Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cubicación y Volumetría de granos

Publicado: 9 de abril de 2012
Por: Jaime Fernando Leyton Nuñez

He creado unas Formulas de cubicación de granos ensilados que depende de la forma volumétrica que vaya adquiriendo este durante su llenado o vaciado, la que además esta ajustada con un factor de compactación del grano. 

Temas relacionados
Autores:
Jaime Fernando Leyton Nuñez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Eliecer Salamanca Serna
14 de junio de 2018
Realmente encuentro algo raro en la cubicavion del silo,es decir, o el silo tiene uuna capacidad de 1000 toneladas metricas o 500 tons o 2000 mil tons. Nunca se cubica con excedentes. Las mermas se aconseja aplicar el factor de Join para determinar diariamente su merma y lo importante debe estar entre los rangos para cada ingrediente bien sea maiz sorgo arroz etc de lo contrario hay que investigar que esta pasando.
Ricardo Hume
14 de junio de 2018

La verdad es que a la hora de calcular la cantidad de cereal que hay en un silo vertical la cosa no es sencilla. Surgen mermas que a los ojos de un contable son difíciles de explicar.
Si alguno de los foristas me puede aconsejar que formula aplicar estaré muy agradecido.
Muchas veces se termina haciendo un ensayo práctico pero me gustaría implementar algo más exacto.
He leído algunos artículos interesantes y alguno de ellos bastante complejos desde el punto de vista matemático como por ejemplo "Estimating bulk density of compacted grains in storage bins..." de Ekramul, o Anales de la Universidad Metropolitana "Aplicación del factor de compactación en el ajuste de la masa de granos de maíz para cubicación de silos verticales" de Parra, Mieres y Giraldo o "Pack factor measurements for corn in grain storage bins" Bhadra, Turner Carada, etc todos buenos pero muy complejos para la gente del molino.
Desde ya muy agradecido a todos.

Raúl Morones Ortiz
13 de febrero de 2019
Como se mide la compactación ?
Evelyn Brea
15 de agosto de 2019
Buenas noches realmente me interesa conocer sobre la cubicacion de un silo de 37 metros de alto y 12 metros de diámetro. Cómo leí en post anteriores ciertamente no tengo problema cuando almaceno el grano y no se ha movido pero apenas piden salida las variaciones son enormes, podrían ayudarme por favor. Saludos
Juan Navas
21 de abril de 2020
Evelyn Brea Estimado colega que cereal estas almacenando, humedad y porcentaje de impurezas.
Juan Navas
21 de abril de 2020
Evelyn Brea Estimado colega para tu solo si es fondo plano, esta enrasado, humedad del 12%, Impurezas 2%, Silo de Concretoy el silo lleno, el factor de compactación es 2.43%. Es decir al valor obtenido de la manera tradicional lo debes multiplicar por 1,0243. Este te dara un valor muy cercano al maíz real en el silo. Para valores menores sólo aplica una regla de tres simple a porcentaje, por ejemplo para una altura de 18 mts el factor de compactación es de 1.18%. Prueba este valor y me dices como te que la diferencia físico vs sistema. La ecuación si la puedes resolver es la integral de 0 a 37 mts de C×Axh×dh. Donde C es una constante que depende de coeficiente de fricción, tamaño del grano de maíz, morfología del grano, área intertisial, entre otros. A mi me da un valor de +ó- 0,5@% de diferencia. No te doy la ecuación tarde 4 años en resolverla.
Ricardo Hume
22 de abril de 2020
Juan Navas "No te doy la ecuación tarde 4 años en resolverla" Que pena Juan que no la quieras compartir, Einstein cuando encontró la suya la compartió con todo el mundo.
Juan Navas
22 de abril de 2020
Ricardo Hume eso es correcto, sin embargo cuando la dio a conocer fue a través de un medio impreso y se le daba todo el derecho de autoría. Cuando la publique estará a disponibilidad de todo el mundo. Por ahora sólo comparto el factor de acuerdo a las características del silo y producto a almacenar. Le estoy dando la ecuación, la pueden resolver, al igual que la Ecuación debió ser demostrada después.
Ricardo Hume
16 de agosto de 2019
Jaime Fernando Leyton Nuñez. Estimado Jaime, podrías compartirnos las formulas que desarrollaste para la cubicación y volumetría de granos. Si se complica para hacerlo por Engormix, mi e-mail es: ricardo.hume@gmail.com Desde ya muy agradecido.
Alejandro Gettig
Grupo Motta
16 de agosto de 2019
Jaime Fernando Leyton Nuñez. Estimado Jaime: buenos días. en mi planta estoy probando un sistema por ultrasonido para el control de stock de alimento balanceado el cuál me arroja valores de llenado (o vaciado) pero al momento de traspasarlo a Kg en forma autónoma no me coincide con lo que saco por balanza. Seguramante el factor de corrección por compactación está influyendo con lo cuál sería muy interesante poder tener las ecuaciones por Ud. desarrollada. Cordial saludo. Alejandro Gettig
Ricardo Borda Pulido
21 de octubre de 2019
Alejandro Gettig Alejandro, buenos días El problema es complejo, depende en gran medida, la formación de conos de llenado y vaciado, el total de variación será equivalente al volumen del cono, con ángulo de llenado, suponiendo cono centrado, y el cono del vacío generado por el descargue, imprevisible por los aluviones que se presentan en la descarga. La opción de máxima precisión es colocar báscula de paso, entrando y saliendo de silo, o el control por pesaje de bascula en formulación. Cordial saludo
Hernan Fajardo
19 de abril de 2020
Manejo una planta con 10 silos verticales cilindricos de 7500 TM cada uno y 6 silos tipo diamantes o piramidales de 5000 TM cada uno y necesitamos algún sistema de cubicación que nos permita conocer el volumen almacenado cuando estamos llenando y cuando estamos vaciando. Si alguien me puede ayudar, por favor
Juan Navas
22 de abril de 2020
Hernan Fajardo altura de los silos, forma del fondo, material de construcción, cereal a almacenar, humedad, porcentaje de impurezas. Con esta información te puedo dar un factor de compactacion para cada silo.
Ricardo Borda Pulido
22 de abril de 2020
Hernan Fajardo Don Hernán, Buenas tardes La empresa de My Silo, tiene o vende sistemas de termometría, con sensores para determinar el volumen usado en los silos, según el número de sensores y su proximidad, mejora la precisión. De todos modos, mi concepto es limpiar y ojalá clasificar los granos, sacando pequeños y partidos para consumo inmediato, mejora todos los parámetros de fumigación y aireación, Colocar una báscula de paso, a la entrada de los silos, con un software sólido, que te lleve la contabilidad y que descuente los despachos. esto da tranquilidad. Además, cada vez que haya un saldo pequeño en un silo, es conveniente recircular y determinar el inventario. ajuste a Cero. Es posible que requiera un báscula de despacho, estas basculas de paso, se deben chequear con los pesos de las básculas camioneras. Cordialmente Ing. Ricardo Borda
Ricardo Borda Pulido
20 de abril de 2020
Don Hernan Fajardo, Buenos días Las variables son muchas, lo mejor es pensar en una báscula de paso, con el programa adecuado que registre la entrada a cada silo en el momento del recibo y descuente en el retiro, es posible que requiera dos Básculas si las líneas de transporte son diferentes, a la final lo importante es la cantidad en toneladas más que el volumen, pues la compactación dá incertidumbre. Cordial saludo Ing Ricardo Borda
Ricardo Hume
20 de abril de 2020
Jaime Fernando Leyton Nuñez. Estimado Jaime, podrías enviarnos a Alejandro Gettig y a mi las formulas que desarrollaste para la cubicación de tus silos?. Desde ya muy agradecido.
Eudaldo Acosta
27 de abril de 2020
Estimados colegas, en este breve análisis comentare sobre la "Compactacion", que estimo es uno de los mas emblemáticos problemas que distorsionan las cifras en las tomas de inventarios de los silos, espero pueda serles útil. Causas: 1. Al cargar los silo los granos se acomodan en los espacios vacíos, por su forma y tamaños 2. Tormentas, relámpagos. 3. Vibraciones en edificaciones cercanas por equipos y motores 4. Transito, Vialidades. 5. Temblores, Movimientos sísmicos y roturas de puentes de cereal dentro de los silos 6. Otros Sus Consecuencias: 1. Una reducción de volumen. 2. El peso especifico del maíz que esta en la superficie del silo sera el mismo que reporta el laboratorio, pero no coincidirá con el verdadero, dentro del silo. 750 kg/m3 es el peso especifico en mi país y es el que arrojan los análisis de laboratorio actualizados, pero tomando el peso total del cereal depositado y pesado por romana y el volumen que ocuparía en un tiempo indeterminado y medido por metros vacíos en una superficie enrasada o aplanada, tendríamos aproximadamente 765 kg/m3 o mas. Esta diferencia en este ejercicio es 1,96 %. Esa diferencia en un ejercicio de 5000 ton harán desaparecer en una toma de inventario, teóricamente, 98 ton ton. En una de las Empresas donde estuve activo que almacenaba 83.000 ton y procesaba 300.000 ton/año de maíz y donde en una auditoria,hubo un faltante de 200 ton, eso significaba 0,24%, así, armamos un equipo de investigación y análisis donde visitamos las procesadoras mas grandes de mi país y los resultados fueron: 01. La única manera segura de saber lo que hay dentro de un silo es pesando su contenido, no hay otra. 02. Si los silos por sus capacidades puedan justificarse financieramente y por resguardo, permitiesen utilizar celdas de carga, revisar su realización. 03. Todo calculo matemático que intervenga y permitiese una aproximación en la determinación de las existencias en silos, sera solo un aproximado y su confiabilidad se medirá en auditorias. 04. La metodología utilizada por empresas consolidadas es realizar cortes por silo, hasta vaciarlo y apoyar esa operación, pesando el residual por romana con Gandolas. Recomendaciones A. Los silos en cada cierre de mes serán enrasados y con la cubicacion se determinaran, los metros vacíos. Utilizar Empresas especializadas. B. Disciplinar que cada silo debe vaciarse por completo. Y su único llenado sera por la romana de recepción. Su extracción o consumo sera pesado por las basculas de planta o romana en caso de movilización externa. Esta metodología permitirá llevar dos mediciones que arrojara un inventario físico con la plomada y un inventario teórico que resultara de restar al silo llenado por Romana el maíz consumido por planta o extraído con otro destino. Nunca deberá descartarse la extracción de producto no autorizada...los mecanismos de resguardo serán también evaluados.
Ricardo Borda Pulido
27 de abril de 2020
Eudaldo, perfecto análisis, hay dos cosas que hemos aplicado, después de la limpieza, grano seco, pasa por báscula de paso y se asigna y contabiliza a un silo determinado, Al descargarlo, la linea de transporte, debe terminar en otra báscula de paso, que contabilice y descargue del silo correspondiente, y contabilizamos peso, descartando el volumen. HAY QUE INCLUIR OJOS DE LADRÓN EN EL DISEÑO DE LA PLANTA, es decir, que suena duro, pero debemos prever en donde se puede sustraer grano, y casos se han visto de faltantes grandes. para evitar, hasta con candados físicos y llaves de seguridad los almacenamientos, al fin y al cabo, es dinero lo que se guarda en los silos. La compactación, hay un factor importante, el sol, dilata las paredes de los silos, y ellos se alargan aumentando su diámetro, y aunque son pocos mm, el grano baja dentro del silo, al enfriarse la pared, lógicamente, se contrae la lámina y el grano queda atrapado en esa abrazadera, por llamarlo de algún modo, y a la final, esas paredes se van deformando y alargando, al final, la lámina del piso, si está "metida en concreto, silo plano" veremos que ya no es una línea recta, y se abomba hacia afuera. El proceso se repite dia a dia y eso causa esa compactación. Cordial saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
Eudaldo Acosta
29 de abril de 2020
Saludos Ricardo, has tenido buenas experiencias. Y muy de acuerdo con tu exposición. Deseo agregar lo siguiente...Ningún Auditor, por su misma formación, acepta diferencias apreciables entre ese inventario físico, que buscamos hacer de la mejor manera posible vs el inventario teórico que es el producto de dos balanzas, la que pesa el producto al entrar a los silos y la que lo pesa, al extraerlo. Es demasiado simple, el error debería ser despreciable me dijo un auditor muy agudo y yo le conteste, ciertamente, siempre y cuando el procedimiento fuese el mismo para realizar el inventario. Otra conclusión mas atrevida que la de pesar todo, seria reasegurar por todos los medios posibles la extracción indebida o no autorizada y en consecuencia, el inventario teórico pasaría a protagonizar el inventario oficial hasta tanto se produzcan los cortes por agotamiento en los silos. No deja de ser atractivo El esfuerzo se concentraría en un buen plan de seguridad y una buena operación con confiables basculas de control de peso.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
30 de abril de 2020
La estimación de inventarios en los silos es un tema siempre presente. Ahora podemos estimar la cantidad dentro del silo con los nuevos sistemas de monitoreo de granos dentro de los silos que utilizan los sensores de temperatura de l sistema para indicar si están cubiertos o descubiertos y con ese aviso un software del panel central, al cual le hemos indicado que grano es, nos va a decir con un alto grado de predicción, actualizado cada hora, cuanto grano hay.Si quieren más información en gaviagro@gaviagro.com o en gerencia@gaviagro.com
Ricardo Borda Pulido
20 de febrero de 2021
No Cubique, Pese, los granos se compran y venden por peso Un sólido sistema de bascula de paso a la entrada y otra a la salida, con registro de ingreso y salida de cada silo te da, inventario día a día, sin el engorroso sistema de Cubicación, que siempre arroja grandes fallas. Cordial Saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
Federico Toledo
16 de septiembre de 2022
Hola buenas tardes. Perdón mi ignorancia pero cuál es el costo de una cubicación de sólidos a granel por metro cuadrado?
Patricia Segovia Silva
Molino Santa Elena
6 de marzo de 2023
HOLA BUENAS TARDES Como podemos cotizar un silo bolsa? gracias Patricia Segovia
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate