Harina de Sangre

Publicado el: 19/06/2012
Autor/es: Osvaldo Enrique Ricci, Ing. Químico. Argentina

Definición. La harina de sangre es un producto de la industria cárnica con un alto contenido proteico, se obtiene por la deshidratación de la sangre del animal sacrificado. La harina de sangre puede ser de baja calidad dependiendo el procesamiento por el cual se obtenga, sobre todo la temperatura. Cuando se obtiene por bajas temperaturas contiene alta cantidad de proteí...

remove_red_eye 61558 forum 253 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
javier robles javier robles
Médico Veterinario Zootecnista
16 de Octubre de 2013
Se utilizan en su composición anticoagulantes. Debido a su alto valor proteico, que es su mayor característica nutricional, presenta ventajas en la formulación de raciones animales y permite un mejor aprovechamiento de la relación costo beneficio. La Harina de sangre se comercializa en bolsas de papel con válvula de 30 kg personalizadas.
Aplicación del producto
La Harina de sangre se usa como ingrediente para la fabricación balanceada de raciones de animales y se comercializa en la avicultura, la cría de cerdos y en las raciones de animales domésticos.
Especificaciones técnicas
Humedad (máximo)___________________________________________________________10,00%
Proteína bruta (mínimo)_______________________________________________________80,00%
Materia mineral (máximo)______________________________________________________5,00%
Digestibilidad en Pepsina 1:10000 al 0,2% en HCl 0,075 N (mínimo)_________________85,00%
Responder
5 de Diciembre de 2013
Felicidades por el artículo, si bien, me gustaría indicar que el contenido en proteína bruta de la harina de sangre suele estar por encima del 80% y que el contenido en grasa es bastante bajo (normalmente menos del 2%). Es un producto de alta digestibilidad pero depende del proceso empleado.

Además, es muy importante que el tiempo producción de la sangre y procesado sea el más corto posible, y, si es posible, emplear frío en el almacenaje y transporte.

No recomendaría el secado directo de la sangre. Es muy poco económico. Un coagulador de sangre es un equipo bastante simple y económico.

Un problema habitual en las plantas de sangre es el procesado del plasma. La mayor parte de las plantas en Europa están mandando el plasma a la depuradora, y su alta DQO (alrededor de 200 000 ppm) es un gran problema y coste. De esta forma intentan evitar el secado y concentración del plasma por atomización con aire, que implica un alto coste de tratamiento del aire húmedo.

En Europa el uso de la harina de sangre está bastante limitado dependiendo de las especies de donde provenga esa sangre.

Si necesitan algún tipo de indicación o cotización de maquinaria para el tratamiento de la sangre, no duden en contactarme.

Saludos:

Fernando

Responder
Arturo Cárdenas Arturo Cárdenas
Técnico Agropecuario
5 de Diciembre de 2013
Una consulta para Fernando Quintero: somos procesadores de harina de pescado. El efluente ,producto del bombeo de pescado desde chatas(sistemas de bombeo en el mar a casi 600 mt. de la Planta)recibimos pescado:agua de bombeo, en relación 1:1. Este efluente es procesado mediante tratamiento físico(DAF: sistemas de flotación con aire disuelto)done inyectamos a este agua de bombeo, microburbuja de casi 29 micras de diámentro y flotamos lodos, de los cuales recuperamos aceite y cake, que integramos al proceso propio de la planta de harina y aceite.Luego del tratamiento físico DAF, transportamos este efluente a un filtro tipo correa, donde, sin uso de polímeros recuperamos los sólidos. pero el efluente es agua de sangre con 80ppm de sólidos y 30 ppm de grasas. ¿Este agua de sangre que seguro es una emulsión como debo coagularla pera recuperar este material y dosificarlo a la harina como un concntrado y evidentemente mejorar mi calidad. Mi caudal de trtamiento por hora es de 100m3. Espero tuts comentarios.
Responder
5 de Diciembre de 2013
Hola Aturo:

Respecto a lo que comentas, el efluente que quieres recuperar y recircular al proceso tiene la siguiente composición:

Aceite: 0,002%
Sólidos: 0,008%

Me parece un porcentaje bastante pequeño. Deberías echar los números de cuanto te cuesta evaporar el agua y cuánto obtienes por la venta de los productos resultantes. Ten en cuenta que tanto el aceite como los sólidos de ese agua son aceites y harinas de mucha menor calidad.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos:

Fernando
Responder
Juan Gonzalo Roldan Tirado Juan Gonzalo Roldan Tirado
Asesor internacional de Rendering y Plantas de Concentrados
5 de Diciembre de 2013

Deben tener presente que la coagulación es el proceso por el cual las celulas vivas se reagrupan al tener contacto con el oxigeno para formar organos o tejidos, el proceso de gelatinización es el proceso por el cual la sangre es sometida a temperatura superior a los 100 grados y generar la coccion de la hemoglobina y el plasma, se difiere en su proceso quienes desean sacar todo el contenido de estas y sus sales y minerales y proteinas por medio del secado spray rider, si se desea separar el plasma debe pasar por el gelatinizador y luego por decanter para obtener solamente los solidos suspendidos, el plasma es llevado par alos procesos de pluma y así aumentar la digestibilidad y proteina de esta. Para disminuir los olores amoniaclaes generados se puede utilizar jarabe citrux que actua de manera interna por las pectinas que presenta y el ph del mismo. https://www.facebook.com/SistemasOrganicos

Responder
7 de Diciembre de 2013

Estimado Fernando Quintero

"Un problema habitual en las plantas de sangre es el procesado del plasma. La mayor parte de las plantas en Europa están mandando el plasma a la depuradora, y su alta DQO (alrededor de 200 000 ppm) es un gran problema y coste. De esta forma intentan evitar el secado y concentración del plasma por atomización con aire, que implica un alto coste de tratamiento del aire húmedo."

Estoy de acuerdo contigo en el alto contenido de DQO del plasma de sangre a la salida de la centrifuga.
Para esto recomendaria un evaporador para el plasma, haciendo uso de la energia disponible de los secadores. Teniendo como salida un queque de 28% de concentracion. Asimismo no veo conveniente un secado por atomizacion, debido a la gran cantidad de aire que inyecta al sistema de vahos.

Espero sus comentarios

Responder
Roberto Olivar Roberto Olivar
Porcicultor
15 de Diciembre de 2013
la harina de sangre se es recomendable para cerdos o solo es para un ganado especial le gradeceria su valioza ayuda
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
6 de Enero de 2014
El ganado vacuno u ovino no debería ingerir alimentos que contengan harina de sangre, dado que son animales herbivoros, sí los podemos utilizar en cerdos o aves.En cuanto a los equipos básicos aparecen detallados en el artículo que envié, donde se detallan diferentes tipos de equipos los cuales dependerán de la calidad del producto que se quiera elaborar.
Responder
Never Rojas Lopez Never Rojas Lopez
Ing. Químico
20 de Marzo de 2014
Ing. Osvaldo Ricci:
Favor darnos su criterio sobre el uso de Harina de Sangre de pollos, en balanceados extrusados para PECES tropicales (pacú, tilapia, etc.)para obtener mezclas con torta de soya, afrechos de trigo y arroz,harina de maíz, etc.con una media de 30 % PB. En Bolivia no tenemos Harina de Pescado; en cambio tenemos Harina de Sangre, de Vísceras y de Plumas de pollos y mataderos que no procesan sus residuos (vísceras y plumas también)y podrían resultar de bajo costo. Tengo dudas sobre Palatabilidad y Digestibilidad principalmente. Gracias
Ing. Never Rojas
Piscicultor
Santa Cruz-Bolivia
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
21 de Marzo de 2014
Estimado Ing. Rojas, si diera una opinión sobre la adición de este producto en la dieta de animales estaría invadiendo la jurisdicción de los especialistas en nutrición animal, que están más preparados que yo en este tema. Lo que yo hago es transformar un producto con nulo valor y muy deteriorable en algo con cierto valor , no perecedero y elimino una fuente de contaminación en el ambiente.
Creo sin embargo que salvo a los animales hervíboros este producto puede ser agregado a la dieta junto a otros , tal como usted cita, aunque no podría indicarles en que proporción.
Responder
Never Rojas Lopez Never Rojas Lopez
Ing. Químico
22 de Marzo de 2014
Ing. Osvaldo:
Muy agradecido por su respuesta. Estaremos atentos a la participación de quienes hayan hecho experiencias para alimentar peces omnívoros tratando de sustituir harina de pescado por otras como las de pollo y/o vacuno.
Responder
21 de Junio de 2014
Estimado Franco:

Acabo de ver su comentario. Respecto a la concentración del plasma al 28% en materia sólida es una opción interesante, aunque el coste de inversión de los evaporadores es muy elevado y normalmente el formato comercial del plasma es en estado sólido (si bien existen algunos casos de plasma concentrado pero a % mayores de materia seca). Yo opino que o se obtiene plasma sólido o se manda a la depuradora, es importante hacer los números y las cantidades, además tener en cuenta los canales de venta del plasma.

Atentamente

Fernando
Responder
17 de Noviembre de 2014
YO UTILIZO SANGRE DE BECERRO Y LA ENSILO CON ÁCIDO SULFÚRICO AL 3 % DESPUÉS LA SECO Y LA MUELO Y HAGO HARINA Y SALE CON 82 % DE PROTEÍNA. HAY ALGÚN PROBLEMA EN ESTE PROCESO PARA ALIMENTACIÓN PARA PECES TILAPIAS. GRACIAS.
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
18 de Noviembre de 2014
En el proceso que yo propongo no utilizo productos químicos, simplemente sancocho la sangre , separo el producto coagulado del líquido y termino secando la parte coagulada. De esta manera el producto es "natural". En vuestro caso el ácido al bajar la acidez evita la descomposición de la sangre, pero debería comprobar que no baja el pH del agua donde viven los peces.
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
18 de Noviembre de 2014
Estimado Mishell Yadira Vega Vaca
El método propuesto puede ser aplicado en cualquier camal y para cualquier nùmero de animales, lo que cambiará será el tamaño de los equipos e instalaciones para adecuarlo al volúmen de sangre recogida.
Responder
Vlady Huillca Jaime Vlady Huillca Jaime
Ing. Agroindustrial
17 de Julio de 2015
Buen día. Trabajo en un matadero donde se beneficia en promedio 10 bovinos a la semana del que queremos aprovechar la sangre en forma de harina evitando así la contaminación. La harina de sangre a obtener será destinada para consumo humano, específicamente a grupos de 3 - 6 años de edad con la finalidad de reducir la desnutrición y la anemia en niños de la comunidad donde se encuentra el matadero. Quisiera su ayuda sobre el tema:
- Habrá alguna restricción o problema en el hecho de suministrar la harina en la ración de los niños?
- Habrá una norma o reglamento que prohíbe o permite su uso en humanos?
- Se corre algún riesgo o se pone en juego la vida de los niños y adultos al emplear la harina en su dieta?
De ser posible quisiera también su ayuda con el procedimiento y metodología para su obtención - harina de sangre-
El trabajo que se pretende realizar será en condiciones asépticas.

Muchas gracias a todos. Espero su ayuda

Saludos
Responder
Ismael Fernández García Ismael Fernández García
Gerente de Mercadeo
23 de Julio de 2015
Estimados amigos: Hace cuarenta años, fabriqué Harina de Sangre, lo primero que separé fué la albúmina, luego un secado de sol (deshidratador solar). Como la albúmina de huevo es de alto precio, resultó muy económica esta Harina de Sangre. Les saluda muy afftte. Ismael Fernández García. Coquimbo-Chile.
Responder
Rafael Crespo Ramos Rafael Crespo Ramos
Gerente Comercial
24 de Julio de 2015
Estimados penalistas contando con la experiencia en ventas de materias primas para la elaboración de balanceados la harina de sangre bobina esta restringida para ser utilizada como proteína para ser digerida por el mismo animal por consecuencias ya vistas en Europa con el mal de las vacas locas en ecuador utilizamos como fuente de nutrientes para balanceados para perros gatos camarones cerdos siempre y cuando esta harina este preparada en premescla con harina de hueso como fuente de calcio esta se utiliza en aves ponedoras y de engorde la harina que si se puede usar para ganado es de aves harina de pluma 76% de proteína y harinas vegetal soja sorgo etc
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
27 de Julio de 2015
Creo que al ganado bovino no se le debe suministrar ningún alimento de origen animal, sea ave u otro. Estos animales son herbívoros y por lo tanto los suplementos de origen animal deberían ser suprimidos.
Responder
Diego R Guanare Diego R Guanare
tecnico petrolero y conocimientos en control de solidos inherentes a perforacion de pozos petroleros
29 de Julio de 2015
amigo Osvaldo que debo hacer para almacenar la harina? no hay problemas con la humedad? cuanto % de humedad debe tener para que no se dañe
Responder
print
(61558)
(253)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved