Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cámaras de gas efectivas y seguras

Publicado: 6 de julio de 2020
Resumen
Empezamos enfatizando que trabajar con Fosfuro de Aluminio, queda reservado para expertos. El efecto negativo del indebido manejo de este gas, puede tener altos costos económicos e inclusive letales. He trabajado el Fosfuro de Aluminio durante 25 años, y al inicio, como suele suceder en todo aprendizaje, debí repetir algunos tratamientos porque algo falló. Hoy, compart...
Temas relacionados:
Autores:
Guadalupe Galo
EXTUNISA
Referentes que Recomendaron :
Enrique Macías M., Larry Perdomo
Recomendar
Comentar
Compartir
Erasmo Antonio Meneses
Agroinsumos del Trópico
6 de julio de 2020
Buenos dias. Guadalupe te felicito por tu excelente articulo. Yo en mi experiencia he utilizado diferentes plasticos cada uno con resultados diferentes. En algún momento estuve en contacto con una empresa muy reconocida en el ámbito de formulacion de fosfina, con ellos hice un ensayo en el cual se determino que con un plástico de 6 milésimas de espesor se escapa el 21% del gas. Lo comento por que concuerdo contigo en que hay que utilizar materiales de primera calidad para obtener resultados excepcionales.
Recomendar
Responder
Cristiano Casini
15 de julio de 2020
Si utilizas una cámara bien hermética, puedes usarla con Ozono?, es muy eficiente y menos tóxico. En Argentina, se experimentó con Fosfina en silo bolsa y los resultados fueron muy buenos.
Recomendar
Responder
Ing. Javier Vieyra B.
6 de julio de 2020
Estimada Guadalupe Galo: Me parece muy interesantes sus comentarios, respecto a los factores Básicos que se deben considerar para Obtener el éxito en los procesos de Fumigación con el Uso del Fosfuro de Aluminio: y de igual manera, con lo relacionado con la Importancia que reviste Adecuada Hermeticidad (factor fundamente para asegurar mantener la Concentración letal de Fosfina, que nos permita controlar las plagas a fumigar).... obviamente, existen otros factores que debemos considerar para asegurar el éxito en estos procesos (Sabemos que cada plaga se comporta diferente ante la acción de la fosfina / tasas de respiración), calidad del Fumigante!!, y otros mas. Coincido totalmente con usted, en que hay que darle Prioridad a la aplicación estricta de las Medidas de seguridad y protección, para cada proceso de Fumigación con Fosfuro de aluminio), desde su manejo, uso y aplicación (e incluso su almacenaje); para evitar cualquier potencial riesgo de intoxicaciones; Solo agregaría, que en la practica de muchos años; en los procesos de Hermetizacion, hemos utilizado Plástico Calibre 600 (Asegurándonos de que sean procedentes de fabricantes de muy buena calidad); y No hemos tenido problemas de Fugas del gas a través de dicho plástico: coincido también, en que esa "parte" de asegurar el Sellado de la cubierta plástica en el piso, es fundamental, para evitar cualquier potencia fuga y perdida de Concentración de la Fosfina dosificada y liberada (además de potencial riesgos de intoxicaciones sobre todo en almacenes cerrados).... Este tema de Los factores técnicos a considerar y aplicar para obtener un resultado Favorable / Eficiente en los Procesos de Fumigación / Control de plagas, Y la aplicación invariable de las medidas de Seguridad, en el uso, manejo y aplicación del Fosfuro de Aluminio; Son de vital Importancia, para quienes nos dedicamos a realizar Trabajos de Fumigación con FA. Sinceramente le agradezco de mi parte, su valiosa aportación para retomar estos conceptos.. Atte. ing. j. Vieyra B.
Recomendar
Responder
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
7 de julio de 2020
Estimada Ing. Vieyra. En general estoy de acuerdo con la mayoría de sus apreciaciones, el hecho de considerar la temperatura para la gasificación, el efecto de la especie y estadio de la plaga, apuntar a la hermetizacion del sistema, etc. Si me permite quisiera agregar algunos comentarios: El fenómeno que permite la distribución del gas en el espacio intersticial, hacia dentro del grano y obviamente el escape del mismo de la estructura es por difusión, no por presión positiva, dado que el volumen de gas que aportamos en relación al volumen ee aire es mínimo. El método más difundido para evaluar hermeticidad es el test de presión. Nuestro grupo ha desarrollado test automáticos para embalses flexible, que incluso indican si un sistema es apto para un fumigante o uso de atmósferas controladas. En caso de no contar con estas herramientas recomiendo medir con tubos colorimetricos el momento en el cual la concentración empieza a ser efectiva (200 ppm o mas) y el tiempo de permanencia por encima de dicha concentración. Si pasa las 72 h (en caso de no halla poblaciones resistentes) nos aseguraremos de que todos los estadios se controlaron. Después de esto se deberá sumar un tiempo de ventilación del producto, el cual podrá ser de 12 a 24 h. Saludos
Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
9 de julio de 2020
Leandro Cardoso Estimado Ing. Cardoso, me alegra que se genere discusión sobre este tema que considero importante para quienes trabajamos con gases fumigantes, y también para las empresas que manejan granos. Leyendo su comentario aprendo que lo más probable es que la palabra "presión" haya causado alguna confusión, incluso hasta llegar a hacer símil con presión positiva. Obviamente, el gas no tiene fuerza por sí mismo, pero la dosis satura el oxígeno interno en forma diferente. A diferencia del Bromuro de Metilo, que es un gas pesado, el Fosfuro de Aluminio se eleva con facilidad y se mantiene sin caer, permitiendo que la cobertura sea homogénea. La medición con tubos colorimetricos se puede hacer cuando el gas ya está adentro de la cámara, porque lo que mide son las PPM de gas; la referencia que hago a la hermeticidad, es precisamente, antes de colocar el gas, para tener certeza que será un proceso seguro, y en ese caso, los tubos no serían de utilidad. Muchas gracias por la información que nos proporciona, es muy valiosa. Con saludos atentos,
Recomendar
Responder
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
9 de julio de 2020
Guadalupe Galo Estimada Guadalupe, gracias por los comentarios, exactamente a medida que el gas va gasificando el se difunde y puede distribuirse, aunque es importante que las tabletas sean bien distribuidas para que el proceso de difusión del gas sea corto. Por otro lado ciertamente el gas es más denso que el aire o pesado que el aire por lo tanto le "cuesta" más distribuirse hacia arriba. Saludos
Recomendar
Responder
Francisco Plata Rodriguez
Gruma
7 de julio de 2020
Guadalupe Galo Muy bueno el artículo y gracias por compartir esa información ya que nunca deja uno de aprender. Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Luis Porras Chaves
Grupo BioMar
9 de julio de 2020

Cual es la experiencia y los cuidados de recomiendan para usar este producto en camiones que se despacha con alimentos para animales y que deben viajar por tierra y por barco para otros paises

Saludos
Lic Jorge Luis Porras

Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
10 de julio de 2020
Estimado Jorge Luis, sobre: Camiones y Contenedores marítimos: 1- Inspeccionar el camión. Normalmente se inspecciona por tema de calidad (estructura, olores no característicos, basura, otros) pero para fumigar, además de todo eso, hay que revisar que no tenga fisuras, porque el gas se escaparía, y porque podría tener filtraciones de agua (en invierno). 2- Inspeccionar el contenedor marítimo. En este caso, no es común encontrar filtraciones pero siempre debe inspeccionarse. 3- En ambos casos, además de la inspección visual y sensorial, sugiero aplicar humo termonebulizado para asegurarse que no haya fugas. 4- Revisión de las compuertas. Si hay dudas respecto al cierre de las compuertas, asegurarlas con cinta adhesiva hasta que quede completamente sellada la junta de ambas puertas. 5- Para colocar el gas, muchos expertos recomiendan que se distribuyan las tabletas en varios puntos del contenedor, pero en la práctica, los camiones y contenedores se cargan y las tabletas se colocan al final (no podría colocarse antes las del fondo porque en lo que terminan de cargar, el gas empezaría su liberación) a menos que se haga una operación flash para subir la última parte de la carga. Lo ideal es que quede espacio libre de carga para ingresar a colocar las tabletas hasta el fondo pero eso tendría costo económico por el espacio sin carga. Por otra parte, cuando se abre el camión o contenedor en el punto de destino, no es seguro ingresar hasta el fondo a recuperar los residuos, porque habrá gas en el espacio, salvo que abras y ventiles por varias horas pero eso también, dependiendo del sitio donde se abra, podría dar lugar a que ingresen insectos por tenerlo abierto. Sugiero que se coloque el gas al final de la carga, en un área cerca de las compuertas. 6- Los camiones tipo graneleros son distintos, en esos sí es factible colocar el gas distribuido en el lote y se puede hacer con sondas, pero no es recomendable fumigar en este tipo de transporte porque al transitar por las calles estarán esparciendo el gas, ya que no siempre están preparadas para capturar el gas, y no puedes probarla con humo porque son abiertas. Podría ser en graneleros, siempre que se garantice completo sello y se mantenga sellado por más de 72 horas. La legislación es importante, en cada país habrá alguna regulación para el transito de unidades de carga fumigadas, previendo que podría darse accidentes o incidentes en la vía pública, pero siempre, la inspección del camión y el sellado es la regla. Saludos.
Recomendar
Responder
Elias Revello
Silos y Granos Panamá
13 de julio de 2020

Un pequeño aporte al tema.
Estamos de acuerdo con los conceptos técnicos y de manejo de gases sabiendo que el movimiento de estos materiales gasificados si son mas ligeros que el aire, facilitan su encausamiento dentro de la masa de granos.
Nosotros estamos a nivel del mar . Más presión estática a vencer. La aplicación de este tipo de fumigantes la ayudamos, especialmente cuando la humedad ambiental es alta, mediante la instalación en el techo de los silos metálicos, de abanicos de aireación forzada invertida.
Ha dado buen resultado y ha facilitado, en el campo, su aplicación.

Saludos

Recomendar
Responder
Jorge Luis Porras Chaves
Grupo BioMar
14 de julio de 2020
Estima Jose Revelo , buen aporte, le agradezco saludos
Recomendar
Responder
Carlos Pérez
Agroinsumos del Trópico
20 de julio de 2020
Muy buen articulo Guadalupe y definitivamente la experiencia vale muchísimo. En los tres países que tenemos la distribución ne una marca de gas y diferentes opciones de lonas y plasticos para encarpados, hemos visto que en las diferentes empresas que hemos visitado se da mucho hacer las cosas por "tradición", porque se van heredando de unos a otros y se mantienen los errores del pasado. Coincidimos que el manejo de las fosfinas es muy técnico y se deben cambiar las formas de trabajar. Por dicha hay empresas que han oído y seguido nuestras recomendaciones y ese cambio se va dando, a saber: usando dosis correctas, hacer una evaluación previa a la aplicación, usar lonas o plásticos correctos o certificados, realizar mediciones de niveles de PH3 durante la aplicación (lo que no se mide no se sabe), usar medidores personales de seguridad, correcto tiempo de aireación, etc, etc. Gracias. saludos.
Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
20 de julio de 2020
Gracias por tu comentario Carlos. ¿Siempre tienen ustedes la distribución de los cocoon? me interesan. Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Pérez
Agroinsumos del Trópico
22 de julio de 2020
Buenos días Guadalupe. Sin es correcto para Nicaragua, Costa Rica y Panamà, somos los distribuidores de los equipos ultra herméticos de GrainPro. En Nicaragua nos colabora en nuestra empresa el Ing. Erasmo Meneses, a quien ho por cierto le pedì que planearamos una prueba demostrativa con algún cliente en las dos versiones que tenemos de GrainPro, para interiores y exteriores. Ya en Costa Rica hemos realizado aplicaciones de commodities con gas fosfina, con muy buenos resultados. Quedamos a tus ordenes para ampliar en lo concerniente. Saludos.
Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
23 de julio de 2020
Perfecto, pueden enviarme un vídeo con el proceso, las características, y las medidas para asegurar hermeticidad. Creo que son buena opción cuando se manejan volúmenes que pueden entoldarse de esa manera. Creo que pueden usarse como "cuarto de fumigación" y al ser móvil se vuelve práctico. Espero la información. Saludos.
Recomendar
Responder
JOSE MARCO TULIO CONCHA REYES
22 de julio de 2020
A que concentraciones de seguridad se esta aplicando?, la alternativa me parece interesante, pero creo importante saber que pasa más allá de su uso, saludos y gracias por su respuesta.
Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
22 de julio de 2020
Estimado José Marco, gracias por tu pregunta. Tengo dudas respecto a si estoy comprendiendo en correcta forma, pero respondo y me dices si a eso te refieres. Las medidas de seguridad (en cuanto a incidentes y accidentes) para el uso de Fosfuro de Aluminio, deben ser las mismas independientemente de la dosis que se utilice. La concentración, referida a la dosis, podría ser de 1 a 6 gramos y eso está relacionado a la especie, nivel de infestación, si es a granel o en envase, temperatura, tiempo de exposición, y otros. Los fabricantes ofrecen tablas de referencia. Una fuga de gas es dañina así se fugue con dosis de 1 o 6 gramos, pero obviamente, a mayor cantidad de gas, mayor riesgo por el impacto que tendría al exponerse al ambiente externo. En cuanto a eficacia de la cámara, independientemente de la dosis, la fuga afecta. ¿Qué pasa más allá de su uso? Insisto, no sé si estoy comprendiendo la pregunta pero si te refieres a la condición en que queda el producto fumigado, la respuesta es que queda neutralizado cualquier signo vital que estuvo adentro de la cámara; pero, al no ser residual el Fosfuro de Aluminio, el producto fumigado, queda expuesto a re-infestación, por tanto, debe ingresarse a un sitio no infestado, y continuar protegiéndolo y conservándolo en las mejores condiciones. Me comentas por favor si queda satisfecha tu inquietud. Saludos.
Recomendar
Responder
JOSE MARCO TULIO CONCHA REYES
22 de julio de 2020
Guadalupe, mi pregunta obedece a la toxicidad del producto, no solo si se expone al ambiente, si no también respecto a la residualidad del grano tratado, saludos
Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
23 de julio de 2020
Gracias José Marco. De los plaguicidas con que he trabajado, el Fosfuro de Aluminio y el Bromuro de Metilo, son los dos de mayor toxicidad que conozco, para las especies y para las personas; por ello es que insisto en que antes de usarlo debe conocerse, y hacerse acompañar por expertos mientras se toma experiencia. En cuanto a permanencia en el grano, ninguno de esos plaguicidas es residual, esa es una de las principales ventajas al usarlo en alimentos, porque el grano queda sin trazas, pero hay que ventilarlo y asegurarse que el polvo gris que queda al deshacerse la tableta, no se incorpore al producto. En caso que esos residuos de polvo se incorporen al grano, como ocurre en los tratamientos a granel (bodegas de barcos, silos verticales, bodegas horizontales) se desprenden con el proceso de "limpias" pero cuando lo que se trata es harinas, debe asegurarse que quede retenido en las bandejas, para no agregar material extraño a las harinas (cuando están en tolvas, si están en sacos no se incorpora). También, si hay en el mercado, pueden aplicarse las tabletas en presentación "sachet", pero el precio es más alto y cuando se manejan volúmenes grandes ya almacenados, es necesario que las tabletas lleguen a toda la estiva, y con las bolsas no se consigue. Quedamos entonces que al no ser residual, el grano no queda protegido y puede re-infestarse si no se maneja en correctas condiciones. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Luis Quijada
22 de julio de 2020
Excelente articulo estimada Guadalupe, me gustaría que se siguieran publicando artículos como este y con su basta experiencia, estos conocimientos siempre los aplico en mi trabajo así como también se los comparto a mis colaboradores, ya que nos dedicamos a fumigaciones de este tipo en maíz amarillo y otras materias primas de la industria alimenticia. Saludos y Bendiciones
Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
23 de julio de 2020
Con gusto Juan Luis. Si te dedicas a control de plagas de grano almacenado, también sería interesante que compartas tus experiencias. ENGORMIX ha sido para mí, un foro muy interesante, he aprendido mucho sobre temas que no manejo, y eso conduce a aumentar la educación. Lo que se conoce, se vuelve grande si lo compartes, y hacerlo con humildad engrandece porque siempre estás listo para aprender de los demás. Me alegra que sigas mis temas, y mucho más me alegra, que te sirvan en tu trabajo. Saludos,
Recomendar
Responder
Juan Luis Quijada
24 de julio de 2020
Gracias Guadalupe Me he encontrado con situaciónes complicadas en el caso de la fumigación de fosfina, hay un cliente que tiene silos verticales y siempre que nos solicita fumigaciones del maíz amarillo que almacena nos pide fumigación pero esta se realiza en cajas de madera en la parte superior de la masa de granos. La persona que está a cargo del almacenaje siempre la pide de esa forma, yo en mi poca experiencia y de lo que he ido investigando no comparto que se ha efectiva esa fumigación ya que tengo mis dudas si el gas logrará atravesar toda la más de grano hasta llegar al fondo del silo. Me podrían despejar esa duda con sus aportes. Saludos
Recomendar
Responder
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
25 de julio de 2020
Juan Luis Quijada Estimado luis, en casos de estructuras altas donde es difícil la distribución de las pastillas o tabletas sugiero optar un método algo más trabajoso pero que da resultado: hacer un sistema de circulación del gas, para ello de deberá hermetizar lo mejor posible la estructura y después ya sea con un pequeño ventilador o con un sistema tipo sifón (más lento pero más simple y barato) se puede hacer una circulación forzada del gas, obviamente con un caudal mínimo. El circuito exterior generalmente se hace con tubos de pvc. Esto es muy diferente al concepto de poner las tabletas en el ducto de ventilación y airear para distribuir el gas ya que en este último caso estaremos venteando el mismo por las bocas de salida del gas. Saludos
Recomendar
Responder
Juan Luis Quijada
27 de julio de 2020
Leandro Cardoso Muchas gracias mi estimado, tomare muy en cuenta sus recomendaciones, saludos desde El Salvador.
Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
27 de julio de 2020

Estimado Juan Luis. Gracias por su pregunta.
Infiero que hay dos posibles motivos de por qué le solicitan que coloque las tabletas en cajas:
1. para que no quede el polvo residual en el maíz
2. para disminuir costos del tratamiento.

Sea cual sea el objetivo, el resultado se pone en riego porque nada garantiza que llegará hasta el cono del silo.
Creo que conoces cómo hacerlo y aquí el tema es lo que pide el cliente, pero recuerda que el experto eres tú, y es importante que se explique al cliente para que comprenda que podría estar tirando la plata.

Para mi lo ideal es pasar de un silo a otro y durante la descarga colocar las tabletas. Pero no siempre se puede hacer, por tanto, la otra opción es colocar las tabletas con sonda para ayudar un poco a que alcance mayor profundidad y otra parte por el cono, si se puede abrir.
También, cuando el silo esté vacío, puedes colocar mangueras perforadas, sujetas a la pared del silo, para que luego dejes ir las tabletas desde la compuerta superior. Las tabletas se irán hacia abajo pero el gas tendrá mejor oportunidad para distribuirse (en bodegas de los barcos funciona perfecto, y es mejor a mi juicio que colocar las tabletas en el granel.)
He usado depósitos colgados de las escotillas del silo, en fumigación de harina a granel, porque bajo ninguna circunstancia debe contaminarse con el polvo residuo.

Sugerencia: intenta conocer por qué el cliente solicita que sea en cajas, y después se tomará mejor decisión. También es importante saber si el silo está totalmente cargado cuando se fumiga o tiene bastante espacio vacío, y si ese espacio se está considerando en el cálculo de m3 porque eso quitaría razón a la parte económica, y quizá nos quedemos en que quiere evitar el polvo porque ese maíz no lo pasa por proceso de limpia, pero pienso que no es por eso.

Saludos.

Recomendar
Responder
Juan Luis Quijada
27 de julio de 2020
Guadalupe Galo Buenas tardes estimada Guadalupe, la dosificacion si la defino yo en base al volumen total del silo, y despues que el maiz es fumigado, pasa a proceso de molino donde le hacen una prelimpieza al grano. Otar cuaestion que me ha puesto a reflexionar es que el cliente deberia tener un silo vacio por lo menos, ya que cuenta con 5 en total, pero todos los tiene siempre con grano lo cual dificultaria la labor de fumigar transilando y aplicar el fumigante mientras se llena el silo.
Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
28 de julio de 2020

Estimado Juan Luis:
El tema da para mucho, y es un tema apasionante. Podríamos conversar por muchas horas, pero esto es lo que puedo resumir.

Tengamos en la cuenta que las plagas de grano almacenado, son inherentes, y que la clave está en fumigarlo a tiempo. Si lo va a fumigar, hacerlo ya. Siendo así, podríamos considerar la fumigación en el momento que se están cargando los silos, porque después será más complicado, excepto si el grano será llevado a molienda en corto tiempo, y en ese proceso hay medias de control, por ejemplo, el maíz blanco es un grano que pasa por cocción, pero si fuera Trigo que no pasa por cocción ni por limpieza húmeda, sino solo el proceso de limpias en seco, no habría una etapa en la que durante el proceso, se tenga control.
Tener un silo vació es un costo financiero alto. Es como tener una bodega con varios m2 sin usar. Dije que trasladar el grano a otro silo para fumigarlo era lo ideal, y así es porque se fumiga cuando va pasando el grano por la banda y eso permite colocación homogénea, pero los ideales suelen tener alto precio; sin embargo, mucho dependerá de la condición del grano que se esté manejando; si recibe grano correctamente tratado y mantenido, seguro los esfuerzos para conservarlo y protegerlo de plagas, serán menores. También del tamaño de la batería de silos para saber si se dispondrá de silos vacíos.
Lo importante es que usted asesore a su cliente, que le explique la conducta de los insectos, los riesgos, el alcance y expectativas de los tratamientos; que usted conozca el tiempo que estará almacenado el silo, que tome muestras, y que hagan números para optar por lo más eficiente.

Recomendar
Responder
deomaira yailet gonzalez contreras
29 de julio de 2020
Guadalupe Galo BUENAS TARDES ESTIMADA DOCTORA .AL INTRODUCIR LAS MANGAS CUANTAS PASTILLAS COLOCA EN CADA MANGA , MI TEMOR ES UN RIESGO DE INCENDIO SI COLOCO MAS DE QUINCE POR PUNTO
Recomendar
Responder
Maria Leticia Guadalupe Ku Vera
Provi - Alimentos Avepecuarios
28 de julio de 2020
Mi pregunta seria en relacion a los huevecillos de la plaga, estos, no hay forma de que puedan destruirse si por ejemplo dejaramos en la cámara el producto, mas alla de las 74 horas prodria ocurrir su destrucción? O de plano eso es algo NO posible?
Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
28 de julio de 2020
Estimada María Leticia. Decimos que el Fosfuro de Aluminio tiene capacidad para actuar sobre cualquier signo vital adentro de la cámara, en cualquiera de sus estadios (huevo, larva, pupa, adulto). Si eso es correcto, la dosis que se utilice estaría relacionada a otros aspectos tales como el nivel de infestación, clase de insecto, tipo de empaque, temperatura, humedad del grano, otros. Si esa parte se ejecuta en correcta forma, el tiempo de exposición que se seleccione, estaría cumpliendo el objetivo; pero es importante tomar la tabla recomendada, como referencia. Sobre el huevo, te comentaré mi experiencia. Creo firmemente, porque he tratado grano que ha pasado después más de un año sin desarrollar plagas, que un buen tratamiento, alcanza todas las etapas del ciclo biológico de los insectos, pero que debe considerarse obviamente, las condiciones de su posterior almacenaje (lugar de almacenaje y su entorno), teniendo en cuenta que el Fosfuro de Aluminio no es residual. Podría pensarse que no se alcanzó la etapa de huevo, y lo que ocurrió es que el grano se re-infestó por deficiencias en el silo (por ejemplo, la escotilla sin cierre hermético que es alcanzada por insectos provenientes de escotillas con silos no fumigados e infestados o bodegas horizontales expuestas a otras bodegas o a la ventilación de silos). También, hay equipos que suman con el control de plagas, por ejemplo el Entoleter. Espero con esto responder a tu inquietud, pero si no es así, podemos continuar conversando y que más lectores de este foro nos ayuden con sus experiencias. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
28 de julio de 2020
Maria Leticia Guadalupe Ku Vera , Nosotros en Colombia hemos venido fumigando con un fertilizante orgánico mineral BRETOL500 que ha demostrado ser ovicida por contacto. Controla algunas plagas como roya, broca y palomilla blanca en el tomate además de otros cultivos de pancoger. Por su composición líquida en suspensión, al diluir con agua hace más fácil su aplicación en la totalidad de la planta, No genera efectos contaminantes en el terreno y no afecta al ser humano. Gracias
Recomendar
Responder
Maria Leticia Guadalupe Ku Vera
Provi - Alimentos Avepecuarios
29 de julio de 2020
Hernando Urrego Gallego gracias, interesante!
Recomendar
Responder
Maria Leticia Guadalupe Ku Vera
Provi - Alimentos Avepecuarios
29 de julio de 2020
Guadalupe Galo muchísimas gracias por sus comentarios, realmente me son de mucha utilidad.
Recomendar
Responder
Maria Leticia Guadalupe Ku Vera
Provi - Alimentos Avepecuarios
29 de julio de 2020
Hernando Urrego Gallego Vi que es un fertilizante, nosotros somos fabricantes de alimentos balanceados, será que podamos asperjar o rociar con este producto?
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
29 de julio de 2020
Maria Leticia Guadalupe Ku Vera . Si señora, actualmente se aplica en todo tipo de cultivos. También en aromáticas. Es totalmente orgánico, cero contaminación.
Recomendar
Responder
Leandro Cardoso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
29 de julio de 2020
Estimados entiendo que hay diferentes puntos importantes al momento de dosificar fosfina, algunos de los cuales se tienen en cuenta y para otros normalmente no es así. -Hermeticidad: ya se mencionó que la hermeticidad es importante saber si podremos aplicar una dosis normal (buena hermeticidad) requeriremos aumentar la dosis para compensar las pérdidas del gas (hermeticidad media) o directamente saber si nuestro sistema no es apto para aplicar un fumigante, que no es poco. Otra cuestión es que muchas veces los puntos de fuga del gas pueden estar concentrados en un sector del contenedor, por lo cual deberemos estar atentos a ello. -Plaga: Otro tema es el tipo de plaga y su resistencia al producto: normalmente se indica que con 200 ppm durante 72 horas logramos el control de cualquier estadio de insecto plaga de grano almacenado. Pero lo que se observa en algunos países es que hay poblaciones resistentes y se requiere entre 7 a 9 días de exposición para lograr control. Generalmente no contamos con esta información y seria útil generarla. -El tercer tema a tener en consideración es la adsorción de la fosfina por el grano, o sea que parte del gas aplicado es secuestrado, en parte temporalmente, por el grano y por lo tanto que no está disponible en el aire interbancario para controlar al insecto. Algunos granos como el girasol o maní que tienen fibra en su cubierta, son muy adsortivos y por lo tanto se requiere una dosis mayor que para el resto de los granos. - Un cuarto punto es la distribución del producto: allí contamos con opcion de dosificar a la carga del silo (cuando está es rapida), distribuir las pastillas con tubos en diferentes alturas (silos medianos a chicos) utilizar sistemas de recirculación o directamente inyectar fosfina al sistema mediante equipos "generadores" o a partir de fosfina en tubos. Lo cierto es que si el gas debe recorrer distribuirse entre puntos de aplicación distantes entre varios metros esto estará generando puntos débiles ( punto más lejano que debe recorrer el gas), que no son de tanta importancia cuando tenemos una muy buena hermeticidad pero empiezan a jugar un rol importante en, por ejemplo, un silo de chapa que solamente fue encarpado. -Seguridad: es importante utilizar guantes, equipo y máscara con filtros específicos al gas fosfina, así como equipos medidores del gas en baja concentración (tubos colorimetricos o sensores infrarrojos). Sumado al riesgo por la toxicidad del gas muchas veces se le suma que el mismo se realiza en altura y en ambiente confinado, por lo que es importante capacitarse acerca de este tipo de trabajo o bien contratar a empresas especializadas. Para facilitar la dosificación hemos generado un calculador de dosis de fosfina que tiene en cuenta el tipo de grano, tamaño del granel, hermeticidad (trae valores de hermeticidad por defecto que podremos elegir si no conocemos el valor ee nuestro silo) y que concentración y tiempo de exposición requeriremos ( también aquí se mencionan valores por defecto). Esta herramienta es gratuita y se encuentra disponible online dentro del programa AIRear. Aquí les dejo el link de acceso: http://online.inta.gov.ar:8080/aireAr/login.jsp Para conocer más acerca de la aplicación de fumigantes pueden acceder al libro de buenas prácticas en poscosecha de granos en forma gratuita, donde se habla más detalladamente respecto a estos puntos. Pueden descargarlo desde el siguiente link. https://inta.gob.ar/documentos/manual-de-buenas-practicas-en-poscosecha-de-granos-1 Por último les comento que en breve estará disponible un curso online de control de plagas en la poscosecha, que cuenta con un total de 18 clases que abarca todo lo referido acerca del control de insectos y otras plagas en la etapa de poscosecha. Espero les sea de utilidad. Abrazo
Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
29 de julio de 2020

Buen día a todos. Muy buena información la que están compartiendo. Es bueno porque en cada comentario se encuentra algo que suma.
Lo que está escrito en tratados sobre el tema de métodos o instrucciones para fumigación y los gases, es excelente, pero notamos que al compartir las experiencias, se adicionan aspectos que corresponden a diferentes condiciones que también inciden.

Tengamos presente que no todo es por medio del control químico; la revisión de la Obra Civil en silos y bodegas horizontales es importante, así como el programa de limpieza.

Gracias a todos por sus excelentes aportes.
Saludos atentos.

Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
30 de julio de 2020
Buenos días a todos Algo fuente de fugas en silos, es que el sello no es total, entre lámina y lámina no hay sello de chicle sino en las esquinas, por lo tanto hay migración de aire y fugas de gases. Hay silos de silos, a veces las plantas resultan trabajando con silos granjeros, vendidos por silos industriales, menores calibres de material, implican mayores deformaciones tangenciales, y encontramos silos que en la base, en especial cuando los incrustan en concreto, se abomban. ¿Como reducir al máximo las fumigaciones y el polvo? La propuesta es que todos los materiales, en especial el maíz importado, debe limpiarse exhaustivamente en el momento del recibo, retirar todo el polvo y clasificar el grano, sacando los granos pequeños y partidos, para consumo inmediato en otro silo pequeño, o ensaque, ese silo pequeño, si es fácil hermetizarlo por completo para que en él se haga la fumigación de esos granos que son los de mayor problema, al igual que el polvo que se aspire de la limpieza. Estos materiales deben analizarse y dosificarse como un ingrediente adicional, o para otros productos. La parte importante es que al tener granos limpios y clasificados en los silos principales, se reducen las plagas, y mejora la ventilación del silo completo, Esto lo estoy haciendo con máquinas limpiadores rotativas de tres secciones, en la primera, sale grano y arena, menos a 6 mm, en la segunda, a voluntad del gerente de planta, se seleccionan granos menores a 8 0 10 mm, que pueden llegar hasta un 25% del total, y el resto, sigue su camino a almacenamiento. Estas máquinas se están fabricando para 35 toneladas por hora, con novedoso sistema de aspiración, patente en trámite. Cordial Saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
Recomendar
Responder
deomaira yailet gonzalez contreras
31 de julio de 2020
Estimada doctora Guadalupe,en silos verticales realizamos las fumigaciones con fosfina introduciendo las pastillas con sondas.Aplicando un maximo de quince pastillas por punto,bien distribuidas en la masa del grano (Arroz).Previo a esto se raza el silo,y terminada la fumigación se cubre con plastico toda la masa del grano dentro del silo .Para culminar se retira el ventilador y se introducen las pastillas en bolsitas con ayuda de una cabilla, lo dejamos asi por cinco dias;pero por la basuca de descarga se me complica colocar pastillas y sellar que me aconseja para este punto, para evitar fugas allí siempre hay infestacion positiva.
Recomendar
Responder
simon cuervo
17 de enero de 2021
Saludos desde Venezuela. Excelente artículo y mejor la discusión. Desde mí perspectiva se han tocado la mayoría de los puntos calientes en base a la explicación: hermetismo para evitar fugas de gas, tipo de plaga (se debe recordar que algunos insectos entran en un estado de latencia llamado diapausa facultativa, donde reducen sus niveles de respiración al mínimo y por ello crean más resistencia en los tiempos de acción), distribución en la masa de granos con utilización de sistemas de recirculación, etc. En el caso de fumigación en contenedores maritimos como quedó muy bien justificado, es ideal que el producto quede en las compuertas y que previamente sean sellados los ductos de ventilación laterales para evitar fugas de gas, he notado que utilizan en éstos casos secuestrantres de humedad
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.