Discusion creada el 03/08/2016

Problema de finos (30%) en pellets para aves

Gracias por el espacio.
Estoy buscando solución a un problema de finos (30%) en pellets de alimentos para aves de engorde. En mis investigación se menciona utilizar un binder natural como el almidón de yuca (cassava, mandioca) o harina de yuca. De esta manera se agrega un valor nutricional como es energía y un excelente binder. Entiendo que la capacidad de gelatinización del almidón de yuca es mayor que la de los cereales, me pueden confirmar si lo han utilizado en alim bal para aves o otras especies como camarón o peces.

Muchas gracias

Julio Abarca
Ing. Industrial Químico
(3530)
(43)
Carlos Alberto Garcia Garcia Carlos Alberto Garcia Garcia
MC CIENCIA ANIMAL
12 de Septiembre de 2016
Buen día Sr Abarca.
El problema de los finos tiene diversos orígenes... No sólo es causado por la fórmula (ingredientes utilizados) si no también por el procesamiento (peletizado) granulometría (tamaño y homogeneidad); pre acondicionamiento y acondicionamiento (humectación y estructura de los almidones); temperatura (al menos 78°C); uso de Aceite o Grasas Liquidas. No se debe agregar más de 2,5 % de grasa liquida en la Mezcladora, ya que ello ocasiona un mal desempeño del vapor hacia el interior de las partículas con propiedades aglutinantes como el Almidón presente y por tanto se pierde el efecto de gelatinización etc.
Saludos
6
Responder
14 de Septiembre de 2016
Muchas gracias es muy agradable leer de los q saben mil felicitaciones por sus recomendaciones
1
Responder
Harry Montuffar Harry Montuffar
Vendedor
17 de Septiembre de 2016
por favor dispensen mi consulta si este ligante funcionaria para peletizados en balanceados para truchas expresamente
0
Responder
Max Olivera Max Olivera
Ing. Zootecnista, Diploma Gestion de Negocios Avicolas
26 de Octubre de 2016
Muy validos los comentarios de los foristas. Tener en cuenta que un pelet de mala calidad disminuye el desempeño de las aves. Todos los involucrados en la fabricación de alimento para pollos de engorda nos esforzamos para producir un pelet con alta calidad y al menor costo. Complementando a lo mencionado por Mariano Prevost, los factores a considerar son granulometría de la molienda, calidad de vapor, formulaciones, considerar los niveles de aceite, si todo va en la mezcladora o usar sistemas de adición postpelet. Y un factor importante a considerar, la pericia del operador para manejar todos estos parámetros.
0
Responder
28 de Octubre de 2016
Estimados, salvo un solo comentario, coincido plenamente con todos los puntos señalados:
Molienda, debe ser fina para que haya mayor contacto con el vapor.
Calidad del vapor.
Grasa en la fórmula, no más de 2% en el mezclador. Nótese que otros ingredientes ya tienen grasa de por sí.
Índice de Compresión del dado. A mejor calidad del pellet menor es la producción de la prensa. Esto puede no ser conveniente para algunos pero es indispensable. Por ejemplo, es común oír opiniones de que con una pelletizadora de 300hp, 26" de diámetro interno del dado se obtienen 30 tons hora. Esto es físicamente imposible. El PDI resultante es sumamente bajo, a lo sumo 70% incluso con los anteriores parámetros correctos. La misma prensa del ejemplo apenas produciría, a duras penas, unas 18 tons hora de pellet de buena calidad.
El muestreo debe hacerse a la salida de la pelletizadora, si el porcentaje de finos aparece an el ensacado, entonces deben revisarse los transportes del pellet.

Por último, me permito llamar la atención sobre el comentario de un forista sobre el cierre entre la puerta de la pellet y la última cubierta del dado. Este debe ser hermético, ya que por allí se puede escapar gran cantidad de alimento sin peletizar. Es muy común ignorar este detalle elemental. Sugiero se controle este punto y después puede irse analizando los parametros descritos por todos los foristas. Quisiera hacer presente que si bien es cierto que los finos se reciclan, el porcentaje de finos se refleja en menos producción efectiva, es decir, la prensa puede producir 30 tons hora pero si el PDI es 70%, al ensacado irían solamente 21 tons hora.


Cordiales saludos a todos.
4
Responder
Jose Ballesteros Jose Ballesteros
Ing. Industrial
28 de Octubre de 2016
Hola:

Tiene varias opciones. Bajar la presión a la mínima necesaria para alcanzar la temperatura de acondicionado. Agregar proceso de post aceitado, ayuda bastante. Si puede incorpore trigo en la dieta.

Aumentar la relación de compresión de la pelletizadora, aunque esto tendrá un impacto directo en el rendimiento de esta.
Slds,

JBC
1
Responder
Lesly Zuñiga Azofeifa Lesly Zuñiga Azofeifa
Lider Regional Calidad Feed Mills Cargill
28 de Octubre de 2016
Buen día amigos, muy interesante el tema y los diferentes puntos de vista, primeramente y como estamos hablando de finos, sería bueno saber a que llamamos finos? cual es el método de medición que usamos y que número de mallas utlizamos? lo que es finos para uno puede que no lo sea para otro, al menos saber que estamos hablando de lo mismo. En mi caso finos se considera a toda partícula menor a 1mm, porque? porque todo lo que sea mayor a 1mm es aprovechado por el ave sin problema, por lo tanto no se considera como finos.
hablando de los finos como tal, hay muchos factores que afectan esta variable, entre ellas:
formulación, tiempo de retención, tipo de dado, fugas dentro dentro de la matriz y molienda...
Por eso es muy importante lograr un PDI mayor 90%, para lo cual se deben revisar la variables de proceso mencionadas anteriormente, A QUE LLAMAMOS MOLIENDA FINA? si bien es cierto hay una influencia de la molienda en la calidad fisica del pellet (Menor PDI) tambien existe un beneficio al tener mayor partículas gruesas en el alimento ya que eso beneficia el funcionamiento de la molleja y eso pueden compensar otros factores, como una pequeña baja en el PDI.
Se debe tener en cuenta que cada planta de fabricación tiene sus particularidades, por lo tanto es necesario conocer su capacidad (CPK)
Como regla general, tener a 90% y finos < a 8% saliendo de planta.
Todo lo anterior es planta, sin embargo lo mas importante de esto está en garantizar la calidad del alimento en los comederos de las aves en granjas, donde la situación puede cambiar debido a factores externos de planta como lo son, el estado de los camiones que transportan el alimento y los equipos (tornillos) de granjas, en fin el manejo del alimento post despacho.
nos hemos dado cuenta que a pesar de que un alimento sale dentro de especificación de planta, a campo No llega bien, siendo esto causa de esos factores externos mencionados anteriormente, por lo que es importante tener conocer estas variables, haciendo mediciones del alimento en granja.

Saludos cordiales.

6
Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Ingeniero Mecanico, MBA, Ciencia de Granos, Tecnologia de Fabricacion de Alimentos Balanceados, Programa Avanzado de Gerencia y cursos varios durante toda la vida profesional
FEED TECHNOLOGY SOLUTIONS, LLC FEED TECHNOLOGY SOLUTIONS, LLC
Georgia, Estados Unidos de América
28 de Octubre de 2016
Buenas tardes amigos foristas,
Lo que menciona Lesly es correcto pero yo agregaria que esto depende de cual sea el tipo de alimento que estamos hablando: Alimento peletizado para aves para auto consumo o alimento peletizado para aves con fines comerciales. Los parametros en cada caso son diferentes y los porcentajes de finos que para unos sean aceptables, es probable que para los otros no lo sean.
De la misma forma, se sabe que existen posibles beneficios nutricionales con esas particulas gruesas en el alimento, pero cuando se trata del proceso de acondicionamiento, gelatinizacion de los almidones y calidad del pelet, esas particulas gruesas o molienda no homogenea, se puede convertir en una desventaja.
No tendria el mismo posible beneficio nutricional el hacer que la molleja funcione con un pelet de alto PDI y buena dureza?
Todos los alimentos balanceados del mundo, asi sean para aves, mascotas, caballos, peces, etc., deben satisfacer siempre a dos animales: el que los compra y el que los consume, lo cual no es siempre facil de hacer puesto que tienen intereses y GUSTOS completamente diferentes
Hasta la proxima.....
6
Responder
Manuel B. Martí Klyver Manuel B. Martí Klyver
Bioquímico
30 de Octubre de 2016
Yo creo que lo mas sencillo es el agregado de fitoenzimas(200 ppm) que actúen a nivel del intestino delgado marcando una mayor asimilación de proteínas y protegiendo el sistema inmunológico superior. Absolutamente sana y un verdadero precursor del crecimiento.

Manuel Marti Klyver
0
Responder
Carlos Humberto Ek Hernandez Carlos Humberto Ek Hernandez
Ingeniero Químico, Maestro en Gestión Administrativa
8 de Noviembre de 2016
Buena tarde amigos Foristas, es muy amplio el tema de calidad de pellet y mas de finos en el alimento, como bien lo comenta Giuseppe, no es lo mismo alimento autoconsumo que alimento comercial, o tambien podriamos hablar de formulas con alto contenido energetico y otras que no, son completamente diferentes, mas sin embargo el fundamento es el mismo para disminuir la cantidad de finos en el alimento, molienda, transferencia de calor (acondicionamiento), postmolienda, tamizado, rodillos, matriz y por supuesto la formula que juega un papel importante. Definitivamente que conociendo el tipo de alimento a producir son las variables a mover y cada una tiene importancia con respecto a la otra. Muy conveniente hacer pruebas de campo que determinen el costo beneficio de la compañia. Saludos.
2
Responder
9 de Noviembre de 2016
Buena tarde a todos.
Podrán tener la fórmula más "peletizable" es decir con niveles adecuados de grano y líquidos así como un buen compactador, si la peletizadora es forzada a producir más ton/hr de las que puede producir con un PDI y Textura arriba del 95%.
No tiene que ver si es para auto consumo o comercial....esas son vaciladas que en algunas empresas del sector les infunden al personal que opera las plantas.
1
Responder
Ruben Alberto Alegre Ruben Alberto Alegre
Asesor Técnico
9 de Noviembre de 2016
Estimado Julio, e visto todos los comentarios y aportes que dieron los foristas, coincido en con la mayoría en todos los puntos mencionados y para no redundar creo uno de los puntos a ver es el boqueado del dado, dando mayor ingreso y mas profundidad al como de ingreso obtendrás mas compactación del pellet y teniendo los corta pellet bien agilados tendrás cortes limpios y disminuirás en gran cantidad los finas y daras dureza al pellet.

Saludos
0
Responder
Oswaldo Seclèn Effio Oswaldo Seclèn Effio
Gerente de producción
14 de Noviembre de 2016
Es siempre recomendable compartir con el personal técnico encargado de la fabricación del alimento los puntos críticos de la manufactura que pueden afectar a las aves. La gran ventaja de un tamaño de partícula entre 0,8 a 1,0 mm es una molleja funcional más desarrollada que promueve el reflujo alimenticio y una mayor motilidad intestinal lo que aumenta la digestibilidad general del alimento. El tamaño de partícula es de gran importancia en las aves, pues su capacidad gustativa y olfativa es muy limitada. El consumo de alimento en las aves, además del estímulo visual, depende de mecanoreceptores ubicados en el pico que se estimulan con un cierto tamaño de partícula. En el alimento peletizado también se recomienda que los granos no tengan una molienda muy fina (0,6 mm), porque en caso de que se desarme el pelet, difícilmente el pollo va a comer los finos. Idealmente la textura del alimento debiera ser mini-pelet o quebrantado en el pre-inicio, quebrantado en el inicio y peletizado en las siguientes dietas. La peletización mejora ganancia de peso y eficiencia alimenticia (5-10 %) dependiendo de la calidad del pellet, grasa adicional y el uso o no de ingredientes de baja densidad. Si se logra llegar con una dieta 100% pellet al plato del comedero, su efecto en el desempeño productivo del pollo equivale a 180 kcal/kg adicionales de energía metabolizable a la misma dieta en harina.

Saludos y felicitaciones por sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén
2
Responder
Carlos Alberto Del Pino Carlos Alberto Del Pino
Medico Veterinario
17 de Noviembre de 2016
17/11/16
Estimados foristas.

Me gustaría aclarar algunos puntos para que podamos cuantificar mejor el problema.

PDI. El examen de PDI o durabilidad de Pellets, se realiza sobre los pellets de la muestra y se descartan los finos, Por lo tanto puedo tener alto PDI (mas de 90) y muchos finos ( 30%) al mismo tiempo.

Granulometría: es un dato estadistico sobre el tamaño de partículas del alimento y a medida que aumenta el tamaño de partícula es mas difícil el peleteado del alimento ya sea de 3,5 o 4 mm. Se estan pidiendo en algunas lineas de broilers mas de 800 micrones.

Dureza : si para buscar menos finos y mejor PDI aumentamos mucho la dureza del pellets dificultaremos su hidratacion en el animal, llegaran pellets a la molleja y esto disminuye el transito haciendo que baje el consumo.

Pruebas: Por lo que he probado hasta ahora si las temperaturas y presión de la prensa están normales es muy dificil detectar diferencias entre alimentos similares de buena calidad con 10 % de finos contra otro con 30%.

Resumiendo, creo que cuando hablamos de finos deberíamos incluir Finos, PDI, Granulometría y dureza.(Medida con durometro)

Espero sea de ayuda.
Carlos A. Del Pino
Asesoría Avicola. AEPA
1
Responder
Enrique Macias Malacara Enrique Macias Malacara
BSME (INGENIERO MECANICO)
17 de Noviembre de 2016
Lesly Zuñiga: Muy buenos tus comentarios. Mencionas "capacidad (CPK)...¿qué es CPK?
0
Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Ingeniero Mecanico, MBA, Ciencia de Granos, Tecnologia de Fabricacion de Alimentos Balanceados, Programa Avanzado de Gerencia y cursos varios durante toda la vida profesional
FEED TECHNOLOGY SOLUTIONS, LLC FEED TECHNOLOGY SOLUTIONS, LLC
Georgia, Estados Unidos de América
17 de Noviembre de 2016
Buenas tardes amigos foristas y un cordial saludo para mi amigo Enrique. El índice de capacidad de proceso o Cpk (no se de donde sale esa sigla pues ni en Ingles cuadra), es un cálculo estadístico sobre la capacidad de un proceso, o la capacidad de un proceso para producir un resultado dentro de unos límites pre-definidos (inferior y superior). El concepto de capacidad de proceso es solo válido para procesos que están sometidos a control estadístico. Este índice juega un papel fundamental en las plantas de producción a la hora de querer demostrar que un proceso es fiable y está bajo control.

Espero tu respuesta haya sido contestada.

Hasta la proxima amigos de Engormix....

Giuseppe R. Bigliani
Feed Technology Solutions, LLC
E-Mail: feedtecsol@gmail.com
1
Responder
Lesly Zuñiga Azofeifa Lesly Zuñiga Azofeifa
Lider Regional Calidad Feed Mills Cargill
17 de Noviembre de 2016
Buenas respetable Enrique y Giuseppe, agregaria a esto el hecho de que como control de proceso podemos utilizar el Cp (capacidad de proceso) o el CPK (Indice de capacidad del proceso) el primero nos hace una estimación potencial del comportamiento del proceso con respecto al requerimiento del cliente, por su parte el CPK nos mide la capacidad real de dicho proceso.
el Cp nos dice como se encuentra un proceso según sus especificaciones, pero dentro de la curva normal no nos indica si esta hacia la derecha o hacia la izquierda, mientras que por medio del CPK si podemos saber si los valores estan dentro y además si el proceso se encuentra hacia el limite inferior o hacia el limite superior, información importante para tomar decisiones, quiere decir que si el valor de CP y CPK son iguales, significa que el proceso esta centrado.
en CPK valor > 1 indican que el proceso es capaz de cumplir con las especificaciones.
en CPK valor< 1 indican que el proceso fabrica fuera de especificación.
en CPK valor 0 u negativo, indican que el proceso está fuera de control y no cumple las especificaciones.

Es un tema interesante y además muy importante para nuestros procesos si realmente queremos tener un control del mismo y así poder tomar acciones en el tiempo que ayuden a la mejora continua.

Saludos.
LZA
1
Responder
Oscar Bertero Oscar Bertero
Ing.. Mecánico.
18 de Noviembre de 2016
Estimados amigos el problema de finos es alimentos de aves es cada vez mas acentuado. Creo que vimos todos los factores que afectan el pellet y uno de ellos es la molienda y esto no se condice con la molienda esperada en Aves perseguimos un molienda mas cerca de las 700 micras y no obtenemos buen pellet. o obstante el acondicionado y tratamiento de vapor es muy importante es en eso en lo que debemos trabajar por que de lo contrario todos los aditivos o aglutinantes que utilicemos no tendrán la expresión esperada. Los almidones y demas productos son absolventes necesitamos buen acondicionado, buena calidad de vapor y la posibilidad de manejar la humedad de este según las materias primas a utilizar.
0
Responder
Oscar Oliva Escaro Oscar Oliva Escaro
Ing. Zootecnista
19 de Noviembre de 2016
Voy a contribuir con la pregunta del alimento para truchas, porque lo de finos de pellet en aves, esta muy bien explicado:
los pellets en alimento de peces no son muy adecuados porque no flotan y si se hunden, es muy posible tener perdidas si el piso del estanque es fangoso y porque el pellet se desarma .
Para ellos es preferible el alimento extruido que flota y asegura su consumo.
En lo referente al almidón para endurecer si es adecuado pero para cria de camarón, en este caso se requiere un pellet duro que no se desarme en agua por una hora para que la cria lo encuentre, en el proceso se requiere un excelente preacondicionador y paciencia porque el calibre es pequeñito.
Ojo los peces trabajan mejor con insumos de origen animal porque sus enzimas son especializadas, no digieren bien soya, aunque si alguien me puede ilustrar sobre el uso de enzimas en ellos le agradecería para quitarme la curiosidad. gracias
1
Responder
15 de Febrero de 2017
buenos días,

Sólo para su conocimiento, nosotros disponemos de un nuevo aglomerante Salpellets polvo plus y Salpellets líquido.
Es un producto que consigue mejorar la elasticidad del gránulo y por tanto evitar la rotura.
En pruebas en varias fábricas, hemos conseguido un 30% menos de finos, hemos aumentado un 10% el rendimiento de granulación, hemos bajado un 10% el consumo energético y ha aumentado la vida útil de las matrices.
1
Responder
(3530)
(43)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Problema de finos (30%) en pellets para aves?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Jose Luis Hoyos Concha Jose Luis Hoyos Concha
College Station, Texas, Estados Unidos de América
Juan R Osuna Juan R Osuna
El Paso, Texas, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved