Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Materiales De los Martillos en los molinos.

Publicado: 9 de febrero de 2015
Por: Daymis Rincon
Cordial Saludo Estimados colegas necesito su ayuda con el tipo de materiales utilizados para los martillos en los molinos de este tipo, el problema es que se presenta es una duración muy corta, los materiales que principalmente se muelen son, maíz y frijol soya. Gracias por la atención prestada.
Temas relacionados:
Autores:
Daymis Rincon
Agropecuaria Aliar S.A
Recomendar
Comentar
Compartir
Ing. Jose Guerrero
Caleras del Pacífico - Ferticamycrus
17 de octubre de 2015
Los martillos siempre se gastarán, asi le pongan la mejor aleación. Siempre los mas práctico es tener martillos desmontables y un juego extra para cambiar. Los martillos que se sacan se los rellena tranquilamente con electrodos adecuados para la abrasión. A mi me ha ido muy bien con el electrodo DUR600 de Bholer. Y eso que muelo materiales muy abrasivos con mucho sílice.
Recomendar
Responder
Nando Sánchez
22 de octubre de 2015
Buenas tardes a Todos Estimado Juan Arciniegas, mi opinión le puede ser de gran ayuda cuales son las dimensiones de sus martillos, a empleado martillos de material base Chronit y después un tratamiento térmico de cementación. Un cordial saludo Nando Sánchez staricd@hotmail.com
Recomendar
Responder
Gabriela Lopez
5 de agosto de 2016
Hola estoy elaborando mi tesis para obtener el titulo. el proyecto fue la evaluación de la molienda primaria en molinos de martillos utilizados para la molienda de CaCo3 (caliza) la eficiencia es muy baja por eso quiere darles algunas recomendaciones para el desgaste de sus martillos, ademas de los revestimientos para los molinos. no se si puedan ayudarme en ese caso evitar el desgaste de sus equipos ademas si alguien sabe de como ahorrar en cuestiones energéticas les agradecería que me dieran sus comentarios es urgente
Recomendar
Responder
Alex Fernando Moran Quispe
1 de diciembre de 2018
Gabriela Lopez el ahorrro de energia es depende del diseno de los martillos
Recomendar
Responder
Alejandra Rodriguez
Comercial Paulina
20 de febrero de 2017
Buenas tardes. Ha sido muy útil la información. Se les agradece la generosidad con la que la ponen a disposición de todos los interesados en tratar de hacer bien nuestros trabajos. Me encuentro en etapa de fabricación del primero de tres molinos de martillos en acero inoxidable para moler orégano y tallos de orégano más comino, pimienta blanca y negra. Debo cuidarme en Chile en la carga microbiana y trazas de metales ir los detectores. En base a lo que vimos en el mercado más el libro que compre de Don Teodoro Kresisch desarrollamos un modelo modificado con motor de 5,5 HP y 2890 RPM...Con medidas acordes. El tema particular de los martillos se me ha complicado porque no se lo critico que pueden llegar a ser en el.optimo funcionamiento en la producción. Puedo simplificar comprar la plancha de 10 mm de espesor en acero inoxidable AS316 y pedir que los fabriquen en un torno? O tiene que ser cortado con láser? Puedo buscar economía en éste punto? Esto es absolutamente nuevo para mi.
Recomendar
Responder
Alex Fernando Moran Quispe
1 de diciembre de 2018
Alejandra Rodriguez estimado yo muelo comino pimienta pero no oregano ya q esto lo necesito partido es decir necesitas tener molinos para cada producto y se debe disenar en fumcion al producto que quieras obener molidos partidos micropulverizados ,etc
Recomendar
Responder
Duarte
22 de abril de 2018
Una consulta, cual es el MATERIAL para los ejes de martillos
Recomendar
Responder
Ing. Melquiades Rico
16 de agosto de 2018
una pregunta, donde puedo conseguir el acero cormix y de que esta compuesto, a mi los martillos me duran 50 hrs utilizando el acero hardox 500 y me llamo la atencion sus comentarios talvez este tipo de acero me funcione mejor, gracias.
Recomendar
Responder
Rolando Guimack
15 de noviembre de 2018
Ing. Melquiades Rico Buenas tardes, disculpe la molestia, quería saber si encontró solución a su problema, ya que estoy buscando mejorar el rendimiento de mis martillos, los cuales me duran 18 a 20 hrs de trabajo. Yo trabajo en una ladrillera, en el cual molemos caolin, un material parecido a la piedra pero con cierta plasticidad, el material de nuestros martillos es el A36 y los rellenamos con supercito y la ultima capa con exadur 43, ambos de Oerlikon. Espero su gentil comentario.
Recomendar
Responder
Alex Fernando Moran Quispe
1 de diciembre de 2018
Rolando Guimack tus martillos denen ser aprobechados por los 4 lados
Recomendar
Responder
Roberto Yamunaqué Sousa
2 de diciembre de 2018
Rolando Guimack te recomiendo que utilices un martillo de Acero Chronit 400/500 . No conozco mucho de tu Proceso pero deberías controlar también el tamaño de partícula que vas a moler, puedes molerlos en dos o tres etapas según el tamaño de partícula en una molienda primaria y secundaria. Saludos Roberto. Trujillo Perú.
Recomendar
Responder
Rolando Guimack
3 de diciembre de 2018
Roberto Yamunaqué Sousa , muchas gracias por tomarse la molestia en responder mi pregunta.Tiene algun contacto que suministre ese material? Estuve buscando por internet y solo me respondió uno, quiero probar el material que me indica, ademas deseo saber como se recupera ese martillo, con que tipo de soldadura. Gracias.
Recomendar
Responder
Miguel Puertas
Alimencorp S.A.C
1 de diciembre de 2018

Buenas tardes. Trabajo en una planta de alimentos rendering en Lima. Los molinos de 100 Hp trabajan con martillos de Platina de Acero 1020 con un solo hojal.. todos los dias se rellenan con soldadura SUPERCITO 7018.. Que material me recomienda para este tipo de material a moler (Alimentos Rendering) .. Otra cosa dicho martillo debe tener solo un hojal o puede tener 2?? 

Recomendar
Responder
Víctor Manuel Ruiz Alvarado
1 de diciembre de 2018
ALIMENCORP SAC hola en mi experiencia podrías intentar con Acero 10-18 y mandarlos templar así se endurece más la superficie o recubrimiento endurecido en México uso DURMATIC H 10
Recomendar
Responder
Diego Marino Osorio
Diego Marino Osorio
1 de diciembre de 2018
ALIMENCORP SAC. Puede tener 2. Es mejor para así aprovechar las 4 puntas del martillo. Están perdiendo dinero y tiempo. Fabriquelos con hojas de resorte de carro, son los mismos muelles donde va soportada la transmisión del carro.
Recomendar
Responder
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
1 de diciembre de 2018

ALIMENCORP SAC
Muy buenas tardes. 
Recomendable tener 2 perforaciones, así puedes usar las 4 puntas.
También revísate la excentricidad, vibraciones y balanceo de tu molino, esto genera un desgaste irregular.

Para el material del molino te puedo recomendar:

1.acero con tratamiento termico (cementado profundo).
2. Acero medio o alto el cual se ha sometido a un tratamiento térmico y luego a un temple seguido de un revenido
3. Un poco más de Manganeso;manganeso también promueve la solidez de las piezas fundidas al acero a través de su acción de desoxidación en acero líquido.

Tener muy pendiente la distancia entre centros al
Momento de hacer la perforación adicional.
Pesar todos los martillos, medirlos, es deciir. Garantizar uniformidad.

Espero haberte podido ayudar.
Saludos.

Recomendar
Responder
Roberto Yamunaqué Sousa
2 de diciembre de 2018

Te recomiendo que utilices los martillos perforados en ambos extremos para que puedas aprovechar las 4 aristas del martillo, siempre manteniendo la misma distancia del filo hacia el centro del agujero para que no tengas problemas con rotura de mallas o eficiencia.
El material que te recomiendo para la fabricación del martillo es el acero Chronit 400/500, ten en cuenta que cada vez que rellenes con soldadura tienes que pesar los martillos para queden balanceados y no tengas problemas con la vibración del molino. Espero te sirva mi aporte.
Saludos.
Roberto, desde Trujillo Perú.

Recomendar
Responder
Yoel Centeno
Grupo Souto
3 de diciembre de 2018

Hola, trabaje en una planta de Rendering varios años, aparte de trabajar en varias plantas de alimento balanceados para animales, los puntos que debes considerar para la durabilidad de los martillos, mas allá del material de fabricación de los martillos y el producto que estés moliendo, son:

01.- La dureza del material del martillo entre 56 y 58 HRC ( escala Rockwel), con mayor dureza se parten con facilidad al caerle algún metal o piedra, etc. esto lo puedes lograr con un tratamiento térmico a un acero 1045.

02.- La aspiración en la cámara de molienda,muy pocos toman en cuenta la aspiración o ventilación en la cámara de molienda, cuando no existe aspiración o es deficiente, no solamente afecta la eficiencia del molino, si no que también produce un desgaste prematuro y excesivo en los martillos, ya que, el martillo esta obligado a  empujar la partícula a través del orificio de la malla, recuerda que el martillo solo golpea Nº veces la partícula  para reducir su tamaño y es el aire el que se encarga de sacar la partícula atreves de la malla o criba, la aspiración o ventilación en la cámara de molienda no solo es para garantizar un tamaño de partícula homogénea,  si no, que también mejora la eficiencia de molino y ayuda a que los martillos se desgasten de manera  homogénea, ademas de mantener o bajar la temperatura en la cámara de molienda.

03.- Debes cuidar la relación de Nº de martillos x HP, estos HP son la potencia del motor, esto te ayuda a que los martillos trabajen de manera eficiente.

04.- La separación entre el martillo y la malla o criba, esta distancia te garantiza que el material es golpeado en el aire o en la caída, importante para que no exista arrastre de material que cause abrasión excesiva al martillo y la criba..

05.- Otro punto a revisar es la velocidad en la punta del martillo, para ello debes conocer la distancia entre desde el centro del eje y la punta del martillo (extendido) y l velocidad del motor.

06.- Usar dos huecos en los martillos te reduce costos por reposición ya que los utilizas 4 veces, es decir utilizas las cuatro caras del martillo.

Espero te sea de utilidad esta información,mi humilde experiencia como una contribución, la cual he acumulado en distintas plantas, aunque cambien los procesos y los materiales, el principio de funcionamiento de un molino de martillo es el mismo. Saludos..

Recomendar
Responder
Miguel Puertas
Alimencorp S.A.C
4 de diciembre de 2018
Buenos dias estimado. Agradecido por tu recomendacion. Si de hecho cada vez que se rellenan los martillos los pesamos y balanceamos. Tengo un trabajador a diario en esa tarea puesto a que son 2 molinos con 72 martillos cada uno. Voy a probar con ese material que me recomendaste.
Recomendar
Responder
Miguel Puertas
Alimencorp S.A.C
4 de diciembre de 2018
YOEL CENTENO.. Buenos dias estimado Yoel, Aca la propuesta que formule es sencilla.. Comprar (03) Juegos de 10 martillos de diferente material y monitorear su desgaste dia a dia ya que los existentes se cambian cada 24 horas.. y al finalmente escojo el mejor para comprar los 2 juegos de cada molino. --Referente al sistema de asistencia de aire, es otra limitante que tengo ya que dichos molinos no lo tienen y estoy montando el proyecto completo.Lo tengo bastante adelantado. -- Las cribas: Aca utilizan de 5/32", 1/4", 5/16", 3/8" y 1/2" y la distancia respecto al martillo es de 7 mm para todas. Creo que esto tambien le resta vida util a los martillos. -- El molino es de 100 Hp con Velocidad de 3450 rpm y utiliza 72 martillos. Agradecido por tus comentarios.
Recomendar
Responder
Oswaldo Guerrero
4 de diciembre de 2018
ALIMENCORP SAC una consulta mi estimado como podría saber cuantos unidades de martillos van por hp
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
5 de diciembre de 2018
ALIMENCORP SAC Buenos días amigos Para molienda lo que mejor resultado es lo siguiente, los martillos se cortan en lámina de acero 1045, se perforan a un solo lado y los mandas a templar. El balanceo es importante, basta con pesar uno a uno en una bascula gramera, de tal forma que cada juego peso lo mismo, +/- 2 gramos, tendrás un funcionamiento muy suave, si el molino es de rotación doble, se trabajan por turnos en distintos sentidos. Cuando se des balancean hace el mismo procedimiento, sin poner soldadura y vuelve a funcionar. El temple, es mejor hacerlo solo al lado sin hueco, para evitar roturas. Otra cosa muy importante, es que los platos del rotor del molino tengan dos o tres niveles de huecos, los martillos nuevos se usan en el diámetro menor, y a medida que se desgastan, se re acondicionan y van subiendo de nivel. Así, usas los martillos tres veces, bajando significativamente el costo operacional. Cordial Saludo Ing.. Ricardo Borda
Recomendar
Responder
Rafael Enrique Perez Betancur
21 de marzo de 2019
Oswaldo Guerrero Eso se calcula, debes primero que nada saber la fuerza de impacto necesaria para la ruptura del material o grano que deseas moler, cuánto deseas moler por hora y de ahí se pueden saber las características generales, bien sea para diseñarlo tú mismo o para seleccionar la mejor opción disponible en el mercado. Son múltiples variables las que debes considerar y necesariamente debes revisar la legislación vigente.
Recomendar
Responder
Carlos Francisco Bravo Motta
15 de abril de 2019
Miguel Puertas hola buenos días yo labore en una planta de alimentos balanceados para peces y los martillos que utilizabamos eran de dos huecos y se reconstruisan las eaquinas desgastadas pero este proceso salia muy costoso es mas economlco tener martillos de dos huecos y con tratamiento termico,espero sea de su utilidad
Recomendar
Responder
Julio Antonio Bernal Nureña
2 de diciembre de 2018
Buenas tardes Primero para saludar a los foristas por sus comentarios que con sus aportes elevan el conocimiento del mundo de la fabricación de alimentos. Efectivamente deberíamos de trabajar en buscar una solución la cual indica que debemos de buscar un metal que tenga la dureza adecuada que como resultado nos entregue durabilidad para que nuestros costos estén de acuerdo al costo estandar de producción, mi experiencia se basa en el metal CHRONIT 400/500 que es el metal que nos han durado mas, siempre dependiendo de la formula a moler por ejemplo formulas avicolas mucho maíz, formulas acuicolas con mucha soya y muchos subproductos que netamente son abrasivos o etc., siguiendo el comentario de un forista en resúmen anterior; se debe de tener dos orificios para sacarle mas provecho al martillo y finalmente también una buena cortina de alimentación de producto hacia el interior del molino ya que esto significara que los desgaste estén muy parejos lo cual nos garantizara la continuidad de trabajo del equipo, en este ultimo comentario insisto que con una buena cortina nos evitara vibraciones provenientes de desgaste de cada martillo evitando problemas axiales y radiales del molino la cual nos hará un cambio inmediato de rodamientos por efectos de desbalanceo. Espero haber aportado un granito de experiencia y les envió un saludo desde Lima - Perú Julio Bernal Fabyserv
Recomendar
Responder
Jorge Eliecer Salamanca Serna
2 de diciembre de 2018
Emmanuell ademas de los excelentes comentarios tecnicos de los foristas solo te recomiendo algo sencillo pero muy importante los martillos despues de los tratamientos deben pesar igual o similar de lo contrariio vas a encontrar mucha vibracion en el rotor y por ende en el sistema de molienda.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
12 de abril de 2019
Jorge Eliecer Salamanca Serna Hola Jorge, en la práctica es mejor, pesar uno a uno los martillos, y repartirlos según el número de pasadores, hasta que de dos gramos o menos la diferencia de pesos entre cada juego, para esto no hay que soldar ni pulir nada, solo báscula, lápiz y tiza. Que el molino sea reversible y tenga muy buena sección a través de la malla, ojalá sea transporte neumático a un ciclón. Buen material el antidesgaste cortado con láser. Opción lamina 1045, perforado en un lado y templado. más balanceo. Rotor del molino, en antidesgaste las dos placas exteriores y la internas en A36 Cortar los platos con láser, incluyendo hueco y cuñero Pasadores en acero 1045 Los platos sobre los cuales se montan deben tener unos tres niveles de agujeros, concéntricos, para poder utilizar los martillos gastados una y otra vez. Cordial saludo Ing. Ricardo Borda
Recomendar
Responder
Ing. Javier Ortiz Radillo
Molinos Azteca y Juper S.A. de C.V.
15 de abril de 2019
Ricardo Borda Pulido buen dia, no pierdan de vista los discos del rotor, si es un molino con bastante uso debemos verificar su balanceo. Esto se puede corregir con algunos pesos de soldadura en el canto del disco... un balanceo con aparato es el indicado...saludos
Recomendar
Responder
Victor Enrique Silva Rodriguez
2 de diciembre de 2018
Estoy de acuerdo con los demás, si tu problema es la abrasión deberías intentar con acero hardox y con 2 perforaciones
Recomendar
Responder
Jose Alkoloumbri
A.G. Internacional S.A.
2 de diciembre de 2018

Muy interesante los comentarios de los diversos foristas,estoy de acuerdo que los martillos deben pesar lo mismo, para evitar vibraciones en el rotor del molino,
Tambien a los martillos se les puede dar una terminacion de Fresado, para lograr una mejor molienda en la fabricacion de alimentos balanceados

Saludos

Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
7 de diciembre de 2018

Jose Alkoloumbri Estos aceros especiales, los vende la compañía Bühler, o la Cia general de aceros en Colombia, son muy difíciles de mecanizar, te recomiendo adquirir estos materiales como Anti desgaste, se consiguen en varios espesores y calidades, y con un plano escala 1.1 en milímetros, se cortan con laser, por ejemplo en WESCO S:A:, en Bogotá.

Se debe tener en cuenta, el ángulo de desviación con la perpendicular al plano, o coniciad, pues con el espesor aumenta.

Los rayos de corte son de uno 0.5 mm, para tener en cuenta entre el plano y la tolerancia que se desee en el pasador del molino.

De la misma forma puedes cortar los discos del molino, con las perforaciones equidistantes y hasta el cuñero.


Buenas noches

Ricardo Borda

Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
8 de julio de 2019
Jose Alkoloumbri FRESADO EN EL AGUJERO ASI NO MARCA EL PERNO SOPORTE
Recomendar
Responder
Ing. Jose Guerrero
Caleras del Pacífico - Ferticamycrus
8 de mayo de 2020
Yo uso el electrodo Dur600 de bohler no tiene tanta resistencia a la abrasión, pero la ventaja es que no se cristaliza así evito el peligro de que se rompa el martillo
Recomendar
Responder
Oswaldo Guerrero
4 de diciembre de 2018
Excelentes sus comentarios
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
8 de diciembre de 2018

Un molino a martillos locos con 72 martillos de 165 mm de largo por 2" x 1/4" de espesor con un motor electrico de 125 hp 2.800 RPM acople manchon reja de 5 mn de perforado moliendo expeler de visceras de pollo tiene una prodccion de 4.500 kg hora para una granulometria de 3.5 mm -si esta instalacion realizamos clasificado aumenta la produccion un 25% por el echo de ventilar el material y aumentar la medidas de la reja-- dejo aclarado esto es para un molino que muele en ambas direcciones sin dar vuelta los martillos y con un ancho de reja de 600 mm por 2.000 largo atte severino

Recomendar
Responder
Eleacer Contreras Camizán
14 de abril de 2019
Severino Martin Perez 125 HP.con producción de 4.5 toneladas por hora con granulación de 3.5mm..pierdes dinero.demasiado motor para la producción..con 25 HP... 4 toneladas por hora 3.5.tn.por hora son los molinos que fabrico en Trujillo Perú.
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
17 de abril de 2019

Eleacer Contreras Camizán EN HARINA DE CARNE Y HUESO CON UN TENOR GRASO DEL 12 %

Recomendar
Responder
Raúl Fosco
Fimaco
10 de diciembre de 2018
Buenos días. Nosotros fabricamos un Molino a Martillos de solamente 2 - dos martillos fijos de acero tratado, que con 100 CV muele 4.000 Kg/hora. Es de muy bajo costo de mantenimiento. Saludos, FIMACO S.A.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
10 de diciembre de 2018

Carlos Corestein

Buenos días amigos

Este tema es infinito y apasionante, como en la medicina, resultamos especializándonos más y mas, en menos y menos. Cada material, con sus especificaciones de entrada y salida, toneladas hora, determina que se requiere para obtener un producto final, que cumpla las especificaciones y que nos de el mejor costo por tonelada molida.

De anotar, con cada equipo que tipo de transmisión mecánica utiliza, acoples directos o poleas, variadores de velocidad, tipo de rodamiento y chumacera, lubricación, todos estos datos, son muy importantes, desde el punto de vista mecánico, al igual que el del proceso a cumplir. con esto, va pegado el tema de los ventiladores para asistir el molino, si llevan transporte neumático o solo polvo, y los ciclones y filtros para su recolección.

Dejo el tema abierto para intercambiar experiencias

Recomendar
Responder
Fernando Ortiz
21 de marzo de 2019
Muy buen tema. Interesante y muy amplio. Te felicito ING. Rincón.
Recomendar
Responder
Alberto Castilleja
Copromex
21 de marzo de 2019
Compañero Foristas, un saludo desde la Cd. de Mexico. Efectivamente y como algunos dicen, el Tema es Infinito. Los metales por propia naturaleza tienden al desgaste por friccion y fatiga mecanica, cualquier material que se tenga, se puede tratar con "Shot Peening", para elevar la dureza y durabilidad de los martillos cuando estan nuevos. Este sistema consiste en un baño repetitivo, a la misma distancia y por tiempo fijo, de aproximadamente 10 Min. X Pza. El resultado es por lo menos duplicar el tiempo de vida de los martillos. El termino "Shot Peening", significa (Relevado de Esfuerzo en Frio) y se realiza mediante la aplicacion de "Granalla de Acero esferica" y/o "Micro Esferas de Vidrio" con un equipo de Sandblast presurizado (Olla), preferentemente en una cabina hermetica, para reciclar el abrasivo. El principio de funcionamiento, se basa en la compactacion superficial molecular. De acuerdo a la naturaleza del material y de sus dimensiones, se establece el tiempo de exposicion de cada martillo. Este tratamiento se dá regularmente a los Trenes de Aterrizaje de los aviones, por cada 500 o 1,000 esfuerzos de aterrizaje, tambien al angulo de ataque de los alerones y partes de los frenos, es parte de una Norma de aviacion. Saludos.
Recomendar
Responder
gustavo alonso ospina galeano
21 de marzo de 2019
Buenas tardes estimados colegas, tengo una duda con respecto a los martillos con revestimiento ( soldadura en las puntas ) VS los martillos sin revestimiento y con tratamiento térmico, se dice que los martillos con soldadura recalienta el producto molido y los que no tienen revestimiento hacen pasar mas rápido el material sin generar calentamiento, quien sepa de este tema le agradeceria me pasen la informacion gracias de antemano un abrazo
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Santamaria
21 de marzo de 2019
Hola a TODOS los foristas. En mis años de industria sub productos ganaderos y afines como de materias primas para los alimentos balanceados, como ser Harinas de carne y huesos, harinas de pezuñas, harinas de huesos digestados y cenizas de huesos; como así también premezclas con cereales forrajeros, etc. utilicé molinos de martillos locos y siempre fui provisto por Severino Perez y su familia, de la cuál surge el Ing. Severino Peréz que hoy participa en varios foros de ENGORMIX con mucha experiencia en los temas. Doy seguridad sobre sus opiniones y aportes enriquecedores. Mis respetos al Ing. Severino Pérez y a todos los participantes,
Recomendar
Responder
isaac
28 de marzo de 2019
nosotros estamos utilizando martillos con recubrimiento de hardox son mas caros pero te duran hasta 10 veces mas que los martillos convencionales. los fabrican a medida en un taller de salamanca gto el numero de contacto es 464 116 9574
Recomendar
Responder
Carlos De La Rosa
29 de marzo de 2019
Estimados foristas, En la fabricacion de los martillos, utilizados en la molienda de la cascara de arroz, maiz, sorjo o similares, los cuales son materiales altamente ABRASIVOS, sugiero tener presente las cuatro patas de la mesa, donde se soporta la vida util o rendimiento del martillo. 1. ACERO: usar el de bajo costo, AISI 1018 o 1020, para mediana a baja produccion de molienda. Esta calidad, por la condicion de sumunistro RECOCIDO, es de baja dureza, facilitando la fabricacion, por procesos tradicionales. Para alta produccion de molienda, usar el acero de alto costo, del tipo Hardox 400 o 500, o similares antidesgaste. Estas calidades, por la condicion de suministro TEMPLADO, la dureza es alta, dificultando la fabricacion, para ello debe utilizarse el corte por laser, chorro de agua, etc., 2. DISEÑO: el martillo debe tener dos ajugeros, esto con la finalidad de usar las cuatro esquinas. 3. TRATAMIENTO TERMICO: las calidades de aceros recomendados, despues de fabricados, deben ser tratados termicamente por el proceso de: Cementacion, este debe GARANTIZAR un potencial de carbono 0.8, relacion nitrogeno/carbono 1/10 y una profundidad de capa superficial de 2 mm. El carbono aportado por la cementacion en el acero 1018 o 1020 y Hardox, es para la formacion de CARBUROS, estos son compuesto muy duros que dan la resistencia al desgaste en los aceros. En el acero 1018 o 1020, se forman 2 compuestos de carburos, carburo de hierro y el carburo de Manganeso. Esto explica el uso del acero en mediana a baja produccion. En el acero Hardox, se forman los carburos de Hierro, de Manganeso, de cromo y de molibdeno, al tener una presencia masiva de carburos, la resistencia al desgate es mucho mayor. 4. USO: estas recomiendaciones solo son apropiadas para los materiales a moler que estan relacionados en este comentario. Cada calidad de acero, diseño y tratamiento termico, son para usos especificos. Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.