Cuándo fumigar un silo infestado por insectos de granos almacenados

Publicado el: 21/08/2019
Autor/es: Jaime Gaviria Londoño, Director general de GaviAgro - Agosto de 2019

Hace unos días me llamó un amigo de República Dominicana para preguntarme cuándo debe fumigar un silo cuando detecta que hay una infestación en progreso. Su preocupación estaba centrada en saber cual es la incidencia económica real de los insectos en los granos almacenados y cuanto es lo que realmente se comen del grano para comparar este dañ...

remove_red_eye 2285 forum 64 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Agosto de 2019
Excelente informacion y explicacion, a mi entender la mejor opcion es la fumigacion y lo mas pronto posible.

Gracias.
Responder
21 de Agosto de 2019
En nuestro concepto y asi se lo recomendamos a nuestros clientes es que si usted encuentra un insecto, hay otros 299 hermanos y eso es como encontrar una aguja en un pajar. Uno ya es infestación.
Responder
21 de Agosto de 2019
Muy cierto, a través del cribado que se menciona, cualquier identificación de huevos, larvas o plaga primaria, es recomendable la fumigación, ya que en estos estados son mas sensibles a la fumigación, que cuando se encuentran en segunda y tercera generación.

En general los costos de fumigación son muchos menores a las perdidas económicas por la infestación. Adicionalmente esta infestación suele trasladarse al producto terminado, deteriorando la calidad del producto e imagen de la empresa.

La información de Jaime Gaviria de gran ayuda para esta toma de decisiones.

Saludos
Responder
Irwin Fienco Chávez Irwin Fienco Chávez
Ing. Agroindustrial
22 de Agosto de 2019
Bernardo Serrano , sabias palabras: " Esta infestación suele trasladarse al producto terminado, deteriorando la CALIDAD del producto e IMAGEN de la empresa".
Esa debe ser la consigna de proceder con una fumigación en el momento que detectemos infestación por insectos en granos almacenado.
Método, costos, variara de cada país, región. Pero es mejor cortar por lo sano al inicio de la infestación que tener toda una almacenera y/o planta de proceso llena de insectos que a la larga producirá mas daños y por ende mayor costo por fumigación para eliminarlas.
Responder
23 de Agosto de 2019
Bernardo Serrano gracias Bernardo
Hay que recordar, además, que ya se sabe que la fosfina no es ovicida y eso hace que las fumigaciones no eliminen todo
Responder
9 de Mayo de 2020
Irwin Fienco Chávez que herbicida me sujieren ycada cuánto se fumiga
Responder
21 de Agosto de 2019
Ya en casos extremos, y de requerirse utilizar el grano infestado , existen productos que pueden utilizarse al ser transportados para su uso, y que son de muy baja toxicidad para ciertos animales. Pero de preferencia es mejor fumigar el grano infestado
Responder
22 de Agosto de 2019
una de las mejores cosas que hay para el control de la plaga hoy en día son los sistemas de refrigeración muy buena opción no se pierde calidad y lo mas bueno no contaminas el grano claro teniendo en cuenta las buenas practicas de almacenamiento
Responder
28 de Agosto de 2019
raul apreciado Raul. Muy cierto, la refrigeración BIEN HECHA es un buen control de los insectos. el tema de bien hecha esta relacinado con la forma como se realice, el sistema de districbución del aire dentro de los silos tiene mucha incidencia y la forma como se realice tambien. Poque, la refrigeracion debe ser realizada con la temperatura adecuada y por el tiempo necesario.
Cuando se quedan partes del silo sin refrigerar, entonces los insectos pueden reproducirse en esos sitios e "ir ganando terreno" dentro de la masa.
Ahora en GaviAgro estamos ofreciendo un sistema de control del grano que se basa en la medición continua del nivel del CO2 dentro del silo con unos cables sensores similares a los de termometria
Responder
22 de Agosto de 2019
excelente publicación y muy entendibles
Responder
28 de Agosto de 2019
Edwin Juarez Cuellar Gracias Edwuin, en GaviAgro estamos sintonizados en transmitir conocimientos en forma facil y práctica. Seguiremos aportando. saludos.
Responder
22 de Agosto de 2019
Gracias por la aportación tan acertada.
En muchos de los casos, al ingresar el grano a las áreas de almacenamiento, haciendo el respectivo muestreo y revisión, no se encuentra infestación o presencia de alguna plaga en particular.
Pero al paso de un corto tiempo de estar almacenado el grano, se han dado casos de encontrar infestación de plaga como las ya mencionadas en el articulo, aun con las buenas practicas de almacenamiento y manejo de granos; esto quiere decir que el grano ya venia con huevecillos, los cuales no son detectados a simple vista. En este caso, es muy recomendable realizar una microscopia al grano antes de ingresar al almacenamiento, de manera que se pueda tomar decisiones preventivas al respecto.

Saludos y excelente día a todos.
Responder
Rafael Arnao Portales Rafael Arnao Portales
Ingeniero Agronomo
25 de Agosto de 2019
Las medidas preventivas son al final, las más eficaces es esta problemática
Responder
28 de Agosto de 2019
Jose De Jesus Genis Joé, Gracias por su comentario muy acertado. una práctica que hemos recomendado en GaviAgro, fruto de nuestra experiencia es la de incubar muestras sospechosas. Al poner las muestras en camaras de cria, con una temperatura un poco mas alta que la del sitio, aceleramos el ciclo y luego , en una muestra podemos identificar con una lupa de buen aumento o como usted lo indica con un microscopio la presenciad e huevos y pequeñas larvas.
Responder
22 de Agosto de 2019
muy valiosas aportaciones bien claras y concisas para la toma de decisiones en el negocio de conservación de granos.
Responder
23 de Agosto de 2019
Jorge Flores Bonilla gracias, así trabajamos en GaviAgro, nosotros siempre andamos buscando costos ocultos o perdidas no reveladas , muchos clientes han usado nuestra experiencia para mejorar la rentabilidad de los negocios

Responder
24 de Agosto de 2019
Jaime Gaviria Londoño
Muy sr Jaime
Responder
22 de Agosto de 2019
Sr. Londoño, gracias por explicar tan claramente esta técnica del control de infestación y aplicable a pequeñas producciones.

El que sabe no teme en compartir los conocimientos
Responder
28 de Agosto de 2019
Ana Margarita Alvarado Gracias Ana. Nosotros en GaviAgro estamos comprometidos con la difusión del conocimiento como la base de nuestra misión, especialmente porque estas son cosas que nos sirven a todos.
En GaviAgro teneos varias opciones como nuestros cursos en la red que le permiten ver estas cosas con mas detalle y revisar, aprender y repasar temas relacionados. Tenemos el curso FUNDAMENTOS DE MANEJO CONSERVACION Y PROCESAMIENTO DE GRANOS sobre el cual encuentra mas informacion en nuestra página
saludos.
Responder
22 de Agosto de 2019
Raúl menciona que uno de los sistemas para control de plagas es la refrigeración del grano almacenado. De ser posible si alguien pudiera ampliar este concepto estaría muy agradecido.
Responder
28 de Agosto de 2019

Alfredo Pinillos Alfredo.
Basicamente la refrigeracion de los granos tiene como objetivo bajar la temperatura del grano almacenado y del aire intergranular que lo acompaña hasta un nivel en el cual se obtengan los resultados deseados como son: 1- Baja respiracion del grano con bajo desgaste de almidones y nutrientes, baja deshidratacion del grano en el periodo de almacenamiento, 2- eliminacion de la posibilidad de reproducción de insectos de granos almacenados, los cuales se sabe no se reproducen a menos de 16 grados centigrados.
3- generar condiciones internas que no favorezcan la formacion de hongos productores de toxinas,
Se aprovecha la baja conductividad del grano , que cuando se enfria se queda frio y cuando de calienta se queda caliente. Una vez refrigerado, bien refrigerado el grano puede permanecer frio por varios meses (Hay manuales y conocimiento para prodcir esto)

Responder
23 de Agosto de 2019
La refrigeración del grano se hace con equipos especiales que tienen un gran ventilador acoplado a un sistema de deshidratación y enfriado del aire que se ingresa al silo por los ductos de aireación dónde está colocado el ventilador de aireación
Se programa el equipo para q entregué aire de menos de 16 grados centígrados y se sostiene la refrigeración hasta que la corriente de aire frío empuje hacia arriba el aire intergranular caliente y se enfríe parejo el grano hasta arriba, luego se quita la alreacion, se cierra el silo para evitar que le entre aire ambiente y así el grano de quedará frío por meses
Si la refinanciación quedó bien no habrá reproducción de insectos porque 16 grados parece ser el límite vital para la mayoría de las especies de insectos de granos almacenados
Responder
23 de Agosto de 2019
Sr. Jaime Gaviria. Muy amable por su explicación. Desde el punto de vista de costo es competitivo la refrigeración vs la fumigación?
Cuales son las ventajas de la refrigeración vs la fumigación y viceversa. Entiendo que la refrigeración no expone el grano a productos tóxicos y por otro lado la fumigación tiene un efecto residual mayor.
Gracias nuevamente y saludos a todos los foristas.
Responder
28 de Agosto de 2019
Alfredo Pinillos La refrigeracion necesita equipos especiales , infraestructura y luego costo de aplicación, son electricos y deben funcionar por muchas horas para alcanzar la refrigeracion de toda la masa. La fumigacion es curativa, limitada, riesgosa, toxica, periodica, una necesidad urgente, un gasto.
Los grandes almacenadores, habituales, en la zona tropical, usan la refrigeracion y ocasionalmente la fumigacion. En algunos paises, es muy dificil aplicarla por los costos e energía electrica.
En general, la refrigeracion se vuelve mas viable en la medida en que el almacenaje es mas largo.
Personalmente estudié y me entrené en España en la aplicación de la tecnología, en la década de los 80, luego introduje la tecnología y los primeros equipos de refrigeracion en Colombia, en Republica Dominicana, luego en Panamá y he seguido el tema muy de cerca y su evolución. Si su empresa tiene interés en instalar el tema estoy a su disposición para ayudarle, seleccionar la tecnologia, ayudarle en las adaptaciones de la planta y en la capacitacion de la gente.
Responder
Alejandro Gettig Alejandro Gettig
Gerente de planta Alimentos Balanceados en Grupo Motta - Complejo Alimentario S.A. (CALISA)
24 de Agosto de 2019
Buenos días: Muy buen artículo. Me queda la duda referente a la fosfina que dicen no es ovicida. Según lo que me he capacitado la única forma de matar el insecto en etapa de huevo es a través de un gas, dado el sistema respiratorio por osmosis, que tarda 72hs en el pasaje, por lo tanto la aplicación de fosfinas si traería aparejado la eliminación de los huevos cumpliendo el plazo y dosis mínimas de aplicación. Se puede tener problemas en el control de insectos que pican el grano, gorgojos (Sitophilus ) dado que colocan los huevos dentro del grano. Sería importante si alguien puede despejarme la duda. Otro producto que algunos han utilizado del cuál no tengo experiencia a nivel industrial, es aplicar diatomitas. gracias y saludos
Responder
Rafael Arnao Portales Rafael Arnao Portales
Ingeniero Agronomo
25 de Agosto de 2019
La fosfina funciona como ovicida cuando los insectos no han desarrollado tolerancia o resistencia a ella y aumentando el tiempo de exposición
Responder
28 de Agosto de 2019
Alejandro Gettig Alejandro, gracias por su mensaje. En realidad la practica muestra que en las fumigaciones algo pasa porque no todos los estados de los insectos se muere. Aqui, en la zona tropical, en almaenajes e arroz con cáscara en silos, con una hermetizaacion buena, se ha podido ver que una fumigacion que se realiza hoy y se revisa el efecto, aparecen las muestra como libres. Sinembargo, el mismo grano vuelve a mostrar adultos reconocibles en un lapso de 40 a 60 dias, lo cual significa que la infestacion se reavivó, y coincide con los textos y escritos que indican limites en la acción de la fosfina.
Yo tambien tengo la misma duda por la fisiología de los huevos. La gente dice, es que el grano se volvió a infestar y yo les digo, no, no se volvio a infestar, es la misma infestación.
Responder
17 de Marzo de 2020
Jaime Gaviria Londoño Si hay infetasión cruzada del campo al almacenamiento, entran oviposiciones en el grano infestado en el campo, la fumigacion con fosfuro (fosfina) no controla mucho los huevos depositados en el grano.
Responder
9 de Mayo de 2020
Daniel Roberto Ali Hola buenos días alguien me puede ayudar tengo un problema con mi maíz qué le puedo hacer para proteger lo de la paloma y el gorgojo todo se me está echando a perder
Responder
24 de Agosto de 2019
Pregunta en general y especial para biologos:
¿Cual sería el efecto de reducir la cantidad de oxígeno disponible en la atmósfera del silo usando una substitución parcial del aire por gases inertes como el nitrógeno o el CO2 hasta reducir el nivel de O2 normal del 20 al 21% hasta niveles del 7 a 9%, eventualmente combinado con agentes biocidas en proporciones muy reducidas y cuanto costaría esto?
Responder
28 de Agosto de 2019
Roberto Vides L Roberto, ese es el principio de funcionamiento del almacenamiento en silos bolsa, tecnologia que usa una bolsa hermética dentro de la cual se coloca el grano, en los siguientes dias, el grano absorbe el oxigeno y libera CO2 en su respiracion, elevando el nivel de CO2 en el espacio intergranular no se recambia por estar hermético. Luego de que el CO2 alcanza niveles mayores de 7% y en su elevacoión hasta alrededor de 14% donde se estabiliza, los insectos de granos almaenados se mueren.
Esta tecnologia podria ser aplicada en silos, sinembargo el tema es la hermeticidad, para evitar que el CO2 se volatilice.
En GaviAgro, hemos estudiado a fondo el tema, y con base en ello introdujimos la tecnologia de silos bolsa en los sectores arroceros de Nicaragua y Colombia, con un éxito rotundo y una verificación contundente de que uno de los beneficios que hace viable el almacenaje de l grano en los silos bolsa en el medio tropical es que no se necesitan fumigaciones , aún en largos períodos.
Responder
9 de Mayo de 2020
Roberto Vides L gracias cuál sería su costó y como lo puedo hacer
Responder
24 de Agosto de 2019
Existen varios factores para tomar en cuenta y así tener una buena conservación del grano y evitar una infestación en el almacen o bodega.
1.- Realizar una buena inspección del grano a almacenar.( evitar al máximo almacenar grano
plagado)
2.- Efectuar monitoreos periódicos en el almacen, con la finalidad de detectar alguna infestación y actuar de inmediato.
3.- Realizar un buen sellamiento del silo o almacen para que la fumigación realmente sea efectiva.
4.- La cantidad de pastillas/ ton (Phostoxin) a utilizar para tener una dósis adecuada. y una eficiente fumigación.
Por otra parte el sistema de refrigeración tal vez se recomendaría en zonas donde las condiciones de temperatura y la humedad relativa no nos permite aerear el grano lo suficiente.
Existen otros métodos de control com lo menciona Alejandro Getting como el uso de tierra diatomeas, Bauveria bassiana como control biologico (hongo entomopatógeno)
Responder
28 de Agosto de 2019
Francisco Plata Rodriguez Apreciado Francisco.
Efectivamente existen otros métodos de control de insectos de granos almacenados como las tierras diatomeas. Nosotros en GaviAgro tenemos una representacion de un fabricante muy importante de tierras diatomeas para este proposito y hemos estudiado y avanzado en el tema. Tiene algunas limitaciones, principalmente relacionadas con la forma de aplicacion y la oportunidad de hacerlo, pero funcionan como se indica. Por desconocido, el concepto tiene cierto rechazo entre los almacenadores, que ven con preocupacion agregarle un polvo en cantidades industriales al grano al momento de ser almacenado, a pesar de los beneficios que se obtienen.
Si usted o su empresa tiene interes en el tema nosotros en GaviAgro podemos ayudarles en la implantacion de la tecnologia, la capacitacion de la gente y el suministro oportuno de un producto altamente eficiente.
Responder
Sergio Monge Casasola Sergio Monge Casasola
Bach. Ingeniería Industrial
17 de Febrero de 2020
Jaime Gaviria Londoño, nosotros utilizamos en muchas ocasiones Diatomitas en el alisto de bodegas planas y silos con grandísimos resultados, la eliminación de focos de humedad, capa separadora entre el grano/harina y el suelo con Diatomitas, vimos una reducción en la incidencia de insectos significativa, en nuestro clima en el Pacifico de Costa Rica, donde las condiciones ambientales brindaban condiciones óptimas para la proliferación de plagas.
Responder
17 de Marzo de 2020
El mayor problema de control de los es estadios es no tener un almacenamiento hermético y prácticas de conservación equivocadas, los gases de cualquier tipo o la re
Responder
9 de Mayo de 2020
Jaime Gaviria Londoño muchas gracias meinteresa
Responder
Teresa Ambriz Teresa Ambriz
Gerente Técnico
27 de Agosto de 2019
No toda producto a base de Tierra de diatomeas esta aprobado por US EPA para este uso, ya que la Tierra de Diatoméas de mala calidad puede ocasionar silicosis en humanos. No todos los hongos entomopatógenos tienen amplio espectro sobre plagas primarias, secundarias y terciarias de los granos. Pirimifós metil (ACTELLIC 50) es un organofosforado de amplio margen de seguridad que tiene amplios LMR´s en CODEX Alimentarius para grupo cereales y en EE.UU. Tolerancias para sorgo y maiz. La protección es muy amplia, dependiendo de la dosis, protege hasta 12 meses. Excelente elemento de rotación contra otros modos de acción, considerando que existe resistencia documentada a Fosfina desde hace decadas (FAO, 1975).
Responder
28 de Agosto de 2019
Teresa Ambriz Teresaa, Gracias por su comentario. Efectivamente, algunas tierras no cumplen lo que prometen y no todas las tierras diatomaceas son insecticidas. Nostros lo hemos podido comprobar en nuestros trabajos.
Tenemos las mejores referencias del producto que usted indica para aplicaciones de protección.
Responder
26 de Enero de 2020
Teresa Ambriz donde podemos contactarte te agradecería la referencia.
Responder
28 de Agosto de 2019
Este tema é de fundamental importância e todos estão de parabéns pelos excelentes pareceres que aqui foram registrados! A infestação de insetos é responsável por perdas significativas na maioria das unidades de armazenamento e por consequências em fábricas de rações !
Responder
DPA. Óscar Castro Solano DPA. Óscar Castro Solano
Asesor Técnico
2 de Septiembre de 2019
Nuevo método desarrollado para detección de fraude orgánico
Tomado de: https://www.portalfruticola.com
30 Agosto 2019

Un grupo de investigadores daneses han desarrollado un método para ayudar a combatir los alimentos orgánicos etiquetados de manera fraudulenta.
El método proporciona una descripción más profunda y precisa de si el producto es realmente orgánico, según los científicos.

"Aunque todavía no se ha producido un gran escándalo de etiquetado ecológico en Dinamarca, a menudo olvidamos que nuestra dieta proviene de todo el mundo y que nuestros alimentos a menudo se importan de países donde se han documentado problemas", señaló Kristian Holst Laursen, profesor asistente de la Universidad de Copenhague que ha estado desarrollando métodos de detección de fraude alimentario durante la última década.
"Nuestro método se puede utilizar para distinguir las verduras orgánicas de los productos de cultivo convencional al observar cómo se han fertilizado las plantas".

Método de detección de fraude mejorado
El nuevo método se centra en la firma del isótopo en la planta al aislar sulfato, un compuesto químico que puede revelar cómo se cultivó una planta en particular. Los humanos, los animales y las plantas tienen firmas de isótopos que proporcionan información sobre el medio ambiente en el que vivimos y cómo vivimos.
El medio actual para descubrir si un artículo es orgánico o no se enfoca en identificar residuos de pesticidas.

Según Laursen, este método está lejos de ser seguro. Por ejemplo, los pesticidas en un campo vecino o las trazas de la producción convencional anterior pueden contaminar los cultivos.
Además, el análisis de residuos de pesticidas no puede revelar si se han seguido todas las regulaciones, como la ausencia de fertilizantes inorgánicos.
"Nuestro método no revela si se han utilizado pesticidas, sino si las plantas orgánicas se han fertilizado correctamente. Como tal, el método complementa los controles analíticos existentes y, en general, proporciona una imagen mucho más detallada de la historia de crecimiento", explicó Kristian Holst Laursen.

La escala del fraude orgánico en los sistemas alimentarios no está clara. Pero hace poco hubo una serie de casos de alto perfil en mercados desarrollados como el de EE.UU. Esto llevó a que la Asociación de Comercio Orgánico formara un grupo de trabajo antifraude en 2017.
"Nadie sabe realmente el alcance de este tipo de fraude", indicó Laursen. "Pero hemos visto malos ejemplos en el extranjero que se extienden mucho más allá de los productos orgánicos. Arroz hecho de plástico, vino con toxinas, miel artificial, etc.

"Está claro que cuando pagas un precio más alto, esperas el producto que estás pagando. Y, por supuesto, los productores honestos deben estar protegidos".
El grupo de investigación de Laursen está trabajando actualmente con la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos. El método está listo para más pruebas, aprobación y uso por parte de agencias públicas e intereses comerciales.

Responder
7 de Enero de 2020
Para todos les deseo un año venturoso y lleno de salud
Compañeros en Costa Las diatónica en la compañia que trabajo y asesoro
La diatónica se usa mínimo pero como sello inferior y superior en silos como mezcla con fumigantes pero con equipo espiral para que los compañeros no respiren las partículas de Diatomita y evitar futuras complicaciones pulmonares
Pero los mejores resultados se han obtenidos con K_BIOL disminuyendo las plagas en un 90 al 95 %

En silo tratados
Responder
8 de Enero de 2020
Estimado mario enrique zuniga garcia

En efecto el KObiol es un excelente fumigante de grano, de baja toxicidad en ganado vacuno, porcino, aves, pero alta en acuacultura. Recomendable cuando se requiere usar el grano en un periodo de 24 horas .Siempre y cuando se respeten las instrucciones del proveedor.
Saludos
Responder
print
(2285)
(64)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Jose Luis Hoyos Concha Jose Luis Hoyos Concha
College Station, Texas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved