Técnicas de inspección en instalaciones de alimentos

Publicado el: 18/06/2015
Autor/es: Guadalupe Galo. Directora de Capacitación, Program Alimentos. Alianza de Food Product Integrity (FPI) para Centro América

Para establecer la ruta a seguir en el proceso de mejora de las instalaciones, es importante conocer el punto real en que nos encontramos; al decir real, nos referimos a que debemos ser críticos; la tolerancia o benevolencia no aplica. Si hay algo que no esté bien, el Inspector o el Auditor deben encontrarlo. La instalación espera de usted “ojos” nuevos para aprove...

remove_red_eye 2204 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Sergio Celis Sergio Celis
Asesor en Molinería, Plantas de Alimentos balanceados y Petfood
18 de Junio de 2015
Buenos días, Guadalupe.
Te felicito por tu artículo.Es exactamente como debemos manejarnos en las auditorias o inspecciones.Ser ordenados en el recorrido, ir repasando datos del sector, de la auditoria anterior, preguntar en todo momento sobre el proceso, ser amable.
Poner en claro la finalidad de la auditoria y adelantar lo que vas a exigir de documentación una vez terminado el recorrido, obviamente, que estén disponibles los encargados de área, para responder a cualquier duda.
Hay que tener en cuenta que las inspecciones tienen un horario de inicio y de finalización y el inspector no puede estar esperando que nos traigan la documentación.
Reitero, muy bueno tu artículo.
Gracias
Responder
Veronica Fuentes Veronica Fuentes
Tecnico en Lab. Quimico en Area de Alimentos
18 de Junio de 2015

Excelente.

Responder
2 de Mayo de 2019
Muy buen artículo. Muy profesional.
Felicitacion a Guadalupe.
Responder
Dr. Mario Ramírez Martínez Dr. Mario Ramírez Martínez
Doctor en ciencias con especialidad en productos almacenados
2 de Mayo de 2019
Estimada Dra. Galo:

Totalmente de acuerdo en no considerar la tolerancia o benevolencia en las inspecciones porque de lo que se trata es de aplicar estrictamente las normas o procedimientos establecidos por la empresa o aún del país, con el fin de establecer los puntos de mejora. No se trata de buscar lo que esta bien, sino lo que esta mal para corregirlo. Cuando los empleados o aún los directivos tienen la mentalidad de mejora de procedimientos ó producción en su Planta, entre más observaciones me indique un experto mejor se eliminarán los errores.

Hace poco tuvimos la suerte de tener un curso sobre almacenamiento y conservación de granos en Sinaloa, al oeste de México, y una de las regiones de mayor productividad no solo de granos, sino de alimentos en el país, y el Ing. Domingo Yanucci tuvo a bien hacernos ver que varios de los procedimientos y equipos que utilizamos no siempre son los correctos. Tal vez varias personas no acostumbradas a la crítica y que piensan que siempre todo lo hacen bien, les dolió, pero cuando se tiene mente abierta, nos sirve para mejorar procesos y equipos; y que mejor que un experto nos lo venga a decir y a comprobar.

Pienso que tu breve artículo, ojalá tengas un libro al respecto, nos servirá para los que nos sentimos expertos (hay que reconocer que siempre hay algo nuevo que aprender) y sobre todo para los que nuestras labores implican realizar inspecciones y supervisiones, con el objeto de revisar y actualizar nuestros procedimientos y mejorar nuestros servicios a la empresa o al cliente.

Particularmente sistema HACCP aplicado a instalaciones y procesos de almacenamiento y conservación de granos me ha sido muy útil como herramienta, aunado a la ciencia de la ecología de granos almacenados que desde los años 70,s estableció el Dr. Sinha y que ahora cada cuatro años se realizan congresos internacionales al respecto para modernizar procedimientos. Estas dos herramientas nos han sido de mucha utilidad para nuestras supervisiones e inspecciones tanto en producción de granos como en almacén y otros procesos.

Comparto con Usted la importancia de la redacción final de los resultados, hay que ser muy estrictos y precisos en ello, diría yo muy apotecológico (Apotecología= ciencia del almacenamiento); y concuerdo con Sergio Celis en la importancia de la claridad en el objetivo establecido; esto repercute en lo profesional de los resultados y en la utilidad de la inspección o de la supervisión. Estoy a sus órdenes para cualquier intercambio de ideas y procesos. Con toda mi admiración hacia Usted,

Atentamente,
Mario Ramírez M.-Supervisor, inspector y a veces auditor técnico.
Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
3 de Mayo de 2020
Dr. Mario Ramírez Martínez
Gracias por sus buenas palabras. Creo que la humildad es clave en todo lo que hacemos, siempre como bien dice, hay oportunidades de aprender algo distinto. Cada Planta es un mundo, y si bien es viable aplicar normativas o estándares, en cada una hay variables que no conocemos, diferentes formas de hacer las cosas, y al final, si vamos con esa mentalidad, salimos fortalecidos.
Muchas gracias por su disponibilidad a intercambiar ideas, sé que sería muy interesante.
Con afecto.
Responder
2 de Mayo de 2019
Excelentes comentarios, muy utiles para mi trabajo de especialista en MIP.

Felicitaciones.

Gracias.
Responder
4 de Mayo de 2019
Soy líder de un grupo técnico de inspectores en el área civil, en sidor Venezuela. me gusto su articulo, sin embargo, lamento decir que hoy en día no estamos aplicando estos métodos en la planta, lo que ha ocasionado muy malos resultados en los procesos de producción de acero y en el suso indebido de los materiales, e insumo, y el aprovechamiento del personal, ha favor de levantar la producción de cabillas y barras, bobinas, hoja lata, planchones entre otros productos, como chapas lisas y corrugadas y alambron.
Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
22 de Enero de 2020
Arturo Michele Oliveros Lira
Estimado Arturo, gracias por su comentario.
Veo una oportunidad importante al haber detectado que no se están usando esos métodos para las inspecciones, y que si se implementan podrían ayudar a mejorar los resultados. Si usted es el líder del grupo, mi sugerencia es intentar poner en práctica lo que le sea factible. Al inicio será solo un esfuerzo de su Equipo pero al ver los resultados es probable que la Organización considere el seguimiento y que poco a poco vayan apoyando. La meta de reducción de fallas es un indicador que generalmente convence.

Saludos cordiales
Guadalupe
Responder
20 de Enero de 2020
Excelente artículo, felicidades
Responder
Juan Martin Torres Avendaño Juan Martin Torres Avendaño
Gerente de Planta en FLAGASA
23 de Enero de 2020
Excelente artículo, expresando en forma muy clara la empatía que debe considerarse al hacer este tipo de inspecciones ,entre el auditor y el auditado, lo cual llevara a obtener resultados favorables para ambas partes, cuando esto no sucede es difícil llegar a buen termino el proceso de inspección o requerirá de mayor tiempo, mayor desgaste emocional de ambas partes , sufrimiento laboral. Saludos desde Cd de México !!!
Responder
Julio Castrellón Julio Castrellón
Jefe de Lab. de Control de Calidad
30 de Enero de 2020
Buen artículo Guadalupe, me alegra que es cosciente que a veces las mejoras toman algo de tiempo. Y cierto es siempre habrá mejoras para realizar todo enfocado en un proceso seguro e inocuo.
Y al capacitación del personal es importante para que comprenda y aplique sus actividades utilizando un patrón de orden y limpieza en pro de evitar errores o contaminaciones.
Su enfoque ayuda también a nuevos auditores a realizar un recorrido de inspección de forma profesional con un enfoque de ayuda a la planta inspeccionada.
Muchas gracias por tan importante artículo.
Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
30 de Enero de 2020

Agradezco amigos, sus valiosos comentaros a mi artículo. En ENGORMIX he encontrado un punto de encuentro que nos permite aprender al compartir experiencias. Tengo 25 años de trabajar en la Industria de Alimentos y aún así, cada día hay aprendizaje diferente. También he podido observar la evolución en cuanto a cumplimiento de requerimientos, y es muy satisfactorio.
Veo las auditorías como el complemento de las inspecciones. Personalmente, me interesa más la inspección porque esa nos permite evidenciar lo que realmente ocurre en el piso de la Planta. Ambas importantes, pero no deberíamos centrar más atención o basar nuestro análisis únicamente por los registros sino comprobar que se está cumpliendo.

Como recomendación a las Plantas de Alimentos, les diría que intentemos obtener siempre la verdad. A veces llegamos a una Planta y sentimos el olor a pintura, la limpieza se observa fresca, y pregunto ¿a qué hora terminaron esta madrugada? claro, es una broma pero con eso quiero decir que he detectado que la Planta fue preparada para la visita. Eso es bueno pero en Program Alimentos decimos "Capacitar y Entrenar hasta Educar". Una Planta preparada para la inspección o auditoría, me indica que saben lo que es correcto, que están capacitados, pero que hace falta estar educados; es decir, hacer todo en correcta forma, no por la visita, sino por cultura, por convencimiento de lo correcto.

El resultado positivo de la inspección y auditoría solo ratifica que las cosas se hacen bien. Lo mismo ocurre con la certificación. Los esquemas de certificación no deberían ser la meta, sino la manera de comprobación de lo que hacemos.

Un saludo para todos, y reitero mi agradecimiento.

Responder
26 de Marzo de 2020
Guadalupe Galo la manera en que las plantas no se preparen para la inspección.,es simple: que la inspección no sea anunciada y el inspector llegue a la planta con un oficio anunciando la inspecvion de sorpreda, y s manera personal,yo hacia la inspección en varios días: una noche para ver la recepción, cocción y almacenamiento de materia prima; otro día desde la madrugada a las 5 am veía el desconche y manejo de la materia prima en la sala de mondado y en sala de revisado, pesado y almacenamiento de producto terminado, y en algunas ocasiones observo el empaque y embalaje para la exportación, que se realiza a altas horas de la madrugada. De esa forma observas de primera mano la verdad del proceso en cada planta. Hice mi propia rutina de trabajo,cuando era oficial y luego como auditora,llevo 22 años en auditoría y trabajando de esa forma conoces las fallas de cada empresa. Aparte se revisan cada uno Dr los registros programas Dr control de agua potable,limpieza y desinfección etc. Y en las fallas detectadas se corrige de forma inmediata y aunque les doy capacitación al personal en su área especifica de trabajo también les doy capacitación un situ para corregir al momento las fallas. Les elaboro el procemiento operacional de trabajo a cada área de procedo. Es mucho trabajo, pero me enorgullesr que mis clientes no presentan problemas que les dañe la imagen de la empresa y sus marcas. Espero sea de utilidad mi experiencia personal. Es mucho trabajo,pero muy satisfactorio
Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
30 de Abril de 2020
Hola Zaida. Claro que es importante su experiencia. Es correcto, las visitas no anunciadas, ya sean para auditorias o para inspecciones, son valiosas. En mi experiencia, y he observado que muchos así lo hacen, se anuncia la primera, y se advierte que en lo sucesivo podrán ser no anunciadas. Eso da la oportunidad de no entrar como decimos "con los tacos puestos" y que el Personal de la Planta no lo interprete en forma negativa, porque obviamente, podrían aparecer fallas.
Al anunciar la primera o las que se acuerden, el Personal toma un poco más de confianza y logra entender que no se trata de ponerlos en evidencia sino de encontrar lo que queremos encontrar. El ambiente es menos tenso y la información fluye hacia la preparación de la verdadera vivencia diaria de la cultura de la Planta.

Muchas gracias, y hasta pronto.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
25 de Abril de 2020
Bueno, que decimos del impacto de las planta de alimentos sobre las comunidades y vecinos? que molestias les ocasionamos, con los camiones de cargue y descargue, ruido nocturno, y muy importante.

QUÉ PASA CON LOS OLORES TÍPICOS DE LAS MATERIAS PRIMAS, SOBRE LA VIDA Y EL DESCANSO DE NUESTROS VECINOS?

Estamo interfiriendo sus derechos fundamentales?

La planta no termina en la puerta y los resultados deben trascender al beneficio de la comunidad que rodea.

Otra cosa muy importante, con los maíces importados, vemos que cantidad de impurezas con las que llegan, polvo de todas clases, esto, no necesariamente es maíz, soya o alimento, como está la limpieza, si se extraen todos esos cuerpos extraños antes del proceso, o simplemente, aquella maquinita de dos o 4 patas, tiene que transformarla en carne o huevo? qué pasa con los sabores de los productos que se fabrican con estas sustancias N,N,? y la salud de las mascotas?

Debemos promover la autosuficiencia de la agricultura en cada país si queremos asegurar la continuidad de la especie, LA NUESTRA.
Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
8 de Mayo de 2020
Estimado Ricardo Borda Pulido
Veamos si comprendí. Me parece que son 3 temas.

a) Respecto a la incomodidad que algunas industrias generan a los vecinos. Creo que esto es cuestión de Catastro, por tanto, un tema institucional. Dependiendo de la actividad que tendrá la industria, así debería considerarse el sitio donde se ubicará. De igual manera, antes de construir un complejo de viviendas, debería evaluarse los alrededores. Lo ideal es disponer de zonas industriales y zonas agrícolas o ganaderas, para no afectar al vecino porque los olores, por ejemplo, para una fábrica de concentrado o para una ganadería son tan característicos como inevitables. Si la industria ya está en un sitio donde provoca inconvenientes, lo mejor es siempre aplicar la "política de buen vecino" y si no es un tema grave de contaminación, diseñar un plan de mitigación.

b) Respecto a granos Importados, he notado que la cantidad de polvos o materias extrañas, depende mucho de la calidad con que se compre. Antes la limpieza del frijoles antes de la cocción era inevitable, ahora hay bolsas de frijol "limpio" que vale un poco más pero evita la selección de grano. Otras impurezas, que puedan retirarse antes de la campra, sería cuestión de negociación. Si la limpieza queda a cargo del comprador, definitivamente habría que evaluar qué de todo lo que se extrae puede ir a subproducto (concentrado por ejemplo), y eso es asunto de seguir regulaciones.

c) Comparto totalmente que la Agricultura es excelente respuesta para ser autosuficientes en materia alimentaria o por lo menos, depender en menor proporción de las Importaciones.

Cordial saludo.
Responder
11 de Mayo de 2020
excelente sus recomendaciones y vienen en el momento oportuno gracias.
Responder
29 de Mayo de 2020
Buenos tardes, Guadalupe.
Excelente artículo

Saludos cordiales
Responder
1
print
(2204)
(18)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved