Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Limpieza de tornillos de extrusora

Publicado: 6 de enero de 2015
Buen día: Una consulta, tenemos una extrusora doble tornillo , que en principio se venia limpiando con el mismo producto extrudido, pero después se cambio la forma de limpieza con agua, lo que se nota ahora, es que al querer hacer aritos con harinas de maíz , el producto ya no sale y se tiene problema en la salida de la extrusora, y lo que pienso es que posiblemente, el haber cambiado la forma de limpieza halla afectado el hierro de la camisa y los tornillos, ya que al agregar agua en condiciones ambientales en el tornillo que se encuentra a altas temperaturas se halla templado el hierro. Creen que esto halla causado cambios en el material de la extrusora y deba cambiar parámetros para poder obtener el mismo producto que tenia ?. Gracias .
Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Pablo Izu
6 de enero de 2015
Es muy probable, al enfriar con agua la cristalografía del metal haya cambiado y por ende sus dimensiones lo que determina algún problema de extrucción.
Recomendar
Responder
Victor Pastor Narvaez Vásquez
10 de enero de 2015
Para poder determinar si ha cambiado la estructura de los cristales de fierro en el acero que conforman su máquina tiene que hacer un análisis de las temperaturas de trabajo de las partes metálicas en análisis y luego comparar con las temperaturas de cambio de los cristales (perlita ,austenita , martensita etc ) Es muy probable que al limpiar con agua , el agua o su vapor se le metió donde no debía porque es mas fluida que el producto que se está procesando.. La ambientación de las superficies en contacto es trascendente en el proceso pues al cambiar las tensiones superficiales del producto y metal, también cambian los resultados finales . Son pequeños grandes detalles que a veces complican la producción y la tranquilidad de la vida del ingeniero de producción. Que le vaya bien.
Recomendar
Responder
María Paula Fierro
14 de enero de 2015
Hola, a veces sucede que en las extrusoras la camisa tiene pequeñas irregularidades o estrías que aumentan la cizalla en el procesamiento y con algunos métodos de limpieza puedes eliminarlas o "pulirlas", lo que probablemente haya sucedido. El templado del hierro de los tornillos no debería modificar tus condiciones de proceso ya que la distancia entre ellos y la camisa sigue igual además no se han deformado físicamente. Es recomendable que evalúes de nuevo tus condiciones de proceso y estandarices una forma de limpieza. Saludos
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
15 de enero de 2015
Amigos; Es supremamente dificil de creer que la temperaura del agua al momento de la limpieza internal del extrusor influya en el estado fisico del metal (bien sea de los tornillos del eje o del cuerpo del extrusor) o en la supuesta cristalizacion del mismo, por alli no van los tiros ni la causa de este problema el cual es netamente inherente al tipo de producto que se esta extruyendo. Los metales y aleaciones usadas al menos en mis extrusores estan disenados para aceotar elevadas temperaturas, altas presiones de proceso e inclusive la abrasion excesiva, el efecto del agua no tiene nada que ver con el deterioro del metal, de ser asi ese extrusor seria desechable y Usted ha invertido mal su dinero. Extruir harinas de trigo o de maiz para la produccion de snacks de consumo humano no estan facil como se piensa, es mas, me atrevo a decir categoricamente que es mas dificil estabilizar un extrusor al momento de arrancarlo en esta aplicacion que si se compara con alimentos para mascotas o peces. Estos cereales en forma de harina son hasta cierto punto higroscopicos, sin embargo, la forma de como incorporar humedad en forma de agua a la harina previamente a la entrada del extrusor debe hacerse de una forma lenta y uniforme de manera que el proceso de absorcion de agua se haga de la forma correcta y evitar que la misma agua en si forme una barrera encapsulando los granulos de almidon y por ende la humectacion de la harina no se complete, una vez que la harina absorba el agua y se logre la hidrolizacion la masa se torna permeable y se puede extruir sin problemas, pero cuando por alguna razon el extrusor se tranca y la masa se enfira dentro del equipo esta se torna como piedra y es supremamente dificil removerla de la maquina. obligando a abrir la maquina por complete para quitar el material que quedo adentro. Si van a usar agua para limpiar la maquina deben asegurarse de que antes de correr el producto en seco deban retirar el excedente de agua que queda dentro del extrusor, esto provoca un cambio drastrico en la densidad de la harina y esto provoca el taponamiento en la descarga de la maquina. Cual es la razon de limpiar el extrusor con agua? Por que es mas rapido? Por que se usa menos mano de obra para hacerlo? Para evitar contaminacion cruzada? Mi sugerencia para la limpieza de este equipo bajo esta aplicacion es limpieza en seco con el mismo producto que se va a empezar a extruir luego de una parada y descartar los primeros kilos de produccion, esa es la major forma. Estoy a sus ordenes. Saludos. Ing. Enrique Diaz
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
15 de enero de 2015
Agradezco todas las sugerencias , muchas gracias por los comentarios y análisis del tema, valoro cada respuesta brindada, nos sirve muchísimo, estamos trabajando en buscar tas nuevas condiciones de extrusión y la limpieza del los mismo no cabe dudas que de ahora en adelante se realizaran en seco. Posiblemente los cambios en el producto sean entonces por el desgaste de la camisa y el tornillo, es un punto que se esta analizando.
Recomendar
Responder
Nicolas Lerda
16 de enero de 2015
De acuerdo a lo que decís y lo que mencionan los colegas es importante cuando se hace la parada anual de mantenimiento lleves los tornillos y la camisa a rellenar y rectificar Un tornillo extrusor nuevo posee un espesor nitrurado de solo 0,5 mm como máximo, el rellenado y modificación de forma del tornillo para obtener mayor rendimiento o plastificado en el transporte del material. Rectificado y tratamiento de camisa con el consecuente ajuste del tornillo a las nuevas dimensiones. El rellenado de tornillos se efectúa con un sistema denominado PTA o plasma de arco transferido, como el más actual de la tecnología de depósito o relleno. Las ventajas de este sistema, la confiere el uso del plasma de transferencia para fusionar al aporte a ligar, obteniendo por este sistema excelentes propiedades de resistencia a la erosión y desgaste inclusive cuando la pieza es sometida a elevadas temperaturas. Sino también realizá o el analisis termográfico que menciona un colega más abajo o el análisis de porosidad por tintas, que en cualquiera que elijas vas a tener que parar dicha extrusora. saludos!
Recomendar
Responder
Noma Susana Sigcho Veloz
16 de enero de 2015
Si me parece de muchísima importancia que las personas que tratan de opinar sobre el tema se inventen excusas para dañas procesos o la imagen de las personas que si investigan. gracias por aclararles sobre el tema.
Recomendar
Responder
Nicolas Lerda
16 de enero de 2015
gracias Noma Susana Sigcho Veloz, son más de 15 años trabajando en procesos de extrusado y aceite crudo y refinado.
Recomendar
Responder
Osvaldo De Biase
16 de enero de 2015
Buenas tardes a todos, la temperatura de agua para el lavado no influye en nada, ya que para elaborar snack la temperatura del prseso no supera los 130° por ende el cambio de temperatura no sería un factor para que cambie el tratado térmico de los materiale usadios. E instalado extrusorsa de doble tornillo Buhler y chinas las cuales tienen distintos materiales y ninguna de las instaladas sufrieron daño alguno por cambio térmico, pero si en una empresa de primera linea se desgastaron los tornillos y la camisa no por el uso de agua como método de lavado sino por la velocidad que se usaba para efectuar dicho lavado (no tuvieron en cuenta que los tornillos son sentados y alineados cuando tienen producto en un 100%. Por cualquier consulta estoy a su entera dispocision
Recomendar
Responder
Jose Luis Ramirez Ascheri
Embrapa
19 de enero de 2015
Caros amigos Como trabajamos en una extrusor de doble tornillo, con diferentes productos y materias primas, nuestra mejor manera de dejar limpio los tornillos y por ende el cilindro, es adicionando, inmediatamente después de terminar el flujo del producto que se está trabajando , salvado de soja. Sin duda esto implica un material ajeno al que Uds. utilizan pero no es mucho y ayuda muy bien en la limpieza. Luego de pasar todo el salvado se pasa el agua así los tornillos y dados quedan limpios.
Recomendar
Responder
Mario Esteban Hernandez Escamendi
ENSOY
19 de enero de 2015
Hola a todos los. Extrusadores soy Mario Hernández San José Uruguay quiero apoyar lo que comenta el señor nosotros utilizamos cáscara de Soya que nos queda del pelado de la misma y queda bastant. limpio el barril les quiero consultar por que procedimiento están usando para producir Soya texturada teniendo en cuenta que la materia prima será Soya semi desgrasada y previamente descascarillada, espero sus recomendaciones para obtener un producto bien seco y de 3 o 4 milímetros saludos. Gracias
Recomendar
Responder
Adam Sackett
Insta-Pro International
20 de enero de 2015
Hola Mario, Dependiendo de la maquinaria y materia premia que tienes, hay maneras para optimizar la calidad de soya texturizada que produces en la extrusora. Sugiero hablar con la con la compania de la extrusora para que te den los pasos necesarios para producir la TSP. Como fabricante de extrusoras, muchas veces queremos saber el tamano de molienda de la harina de soya, preacondicionado, secado, etc. Si puedo ayudar mas no tarde en comunicar conmigo. Saludos, Adam Sackett, Insta-Pro International
Recomendar
Responder
Hernan Casanova
Global Extent
20 de enero de 2015
Estimado Mario: El texturizado de soja se puede hacer a partir de distintas materias primas, y dependiendo de ellas, ademas de las condiciones de trabajo, dependera la calidad del texturizado obtenido. Fundamentalmente el nivel de proteina en la materia prima, la humedad, granulometria, y muy importante, el Indice de disperdisbilidad de la proteina. (PDI), que dependera mucho del tratamiento previo de la materia prima. En nuestro caso, tenemos clientes haciendo texturizado de soja a partir de expeller de extrusado-prensado, y tambien otros productos de alta proteina, empoleando nuestras extrrusoras monotornillo con buenos resultados. Permite hacer texturizados para rellenos carnicos etc. Saludos Hernan Casanova-Global Extent SRL
Recomendar
Responder
Fernando Prioletta
3 de marzo de 2023
Hernan Casanova hola Hernan. Como haces para texturizar soja partiendo de un buen expeller (pelado y baja mat grasa) con un extrusor monotornillo sin usar vapor? Se puede? Gracias
Recomendar
Responder
Mario Godino
11 de febrero de 2015
JAMAS SE DEBE RELLENAR CON SOLDADURA UN TORNILLO, FRENO, SEPARADORES, ARO DE EXTRUSION Y EJE DE UNA EXTRUSORA, EN NINGUN CASO. SON ACEROS DEMASIADO ALEADOS Y SE ROMPEN. OJO.
Recomendar
Responder
richard ramon rios gomez
16 de enero de 2017
Saludos a todos muy buenos sus comentarios y consejos nosotros tenemos un extrusor de doble tornillo de fabricación china es nuevo con nosotros y realizamos varias pruebas con harina de maíz grill y harina de arroz y todas las pruebas han fallado y la ultima se tranco el extrusor y no hemos podido destrabarlo creo que la formula no es la adecuada si alguien nos puede ayudar por lo menos la forma mas adecuada para desarmarlo y con que cantidad de mezcla podemos trabajar gracias .
Recomendar
Responder
oscar valencia
20 de abril de 2017
richard ramon rios gomez!!! ya Solucionaron su problema con su extrusor?? ya Efectuaron pruebas satisfactorias??
Recomendar
Responder
Zaida
26 de junio de 2018
Hola qué tal ,quisiera saber por qué la extrusora de maiz que tengo al principio sale todo bien el producto pero solo dura unos minutos y ya empieza a taparse la extrusora y tengo que apagarla ,necesito respuesta que me ayuden a solucionar el problema
Recomendar
Responder
Amilcar Obando Alanes
9 de noviembre de 2018
Buenos días necesito de su ayuda amigos tengo una extrusora a tornillo, donde tengo tres calandras, donde cada calandra o rodillo esta refrigerado por agua, el problema es que se tapo internamente la calandra por donde pasa el agua, la pregunta es como destaparlo ya hice la prueba con soda caustica y no me resulto. gracias espero sus comentarios.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.