Discusion creada el 31/01/2012

Grasa amarilla y aceite de palma en un mismo tanque

Tengan buen día estimados foristas.

Quisiera saber que inconvenientes pueden presentarse al almacenar grasa amarilla y aceite de palma en un mismo tanque, en relación a la calidad de ambas materias primas y el valor nutricional que transmiten al animal a través del alimento concentrado.

Gracias

remove_red_eye 3883 forum 40 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
31 de Enero de 2012
Roger,
En este punto voy a aportar algo muy puntual.
La grasa amarilla (Yellow Grease) es basicamente una mezcla (Blend) de varios aceites vegetales comestibles que han sido utilizados previamente en restaurantes de comida rapida y los cuales ya han estado expuestos a altas temperaturas. Normalmente estos aceites son colectados en los restaurantes y son expuestos a un proceso de recuperacion mediante filtracion (separacion de solidos) y adicion de preservantes y antioxidantes, estos aceites tienden a presentar altos niveles de rancidez producidos por los altos niveles de acidos grasos libres, pudiendo tener niveles de acidez de hasta 6-7%. Tecnicamente hablando, la rancidez oxidativa es un proceso o reaccion irreversible y donde lo unico que se puede hacer es reducir la velocidad de la reaccion mas no se puede revertir, lo oxidado oxidado queda.

Por otro lado, el aceite de palma es un aceite excelente para ser incorporado como fuente de energia en la raciones de aliemntos balanceados, se solidifica muy facilmente a temperatura ambiental y se requiere de calentamiento bien sea en el tanque de almacenamiento o en el tanque de trabajo previo al mezclador para que pueda fluir normalmente. Estimo que este aceite de palma lo recibes osterior a su proceso de extraccion y debe ser bajo en AGL por lo cual no te recomiendo que lo mezcles junto con la grasa amarilla, trata de mantenerlos almacenados en forma separada, de igual forma al unirlos en los tanques vas a crear un ingrediente diferente y posiblemente los valores de perfil quimico para alimentar la matriz de formulacion no sean los correctos y podrias estar sub-valorando o sobre-valorando este ingrediente.

Gracias y espero haberte podido ayudar.
Ing. Enrique O. Diaz.
Sales/Service Procoess Engineer.
R&D Equipment Company.
Fort Worth, TX
Responder
31 de Enero de 2012
Excelente, más claro no puede ser. Muchas gracias Ingeniero Díaz.
Responder
Nestor Londoño Nestor Londoño
lic quimica
30 de Abril de 2012
Sumandome al concepto del Ing Diaz, los aceites crudos y/o virgenes no deben de ser mezclados con aceites reprocesados mas aun si han sido frituras, los niveles de energia de un aceite reprocesado no es etable lo que degradaria al aceite crudo o virgen. Para el almacenamiento se deben independizar y para la aplicacion en formulas de debe cuantificar y cualificar el aceite reprocesado para poder mantener el balance requerido. Los aceites reprocesados tienden a subir facilmente los peroxidos en su almacenamiento,hay que tener cuidado.
Saludos
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
30 de Abril de 2012
Por suerte a mi entender, el Ing. Díaz, pone algún resguardo en este punto.
Pareciera ser que a los animales les podemos dar a comer cualquier cosa. Así nos fué con los priones y el síndrome de encefalitis espongiforme bovina.
El aceite recuperado de las industrias del fritado y de los restaurantes, es excelente,.................PARA ELABORAR BIODIESEL.
Si el barril de petróleo está a 105 U$D, partan de ese valor para considerar el costo alternativo.
Me atrevo a ir más alla y a afirmar incluso, que muchos aceites vírgenes de altos índices de Iodo, también generan canales con tendencia a la rápida rancidez de su grasa depuesta. Por una cuestión de moda nutricional, la nueva tendencia es a atiborrar a pollos y cerdos con grasas insaturadas, con el objeto de que los animales depositen en sus tejidos adiposos, triglicéridos con ácidos grasos de ese tipo.
Una cosa son los ácidos grasos insaturados adentro de una nuez o una almendra, en las cuales la naturaleza previó los mecanismos para evitar su oxidación y peroxidación, y otra muy distinta es metidos en la capa grasa de un pollo o un cerdo muerto y estacionado en camara de congelamiento a la espera de su comercialización.
También ocurren las oxidaciones cuando el producto se encuentra en manos del consumidor. También continúan las oxidaciones.
Como, a mi juicio, parte de estas "MODAS NUTRICIONALES" son impulsadas con un objetivo, más comercial que por mejorar la alimentación de la humanidad, es que considero hasta peligrosas, estas prácticas de manipulaciones nutricionales.
No dejen de tener en cuenta que tanto la acidez de las grasas como las rancideces oxidativas, son muy dañinas a nivel hepático.
Es por eso que felicito al colega Díaz que también se interesa en poner un poco de luz sobre estas cuestiones.
Responder
Antonio Awad Faray Antonio Awad Faray
Ingeniero Químico
30 de Abril de 2012
Antonio Awad F
Ing Químico
Chile

Estoy totalmente de acuerdo con el Ing Besso, el aceite usado sirve para hacer biodiesel o quemarlo directamente en calderas, en forma muy simple.

Saludos

Antonio Awad
Responder
1 de Mayo de 2012

Totalmente de acuerdo con el Ing. Díaz estuve laborando en una empresa que reprocesaban la grasa del pollo sin valor comercial, se filtraba, se centrifugaba y de ahi se agregaba preservantes los valores de peroxidos, indice de acidez y anisidina siempre eran un dolor de cabeza en el aceite resultante, la calidad del aceite siempre es consecuencia directa de la fuente y del historial en el transporte hasta que llega a tu planta. Tuvimos que implementar un sistema de rastreabilidad o trazabilidad que iba hasta el proveedor de pollos muertos, incluso tuvimos que cambiar de proceso para mejorar la calidad de este aceite
Responder
Roberto Tomas Fenzo Roberto Tomas Fenzo
Médico Veterinario . Postgrados en Administración de Empresas y marketing
1 de Mayo de 2012
francamente soy de la opinion que los aceites que no son buenos para los humanos algo tienen que no los hacen buenos paraalimentar los animales de abasto que vuelven ala cadena alimenticia del ser humano. ..de paso decir que en sanidad mezclar algo bueno con algo de inferior calidad es bajar el mix nivel al nivel del malo y no al promedio de ambos .
Responder
2 de Mayo de 2012
Estimado amigo Roger Jarquín:
te comento principalmente lo dicho por Ing Diaz con quien estamos de acuerdo, pero pon atencion en lo que menciona mi compatriota Roberto Fenzo: segun los antecedentes que tenemos a mano en este foro, yo realmente te recomiendo NO USAR el aceite amarillo, pues al unirse en la mezcla al otro ingrediente graso mas noble, igualmente propiciara el inicio de su oxidacion..no creo que se trate solamente de separar los ingredientes; definitivamente un aceite de esa calidad para consumo en alimento de cualquier tipo, en nuestro concepto esta totalmente descartado....
Responder
2 de Mayo de 2012
Roger:
otro aspecto que deberas tener en cuenta es, el deterioro que produce una grasa oxidada tanto en las proteinas como en las vitanminas, disminuyendo asi su valor biologico y por lo tanto la calidad nutricional de la dieta, ademas de los olores y sabores que pueden producir un rechazo al alimento por parte del animal.
Responder
2 de Mayo de 2012
Aunque los aceites son grasa siempre, no todas las grasas son aceites. A su vez tampoco todos los aceites son zumos naturales de un fruto. Sólo el aceite de oliva virgen, es zumo de aceituna, y es la única grasa, que por ser líquida tiene constutución de aceite y que por sus cualidades nutricionales, saludables y organolépticas puede ser consumida directamente sn haber sido procesada químicamente. El aceite de oliva VIRGEN, es por excelencia la grasa saludable. Tiene los acidos grasos monosaturados en proporciones adecuadas y cuenta con una fracción insaponificable rica en componentes antioxidantes de reconocido valor saludable. En ella no se deterioran polifenoles ni vitaminas hidrosolubles ya que su proceso de extracción es mecánico y en frio. Y cuado se trata del aceite de oliva VIRGEN EXTRA, es un regalo para el organismo y los sentidos. Hay que tomar grasas, si. Pero saludables
Responder
Roberto Tomas Fenzo Roberto Tomas Fenzo
Médico Veterinario . Postgrados en Administración de Empresas y marketing
2 de Mayo de 2012
Estimada Sra Ortega. Interesante informacion. Me imagino que Ud se refiere al aceite de oliva prensado en frio. Lamentablemente para nutricion animal me parece que resultaria bastante oneroso y poco practico utilizarlo masivamente. Aqui en sudamerica afortunadamente disponemos tambien de otros buenisimos aceites "virgenes" producidos en primera instancia solo por prensado/extrusion , vale decir sin extraccion por solventes y por ende muy saludables entre ellos el de Canola o Colza (variedad de raps) de gran perfil de acidos grasos y a un bajisimo costo relativo vs oliva. No es de descartar varios otros muy utiles como "correctores" como el aceite de lino y maiz. para formular raciones para animales tanto de abasto como de deporte y compañia.
Responder
2 de Mayo de 2012
Me parecen muy importantes los comentarios, y aprovechando este tema, quiesiera tener la opinión de ustedes de acuerdo a los valores de calidad aceptables que se podrían esperar de un aceite de ave producido principalemnte de visceras y desperdicios de la faena de aves y que es obtenido a través de un cocimiento y posterior extracción en prensa y decantado para su limpieza. Los valores de calidad en porcentaje a los que me refiero son índice de peróxidos, AGL, y sólidos, esta grasa se emplea para la elaboración de alimento balanceado.
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
2 de Mayo de 2012
Estimado Martín:
Partí en tal caso del principio que tanto el Indice de peróxidos como el de acidez son parámetros que te están indicando un deterioro del material, por lo tanto cuanto más bajos sean es mejor. Como dijo Roberto Fenzo, lo que no es bueno para consumo humano tampoco puede serlo para nuestros animales.Para la acidez no debiera superar en lo posible lo 0.15 m.eq. de ácido oleico por 100gr de grasa y los 20 m.eq de oxígeno activo/kilogramo de grasa. En cuanto a los sólidos, no me preocuparía tanto pues seguramente son precipitación de restos proteicos que lo único que hacen es molestar a la hora de inyectar la grasa en los aspersores sobre las mezcladoras y con un centrifugado o filtrado se eliminan.
En cambio discrepo con Roberto sobre los perfiles de ácidos grasos de los aceites para considerarlos mejores o peores.
Los aceites con altos índices de Iodo (130 o más) aún estando en perfecto estado, debemos protegerlos con antioxidantes. Aún así cuando son incorporados especialmente en los monogástricos o en poligástricos como grasas pasantes, pasan a formar parte de la grasa depositada. Excepto en el huevo, al que solo le altera el sabor (al igual que el aceite de lino y el de algodón) y que como el huevo está vivo, mientras permanece en ese estado no se oxida, enrancia ni descompone su grasa; en las canales de los animales faenados, el enranciamiento es inevitable.
Imagínate que si alimentás, por ejemplo pollos con aceites de alto índice de iodo, la grasa que depongan tendrá estas características y cuando utilices las víceras para hacer harina de carne, en tu digestor tendrás grasas muy insaturadas, en camino a ir aumentando su ínide de peróxidos. Esto te lleva a la necesidad de incorporar Butil hidroxi Tolueno o Etoxiquina para evitar esas consecuencias.
Ese alto índice de peróxidos estará presente en tu acite de pollo o en la harina de carne de pollo entera.
El destino de estas harinas de carnes es por lo general como hacen los Brasileños, la alimentación de los cerdos, por lo general de la misma empresa.
Lo que se puede observar en animales alimentados con grasas peroxidadas, por lo general es la degeneración tisular hepética.
En otras épocas en mi país se incorporaba sebo bovino al alimento de los pollos parrilleros. Claro en ese entonces eramos un país ganadero, hoy nos consolamos con nuestras viejas y pasadas glorias. Se incorporaba sebo a razón de no más del 1 % (por lo general) y las calidades de las canales de los pollos era excelente. Esos pollos poseían "calidad culinaria". Como parte de la industria de los alimentos, no solo nos movían los rendimientos, las conversiones, etc. sinó también las calidades del producto final. En algún momento desechamos el uso de harinas de pescado en la formulación, pese a las buenas performances, pues nos confería gusto a pescado a los pollos y el público lo rechazaba.
Responder
10 de Julio de 2012
Sr HIdalgo; si bien es verdad que sería una barbaridad administrar en la dieta animal Aceite de Oliva Virgen, cuando en el mundo solo el 3% de la grasa que consumen los humanos es de éste tipo, ello no pone en duda la caracterización del mismo, así como sus propiedades saludables, igualmente aplicables al organismos humano como a otros animales.
Por otro lado debo decirle que la reconversión en los sistemas productores de aceite de oliva virgen, no existe, salvo sistemas obsoletos el proceso de presión, hoy día los procesos de producción son sistemas continuos en los que se aplica centrifugación en diferentes formas y siempre se trabaja en frío.
No es comparable la calidad de la grasa, ni por el perfil lipídico ni por el perfil de la fracción insaponificable que le acompaña. Sin lugar a duda la grasa más saludable y por definición el único aceite reconocido como tal sin apellido es el de oliva
Además los sistemas de extracción mecánica en frío, permiten que los subproductos sean aplicables en alimentación animal, también desde diferentes posibilidades; así pues son aplicable de forma directa y también son aplicables previa transformación en correctores de piensos, y es probado los beneficios de su aplicación tanto como alimento, como coadyuvante tecnológico, especialmente antioxidante, así como por sus efectos terapéuticos y nutricionales
Responder
Roberto Tomas Fenzo Roberto Tomas Fenzo
Médico Veterinario . Postgrados en Administración de Empresas y marketing
5 de Diciembre de 2012
una acotacion humoristica al margen Daniel... no quisiera entrar en discusiones teologicas contigo sobre el origen de la vida , pero los huevos comerciales para consumo son infertiles .
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
5 de Diciembre de 2012
Me parece Roberto, que para nuestro cono sur, por ejemplo, usar aceite de oliva español, para darle a los animales, ES UN PECADO, contra nuestra cocina latinoamericana. Allí no creo que pueda haber discusiones teológicas de ninguna índole, ES PECADO. Imagínate la diferencia de freir un filet de congrio de puerto Chacabuco, con aceite de palma, en lugar de aceite de oliva español. Un hecho concreto es que las empresas aceiteras en mi país, "se han agarrado la costumbre" de cosechar las olivas en forma temprana, para que su perfil de ac. grasos dé, un mayor índice de iodo (mayor insaturación) siempre siguiendo el standard de los dictados de los galenos (en las últimas décadas han ido y venido varias veces sobre este asunto). Los aceites logrados de ese modo se enrancian de un modo que los del tipo tradicional no lo hacían. Degradan las conservas en los que se los emplean con un considerable riesgo de daño a la salud del consumidor. Para peor, acá como en tu país, los aceites se han empezado a envasar en botellas plásticas, que son muy higienicas pero que atraves de sus paredes, el oxigeno es capaz de migrar . De este modo los aceites tienen fechas de vencimiento muchísimo más próximas que cuando se los envasaba en botellas de vidrio con tapas metálicas tipo corona. Yo pienso que solo es progreso, aquello que nos representa avances, sin perder las cosas ventajosas que ya teníamos,....sinó es una simple permuta. Pido perdón a los foristas por desviarme del tema central. Pero creo que no hacemos "balanceados para gente", al menos no todavía, hacemos alimentos para seres humanos, ellos demandan respeto por las cuestiones de tradiciones culinarias, son parte de la cultura humana.
Responder
Roberto Tomas Fenzo Roberto Tomas Fenzo
Médico Veterinario . Postgrados en Administración de Empresas y marketing
5 de Diciembre de 2012
lo de la vitalidad del huevo por supuesto es un detalle ...volvieno al aceite de oliva, de hecho los estandares "de los galenos" e "ibericos" trapasados a los codex alimenticios derivados de distintos paises , consiguen tolerancias en peroxidos de hasta 15 meqO2/kg de el aceite de oliva...bastante discriminador el resto de los aceites que no pueden pasar del 5-10 a fecha de vencimiento. Resolver el problema de resistencia a la oxidacion via caracteristicas de contenedores (y valvulas...cobre y bronce son perjudiciales, exposicion al oxigeno y humedad , temperatura, luz UV, son mucho mas gravitantes en el enranciamiento que el contenido de acidez propiamente tal , en el sentido que se pueden prevenir. un aceite neutralizado, neutroblanqueado o directamente refinado , no es ninguna novedad que hay que estar dispuestos a pagarlos bastante mas caros .
.
Responder
Haroldo Chedrahuy D Haroldo Chedrahuy D
Comerciante
5 de Diciembre de 2012
AMIGOS FORISTAS MUY BUEN ARTICULO, YO NORMALMENTE UTILIZO EL ACEITE DE PALMA PARA PREPARAR LOS CONCENTRADOS DE MIS CERDOS. PERO AL SEÑOR QUE LE COMPRO NORMALMENTE EL ACEITE HAY VECES QUE ESTA CON EL COLOR QUE LO CARACTERIZA NARANJADO ROJIZO PORQUE ESTA AUN SI PROCESAR PARA USO HUMANO. PERO HAY MOMENTOS QUE LO VEO MAS PÁLIDO, Y ALGUNO ME COMENTA ES QUE LO LIGA CON GRASA DE FRITANGAS, PERO HASTA AHORA NO ME LE HAN HECHO DAÑO A LOS CERDOS. ¿ les hago una pregunta, QUE TAN CIERTO ES QUE SI LO USAMOS PARA GALLINAS PONEDORAS EN EL ALIMENTO, ESE COLOR NARANJA ROJIZO SE LE TRASMITE A LA YEMA. GRACIAS AMIGOS. ESPERO OPINIONES Y A QUE PORCENTAJE SE PUEDE APLICAR
Responder
Welber Terra Welber Terra
Agricultor
6 de Diciembre de 2012
Al aceite de arroz sin uso,para conservarlo necesita antihoxidantes?
Responder
Roberto Tomas Fenzo Roberto Tomas Fenzo
Médico Veterinario . Postgrados en Administración de Empresas y marketing
6 de Diciembre de 2012
el aceite de arroz es de los mas propensos a enranciarse y ademas es de los que expresan mejor su rancidez organolepticamente hablando ....es indispensable el uso de antioxidantes como en general en todos los aceites y grasas
Responder
print
(3883)
(40)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Grasa amarilla y aceite de palma en un mismo tanque?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved