Cocinador, cooker o digestores en la industria del rendering. Qué son?

Publicado el: 26/06/2019
Autor/es: Alejandro Karcz, Ingeniero Mecánico. Venezuela

En la industria del rendering, hay una variedad de equipos que agregan valor a la materia prima. Uno de los más importantes es el cocinador, cooker o digestor; el valor que agrega este equipo sobre la producto final casi siempre es explicado coloquialmente como el de “cocinar” la materia prima cruda y transformarla en una masa cocida. Pero, ¿qué es cocinar?; Es un ...

remove_red_eye 1335 forum 54 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
18 de Septiembre de 2019
jhon jaider vega
LA PRESION INTERNA PARA UN DISGESTOR DE 3500 KG, RONDA EN 4 BAR, PRESION EN piston, pero en la chaqueta utilizo 5 bar. Para un tiempo de cocción de 2.40 horas a un 70% de capacidad.
Para mayor info.
Responder
26 de Junio de 2019
Estimados profesionales, necesito ayuda para poder implementar en cocedor continuo de carne para producir harinas de carne y cebo, para lo cual debo cumplir: 1.- Debe ser sometida en una atmósfera saturada de vapor, cuya temperatura asciende a lo menos a 133 °C. 2.- Un tiempo de 20 minutos mínimo. 3.- Con una presión absoluta de 3 bares. Les agradezco su aporte.
Responder
Fernando Quintero Fernando Quintero
Ingeniero Químico
27 de Junio de 2019
Miguel Ángel Pardo Salvatierra Para cumplir con esos parámetros necesitaría hacerlo en un equipo discontinuo, ya que los equipos continuos trabajan a presión atmosférica (con una ligera depresión) o a vacío. Normalmente se emplean digestores discontinuos, hay varios productores de estos equipos. Es importante saber la capacidad requerida. Puede implementar el equipo discontinuo antes del equipo continuo.


Si quiere puede contactarme y discutimos sobre el asunto.
Responder
Alejandro Karcz Alejandro Karcz
Ing. en Mecánica
28 de Junio de 2019
Saludos a todos.
Ing. Miguel Angel, los parámetros que indicas son los mas comunes. Casi todos los cocinadores continuos trabajan a 1 Atm Abs y son calentados con vapor proveniente de las calderas, que es introducido en el eje y/o chaqueta a 3 Bar.
El sistema de manejo de condensado debe estar bien diseñado e implementado para que puedas usar estas bajas presiones.
Si el sistema de aspiración esta bien concebido e implementado, seguro con 20 o 25 min de residencia lograra la temperatura final de masa cocida de 133°C requerido por Usted.
Siempre es necesario adecuar los requerimientos de su equipo a las condiciones particulares de su fabrica.
Estoy a sus ordenes para colaborar.
Responder
Fernando Quintero Fernando Quintero
Ingeniero Químico
29 de Junio de 2019
Alejandro Karcz creo que Miguel Ángel se refiere con los 3 bares absolutos a la presión en el producto y no a la presión de vapor. En estos casos, en procesos discontinuos, suele ayudar la inyección de vapor vivo para aumentar la presión, además se suele utilizar vapor indirecto por camisa y rotor. Se regula la presión dentro del cocedor discontinuo por medio de una válvula que abre y cierra para poder regular la presión en el equipo durante el tiempo indicado.

Estas indicaciones de presión y tiempo habitualmente vienen marcadas por legislaciones locales.
Responder
29 de Junio de 2019
Fernando Quintero

buenas noches

cuanto debe ser la entrada del vapor, aun digestor por baches?
y cuanto debe ser la entrada de vapor a la tolva de la prensa?
Responder
Alejandro Karcz Alejandro Karcz
Ing. en Mecánica
1 de Julio de 2019
Fernando Quintero
Gracias por la observación. Ley la norma y ciertamente esta escrito como usted lo comenta. En su experiencia, cual es, para harina de carne y hueso, el proceso mas popular en la industria? Batch o Continuos Cooker
Responder
Fernando Quintero Fernando Quintero
Ingeniero Químico
17 de Septiembre de 2019
Alejandro Karcz
Depende mucho de la cantidad de materia prima disponible, pero en capacidad total instalada gana en subproductos cárnicos la vía seca continua. La vía seca continua normalmente tiene como cocedor-secador o digestores continuos de tubos o secadores de discos, por lo general en Europa se emplea bastante el secador de discos como cocedor-secador ya que tiene alguna ventaja en cuanto al prensado posterior del producto y la no necesidad de tener un nivel tan alto de grasa en el equipo. Los equipos discontinuos son adecuados para bajas capacidades y variabilidades grandes de materia prima.
Responder
Fernando Quintero Fernando Quintero
Ingeniero Químico
17 de Septiembre de 2019
jhon jaider vega
buenas tardes, ¿me podría precisar mejor la pregunta? cuando se refiere a la entrada de vapor, ¿a qué se refiere en concreto? ¿posición, caudal, etc?

respecto a la tolva de alimentación de prensas, personalmente no soy partidario de agregar vapor directo en esa tolva y tampoco de utilizar vapor indirecto, el producto a la salida del cocedor debería tener temperatura suficiente para poder ser prensado. No sé si estoy respondiendo a lo que me pregunta

puede contactarme sin problema y resolvemos las dudas
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
4 de Febrero de 2020
Miguel Ángel Pardo Salvatierra Utiliza placas orificios te permiten obtener vapor sobrecalentado a baja presión. Hay tablas que te permiten calcular el diámetro del agujero de la placa orificio y el visel.
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
8 de Febrero de 2020
Miguel Ángel Pardo Salvatierra Estimado colega, eso lo puedes lograr colocando una placa orificio, puedes obtener vapor sobrecalentado a 14.7 psi, 1 bar o 760 mmhg. Me imagino que es vapor directo. Para lograr un vapor seco debes colocar trampas de condensado a lo largo de la tubería cada 6 mts. Para regular la presión puedes usar válvulas de accionamiento mecánico que utilizan un resorte y de acuerdo a la presión requerida se elige por color o puedes usar mas sofisticadas y utilizar de accionamiento automático. Puedes pedir asesoría a un proveedor o puedes solicitar a un Ing. Mecánico o Pasante para que te apoye con lo de la placa orificio.
Responder
Fernando Quintero Fernando Quintero
Ingeniero Químico
27 de Junio de 2019
Respecto al artículo, me gustaría añadir que el objetivo principal de un cocedor es romper las paredes celulares para liberar lípidos y sólidos solubles contenidos dentro de estas células, así aumentamos el rendimiento de procesos posteriores.

En los procesos térmicos, se emplea temperatura para realizar esta fase de coagulación. En las vías húmedas la fase de coagulación se realiza separada del resto, mientras que en vías secas la fase de coagulación y deshidratación se realiza en el mismo equipo.

Se le llama cocedor tanto al equipo que realiza sólo la coagulación en vías húmedas (principalmente empleadas en procesos con materia prima marina y con subproductos cárnicos de ave) como al equipo que realiza la coagulación - deshidratación en vías secas, aunque en este último grupo de procesos térmicos también se le llama digestor, secador, etc dependiendo del tipo de equipo
Responder
27 de Junio de 2019
Fernando Quintero
muchas gracias
Responder
27 de Junio de 2019
Interesante la Explicacion acerca del Digestor .
Segun mi opinion se debe tratar estas meterias en Digestores discontinuos .
Seintroduce las materias residuales del beneficio de Aves o vacunos se Cocinan y Secan con Calor De Vapor Directo e Indirecto y la masa Seca la llevamos a un Molino de Martillos para tamizarla y seguidamente Mezclar con componentes Nuevos de Formulacion Alimenticia.
Responder
Fernando Quintero Fernando Quintero
Ingeniero Químico
30 de Junio de 2019
Estimado John

Normalmente no suele ser necesario inyectar vapor directo en la tolva de prensas, puede que en alguna situación interese que la tolva de alimentación de prensas esté calorifugada y/o con vapor indirecto.

Respecto a la presión de vapor, habitualmente 6 bar es suficiente para los digestores discontinuos, aunque puede ser mayor.

Saludos
Responder
javier   bazzano javier bazzano
Ing. Mecánico
2 de Julio de 2019
estoy por comensar procesar arina de visceras y plumas necesitaria algunas indicaciones desde ya gracias
y muy intresantes los conseptos antes mencionados
Responder
Fernando Quintero Fernando Quintero
Ingeniero Químico
17 de Septiembre de 2019
javier bazzano
¿qué indicaciones necesita más específicamente?
Responder
12 de Octubre de 2019
javier bazzano utilice hidrolizador de flujo continuo para plumas y luego un deshidratador de flujo continuo para deshidratar, el cooker es obsoleto para este proceso
Responder
17 de Septiembre de 2019
Hola buen dia, alguien me puede dar su opinión con respecto al nivel de peróxido en la harina de carne, como se produce?, como se controla? tiene q ver la temperatura es que se cocina en el digestor? o con la temperatura que ingresa a la prensa q es mayor a 70 grados

Saludos y gracias
Responder
Fernando Quintero Fernando Quintero
Ingeniero Químico
17 de Septiembre de 2019
Walter Magliano
la temperatura tiene determinada influencia en el nivel de peróxidos, pero es muy importante proteger a la fracción grasa de la oxidación. El uso de antioxidantes tanto en materia prima como en producto terminado suelen ayudar bastante. Además, el rápido enfriado de la harina también ayuda a estabilizar la harina.

La oxidación viene dada por la presencia de oxígeno, y esta oxidación es más rápida cuánto más alta es la temperatura y cuánto más alta es la concentración de agua, además, metales como el Fe o el Cu también aceleran la oxidación, por eso es importante que el proceso sea rápido, la temperatura lo más baja posible (ojo que hay que evaporar y prensar!) y utilizar aceros inoxidables para que la corrosión sea menor. Y por supuesto no olvidarse de los antioxidantes.
Responder
17 de Septiembre de 2019
Fernando Quintero gracias por tu respuesta, ok entonces la temperatura de cocinado en el digestor no debería influir en el nivel de peróxido, si cocino a 132 o 138 grados, no?
el antioxidante recomiendas alguno en particular y en que proporción se coloca!!
Saludos
Responder
Fernando Quintero Fernando Quintero
Ingeniero Químico
17 de Septiembre de 2019
Walter Magliano
Me debí explicar mal, sí que influye ya que acelera la formación de peróxidos. La temperatura de cocinado depende del tipo de materia prima y de su estado.

Respecto a antioxidantes, muchas veces depende de lo qué busca el cliente, existen sintéticos como BHA y BHT, etoxiquina, etc también naturales basados en extractos de romero. Normalmente el cliente que compra la harina tiene unas preferencias de antioxidante, en caso de no haber preferencias, lo habitual en harinas cárnicas en Europa es BHA y BHT. Las concentraciones dependen del producto, temperaturas, proceso, etc, pudiendo ir desde 150 ppm a 800 ppm para diferentes antioxidantes. Lo más idóneo es hablar con un fabricante de antioxidantes (por ejemplo, Kemin), para que te guíe en cuál es el antioxidante más idóneo y la concentración a añadir y los puntos del proceso dónde añadirlo


saludos
Responder
17 de Septiembre de 2019
Estimados.
Para una empresa que produce Harina de desperdicios Carnicos, se le fabrico 02 Digestores, uno de 8 Tn y otro de 4 Tn, del tipo Batch; es decir, cocimiento cerrado por tiempo.
Me explico:
El equipo: Cilindrico horizontal con Chaqueta de Vapor y Agitador de tubo central con ramales con vapor; y raspadores al final para evitar adhesiones a la pared cilindrica.
Alimentacion de vapor por chaqueta y por el agitador, con una Junta rotativa.
Doble trampa de vapor, una para la Chaqueta y otra para el agitador.
motorreductor centrol para agitacion a baja velocidad.

Controles de temperatura y presion y seguridad (valvula de seguridad).

Estos equipos deshidratan: Plumas, esqueletos de reses y equinos, visceras, etc, todo junto en 45 minutos aprox, hasta que se igualan las presiones de vapor de ingreso y vapor generado por el agua de los productos a cocinar.

se descargan los vapores internos a una poza de agua para condensar rapido y bajar Olores.
se continua el secado por 40 minutos mas hasta descargar el Keque y pasarlo al Molino de martillos para darle el tamiz necesario.

esta harina la suministran como base para alimento de Mascotas y tambien para algunos criadores de Ganado Vacuno (con lo cual no estoy de acuerdo, ya que el residual de hueso, me parece que afecta el intestino del ganado).

la Caldera para el equipo se calcula de acuerdo a la capacidad de producto a tratar.
No se si este tipo de equipo le pueda servir a nuestro amigo.
Responder
22 de Octubre de 2019
Carlos Navarro yo tengo problemas con una junta rotativa me hace un roze del tubo de retorno de condensado con el eje pero ya talle todo y en el plano viendo el tubo sifón pasa una de las paleta apareciera que llevará un soporte crees que podría ser una causa de ese rose... Saludos... Espero ver si me ayudaan. Pues llevo 2 años en rendering. La planta es nueva... Y depues de 3 años dio ese problema
Responder
Alejandro Karcz Alejandro Karcz
Ing. en Mecánica
23 de Octubre de 2019
Edison Antonio Ortiz Centeno Saludos..
Si tiene el plano suministrado por el fabricante del eje, verifique que ningún soporte o pieza este rota. El vapor de caldera, suele ser algo corrosivo y si algún soporte interno quedo mal soldado, tal vez se soltó.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
17 de Septiembre de 2019

Hola compañeros de foro, buenas noches.
Esto parece que es un buen negocio, aparte de ser una necesidad real.
Pero parece que son tantos los problemas que genera con los olores nauseabundos y ofensivos, que seria tratar y aportar soluciones al problema.
En Colombia, se ha vuelto tal en problema, que ciudades enteras se enfrentan a la problemática de la VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE DERECHOS FUNDAMENTALES A  LAS PERSONAS, como consecuencia de estos olores.
SALUD, AMBIENTE SANO, VIVIENDA DIGNA, DESCANSO, TRABAJO, ESTUDIO

Todo se afecta en medio de esta hediondez.

La corrupción hace su parte, entidades de control se hacen los de la vista gorda.

Los puntos que en mi concepto contribuyen a los malos olores so, entre otros, el tiempo que transcurre entre el sacrificio de los animales y su ingreso al digestor, la temperatura ambiente
Falta de refrigeración y transporte adecuado
Ya en el digestor, el deficiente diseño de un sistema de válvulas y compuertas, que eviten la liberación directa de la masa de vapor a la atmósfera.

Se utilizan en Colombia los denominados AEREO-CONDENSADORES, que son intercambia-dores de tubos aleteados, con vapor dentro y masa de aire ambiente externa para enfriarlos.

Pretenden los ingenieros que una corriente de aire ambiente, condense en forma inmediata 1.2 o 1.5 toneladas de vapor, en su paso del digestor al ambiente, casi en forma instantánea.

Con los primeros kilos de vapor, se igualan las temperaturas y el vapor pasa derecho.

hay intercambia-dores de casco y tubo con agua, pero la mayoría sin torre de enfriamiento, resultado, el mismo.

Bueno, dejo a ustedes la palabra, en otra publicación, les compartiré mas de mis inquietudes, para poder en conjunto mejorar el ambiente a los ciudadanos y las mismas industrias.

Cordial Saludo a todos

Responder
Fernando Quintero Fernando Quintero
Ingeniero Químico
18 de Septiembre de 2019
Ricardo Borda Pulido
Existen tecnologías de tratamiento de gases con alta carga odorífera bastante eficientes. El uso de Aero condensadores condensa la fracción líquida de los vahos provenientes de la deshidratación de la materia prima, pero la fracción de aire seco de estos vahos debe ser tratada para disminuir la carga odorífera.

Normalmente se suelen dividir las corrientes con carga odorífera en dos: alta carga odorífera y baja carga odorífera. Las de alta carga son la provenientes de los equipos de deshidratación, prensas, decanters, captaciones de tolvas de prensas, etc. Las de baja suelen ser las de aire nave, zona de recepción, etc Normalmente para los gases con alta carga se emplean tecnologías de oxidación térmica ya que son más eficientes y robustas, y podemos utilizar el pci de los gases que contienen altas concentraciones de covs. Para los de baja carga, se suelen emplear tecnologías más económicas y algo menos eficientes como pueden ser las oxidaciones químicas y las oxidaciones biológicas

Es importante tener en cuenta que las fábricas de rendering Deben convivir con sus vecinos si quieren tener futuro a largo plazo. A la hora de construir una nueva fábrica es importantísimo tener en cuenta los vientos dominantes, la ubicación y la existencia de fenómenos de inversión térmica. Por supuesto la frescura de la materia prima es determinante a la hora de disminuir la carga odorífera de los efluentes gaseosos
Responder
24 de Enero de 2020
Ricardo Borda Pulido, para evitar la produción de olores recomendamos la utilización de nuestros Secadores Spray para el secado de Sangre para obtener harina de la mejor calidad, ya que este es el mismo sistema que se utiliza para el secado de Leche para la obtención de Leche en polvo, donde se busca mantener todas las cualidades proteicas de esta en su rehidratación. El secado spray no produce olor porque la sangre no se cocina, se deshidrata.
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
6 de Febrero de 2020
Ricardo Borda Pulido mi estimado colega, yo creo que debe usar muy bien sus palabras, usted es Ing. Mecánico al igual que mi persona. Conozco la ciudad de Facatativa por el año 2.004 fui a dar un adiestramiento en una planta harinera. Bueno al grano como decimos en Venezuela no entiendo cuando usted dice pretenden los Ingenieros, usted es parte de este grupo al igual que yo, si a mi me entregan un equipo que dice que funciona bajo condiciones y dará un resultado. Usted debe tener los conocimientos para afirmar o refutar, lamentablemente muchas personas venden equipos exagerando las bondades de los mismo solo para ganar una comisión. Es nuestra responsabilidad como profesionales dar un VoBo a los equipos y evitar este tipo de adquisiciones, si la empresa lo adquirió antes de que usted fuera parte de la misma debe tener la capacidad técnica de realizar las mejoras o cambiar las condiciones de operación para que el equipo logre los resultados esperados. En mi primera clase me enseñaron que somos ingenieros porque utilizamos el ingenio para lograr hacer lo que muchos piensan que no se puede hacer.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
6 de Febrero de 2020
Juan Navas
Ingeniero, En que planta harinera estuvo usted? yo fabriqué hace mas de 20 años, en la Planta de INAGRO, cerca de la Cárcel de la Policía, y es una planta de harina de carne, puse una secadora de doble tambor, desde ese tiempo al 2.004, no se que haya pasado, yo diseño, fabrico y garantizo lo que fabrico, mi matriícula profesional es SN230-1266 del ACIEM,
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
6 de Febrero de 2020
Ricardo Borda Pulido Buenas tardes colega, yo trabaje en la empresa con las plantas harineras mas grandes de Venezuela. Desde el año 1.997. En la planta que labore en teoría tiene en capacidad el 50% de la principal, pero en la realidad produce en harinas y hojuelas mayor produccion que la principal, en esta funciona una planta dr ABA, una de Peet Foot y dos plantas de extracción de aceite crudo. Muchos de los equipos que estan en esas plantas fueron creación mia, la recuperación y reconstruccion de otra gran cantidad al igual que muchos, procesos de automatización también son de mi invención. No me gusta depender de repuestos de otros países y he creado nuestros propios repuestos, de igual manera equipos, sistemas de transmisión a prueba de explosión. Ni me recuerdo mi numero de afiliación al colegio de Ingenieros de Venezuela fue hace 22 años. Me gradué hace 22 años del Politécnico de Barquisimeto y fui reclutado por esta empresa antes de graduarme. Tengo diseños de equipos, válvulas de direccionamiento de flujo, evaporadores, entre otros. Y lo que fabricó o diseño es para toda la vida. Bueno esto no es una competencia de credenciales, el hecho es que somos Ingenieros y debemos siempre poner en alto nuestra profesión, soy muy celoso al respecto y me disculpo si te he ofendido. Pero no permito que nadie ponga en tela de juicio a nuestra carrera.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
8 de Febrero de 2020
Juan Navas Ingeniero, Si tiene acceso y duda de lo publicado, haga esta prueba, tome harina del 40 o 45% de humedad, compuesta pollo, viceras, pluma, sangre, 100 gramos es suficiente, parto del principio que se puede mejorar, lo que se puede medir, a esa muestra apliquele aire caliente a 140 grados con una pistola electrica o secador de pelo de buena potencia, agitela constantemenete y compruebe.

A mi edad, esta industria no me produce sino dolores de cabez, por la pestolencia que emiote en todas las ciudades de colombia donde tienen plantas de rendering, y lo unico que quiero es que alivien los malos ratos que pasa la gente al amanecer, cuando le inundan su casa con estos vapores, producidos a kilómetros por gente incompetente o corrupta. la tecnología está disponible gratis para el que la requiera.
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
8 de Febrero de 2020
Ricardo Borda Pulido Mi estimado colega, como decimos en Venezuela no le eche cuentos al que sabe historias. Se puede usted ver trabajando entre las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m en una azotea de un edificio de 8 pisos a pleno sol reparando un equipo y el aire caliente de la enfriadora de ABA soplando sobre uste a una temperatura de 70 ºC. Todo ese olor de harina de carne, harina de pescado y componentes de la Fórmula impregnando todo su cuerpo y ropa. Ir al comedor a almorzar solo el grupo de trabajo, para evitar molestias a sus compañeros y luego venirse solo porque a pesar de ducharse y desinfectar su cuerpo y ropa todavia permanece el olor. Llegar a tu casa y no poder compartir con tus hijos y pareja. Es ahí mi estimado colega donde nosotros actuamos para buscar soluciones y como las que usted pone a disposición gratuita es la forma de contribuir con una uno gota de agua al oceano, que si le faltara ya no seria océano citando a la Madre Teresa de Calcuta. Y muchos de mis colegas en mi pais no saben lo que es visitar una planta de harina de carne o pescado. Es una imagen Dantesca, pero bueno. Al final entiendo su punto y lo comparto, se que somos dos Quijotes peleando contra molinos de viento
Responder
8 de Febrero de 2020
Juan Navas
Buenos días. Para el ingeniero Navas y el ingeniro Borda mis sinceros agradecimientos y respeto por el profundo conocimiento que nos han aportado en este foro. Como médico veterinario que soy, el tema técnico del funcionamiento en si de las plantas de rendering es bastante complejo. Pero igulamente desde nuestra compañía conocemos propuestas que ayudan mucho a la mitigación de olores ofensivos durante todo el proceso del manejo de las materias primas en plantas de rendering. En nuestro país tiene mucho éxito. Para nosotros sería de mucho valor conocer su opinión al respecto.
Responder
Alejandro Karcz Alejandro Karcz
Ing. en Mecánica
23 de Octubre de 2019
Buen día Ing. Ricardo, lamentablemente esta industria tiene mal olor. En mi experiencia, el problema esta en el diseño de las instalaciones e incorrecta selección de los equipos para manejo de gases de cocción y del cuarto de producción.
Sin duda que un buen manejo de la materia prima desde el origen hacia la planta reduce los olores, un buen manejo de gases y humos en planta, reduce los olores, buena selección diseño de instalación y mantenimiento, reduce los olores.

Hay muchas tecnologías disponibles para mitigar el olor. Oxidadores termicos regenerativos y recuperativos, scrubbers, biofiltros, entre otros.
Responder
31 de Octubre de 2019
Amigos como estan.
Dos comentarios.
La junta rotativa no tiene partes sueltas, ni paletas, es solo un tubo con sello de Carbon; si este se deteriora, el condensado o vapor filtrara. Es preferible cambiar el Carbon de la Junta y eso resuelve las fugas.

Segundo.
En una planta de Rendering que trabaja con varios Digestores, se producia ese problema de Olores muy penetrantes.
La solucion fue; llevar los Vapores de descarga del Digestor a una tanque de agua Fria, Cerrado donde se descomprimen y a la vez se condensan rapidamente, evitando salir al ambiente..
Responder
2 de Noviembre de 2019
Carlos Navarro si gracias por el ddato mmi problema con las junta rotativa 1 son los resuestos no dejaaron un kit de ellos y aca no hay el sello de grafito
2. tengo 3 años en rendering totalmente nuevo en esto el tubo sifon me hace un ruido como que roza con la parte del eje y la junta rotativa todo lo tengo bien no se si en el interior lleva algun soprte que se habra desgastado por el eje es lo que veo en el plano a como te digo la planta es nueva y hasta estos dias ha dado esa falla, gracias
Responder
2 de Noviembre de 2019
Edison
chequea el modelo,diametro y marca de junta y solicita el kit de repuesto para la junta.
Reviza el filtro y trampas de vapor pueden estar obstruidas por el uso y no filtran el condensado.

Saludos
Responder
7 de Noviembre de 2019
Carlos Navarro ok los repuestos ya los pedi el problema es el envio vienen de españa y duan esta muy jodida qui en Nicargua pare mientras le hize un relleno con cordon grafitado no me fuga ni nada pero tengo el ruido sera por que el cordon grafitado es maliable, me imagino que el sello o los sellos de grafito al corbon por lo solido lo estabilizan
lo otro puede llevar soporte la junta rotatuva por que esta colea ? gracias por tu atencion
Responder
7 de Noviembre de 2019
Edison.
Lo que sucede es que la superficie interna no esta pulida y por tal razon Colea un poco; por mientras es una solucion. Pero de todos modos adquiere esos repuestos y cambialos en cuanto lleguen.
Talvez puedas ver si en Mexico o en Colombia, que estan mas cerca a ti hay esos repuestos, puede ser mas rapida la entrega, chequea .

Saludos
Responder
9 de Noviembre de 2019
Carlos Navarro gracias bro una consulta hace poco tube un problema con la prensa un viaje de vísceras solamente.. No me pensó bien tube que dar más de 3 prensada para que me saliera con húmedas adecuada la harina? Gracias por responder y saludos...
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
6 de Febrero de 2020
Edison Antonio Ortiz Centeno Las juntas rotativas son mas que un tubo con un sello de carbon, son equipos diseñados para que el vapor ingrese a un equipo en movimiento, se recomienda la instalacion de una manguera flexible de alta presion que de cierto grado de libertad, es decir no debe quedar rigida, por lo general con un pequeño arco para proteger a junta rotativa de las expansiones y dilataciones
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
6 de Febrero de 2020
Juan Navas por el arranque y parada de las plantas. Estos equipos cuando trabsjan no deben presentar ruidos. En el caso de las trampas de vapor que modelo estas utilizando, de flotante, de valde invertido o las termodinamicas que son las mas comunes por lo practicas que son. En caso de trampas termodinamicas siempre recomiendo las normalmente abiertas, ellas permanecen abiertas durante el proceso de. calentamiento y cuando alcanzan la temperatura de trabajo se cierran y comienza su ciclo de trabajo. No se requiere de la purga antes del calentamiento para desalojar el condensado que queda cuando se para el proceso. Siempre recomiendo realizar el calentamiento de todo equipo que utilice trampas de vapor con el by pass abierto para evitar el golpe de ariete que destruye las partes mas vulnerables como los sellos mecanicos bien sean de carbon o empacadura mecanica conocida como cordon grafitado. Y cuando comience el proceso de ingreso de,la,materia,prima cerrar los by pass. Esto te evitara muchos dolores de cabeza y alargara la vida util de las juntas rotativas, empacaduras y equipos. Procura que cuando se realice la apertura de las valvula de vapor lo hagan lentamente para evitar el golpe de ariete, he visto arranques donde ha acurrido y lanzar una pieza de mas de 20 kg a,una distancia de aproximadamente 100 mts. En caso de que te llegara a ocurrir este fenomeno debes buscar la valvula de purga mas cercana y abrirla rapidamebte, esto interrumpira el ciclo del golpe de ariete liberando la sobrepresion que se esta generando y busca el punto mas debil para liberarse.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
4 de Noviembre de 2019
Buenas noches

Para comentarles una experiencia, repetida en tres plantas en Colombia, Bucaramanga, Facatativá y Cúcuta.

Para digestores trabajando 8 horas, motor de 60 h.p (no recuerdo muy bién) , se obtenía el resultado de la cocción de Plumas, vísceras y Sangre de pollos, con un 12% de humedad, la tiraban al piso con carretillas y se extendía por 8 horas moviendola con palas a mano, para quedar con un 8% de humedad aproximada, (dependiendo del clima) y gran cantidad de mosca.

Se implementó un secador rotativo especialmente diseñado para el caso, empezamos a sacar la harina con un 45 a 45% de humedad a las 4 horas, y en el secador, a la hora, con solo 400 btu/hora, obtenemos harina de 4% de humedad, seca, frica, cernida y empacada, en total de 2 horas todas las operaciones.

Estas secadoras atienden dos digestores en las 8 horas que duraba el batch.

El balance es pasar en energía de 6 horas 60 hp y caldera, por 4 horas
a 15 h.p. y 400. btu/.

Se duplicó la capacidad total de la planta, pues cada digestor puede hacer 6 operaciones al día.

Se eliminaron los patios para enfriar, se evita la mosca.

Debe complementarse con tratamiento de olores del secado.

La planta fué la de Distraves S.A., año 90 mas o menos. Inagro en Facatativá y en Cúcuta con el Dr, Marcos Quintero.

Está disponible la tecnología.

Cordialmente

Ing. Ricardo Borda Pulido

Responder
1 de Febrero de 2020
Buenas noches. El manejo previo de las materias primas es muy importante como estrategia para mitigar los olores ofensivos. El uso de acidificantes compuestos por ácidos orgánicos e inorgánicos en sinergia estabiliza las vísceras retardado su proceso de descomposición. Igualmente el uso de aditivos sensoriales diseñados a base de notas aromáticas mejoran, corrigen y enmascaran los olores que se despiden durante la cocción.
Responder
2 de Febrero de 2020
Mauricio Delgado Garzón gracias por su aporte don Mauricio, podría ayudarnos con los nombre técnicos de los acidificantes, y la proporción que se debe aplicar, por tonelada de producto a tratar.?. Muchas gracias
Responder
2 de Febrero de 2020
NKC BIOPRODUCTS C.A.
Buenos días. Creo que por políticas internas de Engormix no se autoriza la divulgación y publicidad de nombres comerciales de productos. Con mucho gusto podemos intercambiar esta información por correo electrónico. Mi correo es mdelgado@promavet.com
En Colombia manejamos con mucho éxito un programa completo de mantenimiento de plantas de rendering desde el punto de vista sanitario y que incluye el control de olores ofensivos.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
1 de Febrero de 2020
Tuve unas experiencias en tres plantas, cada una con dos digestores dev4 ton por bache 8 horas para llegar a 12% humedad final, se instalaron secadores rotativos de doble tambor en circuito cerrado, el bache secextrae a 4 horas con 45% de humedad y en una gira se seca al 6%, se enfría a temp ambiente, se entrega cernido y empacado, cada secador atiende los dos cooker y la planta duplica la capacidad, pasa de 6 al día a 12. La misma caldera, el secafir trabaja con gas natural, 15 hp, y gas 400.000 BYU hora. Requiere control de olores del aire servido. Tecnología disponible para beneficio de la humanidad
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
1 de Febrero de 2020
Continuando con el tema anterior, referente a los olores, esto reduce el tiempo de espera de las materias primas drásticamente, al frenar la actividad bacterial, los olores resultantes pel proceso se minimizan. Difiero mucho de mis colegas en el tema del mal llamado aéreo condensador con el que pretenden condensar en un paso súbito una tonelada de vapor por un haz de tubos, enfriado con aire ambiente, en 10 minutos. Les propongo expandir ese vapor a un tanque de unas 2 veces el tamaño del cooker, previamente , ese recipiente se va llenando de agua para que expulse lentamente ese vapor regenerado al "aereocondensador" cuando tendrán dos o tés horas para terminar de condensarlo con aire ambiente y poder enviar los condensados a la planta ptar, tratada con el agua del tanque pulmón . Que cuanto nos vale?
La pregunta es, a las communidades que soportan esas pestilencias o a la plantas que mejoran sus problemas y calidades.

TECNOLOGIA DISPONIBLE GRATIS PARA,EL BENEFICIO DE LA HUMANIDAD

SEAMOS PARTE DE LA SOLUCION

Me disculpan algunos errores, mis ojos me juegan mala pasadas en estos medios
En Colombia tenemos graves problemas de salud en niños yh ancianos, por las violaciones sistemáticas que hacen las plantas de rendering a los derechos fundamentales a la salud y medio ambiente.
Responder
5 de Febrero de 2020
Se le agradece al Ing Borda por su explicación Técnica muy didactica.
En el caso de tratar Desechos Vacunos o Equinos, Mezclados con Plumas y Huesos, no habria forma de agregar Sebo, ya que , lo que se requiere es Secar.
La Calidad y Presión del Vapor son dos variables que han de mantenerse en equilibrio; es decir, vapor lo más seco posible y presión constante (4 a 5 bar) dependiendo de la resistencia de l Casco del Digestor y del Agitador.
Solo se controlaría la transferencia de Calor, la Evaporación del agua de los Desechos y el adecuado tratamiento de los Vahos, para evitar malos olores al Ambiente.
Luego de descargar los Vahos, se controlara el tiempo de secado con la salida de Vahos del Digestor abierta.(Tiempo aprox. 45 minutos).
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
6 de Febrero de 2020
Mi estimado colega, dos cosas en las difiero, primero el conocimiento empírico fe los operadores es una gran fuente de inspiración para un ingeniero, ellos saben hacer las cosas, sin embargo no saben muchas veces de donde vienen a diferencia del ingeniero que sabe de donde vienen las cosas pero muchas veces no saben hacerlo, es hay donde se toma el conocimiento empírico y es llevado a fórmulas o ecuaciones matemáticas para luego ser demostradas en la practica por los operadores y sentar los cimientos para formar nuevos operadores con una capacidad técnica cada vez superior. En segundo caso lo que llamas evaporador para mi son simples intercambiadores de calor y los utilizo como condensadores. Un evaporador es un equipo mucho mas complejo es fabricado bajo lineamientos y normas mucho mas complejas que lo mencionas, cuentan con un sistema de dilatación térmica para evitar que se destruya cuando es sometido a las mas altas temperaturas del proceso, es sistema de deflectores estan diseñados y ubicados para aprovechar al máximo el vapor, en la cámara de entrada de fluido se le instala una placa orificio para maximizar la eficiencia y mantener el fluido bajo el régimen de flujo Newtoniano, a la salida la cámara es mucho mas compleja y permite llevar una mezcla de aproximadamente 20% de ácidos grasos a un valor de 95% de ácidos grasos para ser pasados al siguiente equipo donde los ácidos grasos son aproximadamente 99,4 %, 0,59 % de indeseables y 0,10% de humedad. Son pocas las empresas que pueden fabricar este equipo por la complejidad de la junta de dilatación. Cuando se daño uno hace 22 años fue uno de mis retos mas fuertes como ingeniero recién graduado y con algunos meses trabajando. Todavia se cuenta con el punzón y matriz que mande a fabricar para poder realizar la deformación plástica de las láminas de acero inoxidable para fabricar esta pieza. Fabricar este equipo es una experiencia increible para los que le ha tocado vivilirla, fabricar un intercambiador de calor tubular es discupenme la palabra trivial. En conclusión cuando un ingeniero es capaz de tomar el conocimiento empírico de los operadores esa basta experiencia de años y que pueden dominar cada etapa del proceso como muy pocas personas y lo lleva al mundo de la teoría para esa planta no hay limites de lo que se puede hacer e innovar. Esos mismos operadores con nuevas herramientas y un entendimiento de donde vienen las cosas, Ingenieros que saben manejar los procesos hacen una sinergia para producir con los mas altos estándares de calidad, bajos costos de produccion, niveles de seguridad tanto para planta y equipos, entre otros. En conclusión para mi un evaporador es un intercambiador de calor, pero no todo intercambiador de calor puede ser un evaporador o como gusten llamarlo.
Responder
Rafael Ramirez Rafael Ramirez
Gerente
17 de Febrero de 2020
Juan Navas "es hay donde se toma el conocimiento empírico" , cambiar "hay" por ahí. , la ingeniería es mas sencilla de lo que parece....
"a la salida la cámara es mucho mas compleja y permite llevar una mezcla de aproximadamente 20% de ácidos grasos a un valor de 95% de ácidos grasos para ser pasados al siguiente equipo donde los ácidos grasos son aproximadamente 99,4 %, 0,59 % de indeseables y 0,10% de humedad."
.....No creeras que a esto se llame ingenieria. por favor.
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
17 de Febrero de 2020
Rafael Ramirez Mi estimado amigo, como se nota que usted es un gerente.
Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
17 de Febrero de 2020
Luis R Castellanos. Hace 12 años

¿Gerente o Ingeniero?

Un hombre camina por la calle de un pequeño pueblo, cuando de pronto se da cuenta que encima de el hay un globo aerostático flotando. De ese globo cuelga una canasta, y en esa canasta hay un señor que le hace señas desesperado. Con curiosidad se aproxima lo mas que puede y escucha con atención. Al fin, el piloto del globo logra que el aparato descienda un poco y le grita:

- Disculpe ¿ podría ayudarme? Prometí a un amigo que me encontraría con el a las 2:00 de la tarde, pero ya son casi las dos y treinta, no se donde estoy.

El transeúnte, con mucha cortesía le responde:

- Claro que puedo ayudarle! Usted se encuentra en un globo de aire caliente, flotando a unos 40 metros encima de esta calle. Esta a cuarenta grados de latitud norte y a cincuenta y ocho grados de longitud oeste.

El aeronauta escucha con atención y después le pregunta con una sonrisa:

- Amigo, es usted Ingeniero?

- Si señor para servirle, pero ¿ como lo supo?

- Porque todo lo que usted me ha dicho es técnicamente correcto, pero esa información no me sirve de nada, y sigo perdido.

El ingeniero se queda callado a su vez y al final le pregunta al del globo:

-¿ Usted, no sera por casualidad gerente?

- Si soy gerente de una empresa ¿como lo ha averiguado?

-Ah! muy fácil: Usted no sabe ni donde esta, ni para donde va. Hizo una promesa que no tiene ni idea de como cumplir, y espera que otro le resuelva el problema. Esta exactamente tan perdido como antes de preguntarme. Pero ahora por algún extraño motivo, resulta que la culpa es mía.
Responder
1
print
(1335)
(54)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cocinador, cooker o digestores en la industria del rendering. Qué son??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved