Discusion creada el 17/03/2011

Problemas en el Proceso de Peletizacion

Estimados muy buenos días, mi nombre es Willians soy Ing. Industrial tengo muy poco tiempo en la industria de alimentos balanceados por lo que sus comentarios respecto a nuestro problema actual podrían ser de mucha ayuda.
Actualmente estamos teniendo problemas graves en nuestro proceso de peletizacion, tenemos una pelet con una capacidad de 40 TM/HR nuestra productividad real históricamente en promedio a sido de 37 TM/HR hemos caído a un rango de entre 22 a 26 TM/Hr dependiendo de la formula a peletizar.

Como medida para poder incrementar nuestra productividad se ha realizado cambios de matriz y rodos, hemos aumentado nuestro % de inclusión de grasa por la mezcladora, hemos cambiado la presión del vapor en el acondicionamiento, y otras series de pruebas pero sin mejoría alguna.

Dato curioso es que nuestra calidad de Pelet (PDI) a mejorado, claro a un costo mucho mayor en cuanto a consumo eléctrico, a un desgaste mas rápido de nuestros dados y rodos, etc., por lo que sus comentarios al respecto serian de mucha ayuda. slds

Williams R. Reyes
Ing. Industrial
remove_red_eye 14165 forum 83 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
6 de Noviembre de 2014
No se puede ver asi, es importante ver fisicamente el equipo y como tienes disenado la matriz y rolos actuales
Responder
jhonson guillen jhonson guillen
Ing. Mecánico
31 de Marzo de 2018
Saludos, es estrictamente necesario la utilización de un forzador para poder comprimir la mezcla? Al igual que el amigo Alejandro tenemos una pelletizadora marca ferraz y no hemos logrado producir si quiera 1kg de pellet, teniendo en consideración que los parámetros de humedad temperatura están dentro de los rangos así como también el ajuste de los rodillos en la matriz. Agradezco su ayuda por favor
Responder
Enrique Macias Malacara Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
2 de Abril de 2018
jhonson guillen ESTIMADO JHONSON: No se a que te refieres en relación a un forzador. Es la primera vez que veo este término en relación a la peletización. No obstante trataré de compartir mis punto de vista en relación a:

Al igual que el amigo Alejandro tenemos una pelletizadora marca ferraz y no hemos logrado producir si quiera 1kg de pellet, teniendo en consideración que los parámetros de humedad temperatura están dentro de los rangos así como también el ajuste de los rodillos en la matriz.

De lo anterior interpreto que la pelletizadora la acaban de instalar, y están en la etapa de la puesta en marcha. Interpreto también que a través del dado no han podido producir pellets. Veo dos posibilidades:

1.- Los orificios del dado están destapados, sin producto dentro de ellos. Supongo que el producto a peletizar se escurre como agua a través de los orificios sin formar pelets. Bajo este caso, se recomienda tapar la salida de los orificios con una cinta de cartoncillo delgado, como el de un folder. Sería una cinta del ancho suficiente para tapar los orificios todo a lo ancho del dado, y de largo un poco mas que la circunferencia exterior del dado. La idea es que esta cinta quede bien pegada a la cara exterior del dado. Se puede sujetar bien, enrollando esta cinta con masking tape para darle un poco mas de resistencia. Estando tapadas las salidas de los orificios del dado, éstos se llenarán con producto, y se comprimirá el producto, y es posible que el producto reviente la cinta de cartoncillo y masking tape. Es posible que una vez que existe producto comprimido dentro de los orificios se continue produciendo pellets.

2.- Si los orificios del dado están tapados con producto, y no es posible hacer que el alimento por peletizar empuje el producto en los orificios para producir pellets, entonces habría que probar con grano molido grueso para tratar de destapar los orificios. Creo esto ya se comento en uno de estos foros. La otra opción es botar con un punzón el producto en los orificios e intentar peletizar con producto normal. Si se vuelve a tapar el dado, entonces es muy probable que el grosor de trabajo del dado sea demasiado grueso. Sería muy valioso nos dieras a conocer las especificaciones del dado.

3.- Una buena opción para resolver el problema es que vaya a tu planta un técnico experto del fabricante de la peletizadora FERRAZ para que les ayude a resolver el problema.

Espero esta información que les proporciono, les ayude a eliminar el problema.

Saludos cordiales.
Responder
31 de Marzo de 2018
Existen variables importantes a considerar para poderles ayudar: tipo de alimento (alimento para), granulometria, tipo de molienda, tiempo de mezclado, tiempo de retención o acondicionamiento, cantidad de acondicionadores, diámetro del pellet, ingredientes con mayor inclusion en la formula, presión de vapor.
Responder
Jose Carpio Jose Carpio
Tecnico Superior Universitario en Electrónica
4 de Abril de 2018
Enrique Monetti exactamente yo creo que eso seria buen dato para comenzar las opiniones.
Responder
31 de Marzo de 2018

Hola mis estimados ( novatos) en primer lugar hay que usar la marca adecuada ( CPM ) y enseñar al nutriologo la importancia del problema,si es inteligente comprenderá.

Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Ingeniero Mecanico, MBA, Ciencia de Granos, Tecnologia de Fabricacion de Alimentos Balanceados, Programa Avanzado de Gerencia y cursos varios durante toda la vida profesional
Feed Technology Solutions Feed Technology Solutions
Georgia, Estados Unidos de América
2 de Abril de 2018
Martin Salazar Cardenas Esta pregunta va directamente dirigida al forista Martin Salazar de Ciudad de Mexico, quien aparentemente NO es un NOVATO, tiene la MARCA de equipos adecuada y ademas tiene un NUTRIOLOGO INTELIGENTE: Que le recomendaria revisar o que le sugiere al forista Jhonson Guillen de Venezuela, adicional a lo que ya expreso y desde el punto de vista tecnico?

Gracias,

Giuseppe R. Bigliani
Feed Technology Solutions, LLC
E-Mail: feedtecsol@gmail.com


Responder
Nestor Londoño Nestor Londoño
lic quimica
1 de Abril de 2018
No entiendo el comentario de Martín Salazar, si alguien entendió, por favor ampliarme "lo que quiere decir", comentario del 31/03/2018

Njln
Responder
Carlos Ricardo Boada Arias Carlos Ricardo Boada Arias
Ing. Zootecnista
1 de Abril de 2018
Si la calidad de pellet ha mejorado se debe a que la relación longitud/diámetro es alta. Se puede mejorar el rendimiento (reduciendo ligeramente la calidad) si se reduce la longitud del recorrido en la matriz (reduciendo espesor del dado)
Responder
Fabio Jaramillo Fabio Jaramillo
Zootecnista
1 de Abril de 2018
Todos los comentarios hechos son validos, pero en atencion al plateamiento del problema yo me enrutaria por el tipo de formula y muy posiblemente uno o varios ingredientes dificiles de peletizar (alto en fibra y abrasivo o amortiguador de lapresion algunas fibras).
Responder
Rubén Archuby Rubén Archuby
Ing. Electromecánico
1 de Abril de 2018
Siempre calidad y productividad no se llevaron bien. Hay que buscar el punto óptimo desde el punto de vista de la rentabilidad. No es bueno tocar más de una variable por vez ni hacer grandes saltos. De a una por vez y en pequeños pasos se puede llegar a buen puerto.
Responder
Bernardo R. Brammertz Bernardo R. Brammertz
Ing. Mecánico
2 de Abril de 2018

Buenos días William,
Viendo los comentarios de nuestros estimados foristas y tus respuestas sigue quedándome una duda a la que no se respondió y es si cuando cambiaste las matrices y las camisas de lo rodillos has seguido con el mismo grado de compresión de la matriz o no. Muchas veces por error se instala una matriz con hueco mas grande o mas chico olvidándose del largo del hueco activo. 
Viendo en tu primer comentario de que se les incrementó el PDI ésto bien podría ser el origen de la reducción de capacidad.
Además de la compresión se debe revisar de cómo están organizados los huecos de la matriz (en línea, cruzados alineados etc.) y de cuánto es la superficie abierta de la matriz. Puede ser que además de tener compresión elevada la superficie abierta de la matriz sea inferior y evita que pase mayor cantidad de producto.
Saludos desde Guayaquil y espero poder haberte dado información que te ayude

Responder
Julio Castrellón Julio Castrellón
Jefe de Lab. de Control de Calidad
2 de Abril de 2018
El peletizado es un proceso en el que juega un papel importante las características de cada ingrediente, el tamaño del dado, calidad de vapor, capacitación del operador, mantenimiento oportuna, pruebas de calidad del pellet y verificación constante de cada variable.
Responder
Julio Castrellón Julio Castrellón
Jefe de Lab. de Control de Calidad
2 de Abril de 2018
Julio Castrellón Se me paso por alto la molienda que es una importante variable a considerar entre todas.
Responder
Gerry Maroulis Gerry Maroulis
Gerente Regional Latinoamérica
California Pellet MILL (CPM) California Pellet MILL (CPM)
Florida, Estados Unidos de América
2 de Abril de 2018
Buenos dias a todos! He leido la mayoria de las respuestas de los varios foristas y de verdad todos comentarios tienen merito. Sin embargo, como la mayoria sabemos que el proceso de peletizado es algo complicado y los varios factores mencionados (formula, calidad de los ingrendientes, contenido de fibra o aceite, acondicionamiento, calidad de vapor, molienda, mezclado etc.) tienen un efecto en el resultado final.
Si el cambio y gran bajada de capacidad se noto de un dia al otro tienen que chequear enseguida si hubo algun cambio en la formula o calidad de los ingredientes. Eso es uno de los razones mas importantes que afectan la capacidad del equipo y el PDI de los pellets.
Otro punto a chequear como fue bien notado de otros foristas es la posibilidad que han cambiado el dado y rodillos con nuevos con diferente especificaciones y mas que todo el factor de compression L/D y el tipo de los rodillos.
El hecho que la calidad de los pellets se mejoro poquito puede ofrecer una explicacion de lo que quizas ha pasado...
Lo mas importante es contactar el fabricante del equipo y discutir todo en mucho detalle. Parte del servicio del fabricante es ayudar el cliente maximizar el uso y rendimiento de su equipo.
Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Ingeniero Mecanico, MBA, Ciencia de Granos, Tecnologia de Fabricacion de Alimentos Balanceados, Programa Avanzado de Gerencia y cursos varios durante toda la vida profesional
Feed Technology Solutions Feed Technology Solutions
Georgia, Estados Unidos de América
2 de Abril de 2018
Estimados foristas,

Este comentario va en respuesta a la pregunta del forista Jhonson Guillen de Venezuela, quien menciono lo siguiente: "tenemos una pelletizadora marca ferraz y no hemos logrado producir si quiera 1kg de pellet, teniendo en consideración que los parámetros de humedad temperatura están dentro de los rangos así como también el ajuste de los rodillos en la matriz".

Segun lo que menciona da la impression de que tiene un sistema de peletizado nuevo y no ha logrado que la peletizadora produzca pelets. Como ya lo menciono Gerry y otros foristas, hay muchos factores por los cuales no este logrando producir pelets. Estos factores pueden estar relacionados con la configuracion o parte mecanica/fisica de la peletizadora y sus componentes (dado, rodillos, ajustes, velocidad de rotacion, etc. etc.), como tambien relacionado con la parte relativa al proceso (granulometria, acondicionamiento, formulacion, contenido de aceite o grasa, tiempo de retencion, humedad, temperatura, etc. etc.), o una combinacion de estos factores.

Para que los participantes del foro podamos dar una opinion mas especifica o una respuesta concreta, necesitamos mas informacion y detalles tanto de lo que tiene instalado en su sistema de peletizado, como en lo relacionado con los parametros de funcionamiento y las condiciones de trabajo actuales.

Si esta arrancando por primera vez su peletizadora, entonces hay que tener en cuenta otros "trucos o experiencias" para que arranque el sistema de peletizado y produzca pelets. Para esto tambien le sugiero que le solicite soporte tecnico al fabricante de los equipos y que no lo dejen solo en un momento tan crucial como este.

Gracias y saludos amigos foristas.

Para soporte tecnico TOTAL en lo relacionado con la tecnologia de fabricacion de alimentos balanceados, pueden contactarme:

Giuseppe R. Bigliani
Feed Technology Solutions, LLC
E-Mail: feedtecsol@gmail.com
Responder
Manuel Ruiz Manuel Ruiz
Ing. Agroindustrial. Estudios de Posgrado en Administracion Financiera
2 de Abril de 2018
Buenos Dias, Tal como lo Plantea el Sr Bigliani en el Caso del Sr Jhonson Guillen de Venezuela. Si esta Peletizadora de La Marca Ferraz, no ha producido ni un Kgr de Producto Peletizado, requiere el Soporte Técnico de la Firma Fabricante. Serian muchos los Factores a Considerar. Incluido si han debidamente instalado los Componentes que aseguren un Funcionamiento cabal e integridad meçánica de los componentes de la linea de Peletizado. Y asi pasar a considerar los Factores Operacionales que puedan afectar su rendimiento de modo tan extremo que no pueda producir ni un Kgr de Alimento. Y Sobre los cuales hemos Debatido con profundida y detalles en este Foro desde su inicio años atras, cuando el Amigo Willians de Honduras, corrigió su Problema en su Maquina Peletizadora, estando nuevo en la Planta, realizando un reemplazo de rodamientos.

Estimado Sr Guillen.. Estoy Ubicado en Barinas cercano a la Ubicación de la Planta y en Ausencia del Personal de Ferraz, podemos ofrecerle el Soporte correspondiente.

Sin más, Saludos cordiales

Manuel Ruiz
A.C Mills Ingenieria
Barinas- Venezuela.
Responder
Lesly Zuñiga Azofeifa Lesly Zuñiga Azofeifa
Lider Regional Calidad Feed Mills Cargill
2 de Abril de 2018
Bueas a todos los foristas.
Tratando de aportar un poco al desafío que tiene William, es importante primero que nada ver datos, debes ver cuales han sido los cambios en parametros que has tenido en el tiempo, como lo he mencionado en otros momentos, vayamos siempre de lo mas facil a lo mas complicado, recuerden que en Pelletizado no existe una receta que funcione igual en todos casos...
William priemero que nada el hecho de que haya mejorado la calidad (Indice de durabilidad) no es un dato curioso, ya que eso es normal debido a que estas bajando productividad (calidad inversamente proporcional a productividad)

Algunas preguntas importantes:
1. Has cambiado la granulometría de tu molienda? revisa incluso las materias primas. 80-20
2. Cual es actualmente la ganancia de humedad en acondicionado y cual era antes de caer la productividad?
3.Temperatura de acondicionado actual y anterior?
4.Tiempo de retención en acondicionado actual y anterior?
5. Cual es la relación de compresión actual y anterior? ya que cambiaste el dado.

Con el análisis de la información correcta en las variables anteriores, tienes una alta probabilidad de econtrar donde está la oportunidad.

Saludos a todos.
LZA
Responder
4 de Abril de 2018

Estimado Williams,

Contamos con una tecnologia natural a base de PEGR + LPC que alcanza reducir hasta uno 50% los finos en alimentos pellets para Aves. Contamos con uno servicio de asesoramiento FREE para apoyar en las mejorias de procesos en las plantas de alimentos, 2 días es más que lo suficiente para lograr mejoras en su proceso.

Caso interese recibir más datos y resultados en planta de alimento que hemos logrado hasta el momento me escribes pfvr.

Responder
5 de Abril de 2018
El exito del peletizado esta en conseguir la adecuada gelatinizacion de los almidones presentes en los elementos de tu dieta, y esto se se lo hace con la temperatura adecuada, agua y un tiempo mayor de retencion del alimento en tu acondicionador, revisa bien estos parametros e iras encontrando soluciones a tu problema de eficiencia de peletizado. La granulometria es clave en este proceso. Coincido con Lesly Zuñiga en los parametros que el menciona.
Responder
9 de Mayo de 2018
Buenas tardes de igual manera que el Sr Fabio Jaramillo creo que se debe mas a tipo de formulas,hay formulas mas nobles y otras con mucha fibra las cuales son algo mas difícil de pelletizar a cierta velocidad,otro aspecto a considerar es que no es recomendable aumentar la adición de grasa por mezcladora,mientras menos porcentaje de grasa incluyas en mezcladora de mejor calidad va a ser el pellet. se recomienda de un 2 a 3 % de grasa por mezcladora.
Saludos
Responder
Manuel Ruiz Manuel Ruiz
Ing. Agroindustrial. Estudios de Posgrado en Administracion Financiera
9 de Mayo de 2018
Para la Sra Riera: Es por ello que en el Diseño de las Máquinas Peletizadoras se Toma el Cuenta las 3 Clásicas Formulaciones : Pesadas, Medianas y Livianas, y con ellas establecer un Valor de la Velocidad Tangencial en mts/ Seg ..según sea el Caso. Alli la importancia de Considerar este Parámetro para la Especie animal que se va a Peletizar el Alimento....

Saludos,

Manuel Ruiz.
Responder
print
(14165)
(83)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved