Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina de Plumas y Sangre

Publicado: 18 de noviembre de 2006
Por: Roger

Ante todo expresar mis mas sentidos de aliento y agradecimiento a este acto de libre informacion, para Muchos que estan exponiendo abiertamente sobre el tema de plantas de alimentos .

Asimismo quisiera yo exponer una caso de mi estudio, tambien les comento que soy ingeniero, y empapandome del asunto de harina de plumas, pude ver que la digestibilidad aumenta al adherir sangre en el proceso (esta harina seria destinada para alimentos acuicolas : salmones) . Muchos autores afirman que esta proporcion es de 1:3 (sangre y plumas) , otros afirman que se deben aumentar de un 17 a 25 de sangre a las plumas creando de esta manera dudas en cuanto a una formulacion determinada. Adicionalmente, aun no encuentro libros donde afirmen en que estado (en que proceso, a que humedad) deben de estar las plumas y la sangre a la hora de su mezclado (aunque un solo autor dice que la sangre se debe adherir despues de haber pasado los procesos de hervido, coagulado y antes de ser secado) y la pluma?. Como notaran el motivo de mi publicacion es que despues de una exhaustiva investigacion , no llego a aclarar ciertos puntos, y es por eso que invoco al profesionalismo y experiencia de personas en este campo.

Muy atentamente
Franco Romero Canchan

Temas relacionados
Autores:
Franco Romero C.
Negocios Agroindustriales Los Ferroles S.A.C.
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Severino Pérez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eugenio Botero
Eugenio Botero
20 de noviembre de 2006
ESTIMADO INGENIERO FRANCO ROMERO CANCHAN LA BUENA DIGESTIBILIDAD DE LA HARINA DE PLUMA SE OBTIENE MEDIANTE UN PROCDESO DENOMINADO HIDROLISIS QUE CONSISTE EN AGREGAR VAPOR A UNOS 80 PSI POR ESPACIO DE 45 MINUTOS EN UNA MAQUINA DENOMINADA COOKER LA CUAL TIENE UNAS ASPAS QUE VAN QUEBRANDO EL MATERIAL ASTA CONVERTIRLO EN POLVO ASI COMO UNA CAMISA DE VAPOR QUE POR CONVECCION VA SECANDO HASTA CONVERTIRSE EN HARINA, LA TEMPERATURA A LA CUAL ADISIONE LA SANGRE PARA COMBINARLA CON LA PLUMA NO TIENE NADA QUE VER YA QUE ESTAS DOS MATERIAS HAN DE JUNTARSE PARA FORMAR UNA SOLA HARINA QUE COMERCIALMENTE LA ENCUENTRA ENTRE EL 8 Y 12 DE HUMEDAD, ADEMAS ESTOS PRODUCTOS HAN DE PASARSE A LA PRESION QUE INICIALMENTE LE INDIQUE PUESTO QUE NESECITAMOS DARLE LA MAYOR INOCUIDAD A LA HARINA Y ESTA PRESION Y TEMPERATURA QUE LOGRAN ME GARANTIZA ESTO, RESPECTO A EL REQUERIMIENTO ALIMENTICIO DE SUS PECES ES NECESARIO SABER EN QUE ETAPA LO VA A UTILIZAR, ADEMAS DEBE SER PELETIZADO PARA QUE FLOTE Y DARLE ENTRE OTRAS COSAS MAYOR APROVECHAMIENTO AL ALIMENTO CONCENTRADO. LA CLAVE SERIA QUE CONSIGUIERA UN COOKER.
Luber A. Martínez N.
Luber A. Martínez N.
21 de noviembre de 2006
Hola estimados amigos, necesito que me proporcionen información Soy productor de camarón y durante los últimos 3 meses estoy fabricando alimento para nuestros cultivos, pero me encuentro con problemas de proveeduría de harina de calamar que utilizo en la formulación y pienso sustituir con harina de plumas hidrolizadas. Mis inquietudes son: 1) Puedo utilizar harina de plumas hidrolizadas para formular alimento para camarones, si la respuesta es NO, por qué? Si la respuesta es SI: 2) Qué cantidad máxima puedo incluir para elaborar un alimento de 35 de proteínas para post larvas, juveniles y engorde? 3) Qué cantidad máxima puedo incluir para formular un alimento de 40 de proteínas para reproductores? 4) Debería adicionar en la formulación algún tipo de aditivo para compensar alguna deficiencia? De antemano les agradezco por su valioso aporte Luber Martínez N
Jorge Albeira
Granja Tres Arroyos
21 de noviembre de 2006

Estimado amigo
te comento un poco soy de argentina encargado de una planta de sub productos avicola de donde procesamaos plumas visceras y sangre de pollopero todo separado en un tiempo estuvimos procesando pluma con sangre pero la sangre es coagulada antes de agregarsela en el presecado en un bach o tambien podes agregarsela amtes de el proceso de hidrolizado en 3ton de pluma cruda podes agregar 500lts de sangre liquida pero en la parte de digestivilidad en la harina de pluma depende de la precion y tiempo de hidrolizado de la pluma un saudo JORGE

Carlos Murillo Bedoya
17 de enero de 2018
jorge ALBEIRA Ingeniero. Tengo una duda acerca de la recoleccion de sangre; desearia saber como evitan la coagulacion en el recipiente contenedor, o si en todo caso el proceso de secado es realizado con sangre coagulada simplemente.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
31 de julio de 2020
HOLA JORGE COMO ANDAS SI TIENES RAZÓN NOSOTROS NOS CANSAMOS DE PROCESAR PLUMA Y VÍSCERAS DE POLLO CON UN AMIGAZO CONOCIDOS POR TODOS QUE CONOCES, PROCESÁBAMOS 200 Tn VÍSCERAS DIA Y 80 Tn PLUMA DÍA-- LA PLUMA --CON SOLO 3 KG DE PRESIÓN 3 HORAS ESTA TOTALMENTE HIDROLIZADO HASTA LOS CANUTOS--ERAN DIGESTORES CONVENCIONALES LE COLOCÁBAMOS REFUERZO EN LOS PRENSA ESTOPA -- PERO BUENO EN LOS PROCESOS CONTINUOS NO PODES CONTROLAR EL TIEMPO --LA SANGRE SE SEPARABA EN DOS FASES- LA HEMOGLOBINA Y EL PLASMA Y SE SECABA EN SECADORES SPRAY PARA DISTINTOS FINES--TODAVÍA RECUERDO EL ING RAUL BERISON CUANDO ME DIJO SEVERINO SI LO SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL SERÁN TRANSFORMADOS PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL SIEMPRE Y NO SE ENCUENTRAN OTRO FINES NO TENDRÁ FUTURO COMERCIAL --Y ES QUE COMENZAMOS CON LA TAREA PARA REALIZAR OTROS PROCESOS --MEJORAR LA CALIDAD DE LA GRASA Y LAS HARINAS PARA OTROS FINES--ABRAZO
NKC bioproducts
26 de septiembre de 2020
Severino Martin Perez Las fuentes de nutrición de los animales y plantas, son proteínas, minerales, carbohidratos vitaminas, etc.; entonces su uso estaría ligado, a nutrición animal o fertilizantes. Hay procesos que están mejorando la disposición de nutrientes, y son las nuevas plantas híbridas, que hacen alimento balanceado, haciendo sus propias materias primas, que consisten en hacer disposición de nutrientes al 100%, de las materias primas, que se consiguen con la emulsión de maíz y cereales, en vísceras, y luego deshidratando en flash dryer con gelatinización de almidones al 100% y digestibilidad de proteínas al 100%. Esto permite un aprovechamiento de las materias primas y rendimiento del alimento hasta en un 25% adicional, que en los métodos de hacer alimento tradicionales. Esta nueva tecnología requiere de inversiones importantes, que las plantas tradicionales se resisten a implementar y porque las tecnologías en marcha son costosas y no todas las materias primas de subproductos animales se pueden utilizar. Solamente vísceras de animales y desechos de pescado, pero con fines nutricionales distintos, según la especie a alimentar. Sangre animal, plumas, se procesan separadamente y en las condiciones convencionales y luego se pueden emulsionar, según intereses nutricionales, la pluma se requiere además de la hidrólisis convencional, un tratamiento con carbonato de sodio, para mejorar su disposición nutricional.
Roger
Roger
21 de noviembre de 2006
ESTIMADISIMO Jorge Albeira, le estoy profundamente agradecido por compartir su experiencia pasada, pues me aclaro de muchas dudas, sin embargo, disculpe ud. la insistencia, rogaria que indique la manera en que usted procede al coagulado. Es decir usted le agregaba cal? , lo hacia hervir por cierto tiempo?, y lo mas importante para culminar el esclarecimiento seria que , esta sangre coagulada usted, querido amigo, la prensaba?? esta duda me aclararia en que estado fisico esta la sangre al momento de agregarle a la pluma hidrolizada. Sobre todo porque inicialmente la sangre como materia prima tiene un 88 de humedad. Entonces cuando usted adherio la sangre que cantidad de agua tenia?.. o era totalmente coagulado, es decir, lo que usted agregaba a la pluma ( esos 500 lt por cada 3 toneladas) justo esos 500 lt era solido? o era liquido en que porcentaje?. Dejeme sincerarme y decirle que es usted una ayuda importante tanto para mi como para muchos otros. Atentamente Franco Romero C.
Manfredi Bravo Campoverde
Farallon Aquaculture, S.A.
22 de noviembre de 2006
Estimado Luber Martinez. Mi sugerencia es que NO LAS UTILICES PARA CAMARONES, de voy dar razones técnicas: Técnicas: A. Por el perfil de aminoácidos.- Te hablare de 4 aminoácidos de los 10 que son indispensables para el camarón: Metionina-Cistina Lisina, Arginina, Trionina. Los requerimientos del camarón según Akiyama son: Porcentaje de la proteína bruta. REQUERIMIENTOS DEL CAMARON: Arg. : 4,8 de la proteína bruta (ojo no confundirse) Lys. : 4.9 M+C: 3.7 Met: 2.1 Tre: 4.4 Harina de Plumas: Proteína bruta: 81 Arg. : 6.93 de la proteína bruta (es decir 6.93 del 81) Lys. : 2.57 M+C: 5.84 Met: 0.75 Tre: 4.71 Como podrás observar es deficitaria en Lysina, tu dirás bacán solo tengo que complementarla con otra materia prima que tenga alto el nivel de lysina y bien te han recomendado la harina de Sangre y cuyo perfil de aminoácidos es: Harina de Sangre: Proteina bruta: 88 Arg. : 4.44 de la proteina bruta Lys. : 8.97 M+C: 2.44 Met: 1.17 Tre: 4.34 Si mezclan. 50/50 de plumas/sangre, pasa esto: Proteína bruta de la mezcla: 84.5 (tomando ya en cuenta la MS y demas nutrientes) Arg. : 3.97 Lys. : 5.33 M+C: 1.93 Met: 0.515 Tre: 2.95 Segun akiyama para ese nivel de proteina 84.5 los aminoácidos deben estar en estas proporciones: Arg. : 4.06 deficient. Lys. : 4.14 sobrepasante M+C: 3.13 Super deficient Met: 1.77 Super deficient Tre: 3.72 deficient Como ven un desastre. Pero a un forista dice que la proporcion es 25/75 veamos que pasa: Proteína bruta de la mezcla: 86.25 (tomando ya en cuenta la MS y demas nutrientes) Arg. : 3.95 Lys. : 6.64 M+C: 2.050 Met: 0.773 Tre: 3.38 Comparando: Arg. : 4.06 aceptable. Lys. : 4.14 Super sobrepasante M+C: 3.13 Super deficient Met: 1.77 Super deficient Tre: 3.72 deficient Que han ganado? nada solo paja. Ojo el agregar aminoacidos sinteticos, en camarones NO SIRVEN, estos o bien se asimilan muy rapidos o se pierden en el agua por lexiviacion. B.- Por el perfil de ácidos grasos esenciales.- Para los animales terrestres los ácidos grasos mas esenciales son: Linoleico 18:2W6 (OMEGA 6) y linolénico 18:3W3 (OMEGA 3). Para los camarones los esenciales son EPA (20:5W3), DHA (22:6W3), ARA (20:5W6), ha estos últimos los conocemos como HUFA. Los animales terrestre, por estar en un medio terrestre y de agua dulce genéticamente han llegado a desarrollar un Gen(que por cierto ya lo aislaron recientemente en tilapias y truchas), esto incluye peces de aguas dulces y continentales, que codifica las enzimas delta 5 y delta 6, estas enzimas son las encargadas de transformar los ácidos grasos 18:3W3 en EPA Y DHA(el más importante). Los camarones y peces marinos, por estar en un medio acuático, nunca han tenido la necesidad de desarrollar (en genética moderna yo lo llamo mutación positiva) un gen que codifique las enzimas delta 5 y delta 6 (proteínas), puesto que en su ambiente natural es muy común encontrar estos ácidos grasos, ya listitos para ser consumidos. Toda la introducción que te he hecho es para decirte que en la harina de plumas y en la harina de sangre nunca pero nunca vas a encontrar los HUFA omega 3, ácidos grasos esenciales para los camarones, por lo tanto, vas a someter al camarón a un estrés y a debilitar su sistema inmunológico, porque al faltarle DHA Y EPA, no podrá tener ni membranas celulares bien formadas ni sintetizar leucotrienos (inmunología) ni prostaglandinas (hormonas y de reproducción) y el transporte de vitaminas y aminoácidos en el torrente sanguíneo será ineficiente. Por todo lo que te expuesto es mejor usar materias primas que no te adicionen nutrientes innecesarios sino complementarios y la harina de plumas y sangre no son materias primas complemetaris sino aditivas para el camaron hay otras materias primas que puedes usar en ves de estas, por ejemplo la harina de arverja. es decir el requisito que yo les recomiendo, es que busque una harina que no aporte nutrientes estresantes para el camaron y que sanitariamente no sea fuente de mutacion genetica negativa, es decir una materia prima LIBRE DE PRIONES. Saludos cordiales. Manfredi Bravo Campoverde
Ricardo Borda Pulido
9 de agosto de 2020
Manfredi Bravo Campoverde Magistral,
Roger
Roger
24 de noviembre de 2006
Mi estimado Manfredi Bravo, me es muy cordial de mi parte saludarle, y expresar gratitud por su exquisita respuesta, y más aún por muchos otros foros en donde usted publica. Cabe recordar también del curso de balanceados que usted propuso como foro, muy interesante mi estimadísimo. Volviendo al tema mío, veo que hay una pequeña confusión: la harina de pluma está siendo destinada para la alimentación de SALMONES y no de CALAMARES. Es por eso que nace mi duda, si es que estas restricciones que Ud. me da se aplican para el SALMON? Y aquí un amigo nuestro nos ha publicado la utilización de 500 Lt de sangre coagulizada por cada 3 toneladas de pluma hidrolizada. Será justo antes del proceso de secado. Sin ser muy extenso, pediría que su experiencia sea quien resuelva estas dudas. Me pongo a disposición suya. Atentamente, Franco Romero Canchan
Manfredi Bravo Campoverde
Farallon Aquaculture, S.A.
24 de noviembre de 2006
No, no aplica. SOLO PARA CAMARONES, y es una respuesta destinada a Luber Martinez, CAMARONERO, como se podrá ver. Saludos. Manfredi
Jorge Albeira
Granja Tres Arroyos
24 de noviembre de 2006

ESTIMADO FRANCO,
CON RESPECTO a la hna de plumas, el sistema para coagular la sangre consiste en pasar la sangre por una cañería donde se le inyecta vapor, y así se coagula, se deja reposar un rato y luego se le agrega a la pluma ya hidrolizada, y le das un tiempo de presecado. Si luego lo pasas por un secador, si no lo dejas secar en un batch. El tema de la cal en la sangre no lo conozco, si en el hidrolizado de pluma. Y otro método de ocupar la sangre es después de cargar la pluma en el batch con pluma prensada, les puedes agregar unos 500lts de sangre para luego hidrolizarla, y luego presecarla.
Un saaaaludo.

JORGE

Henry Castillo Serrano
22 de diciembre de 2006
Reciban un cordial saludo y agradecimiento por la información sobre este tema de las plumas. Les voy a exponer mi caso, que no es único, hay muchos pequeños empresarios que manejamos de 500 a 1000 pollos quincenales, y cada uno maneja su mercadeo, pero en este sistema de producción se generan residuos que en algunos casos terminan siendo basura y focos de infecciones. El tema en el foro se maneja para la gran empresa; mi caso es para pequeña empresa, y mi pregunta es: EL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE LAS PLUMAS Y SANGRE MEDIANTE EL COOKER, SE PUEDE REEMPLAZAR O DESARROLLAR POR OTRO SISTEMA QUE SE ACOPLE A PEQUEÑAS PRODUCCIONES. En mi granja se producen de 80 a 90 kilos de plumas, de 40 a 42 kilos de sangre, de 170 a 175 kilos de intestinos como subproductos del sacrificio de 500 pollos de engorde cada 15 días. Con la sangre y los intestinos, los cocinamos en poca agua, luego le agregamos maíz partido y mogolla de trigo en proporción de 1 a 3, se muele todo y se le da la ración a los cerdos. Con la pluma, la estamos quemando; por eso mi pregunta: QUE PUEDO HACER CON LAS PLUMAS? Espero sugerencias que pueda aplicar y dar a conocer entre los pequeños productores de pollos. Agradezco la colaboración.
Camilo Altamar Riveros
Camilo Altamar Riveros
9 de enero de 2007
Otro sistema consiste en procesar la sangre primero en una coaguladora de sangre que, con vapor directo solidifica la sangre, generando un bloque sólido y eliminando el líquido. A continuación se mezcla con la pluma hidrolizada a alta presión, ésta tiene un aspecto como de huevos revueltos en el momento de salir de la máquina hidrolizadora. La mezcla ocurre en el cooker, la idea es secar la harina y homogenizarla. El producto resultante es una harina de alta calidad que puede ser mezclada con hueso vaporizado y otros insumos.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
2 de mayo de 2007

Atte, Henry Castillo Serrano: la pluma tiene que ponerla en un tanque que soporte unos 5 kg por centímetro cuadrado de presión, acondicionado con un manómetro que mida la presión, una válvula de seguridad, puertas de carga y de descarga. Si no tiene caldera, puede poner la pluma hasta 3/4 tanque, agregar un 10 de agua y la pluma tiene que estar sobre una rejilla; no debe tocar el agua. Luego debe calentar en tanque hasta que levante a 3 kg de presión, a coccion durante 90 minutos. La pluma se cuece rápido pero los canutos no, luego mezclar con otros, tiene una proteína del 87%, este sistena es rudimentario pero espero que te sirva.
ATTE SEVERINO MARTIN PEREZ

Severino Pérez
Sistemas Rendering
14 de mayo de 2007

Enrique Serrano Castillo, la olla a construir se puede contruir para que funcione con corriente eléctrica, lo que se llama autoclave por calentamiento eléctrico con resistencias; es más limpio, se pueden regular con microprocesadores y es menos riesgoso que calentar con fuego. Para el sistema de calentamiento con resistencias eléctricas se debe poner agua hasta que supere el nivel de las resistencias, la pluma se debe colocar sobre el nivel del agua (que no toque el agua). Para su atención, depende de la capacidad del autoclave y la presión de trabajo en el espesor de la pared del autoclave. Con este sisema de autoclave si pone sebo en la misma condición que la pluma, se obtiene un sebo de muy buena calidad, pero para el sebo, ojo con el agua que se le agrega al autoclave para la cocción. Tiene que ser levemente ácida.
Enrique, estoy a disposición... son 45 años con el subproducto frabricando máquinas y procesos.
Otro tema es el lugar de instalación del equipo de cocción, porque cuando se descomprime el autoclave, el vapor que sale emana un olor bastante feo... olor a azufre (ácido sulfídrico)
¡Ojo con instalarlo mal! La pluma cruda trae moscas... para este caso rocíe la misma con agua con cal. Un abrazo.
Severino

Severino Pérez
Sistemas Rendering
14 de mayo de 2007

Atte. Enrique Castillo Serrano: quisiera saber si tienes vísceras de pollo con el mismo autoclave se obtiene un producto de primera calidad como saborizante para mascotas, o harinas de vísceras de pollo. El aceite que se obtiene en este proceso, se consume con facilidad en el mercado de los que fabrican alimentos para mascotas, con este sistema se pueden procesar varios subproductos para mas información consultar, un abrazo. Severino

Henry Castillo Serrano
14 de mayo de 2007
Buenas noches: Sr. Severino, quiero comentarle que en mi caso, manejo una granja donde se produce en forma diversificada pollo, cerdos y ganado de ceba. Se dispone de pasto de corte y bancos de proteínas (leucadena, ramio, aro, boton de oro), potreros y cultivos de yuca y maíz. Con los pollos, se tiene una producción de 500 pollos cada 15 días, se compra concentrado y se complementa con ramio y pasto. Los pollos se sacrifican en la granja y de ellos obtengo en promedio unos 80 kilos de plumas, unos 30 kilos de sangre y unos 150 kilos de vísceras que incluyen: el intestino, el corazón, el hígado, la cabeza y parte del cuello. El costo de la electricidad es muy alto, en nuestro medio se usa el gas, que es barato, y el uso que le estoy dando es el siquiente: en una olla grande, sin tapa, se pone a cocinar la sangre con las vísceras, durante una hora y con una cantidad de agua que apenas las cubra. Posteriormente, con unas cuchillas en forma de licuadora, hacemos una masamorra. La masamorra se pesa y se mezcla así: por cada 18 kilos de masamorra se agregan 18 kilos de mogolla de trigo, 60 kilos de maíz molido y/o harina de yuca (según lo que se tenga), 3 kilos de melaza, 1 kilo de fosfato tricálcico y 1 kilo de premezcla mineral y multivitamínico (tramin). Con el producto de la mezcla se alimentan 12 cerdos. Ahora se puede procesar la pluma y aumentaremos el número de cerdos de engorde. En cuanto a la autoclave, como le comentaba, en esta zona la electricidad es muy costosa, voy a usar el gas pero la olla voy a tratar de recubrirla con arcilla refractaria para aprovechar mejor el calor. Cordial saludo, Henry Castillo Serrano.
Severino Pérez
Sistemas Rendering
21 de mayo de 2007

Estimado Henry Castillo Serrano, te voy a tutear, tengo creo algunos años más que tu. Respecto a la cocción de las vísceras sin presión, no es conveniente porque no mata las bacterias y no le podés dar las patas y cabezas de los pollos. Para que le puedas dar todo en condiciones sanitarias óptimas tenés que poner patas, cabezas, y vísceras dentro del autoclave, que no toque en agua del fondo (unos 8 litros de agua por cada 200 kg de producto). Después de levantar presión el autoclave, a 2 kg. por centímetro cuadrado durante 90 minutos, todo el material queda esterilizado y cocido a tal punto que los huesos se calcinan haciéndose una pasta con alto contenido de calcio y fósforo. Se le puede dar en las raciones sin problema (si quieres hilar más fino, las vísceras antes de autoclavarlas se pueden picar y lavar con agua fría para sacar el excremento.
Si se hace bien el autoclave, podés calcinar huesos, pezuñas, y hacer sebo comestible. De estos emprendimiento, como el de hacer sebo comestible, hay varios en Argentina.
ATENCIÓN: CUANDO CARGUES EL AUTOCLVE NO LO LLENES, 3/4 PARTES DE SU CAPACIDAD, PONÉ VÁLVULA DE SEGURIDAD CON GRIFO DE DRENAJE, PARA REVISAR QUE LA VÁLVULA Y EL MANÓMETRO NO SE TAPEN DE MATERIALES, HACÉ LA PRUEBA HIDRÁULICA AL DOBLE DE LA PRESIÓN DE TRABABO EN FRÍO.
Cuando descomprimas en autoclave con materiales dentro, despacio, se puede mezclar el aceite de la vísceras con el agua del fondo, con 1/2 de salida para descomprimir sobra, despacio. La sangre, calentándola en olla abierta, se coagula... y listo. Henry, un abrazo.

Pastor Leonar Fernandez
Pastor Leonar Fernandez
21 de septiembre de 2007
He analizado sus comentarios del tema, realmente son grandes profesionales dedicados a la administración de este tipo de Residuos, por lo que extiendo mis felicitaciones y agradecimiento especial a todos por compartir sus experiencias. Mi participación se debe a que necesito de ustedes para mejorar la digestibilidad de la harina de plumas y sangre que vengo procesando como Encargado de Planta ( menor a 90 % ) de acuerdo a pruebas la maquinaria de que dispongo es de baja tecnología (Cooker). Agradecido por su atención y en espera de sus comentarios Atte. Pastor Leonar
Juan Manuel Leiva
Juan Manuel Leiva
6 de enero de 2008
Estimados, buscando información relacionada me encontré con este foro que ha sido de gran utilidad para aclarar algunas dudas. La información que busco tiene relación con la disponibilidad de harina de plumas y vísceras en el mercado latinoamericano. Trabajo en una empresa que elabora alimento para salmones y las proteínas animales han pasado a tener una alta relevancia. He podido conocer algunas plantas en Brasil y pienso visitar otras en Argentina. Mis principales preocupaciones son: - asegurar abastecimiento - evaluar como aseguran la ausencia de sustancias prohibidas, tales como antibióticos o cristal violeta - evaluar condiciones de operación. A quien me pueda indicar plantas que están en condiciones de exportar, se los agradecería enormemente.
Martín Hidalgo
Buenaventura Grupo Pecuario
20 de febrero de 2008
Antes que nada un agradecimiento a todos por compartir sus conocimientos y experiencias. Siguiendo las recomendaciones del Ing. Eugenio Botero, con respecto a incrementar la digestibilidad en la harina de plumas incrementé el tiempo de hidrolización a 30 min y a una presión de 3 BAR (pres. max. por especificaciones de equipo) y me encuentro en espera de resultados que espero sean alentadores ya que estoy manejando una digestibilidad en harina de plumas menor al 60[percent] y digestibilidad menor al 70[percent]. No tengo como opción agregarle la sangre a este proceso. Si alguien pudiera compartir conmigo su experiencia para obtener una harina de plumas con rangos de digestibilidad mínimo de 80 [percent]y proteína mínimo de 75[percent]. En condiciones similares me encuentro con la proteína y digestibilidad de la harina de víscera. Si alguien pudiera compartir información sobre la mejor forma de procesar este tipo de producto con la finalidad de obtener harina de vísceras de mayor calidad. proteína mínima 80[percent] y digestibilidad mínima 85[percent] Gracias
Marcelo Achurra Castillo
27 de febrero de 2008
Sr. Hidalgo en base a nuestra experiencia y analisis químicos puedo comentarle que para obtener una harina de pluma de buena digestibilidad (85[percent]) debe llevar el cocedor a una presión de 2,8 bar por 30 min con lo que debería alcanzar una temperatura de 130°C. Respecto a la adición de sangre junto con la pluma en el cooker, no soy partidario ya que al participar histidina en esta, como aminoácido soluble, es muy probable que debido a la alta temperatura se produzcan sustancias tóxicas que puedan causar erosión en la molleja de pollos. La sangre puede ser coagulada en etapa previa y adicionada en la harina previo a una etapa de secado indirecto, lo que asegura mejor digestibilidad y aumento de proteina. En harina de vísceras proteina de 80[percent] lo veo difícil (lo normal 65[percent]) primero porque los contenidos de ceniza de esta harina son mayores a un 10[percent] a diferencia de la pluma en el rango de 3-5[percent], lo otro debera asegurar un contenido de grasa menor a un 10[percent] en el producto final, con lo que debera optimizar su etapa de cocción para la correcta separación de lípidos...recomiendo cocedor indirecto para no destruir proteina.(digestibilidad 85[percent]).
Karla  López
CKM Perú
27 de marzo de 2008
Estimados Profesionales, Han utilizado hidróxido de calcio en la hidrólisis de plumas? Maritza García Perú
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate