Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Grasa amarilla y aceite de palma en un mismo tanque

Publicado: 31 de enero de 2012
Por: Róger Antonio Jarquín Hernández

Tengan buen día estimados foristas.

Quisiera saber que inconvenientes pueden presentarse al almacenar grasa amarilla y aceite de palma en un mismo tanque, en relación a la calidad de ambas materias primas y el valor nutricional que transmiten al animal a través del alimento concentrado.

Gracias

Temas relacionados:
Autores:
Róger Antonio Jarquín Hernández
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
6 de diciembre de 2012
Me imagino que sí. El afrechillo de arroz, el pulido, etc. llega a tener 12 % de aceite y se enrancia en las bolsas. Llega a las plantas de alimentos, por lo general rancio. Se que es un aceite muy liviano, por ende debe ser con bastantes ac. grasos insaturados.
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
7 de diciembre de 2012
Para Welber, Roberto y mi amigo Daniel. Es correcta la apreciacion en relacion al rice bran o polvillo de arroz como le decimos en Venezuela. Como ya sabran, el salvado o polvillo de arroz puede llegar a contener hasta un 17-18% de aceite extractable el cual puede obtenerse mediante el uso de una planta de extraccion por solvente usando hexano para separar el aceite de la porcion solida, sin embargo, previamente es necesario “estabilizar” el salvado mediante un proceso de extrusion bajo temperatura para detener el proceso de oxidacion del extracto etéro del polvillo de arróz e impedir el incremento exponencial de los ácidos grasos libres lo cual produce rancidéz en el material graso de este valioso ingrediente. Como ya Ustedes conocerán, este rápido deterioro del aceite es debido a la presencia de una enzima lipolítica la cual es activada durante el proceso de pulimento del arróz. Esta enzima ataca rápidamente el material etéreo liberando los ácidos grasos tan rápidamente que el 50-70% del aceite será afectado dentro de los primeros 30 días e incluso en cuestión de 2 o 3 días el 10% del aceite puede ya estar arruinado. Durante el proceso de cocción dentro del extrusor, la enzima lipolítica es destruida mendiante su desnaturalización y muchos de los componentes del polvillo de arróz son gelatinizados y convertidos a una pasta fluida la cual mantendra aglutinados todos sus componentes evitando la presencia de los indeseables finos. Asi pues esta pasta cocida es forzada a pasar a traves de los dados del expander, moldeandola y compactandola en un “collet” para luego ser secada y enfriada con un contenido de humedad de 8-10% con una temperatura de +/- 10º por encima de la temperatura ambiental. Este proceso de detrimento del perfil etéreo del polvillo es neutralizado mediante la extrusión de la harina y sometarla a altos niveles de temperatura mediante la aplicación de vapor y agua bajo condiciones de presión con un tiempo de permanencia del producto dentro del barril de extrusión no mayor a 30 segundos. El producto extruído puede ser almacenado por períodos de tiempo aceptables sin verse afectada la integridad fisico-química de los ácidos grasos libres o su posterior incremento, lo cual es supremamente conveniente para su posterior extracción de aceite por medios químicos mediante el uso de hexano y luego su refinación para su posterior comercialización como producto terminado. Ya teneindo el polvillo de arroz estabilizado podemos usarlo directamente como ingrediente en las formulaciones para alimentos balanceados para animales o bien podemos pasarlo a la planta de solvente para extraerle el aceite dejando la pasta con 1% o menos de material graso. Basicamente el primer paso de toda esta cadena es contar con la linea de extrusion la cual es sumamente simple y solo consta de dos equipos de proceso a saber: - Nuestro expander Anderson de 8” con motor de 200HP y valvulas para aplicar agua y vapor. - Nuestro secador/enfriador BNW de doble paso. - Tolvas, tanques y transportadores seran suministrados localmente. En el expander el polvillo alcanza temperaturas de 240-250ºF para desnaturalizar la enzima lipasa y gelatinizar los almidones de forma parcial o total, los niveles de humedad se incrementan hasta 21-22% gracias a la accion del vapor inyectado en el barril del expander lo cual debe reducirse de forma inmediata usando el secador/enfriador para evitar presencia de hongos en el polvillo y mantenerlo en condiciones adecuadas para su almacenaje y/o para tener la humedad requerida antes de entrar a la planta de solvents la cual es de 8-10% Gracias y saludos. Ing. Enrique Diaz Sales/Service Process Engineer. R&D Equipment Company. Fort Worth, TX USA
Recomendar
Responder
Felio Calafat
Itpsa
10 de diciembre de 2012
Estimado Haroldo, El color del aceite de palma no se transmite a la yema de los huevos ni se deposita en la piel de los pollos. Este aceite es muy rico en caroteno, pero no en xantofilas, como las del maiz o la de la flor de Marigold que son los que se emplean para dar color a la yema.
Recomendar
Responder
Luis F. Carranza
24 de mayo de 2013

Estimado Róger Antonio Jarquín Hernández estoy recién instalando en Nicaragua un red de distribución de un tipo de grasa proveniente de la soja y mani, se está farbicando en El Salvador, con una ventaja sobre el Yellow Grease y otras grasas, es la Oleina de Soya (Soja) /mani su contenido alto en acidos grasos linoleicos :
____________________________________________________________________
201210005-1 Ácidos Grasos Unidades Concentración 1 Límite de Método de detección Referencia
____________________________________________________________________
18:2n6 cis - 9,12 ÁCIDO OCTADECADIENOICO % 59.69±0.92 0.01 AOCS Ce 2b-11
(ALFA LINOLEICO)

Este ácido ayuda al crecimiento, en especial a las aves ponedoras les aumenta el tamaño del huevo, pero lo que es más interesante es que tiene un precio accesible y mucho más economico que la Grasa amarilla y su grado de peróxidos es bajo por ser una fuente virgen, es decir un aceite que nunca se ha utilizado. 

Recomendar
Responder
Rafael Alfonso Ramírez
8 de octubre de 2013
Cordial Saludo: No se sea valido en este foro pero alguien me podria informar por que si tengo sebos al 1.5 y 1.7 de acidez en menos de 15 dias los encuentro al 7 y 9 %, he limpiado tanques en mis procesos obtengo acidez del 0.9 y 0.7 o sorpresa cuando voy a calentar para su despacho. Me dicen que esto sucede a partir de haber utilizado tripas, lo que si es cierto, que método estabiliza este fenómeno? Proceso de sebo fresco directo de plantas de beneficio. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Felio Calafat
Itpsa
8 de octubre de 2013
Estimado Rafael, el desarrollo de la acidez en las grasas se produce en condiciones de elevada temperatura y en presencia de humedad, en esas condiciones el proceso de Hidrólisis, rotura de la molécula de triglicéridos, es lo que provoca el aumento de acidez. Puede intentar mejorar la separación sebo/agua,quizás lo mas interesante, o también enfriar de forma mas eficiente ese sebo y no dejarlo enfriar lentamente daño tiempo a que esa rotura se produzca. Saludos Felio
Recomendar
Responder
Federico Diaz
Itpsa
8 de octubre de 2013
Estimado Rafael: Si los sebos que utiliza provienen directamente de los mataderos, lo mas seguro es que traigan un alto nivel de humedad (agua que utilizan normalmente en los mataderos para la limpieza de las canales). Esto le está ocasionando que en sus tanques se produzca una hidrólisis (como bien lo cita Felio: humedad+temperatura=acidez). La recomendación sería que al momento del proceso (en el matadero) lo centrifuguen, buscando con esto eliminar el contenido de agua. Esta práctica en alguna medida, puede contribuir a reducir el incremento de la acidez que usted está teniendo en sus tanques. Saludos, Federico
Recomendar
Responder
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
8 de octubre de 2013
Tengan en cuenta la alimentación de los animales. Si en ella intervienen soja extrusada conservando un nivel alto de aceite, las canales contendrán ese tipo de ácidos grasos insaturados (más enranciables). Si los animales sintetizan grasa según su patrón genético de síntesis, a partir de almidón, tendrán ácidos grasos más saturados y menos ranciables.
Recomendar
Responder
Mario Zapata
Empacadora C&D S.A. de C.V.
14 de octubre de 2013
Buen dia estimados, es muy interesante lo que comentan acerca de los sebos de los mataderos, en mi caso he tenido algunos inconvenientes para manejar la acidez de mis grasas, estamos obteniendo producciones con 0.4% de acidez pero tranascurridos 12 dias, este sebo ya esta al 8-10%, estoy usando antioxidante BHT, mas sin embargo el problema persiste, ¿que me recomiendan hacer para evitar este incremento incontrolable en la acidez? se podria utilizar algun tipo de preservante que ayde a estabilizar este paramentro?
Recomendar
Responder
Federico Diaz
Itpsa
14 de octubre de 2013
Estimado Mario: Es importante marcar la diferencia entre la Hidrólisis (causante de la acidez) y de la Oxidación (causante de peróxidos, que se previene con el uso de antioxidantes). El hecho de estar utilizando BHT no le va a evitar el aumento de la acidez. El BHT es un antioxidante, que evita la propagación de los peróxidos. La acidez se previene con mejoras en el proceso de la extracción de las grasas, principalmente eliminándole los residuos de agua que estas puedan contener. La recomendación es entonces: centrifugar las grasas para eliminarles el agua que éstas puedan contener. También le recuerdo que la Hidrólisis puede ser enzimática.
Recomendar
Responder
Mario Zapata
Empacadora C&D S.A. de C.V.
14 de octubre de 2013
Muchas gracias por sus valiosos comentarios Estimado Federico, con su experiencia cuales son los equipos más recomendados para realizar la operación de centrifugado? El proceso de centrifugado se debe hacer después de eliminar las impurezas de las grasas mediante sedimentación, o estamos hablando de un proceso de centrifugado primario donde se eliminen todas las impurezas que vengan del proceso de prensado del sebo en bruto!
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
23 de octubre de 2013
Mario si es conveniente eliminar las impurezas para luego eliminar la humedad---pero me cabe una pregunta después del proceso tiene que salir libre de humedad --excepto que este con proceso vía húmeda----siendo asi lo mas conveniente es poner sebo cuando sale de la limpieza de impurezas a una temperatura de 70 grados centígrados poner en un tanque cerrado con agitación y con una bomba de vació extraes la humedad-pero atención los sebos cada vez que se enfrían y se calientan nuevamente aumentan la acides--este proceso de evaporación de la humedad del sebo se hace manteniendo la temperatura de forma constante---o podes usar método de centrifugado-centrífugas de rotor vertical--un abrazo severino
Recomendar
Responder
Fernando Quintero
i-Grape Laboratory
18 de marzo de 2014
Muy interesante la discusión que están teniendo. Es conveniente eliminar el agua, las impurezas y además se recomienda evitar los tanques de acero al carbono, es mejor utilizar materiales como el acero inoxidable. El hierro actúa como catalizador en la hidrólisis de los triglicéridos. Saludos: Fernando
Recomendar
Responder
Federico Diaz
Itpsa
18 de marzo de 2014
En definitiva, la eliminación de las impurezas insolubles de las grasas, el buen almacenaje (haciendo uso de acero inoxidable), pueden contribuir notablemente a la reducción de la acidez y eventualmente a controlar un poco la oxidación (recordando que cuando se almacenan las grasas en recipientes de hierro, residuos de metal pueden funcionar como pro-oxidantes). Lamentablemente no manejo marcas de equipos (además de que este foro creo que no lo permitiría). Nuestras recomendaciones dadas a los clientes, les han servido para que ellos busquen soluciones con sus proveedores de equipos. Intentaré averiguar algo sobre los equipos. La centrifugación debería de ser primaria. Evitar las sedimentaciones en la medida de lo posible (lo cual entiendo que puede resultar algo muy teórico), pues es aquí en donde se da la hidrólisis.
Recomendar
Responder
Horacio Abad
4 de marzo de 2015
Coincido con lo dicho por Severino, para evitar el incremento de acidez se debe secar aplicando calor y vació. Con esto se evita la hidrólisis , principal causa del incremento de acidez . Los equipos continuos colocados a la salida de produccion deben tener un enfriador para no almacenar con temperaturas superior en 3ó4 grados de la ambiente. Son equipos fáciles de operar y de bajo costo
Recomendar
Responder
Mario Zapata
Empacadora C&D S.A. de C.V.
4 de marzo de 2015
Definitivamente coincido con ustedes, pero que hacer con los peróxidos? Tengo grasa de res almacenada dos meses, con acidez al 1% pero con peróxidos a 6 meq/kg. El producto lo almaceno en tanques de hierro totalmente sellados. Mi tratamiento químico en desgomado es con ácido fosfórico, y con soda cáustica en el neutralizado y antioxidante BHT, Sera recomendable utilizar ácido fosfórico como agente quelante desde el proceso de cocimiento del material suave y duro en los cocedores? O desde que punto de proceso se podría aplicar estos agentes quelantes como cítrico y fosfórico para ayudar a controlar peróxidos?
Recomendar
Responder
Federico Diaz
Itpsa
4 de marzo de 2015
El uso de la soda cáustica solamente consigue saponificar a las grasas. No es del todo lo más recomendable para el control de la Oxidación. En definitiva, el uso de un antioxidante es la mejor solución. Dentro de los antioxidantes sintéticos el Etoxiquín es el más efectivo y es termoestable, por lo que puede aplicarse desde los crudos o en los cocedores. El BHT también funciona pero la dosificación debe ser más alta y no es termoestable. Al ácido fosfórico o el ácido cítrico funcionan como quelantes, que controlan a los factores oxidantes como a los metales. Pueden conseguirse en el mercado productos puros de Etoxiquina o bien mezclas con otros antioxidantes (BHT, TBHQ, BHA, etc.) 6 meq/kg de peróxidos está bien, pero son de la curva ascendente o descendente. Recuerde que la curva de peróxidos tiene una fase ascendente (que es cuando se está oxidando la grasa) y una descendente (que es cuando ya está oxidada la grasa y se encuentran también niveles bajos de peróxidos, pero se pueden medir los componentes secundarios de la oxidación como son la presencia de aldehídos = índice de anisidina). La oxidación puede detenerse con el uso de antioxidantes, lo que ya está oxidado, ya queda así. Es por eso que se recomienda el uso de antioxidantes lo más pronto posible.
Recomendar
Responder
Fulvio Chavez
Amerol del Peru SA.
5 de marzo de 2015
Coincido en que debemos controlar actividad de agua para disminuir acidez y contar con extracción de fondo por supuesto tanques cónicos. Sobre antioxidantes debo reiterar que si no hay quien los sinergize no funcionan para mi las sales etoxiquina en una matriz de ácidos orgánicos sigue siendo la mejor opción Ahora si es para consumo humano la mezcla del rice bran oil con bha es inmejorable por la capacidad antioxidante del rice bran oil.
Recomendar
Responder
Hector Rafael Magaña Martinez
6 de marzo de 2015
Saludos tengo una pregunta estoy procesando fajitas de pierna y muslo, les quito piel, hueso y grasa, las marino, las fileteo, aplano y corto en tiras para posteriormente deshidratar a 70°C por 3 horas obtengo un termino tipo seseina, pero mi problema es que la grasa sigue presente y me rancia el producto como neutralizo o elimino la grasa del pollo. Antioxidantes, cual me recomiendan? Gracias
Recomendar
Responder
Fulvio Chavez
Amerol del Peru SA.
6 de marzo de 2015
Mira de aplicar 100 ppm referida al% de grasa en una mezcla sinergizante de ácido cítrico con tbhq y propylene glycol lo máximo autorizado es 200ppm fijate como te va La otra si tu proceso lo permite marina las piezas en una solución de ácido cítrico a un pH 4 a 5 como máximo Espero te sirva
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.