleaginosas de bajo contenido graso como la soja (18-20% de aceite) asi como para semillas de alto contenido graso como girasol, canola, mani y otras (45-55% de aceite) produciendo de esta manera un aceite de muy buena calidad y cuando partimos de semillas organicas puede tener un precio premium como aceite que ha sido procesado sin quimicos/ organico.

La produccion de aceites de especialidad ya sea para usos Organico, comestible, faramceutico, para lubricantes especiales o para biocombustibles es de suma importancia como una excelente fuente de ingresos para el procesador ya que estos aceites se venden a muy buenos precios partiendo de oleaginosas especiales en algunos casos como la higuerilla, la jojoba, camelina y otras muchas mas.

Dependiendo en la semilla para bajo contenido graso es muy importante su previo acondicionada a 65C y despues usamos el extrudor Dox (dry oil Extruder) elevando la temperatura en 25 segundos a 120-130C y para oleaginosas de alto contenido graso el extrusor tipo Dox -Hivex, este es un tipo de estrusor- expeller hibrido con barril de drenaje con similares temperaturas donde normalmente le removemos de un 35--50% a la semilla para enseguida pasarla a la prensa expeller y alli bajamos su contenido graso a un 5-6% esto con un extrusor de 8 pulgadas de diametro con motor de 200hp y una prensa expeller Modelo Duo 33 con un total de 50 y 15 hp conectados.

Este modulo puede procesar de 1.5-2.5TM/hr y si alguno de los lectores desean mayores detalles sobre estos equipos estamos a sus ordenes por este medio.
Muchas gracias

Severino Pérez
Sistemas Rendering
20 de noviembre de 2012
Estimado Osvaldo no se incremento el consumo de energía eléctrica de la Maquina Extrusora-- lo que digo que estamos evaluando poder sacar la maquina extrusora de nuestras instalaciones --ya que se preveen un futuro poco serio para el tema energético---y cuando le saquen el subsidio nos morimos del todo----es muy distinto para economías como EE.UU que no subsidia nada.. por que cada uno gana lo suficiente para pagar lo que valen las cosas----ademas es una maquina que dependes del repuesto del fabricante-- por esa razón estamos fabricando un cocinador desactivador para 5.000 kg por hora por calor indirecto con un consumo de fuerza motriz 35 kw hora -- las prueba de la extracción es de 94 % del aceite del poroto de soja -- un abrazo severino
Francisco Cortes
Polysan SA
20 de noviembre de 2012

Pertenezco a una empresa que desarrolla equipos para el procesamiento de granos y oleaginosas. El primer desarrollo son equipos modulares de extracción de aceite por extrusión - prensado. En el año 2011 ganamos el premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino, con Sistema de Extracción de Aceite por Extrusión y Prensado. La extrusora esta en etapa de pre-producción comercial, pueden ver un vídeo de la misma funcionando.

El consumo de energía es de 45+/- 5 HP x Tonelada procesada. Utiliza agua a temperatura ambiente. El calor es generado por fricción de flujo y contra-flujo del material. En la primera fase va a salir al mercado una extrusora con una capacidad minima de procesado de 2.5 T/H para reconvertir las lineas en actual funcionamiento y adecuarlas a un menor consumo electrico. El costo de consumibles es de 1.5-1.6 U$/Ton.

Saludos

Francisco Franco Portela
21 de noviembre de 2012
Actualmente me encuentro en la puesta en marcha de una plana extractora de aceite. Para el prensado empleamos una prensa GX130 con un tornillo sencillo, helicoidal, y al grano le hacemos un pre-tratamiento con vapor, pero hemos tenido muchos problemas con la temperatura de prensado que nos brinde un alto rendimiento, y ya que el materia que se está manejando es la higuerrilla no hay mucha información disponible, quizás de las personas que están manejando este tema de extrusión, alguno cuente con información relevante sobre las variables para el prensando de la higuerilla
Pedro Alfonso Moran Escalante
21 de noviembre de 2012
Estimados Foristas: Disculpen por hacer este comentario? Ustedes saben quién es don Israel Masiero: Es fabricante de la prensas Masiero que tiene mucho tiempo en el mercado mundial, (creo que ha fabricado mas de mil maquinas) Saben quién es don Ralph Romero: desde mi punto de vista, es una de las personas que más sabe o conoce el expeler Anderson en todas sus versiones. Porque hago el comentario, creo que algunos de nosotros no sabemos quiénes son ellos y podemos hacer el ridículo, por tratar de figurar.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
9 de enero de 2013
Estimados tengo unos años en esto y trabaje con prensa Masiero----las prensas Anderson las prensas inglesa Frenchs-----esta prensas eran de alta producciones como 10 toneladas por hora en soja- había una empresa argentina SASETRU DOKOIL que tenia mas de 19 prensa de este tipo -- dejaban en el expeler el 9 % de aceite--se cada uno defiende su marca----------------yo no tengo fabrica de prensas pero trabaje mucho y digo mi experiencia sin el animo de molestar a nadie----ademas un fabricante me dijo con razón el que fabrica algo sabe como hacer la maquina y toda su ingeniería---pero el que esta durante toda una vida trabaja con esa maquina tiene la experiencia y atte
Enrique Diaz
Anderson International Corp
10 de enero de 2013
Para el Colega Francisco Cortes de Argentina; He visto su video donde muestra un extrusor de barril sencillo muy similar a una marca Americana que muchos ya deben conocer sin embargo mi siguiente pregunta no va en funcion de su maquinaria, va en funcion de procesos. Me puede explicar de forma tecnica y con base cual es la finalidad de utilizar o agregar agua en el extrusor cuando se esta extruyendo material en seco sin vapor? En procesos de extraccion mecanica de aceite bajo la metodologia de extrusion en seco el agua mas bien actua en forma negativa durante el proceso, esto es debido a que al incrementar la humedad ésta actua como barrera encapsulando las celdas de aceite contenidas en las oleaginosas obstaculizando el proceso de extraccion a nivel de la prensa. Para propositos de producir harina de soya integral tambien el efecto de la alta humedad afecta la calidad fisico-quimica del producto, se han visto casos donde se ha producido harina de soya integral usando extrusores humedos aplicando vapor (mas no agua) y donde necesariamente se requiere de un secador para reducir los niveles de humedad final y evitar propagacion de hongos en la harina. Gracias y quedo a la espera de su valioso comentario. Saludos cordiales. Ing. Enrique Diaz. Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company Fort Worth, TX USA
Francisco Cortes
Polysan SA
22 de mayo de 2013
Estimado Enrique. Durante la investigación en el proceso de I+D seria un pecado no haber consultado en qué dirección se encuentra trabajando, a nuestro criterio, una de la empresas lideres a nivel mundial en innovación y calidad de los equipos. Este proceso de investigación que duro casi tres años fue el que nos permitió lograr entre otros equipos el extrusor - expander (que el modelo final sera parecido al del vídeo) desarrollado, diseñado y fabricado íntegramente por nuestra empresa. El diseño del extrusor - expander, se podría decir que es de un solo barril, hélice simple interrumpida (multi-variable: ángulos, tamaños y posición de las interrupciones, grosor, dureza y tratamiento de las hélices, etc) con pines fijos (también variables). El equipo cuenta ademas con el sistema PDI, que entre otras cosas nos permite contar con una cámara de pre-acondicionado variable según las necesidades, el manejo de las temperaturas de trabajo, etc. El proceso de I+D+D + Fabricación del equipo es el que no ha permitido estar tramitando un numero interesante de patentes sobre la extrusora. El tema del agua, primero es porque en ese vídeo se esta trabajando con el agregado de agua a temperatura ambiente. Igualmente seguiría siendo una extrusión en seco por el nivel de humedad que alcanza la masa. El agua al contrario de lo que se cree actúa lubricando y sirve como vehículo del calor para lograr una temperatura uniforme en toda la masa. Al haber una evaporación flash en la trompa, casi todo el exceso de humedad se pierde ahí, y logro un nivel adecuado de la misma en la masa que entra a la prensa para permitir el mejor trabajo de la misma. Podría seguir enumerándole el por que del agua, pero muchas de las causas responden a nuestro anhelo de ID. También hemos trabajado con porotos de soja con distintos grados de humedad y hemos logrado procesar satisfactoriamente hasta con una humedad de 17.1. Con respecto a la calidad del material obtenido, siempre ha sido nuestro principal objetivo la calidad del producto obtenido, mi profesión primaria es de veterinario nutricionísta. Evaluamos no solo en laboratorio (factores anti-tripsina y lisina reactiva y solubilidad y etc. ) sino que hacemos pruebas biológicas para evaluar EMV, EMVcP y estamos evaluando la realizacion de pruebas de performance. También se monitorean la estabilidad y calidad del producto a través del tiempo sometido a distintas condiciones de almacenamiento. Otra de las características destacables nuestros equipos de extracción de aceite (módulos completos) es que se podrían llamar plug & play, resuelto la alimentación, el almacenaje de los productos y la energia los modulos deberían estar produciendo en un lapso no mayor a 24 hs de recibidos. Cualquier consulta, quedo a su entera disposición, si quiere consultarme por este medio o a mi e-mail privado. Saludos. Francisco Cortes
LILIA MENDEZ
17 de febrero de 2021
Agradecería si alguien me puede ayudar con información sobre el uso de extrusor para "filtrar" la grasa de origen animal que esta a 85°C y los residuos (pequeñas cantidades de proteínas). He visto extrusoras de muchas semillas pero no se si es posible usarla en grasas animales.
Enrique Diaz
Anderson International Corp
18 de febrero de 2021
Hola Lilia, El extrusor no tiene nada que ver con el proceso de filtracion de grasa/aceite, creo que estas mezclando conceptos o no tienes claro como funciona cada equipo en la linea de proceso. Saludos, ED
LILIA MENDEZ
18 de febrero de 2021
Enrique Diaz , efectivamente no conozco mucho sobre extrusores, por eso pregunto. Yo he visto muchos procesos en internet donde usan extrusores para obtener aceite de semillas. Refiriendome al comentario de Juan del 9 de junio del 2009 presentado en este chat que dice: " Por otro lado, las Prensas de tornillo o Expeller han sido diseñadas para procesos de Extracción Mecánica de Aceites en semillas y/o oleaginosas y para procesos de Extracción de Grasa Animal o Rendering." entiendo que la separación de desechos de las grasa, como se hace con las semillas, es posible hacerlo con grasa animal, aunque entiendo que debe ser en caliente, si no, la sola presión no sería suficiente. Por lo anterior me dirijo a ustedes, expertos en extrusión, para saber sus experiencias al respecto. Gracias de antemano por sus comentarios que me ayuden a aprender sobre este tema.
Enrique Diaz
Anderson International Corp
23 de febrero de 2021

Lilia;
El extrusor que se usa en el proceso de extraccion mecanica de aceites vegetales es un extrusor de alta friccion en seco el cual no usa vapor, esta maquina se utiliza para cocer la semilla (proteina basicamente) y al mismo tiempo desactrivar los factores anti-nutricionales de algunas semillas. Una vez que el material es extruido entonces pasa a la prensa para la separacion del aceite crudo.

Saludos;
ED

Jose Luis Ramirez Ascheri
Embrapa
25 de febrero de 2021
Generalmente estas máquinas extrusoras son conocidas como EXPANDERS, una de las más antíguas es la Anderson, EUA. Sin embargo na actualidad estas pueden recibir vapor, o antes de entrar al extrusor, en el sistema de pré-condicionado, caso sea una adaptación, como ocurre con las máquinas brasileñas de la marca TECNAL. De esta forma la extracción mejora en rendimiento.
LILIA MENDEZ
25 de febrero de 2021
Gracias por la información Jose Luis Ramirez
Jesus H Reyes H
20 de marzo de 2021
Hola Lilia, en el Rendering por medio de una prensa después del Cooker, de separa la grasa animal de la harina de carne; por otro lado, la extrusion de frijol de soya (y otras semillas)ya sea en un extrusor (proceso húmedo) o en un expander ( proceso seco) en un enfoque pecuario, se realiza para hacer más digestible la soya integral (u otras semillas).. la extracción del aceite después de estos procesos se hace con solventes y/o prensado. En tu caso según leo, puedes requerir una prensa para separar la grasa de origen animal del producto que sea que tengas a 85°C.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate