Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo adaptar extrusora de soja para maíz?

Publicado: 21 de noviembre de 2011
Por: Maria Celeste Di´staso

Buenos días, mi nombre es María Celeste, soy Ing. Química y hace un mes que empecé a trabajar en una fábrica de alimentos balanceados.
Tenemos una pequeña planta de extrusado/prensado de soja y quería saber si es posible adaptarla para extrusado de maíz.
Se realizo un prueba con dicha maquina el año pasado y funciono bien con maíz, pero luego en todos los siguientes intentos no hubo forma de hacerla funcionar correctamente, no se logra la expansión del maíz correctamente.
Me gustaría que me ayuden con el tema, ya que soy prácticamente nueva en el tema, no poseo experiencia en esta área y por lo que estuve leyendo Uds. son expertos en el tema.

Espero sus comentarios!

Saludos!

Temas relacionados:
Autores:
Maria Celeste Di'Staso
Recomendar
Comentar
Compartir
Abel Ernesto Maineri
20 de febrero de 2012
si se puede hacer funcionar la maquina con ambos cereales pero tienen que cambiar los sin fines y o retensores luego llevan una luz entre las camisas de una diferencia de 30mm para que pueda gira el maiz perfectamente y tambien hay que darle mas cantidad de agua para que se mescle bien . el maiz debe de estar bien pasado por un molino con una zaranda de 3mm hecho harina y asi si se puede uasr con ambosm cereales
Recomendar
Responder
Jimmy Wonsang
Vitabal SA
23 de febrero de 2012
Cuál es el problema? hay atoramiento? el producto no sale? No debería haber ningún inconveniente en extrusar maíz, la configuración de la máquina cambia, esto es los gusanos sin fin y los anillos de retención, algo importante es la humedad y la carga, no sé si es una extrusora en seco o si tiene acondicionador, si es en seco debes adicionar agua en el barril de la extrusora y si tienes acondicionador, el agua se agrega en forma de vapor. La alimentación al barril de la extrusora es también importante porque de esto también depende si se pueda extrusar o no. Y por supuesto es necesario moler. Saludos
Recomendar
Responder
Maria Celeste Di'Staso
8 de mayo de 2013
Muchas gracias por sus respuesta, la extrusora trabaja en seco pero le adicionamos agua, el maiz se muele con una zaranda de 3,5 mm. Probamos con varias clases de maiz (rojo, amarillo y mezcla de ambos) pero no obtubimos ninguna mejora. No encontramos la forma de que se expanda y no se que otras variable modificar. Muchas gracias por los comentarios. Saludos
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Sistemas Rendering
3 de febrero de 2015
MARIA CELESTE EL AGUA NO ES IGUAL QUE EL VAPOR----EL AGUA HUMECTA MIENTRAS EL VAPOR COCINA Y EXPANDE--ADEMAS LOS EXPANDER USAN VAPOR DIRECTO CON EL MATERIAL
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
4 de febrero de 2015
Amigos; Siempre hago incapie en que lo que aqui se discuta debe ser lo mas professional possible, hay gente que trata de aprender en base a los comentarios que aqui se plantean. Para empezar el frijol o poroto de soya NO es un cereal, es una semilla oleaginosa, la diferencia en el contenido de aceite entre el frijol de soya y el grano de maiz es remarcadamente notoria, la presencia de almidones en el maiz es supremamente mayor que en la soya, entre otros, por razones como estas estos dos productos no Deben tratarse por igual. Los extrusores usados en las lineas de proceso de extraccion de aceites Deben ser extrusores en seco sin uso de vapor ni agua, el efecto de cizallamiento o high shear que se produce dentro del barril del extrusor permite romper la pared cellular y de esa manera facilitar el proceso de extraccion de aceite en la prensa. Bajo ningun concepto los extrusores en humedo con vapor se usan en esta aplicacion, el agua en forma de vapor encapsula las celdas de aceite y bloquea la expulsion del mismo tanto en el extrusor como en la prensa. Por su parte, la extrusion de cereales con alto contenido de almidon como el maiz sugiere el uso de expanders con aplicacion de vapor y adicion de agua para lograr la hidrolizacion de los granulos de almidon y obtener el efecto final que se esta buscando. Existe tambien una marcada diferencia en la configuracion de las descargas entre un extrusor en seco y un extrusor en humedo, en el seco NO hay expansion mientras que en el humedo se presenta expansion del material siempre y cuando se instalen los dados respectivos y se restringa la salida adecuadamente. Quedo a sus ordenes para cualquier aclaratoria. Saludos. Ing. Enrique Diaz Sales/Project Manager R&D Equipment Company Fort Worth, TX - USA
Recomendar
Responder
Adam Sackett
Insta-Pro International
6 de febrero de 2015
Maria - Sugiero que usted hable con el fabricante de la extrusora. Ellos deben tener la configuracion adecuada para extruir maiz. Como dice Ing. Diaz., es muy diferente de soya, pero las extrusoras si pueden hacerlo si estan configuradas correctamente.
Recomendar
Responder
Mario Esteban Hernandez Escamendi
ENSOY
6 de febrero de 2015
Sólo un comentario que le puede facilitar la tarea es agregar si es posible diez por ciento de Soya full fat previamente extrusada luego debe tener en cuenta que necesita una platina con Dos o más dados y una Cortadora si no te saldrá un producto continuo cualquiera cosa estoy a la orden me alegra que una joven experimente yo soy de San José Uruguay y la primera vez que vi un extrusor fue en el Inti de buenos Aires a los que agradezco la buena voluntad salud
Recomendar
Responder
pedro manuel delgado
19 de octubre de 2015
Buenas tardes hermano como esta necesito una orientación respecto a lo siguiente actualmente estoy haciendo unas lagunas para la cría de peces específicamente cachamas por lo que adquirí de acuerdo a mis necesidades y capacidad económica un molino peletizador de alimentos pero tengo la duda de como fabricar el alimento de manera que tenga flotabilidad ya que como usted sabe esa materia prima no llevará vapor de antemano muchas gracias attte pedro delgado mi correo es : pedrodelgado2020@hotmail.com
Recomendar
Responder
leonardo barrios flores
17 de marzo de 2018
Mario , cómo estás? Aquí yo en Ecuador hace muchos años, favor quisiera me ayudes con un tema que tu bien manejas. Soy de Porongos (vecino de los maragatos) y mi correo es: leobarrios59@hotmail.com. ; mi nombre Leonardo y espero tu respuesta; aparte un abrazo de Uruguayos y ya sabes! La Celeste con todo vamos nomas!!!
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.