Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

contaminacion cruzada en fabricacion de piensos

Publicado: 25 de enero de 2007
Por: Fermin Etxeberria
Buenos días: Necesito información sobre sistemas de adición de medicamentos a los piensos en el momento de la expedición o carga de camiones. Actualmente lo realizamos en mezcladora pero tenemos un riesgo alto de contaminación cruzada. Recientes analíticas nos han dado resultados restos de contaminación de 1 mg /Tm y estamos en los limites permitidos. He conseguido cierta información sobre mezcladoras en continuo pero no termina de convencerme lo que he visto. Ademas nuestro mayor problema reside en que el 60 de nuestra fabricación es en pellet. Las mezcladoras en continuo podrían solucionarme este tema en harinas pero no en pellet. Agradecería cualquier información que tengan sobre adición de líquidos y sólidos al pellet una vez frió. Muchas gracias
Temas relacionados
Autores:
Fermin Etxeberria
MIBA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manfredi Bravo Campoverde
Farallon Aquaculture, S.A.
25 de enero de 2007
Hola. Pienso que el sistema que utilizamos para adicionar aceite a los piensos granulados al final del proceso puede servirte. Este sistema consiste en un mezclador contínuo diseñado con un plato rotatorio; lo he empleado para agregar líquidos con enzimas en alimentos para broiler con muy buenos resultados. Te recomiendo este fabricante: E.S.E. & Intec, lo tiene muy bien diseñado este sistema y lo encuentras en Engormix. Saludos. Manfredi
Gilberto Leyva
Gilberto Leyva
26 de enero de 2007
Buenos días, mi nombre es Héctor Gilberto Leyva Barreras. Le voy a comentar lo que observé durante una práctica de entrenamiento en una planta de premezclas de vitaminas, minerales, antibióticos y drogas, para aves, cerdos, bovinos, pavos, caballos, etc. Ellos preparaban sus productos utilizando una sola línea de producción, programaban sus producción de tal forma que los residuos que quedaran en los equipos se limpiaran con la producción que seguía, siempre y cuando los medicamentos fueran no tóxicos para la especie. Si había que hacer cambio de premezcla para otra especie animal, ellos desarmaban todo el equipo por donde circulaba el producto, y lo llimpiaban con cepillos, espátulas, aspiración, y por último corrían un batch con una mezcla de calcio y cascarilla de arroz. Elllos tenían ya evaluado su residual para este método de limpieza. En una ocasión me tocó que una empresa de Inglaterra los visitará, les hicieron auditoría de su proceso y salieron bien. Conozco otras empresas que no prefieren arriesgar y construyen líneas independientes para cada especie animal. Yo pienso que trabajar en la producción de alimentos balanceados en diferentes especies, y querer no tener contaminación cruzada, requiere un buena técnica de limpieza, llevar una buena programación de producción, y conocer la normatividad sobre tolerancias de residuales.
Ignacio Arancibia
26 de enero de 2007
Fermin, la adición de líquidos después del peletizado no es una cuestión simple de decidir, no tan simple como recomendar este u otro equipamiento. A veces hay una inversión que hacer para la seguridad del producto y del negocio a largo plazo Seguramente debes tener en cuenta el costo de los líquidos adicionados (enzimas), ya sea que si adicionas más de lo necesario, te costará muchos dólares al año, y si adicionas menos, tu producto se puede desprestigiar. Esto significa que necesitas un equipo que sea muy PRECISO en la adición y muy controlable, especialmente en niveles de bajos porcentajes de adición, y NO TODOS LOS SISTEMAS OFRECIDOS LOGRAN ESA PRECISION. Los señores Philip Lobo y Clayton Gill mencionaban hace un tiempo la necesidad de la operación automatizada, o sistema para integrar la adición de líquidos con el programa de la planta de balanceados (PPLA), a propósito de la recomendación de Erich Aicher (Basf USA) de incrementar la precisión de dosificación de grasas. También el sistema de adición de líquidos sobre el pellet deberá considerar un tratamiento o transporte suave del pellet, de modo de no alterar la resistencia del pellet y no producir quebradura y evitar los finos. Hay algunos sistemas estáticos muy efectivos para adicionar líquidos, pero la clave de todo esto creo yo, reside en la PRECISION y REGULACION de la dosificación. Te recomiendo altamente conectarte con empresas proveedoras de equipos de reconocido prestigio en esta área, y considerando que no tengo alianza con ninguno de ellos, no tengo problema en mencionarte algunos Buhler, Sprout Matador, Basf, Apec, Spray Dinamics. Por otra parte, posiblemente estás sometido a inspecciones periódicas de los Organismos estatales de fiscalización de la fabricación de alimentos, y como ocurre aquí y en todas partes, será una exigencia sanitaria el tener líneas independientes como mencionaba Gilberto Leyva de México.
Fermin Etxeberria
MIBA
28 de enero de 2007
Buenos días. En primer lugar, les agradezco sus respuestas a mi pregunta, resulta gratificante sentir que todavía hay personas dispuestas a ayudar. Sería lo más óptimo que la planta tuviese diferentes líneas de fabricación, pero eso es inviable en este momento. Además tampoco me resuelve el problema, ya que somos fabricantes multiespecie, y podríamos tener incompatibilidades incluso entre diferentes medicaciones. La solución más adecuada pasa por añadir la medicación al final de todo el proceso, es decir, en el momento de la carga de camión a granja. De esta manera, la fabricación sería completamente “limpia”, y estaría exenta de riesgos. El posible punto de riesgo estaría así localizado y sería fácil de limpiar. Recientemente realicé un curso con la empresa Buhler, y no supieron darme una respuesta convincente a mi problema. En su planta en Suiza no medicaban los piensos en pellet. La adición de enzimas resulta relativamente fácil en piensos en harina, teniendo en cuenta que la fiabilidad de la dosificación y su homogeneidad es algo que se podría discutir. En nuestro caso, prácticamente no medicamos ninguna harina. El mayor problema reside en medicar pellet con medicación en polvo, en cantidades entre 100 gr/Tm hasta 3-4 Kgr/Tm. Tendría que ser un sistema que me permita que esa medicación se adhiera al grano al pellet, sin dañar sus propiedades de durabilidad. Además, la dosificación tiene que ser muy precisa, si queremos tener un producto que garantice su calidad ante nuestros clientes. Agradecería que me comentáseis cómo solucionáis este problema en vuestras plantas de fabricación. Si es posible, también me gustaría información más detallada de esos sistemas. Gracias de antemano.
Andres Tapia
Andres Tapia
29 de enero de 2007
He leido que para adicionar los medicamentos se aplica una película de aceite vegetal para la fijación de éstos. Otra práctica que se utiliza para evitar la contaminación cruzada, pero esto es en la mezcladora central, es realizar un flocheo con un bache de materia prima neutra (que se encuentra presente en la mayoría de las formulaciones), y reutilizar este material en algún alimento que no presente problema.
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
1 de febrero de 2007

Estimado amigo Fermin Etxeberria
Jefe De Planta / País Vasco - España

Aplicar líquidos de una manera homogénea y controlada a los pellets fríos o calientes no es una tarea fácil, mucho menos aplicar polvos (medicamentos) en tan bajas cantidades de inclusión. Por lo general, la aplicación de polvos a los pellets se hace enseguida de una aplicación o cubrimiento con aceite, grasa u otro líquido, para que los polvos se fijen más fácilmente a la superficie de los pellets.

Para la aplicación de líquidos a los pellets se utilizan diferentes equipos, dependiendo de los porcentajes de adición, de la homogeneidad deseada y del grado de precisión en la adición que se busca. Uno de los equipos más utilizados es el tambor o cilindro rotativo, que permite adicionar los líquidos y los polvos, pero a la vez permite cambiar el grado de inclinación para determinar la retención del producto dentro del tambor, y así mismo la homogeneidad. Este equipo se utiliza en combinación con un sistema de pesaje continuo o por pérdida de peso, para saber la masa de producto sólido que fluye a través del tambor por unidad de tiempo, y así determinar la cantidad de líquido y/o polvos que se deben adicionar por unidad de tiempo y con base en la proporción de la formulación.

Conozco muy bien las regulaciones de su país y las europeas, y me imagino que para evitar tener otra línea independiente para los productos medicados, usted está buscando hacerlo de esta manera.

Aplicar 100 o 500 gramos/ton de producto en polvo significa que si usted tiene un aplicador de 10 Ton/hr, la precisión de su equipo debe ser tal que le permita medir y adicionar con precisión y homogeneidad entre 17 y 83 gramos por minuto, en un caudal de 167 Kgs de pellets por minuto.

Para poderle hacer unas recomendaciones más específicas, es necesario tener más información de las especificaciones del polvo y del producto, así como los detalles del flujo de su planta.

Espero que mis comentarios le sean útiles.

Cordial saludo, y suerte con su faena.

Héctor Gilberto Leyva Barreras
Héctor Gilberto Leyva Barreras
2 de febrero de 2007
Buenas noches. La presente es para comentar sobre medicación en alimento peletizado. Siempre será un problema querer mezclar una partícula pequeña y un pellet, sus diferencias de tamaño y densidad terminarán por separarse. Es cierto en el caso de alimento peletizado para camarón, siempre se aplica una capa de aceite al final del proceso para ayudar a mantenerlo estable mientras lo consume el camarón dentro del agua. Utilizar una mezcladora para adicionar pequeñas cantidades de antibiótico resulta difícil de hacer en forma directa. Pero si premezclas primero el antibiótico en algo del alimento en harina, y en lugar de dosificar 300gr por tonelada dosificas 30 kgs de alimento medicado en harina sobre el pellet, sería más factible; todo depende de tu tolerancia de finos en el alimento final. Aplicar aceite vegetal al pellet medicado serviría para que se adhieran las partículas finas al pellet, y durante la carga del camión no se desmezcle el alimento. La aplicación del aceite deberá ser después de estar mezclado el alimento peletizado y el alimento en harina medicado. Ahora, cómo dosificar, existen microdosifcadores de gusano marca Beta Raven, también los hay para aplicar el aceite al pellet. Otra solución podría ser que el antibiótico fuera soluble en aceite, y se pudiera aplicar a razón de 20 lt por tonelada directamente al cargar el camión. Por ahí comentaron la forma del aplicador de aceite; ya existen los equipos en los procesos de alimento para acuacultura. Debes hacer pruebas para asegurar flujos continuos y uniformes en tu mezcladora continua.
Monserrat Opazo
Monserrat Opazo
6 de febrero de 2007
Hola. 1.- Lo ideal es tener una línea para productos medicados, y que se inicie el flujo de pellet medicado en el aceitado. Con esto ya estás asegurando pellet normal sin trazas de medicamento. 2.- Al cambiar de medicamento, se debe realizar una buena limpieza de los equipos, con productos desengrasantes donde se adhiere el medicamento (Los lípidos). Donde la idea es realizar una buena planificación la producción para que el sistema de prevención de contaminación cruzada no sea un SISTEMA ANTI-PRODUCCIÓN.
Juan Camilo Gaviria
Juan Camilo Gaviria
23 de julio de 2007
Estimado Sr. Etxeberria, Para la adición de medicamentos o microingredientes a los pellets, es más fácil hacerlo de forma líquida. Conozco un equipo que fabrica la empresa Amandus Kahl, que realiza microaspersión de líquidos a los pellets de manera uniforme. Este equipo se coloca, la mayoría de las veces directamente al final de la línea, en el cargue de camiones. Entiendo que puede utilizarse para tres productos diferentes: mandus Kahl es de Alemania, pero tienen distribución en España con Amandus Kahl Ibérica. Saludos, Juan Camilo Gaviria
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
10 de octubre de 2007
Estimado Sr. Etxeberria y foristas: Disculpen por no aportar soluciones (veo que todas las que conozco ya han sido expuestas), mas vale aportar más dudas. ¿Y el camión tolva? Con sus elevadores roto - hidráulicos y todo, ¿puede llegar a ser el mismo? ¿Es convenientemente limpiarlo luego de cada viaje de producto medicado? Vuelvo a pedir disculpas, por acá solemos decir: si no aportas soluciones, eres parte del problema.
Enrique Diaz
Anderson International Corp
22 de septiembre de 2009
A los Foristas, Existen diferentes maneras de incorporar microingredientes a la formulación. Muchas compañías han manejado el uso de Premezclas Comerciales las cuales ya incluyen las vitaminas, minerales, promotores de crecimiento (antibióticos), antioxidantes, aminoácidos, etc. Otras empresas prefieren utilizar un Dosificador de Microingredientes donde se manejan individualmente estos productos y luego son incorporados al bache a nivel del mezclador. Ahora bién, el tema de la contaminación cruzada es lo importante. Por varios años muchas Plantas han empleado el método del flocheo para disminuir el impacto de la contaminación cruzada entre alimentos balanceados, este proceso generalmente se efectúa después de realizar o fabricar alimentos que contengan coccidiostatos, limpiando el sistema de pesaje (tolva báscula) y la mezcladora utilizando Maíz Entero. Esto se logra de la siguiente manera: 1.- Una vez conocido el tamaño de la mezcla (bache) se determina, como buena práctica de manufactura, que un 10% del peso total deberá ser dosificado a la tolva báscula y luego será depositado en el mezclador. 2.- Este producto removerá en cierto grado las trazas de producto que permanezcan en el mezclador las cuales pueden contaminar el alimento que se producirá seguidamente. No debe haber aplicación de ningún líquido a este punto. El tiempo de mezclado se debe mantener con la ausencia de mezcla húmeda. 3.- Una vez alcanzado el tiempo de mezclado, el mezclador dejará caer este maíz a la tolva de compensación, la cual será desalojada mediante el transportador de descarga y luego pasará al elevador de cangilones. 4.- El producto deberá ser transportado al sistema de ensaque para su posterior molienda e incorporación en las fórmulas que contengan dicho coccidiostato. De igual manera podría trasladarse hasta una celda o tanque de dosificación (previamente molido) para incorporarse de la misma manera. 5.- El % de inclusión de este flocheo en las formulaciones no debe exceder el 5%. 6.- Se deberán realizar los ajustes respectivos en el control de inventarios de las materias primas y los productos terminados. Reciban un saludo. Ing. Enrique Díaz
Alejandro Chavez
CMI Corporación Multi-Inversiones
22 de diciembre de 2009
Buen dia. Hay dos cosas fundamentales que hay que tomar en cuenta. 1. Trabajar con premezclas permite reducir significativamente una posible contaminación cruzada. 2. Es importante trabajar una política de flushing (limpieza por arrastre), en la cual se debe programar el orden de tal manera que existan productos los cuales deben ser utilizados para eliminar cualquier traza de un elemento no deseado. Por ejemplo, para alimento de aves, en nuestro caso, si se elabora un alimento con coccidiostato, y se requiere también alimentos de postura, se trata de ordenar intermedio un batch de alimento al cual no le afecte el coccidiostato, y que este mismo alimento (el de limpieza) no afecte al de postura.
Camilo Echanique Arias
Camilo Echanique Arias
20 de octubre de 2010
Saludos, desearía que me ayuden con el nombre de algún tipo de aceite, grasa o demás, que me sirva para la aplicación de medicamentos en polvo a los pellets para el camarón, lo necesito de suma urgencia. Esperando su ayuda lo más pronto posible, me despido, muchas gracias de antemano...
Gustavo Quiroga
11 de diciembre de 2012
Hola a todo el foro, respecto a esto tengo la duda, trabajo con una planta de balanceados produzco alimento para aves cerdos y bovinos me solicitaron arme una formula con urea (como NNP), mei pregunta es si el uso me generara algún problema en los alimentos para las demas especies como cerdos y aves? me recomiendan algun metodo de limpieza como el flashing con maiz? saludos. gracia Gustavo Salta-Argentina
Gustavo Quiroga
11 de diciembre de 2012
Hola a todo el foro, respecto a esto tengo la duda, trabajo con una planta de balanceados produzco alimento para aves cerdos y bovinos me solicitaron arme una formula con urea (como NNP), mei pregunta es si el uso me generara algún problema en los alimentos para las demas especies como cerdos y aves? me recomiendan algun metodo de limpieza como el flashing con maiz? saludos. gracia Gustavo Salta-Argentina
Enrique Diaz
Anderson International Corp
12 de diciembre de 2012
Gustavo, Me resulta dificil de creer que esten considerando la inclusion de urea como nitrigeno no proteico en las formulaciones para monogastricos (aves y cerdos), en mi vida nunca habia visto esto.... Cual es la razon? Estas tratando de ofrecer proteina al sistema de formulacion usando urea???? Esto podria justificarlo en formulaciones para pequeños y grandes rumiantes pero no para monogastricos, aun para formulaciones en ganaderia hay que tener bastante precaucion al incluir la urea como ingrediente. Al desdoblarse la urea efectivamente se libera una gran cantidad de proteina en forma de radicales aminos los cuales contienen nitrogeno e hidrogeno, esto podria llegar a causar lo que se conoce como "timpanismo" en rumiantes debido a la alta produccion de gases en el rumen debido a todo este proceso de degradacion de la urea. Aqui no hay que inventar el hilo negro, las formulaciones para monogastricos deberan ser formulas nobles en la medida que se pueda para poder cibrir los requerimientos nutricionales del animal, igualmente son formulas que aceptan de forma limitada la inclusion de subproductos. Como fuente de proteina sencillamente hay que recurrir a la harina de soya (bien sea como soya integral o como soya expeller como le dicen Ustedes), a la harina de pescado (con sus limitantes en inclusion) y harina de carne/hueso. Podrian haber otras oleaginosas que aportarian proteina en la formula pero de eso va a depender el precio de compra y disponibilidad para poder correr una formula economicamente factible y que llene los requerimientos nutricionales del animal. Quedo a tus ordenes. Ing. Enrique Diaz Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company Fort Worth, TX USA
Gustavo Quiroga
12 de diciembre de 2012
Estimado Ing. Enrique Diaz, creo me exprese mal, en el msj anterior, la duda es que voy a usar urea en alimento para bovinos que sera procesada en una planta de alimento balanceados, la cual uso también para fabricar alimentos para aves- cerdos ¿los residuos de urea que pudieran quedar en las maquinas me pueden causar problemas en monogastricos? ¿alguien sabe algún método para limpiar las maquinas? saludos gracias. gustavo Salta- Argentina
Enrique Diaz
Anderson International Corp
12 de diciembre de 2012
Gustavo, Ahora si logre captar tu inquietud. Definitivamente debes realizar la limpieza del sistema despues de usar la urea en las corridas de alimento para ganaderia, estas trazas de urea son peligrosas para monogastricos. El metodo de flushing que te puedo sugerir lo explique anteriormente en este foro. De todas formas si tienes alguna pregunta adicional con gusto quedo a tus ordenes. Saludos. Enrique.
Jaime Rosal
Rosal MABRICK Instalaciones
8 de junio de 2013
me gustaría saber la opinión de los foristas acerca de que compartan circuitos el pienso de breeders y broiler. Separar circuitos es recomendable? muchas gracias
Oscar Orlando Sosa Oliva
16 de abril de 2023
Hola, buenas tardes. Interesante discución y aportes, mi pregunta: Se elabora alimento medicado para peces, el flushing se realiza con semolina o calcio y luego la limpieza manual y flameado del equipo, según vuestra experiencia: ¿Cual es el mejor tratamiento o proceso a seguir con estos residuos para eliminar los residuos de antibióticos? ¿Es factible producir abono orgánico sin riesgos en su uso? Altamente agradecido por vuestros aportes.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate